Perfiles

22 razones por las que el madridismo nunca olvidará a Benzema

Es noticia

El Real Madrid anunció la marcha de Karim Benzema (1987, Lyon) el 04 de junio de 2023. Ese mismo día el delantero marcó su último gol en Liga. El número 238. Fue de penalti y dio el subcampeonato al equipo. Con 18 tantos, el francés acabó segundo máximo goleador del torneo, a pesar de  haber estado varios meses lesionado.

Como adelanto de despedida, el club emitió el siguiente comunicado: «El Real Madrid CF y nuestro capitán Karim Benzema han acordado poner fin a su brillante e inolvidable etapa como jugador de nuestro club. El Real Madrid quiere mostrarle su agradecimiento y todo su cariño a quien ya es una de nuestras más grandes leyendas».

A su llegada, Benzema dijo que «todos tenemos nuestros objetivos y el mío es convertirme en el mejor futbolista del mundo». Al final, como madridista, lo consiguió. Se va una leyenda cuya historia en el club ha tenido de todo. Aquí se recoge en 22 actos y un hasta siempre.

1- Honró la memoria de Kopa con méritos históricos

Raymond Kopa (Foto: Cordon Press)

Como jugador del Real Madrid, Raymond Kopa ganó el Balón de Oro en 1958. Fue parte esencial de la primera edad dorada del club y es considerado uno de los mejores delanteros franceses de la historia. Benzema lo admiraba y pudo honrar su legado.

En 2011 superó la cifra goleadora del ídolo. En 2017 igualó su marca de dos Ligas y tres Copas de Europa con la camiseta madridista. En adelante, la mejoró. Sumó 5 Ligas de Campeones, 5 Mundiales de clubes, 4 Ligas, 3 Copas del Rey, 4 Supercopas de Europa y 4 de España. Con un total de 25 títulos, Benzema es el que más reúne en la historia madridista junto a Marcelo.

Como broche a una carrera excepcional, Benzema ganó el Balón de Oro en 2022. A propósito del reconocimiento, en una entrevista para L´Equipe, Zidane mostró su orgullo de la siguiente manera: «24 años después no podría soñar con un mejor heredero. Éramos muy pocos en Francia los que habíamos ganado este trofeo: Kopa, Platini, Papin y ahora Karim, que entra en este círculo cerrado. Ocupa un lugar especial en la historia del fútbol francés».

Con todo ello, se considera a Benzema el mejor delantero centro francés de siempre. En 2017 falleció Kopa, a quien dedicó unas sentidas palabras a través Twitter: «Triste porque nos ha dejado una leyenda de nuestro fútbol y del Real Madrid».

2- Fue el Cantona deseado por el Madrid tiempo atrás

Desde Kopa, más de medio siglo después, Benzema fue el siguiente delantero francés en triunfar en el Madrid. Su llegada se debió a otro referente madridista, Jorge Valdano. Un amante del talento surgido tradicionalmente en la escuela francesa.

Para 1994, el argentino entrenó al equipo y quiso fichar a Eric Cantona, el gran delantero galo del momento. El coste de la operación impidió que el Balón de Bronce coronara un proyecto que acabó por caerse prematuramente. Sin embargo, el destino recompensaría a Valdano y al club en 2009, cuando en la prensa nacional se leyó que «el Madrid ficha al nuevo Cantona».

Ya en funciones de director general, Valdano se sacó la espina al firmar a Benzema. Además, esta vez consiguió arrebatárselo al Manchester United, que también pretendía su contratación. Más de una década después, el segundo proyecto que inició el hoy comentarista deportivo, donde Benzema ha sido emblema, se demostró el más relevante en la historia madridista.

3- Hizo olvidar la mala experiencia del Madrid con Anelka

No fue Benzema el único delantero francés con el que el Madrid trató de recuperar la gloria de Kopa. En 1999, Anelka se convirtió en el fichaje más caro de la historia blanca y del fútbol español hasta ese momento. Tenía 20 años.

Tras sus primeros partidos todo fueron críticas. Dijo el propio Valdano, entonces fuera del club, que el problema con Anelka era que se había pagado mucho por un jugador que prometía hacer grandes cosas, pero que aún no había tenido tiempo para demostrar ninguna, debido a su breve carrera. Sin antecedentes a los que acudir, no había garantía de éxito, puesto que jugar en un club de la dimensión del Madrid exige controlar infinidad de condicionantes.

Los 5.600 millones de pesetas pagados a futuro parecieron pesar a Anelka. Aunque tuvo tiempo de ganar la Liga de Campeones. Un gol suyo en la ida y otro en la vuelta de semifinales contra el Bayern fueron claves para llegar a la final, donde formó titular ante el Valencia. La presión ambiental pudo con Lorenzo Sanz y Anelka fue vendido tras sólo una temporada.

El de Anelka fue un inicio similar al de Benzema, aunque con finales opuestos. En 2009 el Madrid pagó por Benzema 35 millones de euros, a instancias de Valdano. Tenía 21 años, pero llevaba cuatro cursos como parte, y dos siendo la estrella, de un Olympique de Lyon ganador de la Ligue 1.

Karin Benzema en 2009 (Foto: Cordon Press)

En su primera temporada como madridista Benzema no consiguió rendir como se esperaba y su caso fue comparado con el de Anelka por la prensa nacional. Se dijo que la manera de ser de ambos, introvertida y despreocupada, les abocaba al fracaso en tamaño club. Deschamps, técnico francés que conocía a ambos, se posicionó en favor de Benzema. «No son comparables. No hay indolencia en Karim, Solo tienen que tener paciencia con él y darle confianza», dijo. Algo que secundó Pellegrini, desde su posición de primer técnico que dirigió a Benzema en España: «Es un jugador muy joven que se está adaptando a un equipo nuevo y a un idioma nuevo. Ya ha dejado destellos de calidad».

Ese curso fue titular sólo 18 veces e hizo 9 goles en todas las competiciones. Habiéndose estrenado como goleador en pretemporada ante el Shamrock Rovers, su primero oficial llegó en la jornada 3, celebrada el 20 de septiembre de 2009, un 5-0 contra el Xerez. Esa Liga hizo sus dos primeros dobletes, ante Tenerife y Deportivo de la Coruña, este a domicilio. También marcó en Champions, el único ese curso, en el empate a uno contra el AC Milan en San Siro, disputado en noviembre.

El Madrid cayó en octavos ante el Lyon y Benzema fue suplente en la ida, mientras que en la vuelta tampoco pudo marcarle a su anterior equipo. Años después, el crack explicó las circunstancias de aquella temporada de la siguiente manera: «Los primeros seis meses fueron muy difíciles. Estaba solo, no hablaba el idioma y eso hizo todo más complicado. Además, había llegado a un mundo nuevo, con otro equipo, otro fútbol. Por suerte, no me rendí».

Anelka acudió al Mundial de Sudáfrica 2010 y Benzema, dada la suplencia los últimos cinco partidos de Liga, se quedó fuera de la lista de Raymond Domenech. No obstante, el paso del tiempo demostró que, tanto para el Madrid como cuando se habla de nivel futbolístico, Benzema y Anelka tiene poco que ver.

4- Devolvió los goles de Van Nistelrooy

Benzema fue fichado para paliar la inmediata ausencia de Ruud Van Nistelrooy, uno de los mejores puntas que ha dado Países Bajos, cuyo rendimiento descendió por años desde que en 2007 consiguiera el Pichichi. A su salida, el neerlandés tenía 32 años y problemas físicos. Pero en una charla con Gary Neville emitida este 2023, dijo que no debió «dejar el Madrid. Se había fichado a Kaká, Benzema y Cristiano. Ya no había lugar para mí. Aunque tomé esa decisión demasiado rápido y fue mi mayor error». Se marchó y Benzema acabó por superarlo en todos los registros, incluso europeos.

El 22 de octubre de 2018, con el gol que abrió el marcador contra el Viktoria Plzen en el Bernabéu, Benzema sumaba 57 en Liga de Campeones y lo adelantaba como cuarto goleador histórico.

 5- Se ganó la admiración de su ídolo Ronaldo

A su vez, Van Nistelrooy había llegado antes para relevar a Ronaldo, probablemente el mejor delantero centro de la historia, cuyas cifras en sus cuatro temporadas completas en el Madrid no bajaron de la veintena de goles, un Pichichi entre ellas. Ambos firmaron en plena madurez y rindieron desde el primer partido.

A la llegada de Benzema, en El País se leyó que «El Madrid ficha al nuevo Ronaldo». Con esa cadena de categoría, no parecía tarea fácil soportar la exigencia demandado por el entorno. Benzema, no obstante, lo conseguiría.

Para Benzema, «no hay otro delantero como Ronaldo Nazario, lo que ha hecho él es imposible repetir. Es historia. Es el único delantero que es imposible de alcanzar. Es el fenómeno para todos los delanteros. Es el único delantero por el que aceptaría estar en el banquillo. Es mi ídolo».

Seis temporadas tardó el francés en superar el récord de goles de su referente. El tanto liguero contra el Deportivo de la Coruña, el 14 de febrero de 2015, que hacía el definitivo 2-0, supuso el número 84 de la carrera merengue de Benzema.

Benzema en 2012 (Foto: Cordon Press)

6- Llenó el vació dejado por Raúl

Pero Benzema no es sólo delantero centro, sino también mediapunta. Como Raúl, quizá la suma leyenda entre las ascendidas al primer equipo del Madrid. Raúl estuvo 16 temporadas siendo la bandera del equipo, la mayoría como titular y capitán. Sin ser la referencia de ataque, consiguió dos trofeos Pichichi.

La primera temporada de Benzema fue la última de Raúl en el club. Pellegrini explicaba que «Benzema es una mezcla de jugador con goleador. Muchos son goleadores netos, de área. Otros son mediapuntas y marcan entre 8 y 10 goles por temporada. Benzema maneja las dos facetas. Este tipo de jugadores no son fáciles de conseguir». A priori, la definición coincide también con el futbolista que fue Raúl, por lo que hubo debate sobre su complementariedad. Sin embargo, el propio Benzema lo zanjó detallando que «Raúl y yo podemos intentar acoplarnos, porque él juega sin balón y yo juego con él».

Sin duda, entre grandes futbolistas las cualidades acaban encontrándose. En cualquier caso, ambos visitaron el banquillo más de lo esperado aquella temporada 2009/10, uno por juventud y otro por veteranía. Se marchó Raúl y quedó un profundo vacío. Si su figura es inalcanzable, sus cifras no parecían más accesibles. Aunque Benzema las superó.

El 15 de febrero de 2023, un gol contra el Elche en el Bernabéu convirtió al francés en el segundo máximo artillero de la historia madridista en Liga, sólo superado por Cristiano. Y en la clasificación general es el cuarto, únicamente con Messi, el portugués y Zarra por delante.

Los números totales de Raúl en el Real Madrid son 323 goles en 741 partidos y los de Benzema son 354 goles en 647 partidos. Por lo que la eficacia también la mejoró.

Para mayor honor, con el gol que superó la marca raulista, Benzema dio al Madrid la Supercopa de Europa el 10 de agosto de 2022, frente al Eintracht Frankfurt.

7- Plantó cara a Mourinho y salió adelante con goles

Para el ejercicio 2010/11 llegó al banquillo Mourinho. Tras su floja campaña con Pellegrini, dijo Benzema en La Sexta que «este va a ser mi año. Es como si fuera el nuevo fichaje del Madrid». Sin embargo, desde el primer momento el técnico portugués pidió un tercer delantero centro, que acompañase a los jóvenes Benzema e Higuaín. No llegó el fichaje y Mourinho alternó a ambos, pero su confianza recaía sobre el argentino. Sin ir más lejos, el Pipa ya era titular antes de su lesión en enero y, más tarde, fue quien formó en la vuelta de la semifinal de Champions perdida contra el Barça.

Antes de eso, concretamente el 08 de diciembre de 2010, Benzema hizo su primer hattrick con el Madrid. Fue ante el Auxerre, última fecha de la fase de grupos.

No obstante, Benzema consiguió un único gol en las primeras 19 fechas ligueras. Por ello Mourinho declaró que: «si no tienes un perro para ir a cazar y tienes un gato, vas con el gato porque solo no puedes ir». Fue una ofensa para Benzema. Este lo recordó en 2017, entrevista concedida a Canal Plus Francia: «Teníamos una buena relación, pero después hubo frases o comentarios que no venían a cuento. Hablaba de gatos, perros y otras tantas cosas en la prensa. Tenía la impresión de que a él le hacía gracia. Y la verdad es que si era alguien al que respetaba, en ese momento se me fue la olla. Le dije lo que había que decirle. Estuvimos reunidos una hora. ‘Yo soy un jugador de fútbol, tú eres mi entrenador. Yo te respeto, así que respétame tú a mí como futbolista’. Y desde entonces ya no hubo más historias de gatos, de perros o de lo que fuera. Soy alguien tímido, pero si te vas a reír de mí, me vas a encontrar. Cuanto se hablan las cosas, todo va mejor».

A partir de ese momento, Benzema sumó 14 goles, entre ellos cuatro dobletes. El más bello de este tramo sucedió en la vuelta de la semifinal de Copa contra el Sevilla, ganado por 0-1, que inclinó la clasificación. Gol en conducción que hace pensar en Messi. «Lo critican, pero sigue. ¿Qué dirá Mourinho ahora?», narraron en ESPN.

En invierno llegó cedido Adebayor, que no se mantendría a final de temporada. Mientras Benzema, que acabó el curso con 26 goles en todas las competiciones, siguió en entredicho.

8- Esquivó su traspaso a base de rendimiento

En verano se pidió la venta de Benzema, a quien Mourinho se llegaba a referir como «el francés del presidente». En contra de las dudas de sus entrenadores y de las voces críticas, los responsables perseveraron con el joven francés y su rendimiento en la campaña 2011/12 fue sobresaliente. Acabó con 26 titularidades y 21 tantos para un Madrid campeón de Liga.

El de la fecha 33 ante el Sporting supuso igualar el récord de 107 goles conseguido por el Madrid de Toshack en 1990. Poco antes, en la jornada 31, victoria por 1-5 ante Osasuna, anotó un tanto que recordaba a Van Basten:

Los 32 goles en total lo llevaron a ser el segundo máximo anotador del equipo, tras el incombustible Cristiano. Le valieron para ir a la Eurocopade Polonia y Ucrania 2012. Fue una marca que Benzema no igualó hasta una década después, ya sin su acompañante en la delantera.

Justo en 2022, Mourinho habló de aquella evolución en Benzema para L’equipe, de la que dijo ser parte: «Cuando yo era su entrenador, era un futbolista con mucho talento, en busca de su identidad como jugador de altísimo nivel, con las ambiciones adecuadas y la condición física adecuada. Quería que creciera lo más rápido posible y fui duro con él, le corregí en todos los detallitos, el mínimo kilo de más y el mínimo minuto de retraso en el entrenamiento. No sé si influí en su desarrollo, solo él lo sabe, pero su carácter fortísimo le permitió progresar».

Por su lado, Valdano, que finalmente tuvo que dejar la dirección general en 2011 para que Mourinho adquiriese plenos poderes, lo ve de manera distinta. Así lo escribió en 2021 para El País: «Sin confianza, un puma desciende a gato. Pasó el tiempo y nadie reconoció su error; más bien, se tiende a creer que el que cambió fue Benzema, como si su clase no viniera de nacimiento».

8- Desde la suplencia, se exhibió en una Champions sin premio

Aun con la mejora ofrecida en su tercera temporada, Benzema no consiguió el beneplácito de Mourinho. En la 2012/13, última del técnico portugués, volvieron a repartirse titularidades Higuaín y Benzema. Los números de este bajaron hasta ser los peores de su tiempo con Mourinho. No obstante, hubo varias alegrías a reseñar.

En primer lugar, dos partidos de Liga fueron destacados. El de la jornada 12 contra el Athletic de Bielsa acabó en un 5-1 para el conjunto de la capital, con asistencia y gol de Benzema. La fecha 26 fue contra el Barça, dirigido por Guardiola. Eran tiempos de Clásicos explosivos. Benzema ya había marcado su primer gol a los culés en la campaña anterior, pero no sirvió de nada. En la presente volvió a hacerlo, y esta vez fue clave para la victoria por 2-1 en el Santiago Bernabéu.

En el grupo de Liga de Campeones se produjeron dos victorias relevantes y otra que rozó la tan conocida épica madridista en Europa. Benzema fue relevante e todas ellas. El 18 de septiembre de 2012, el Madrid remontó al Manchester City con una asistencia y un gol de Benzema en el 87´, quien había ingresado diez minutos antes. El tanto de Cristiano antes del pitido final dio el definitivo 3-2. El 21 de noviembre el equipo encarriló la clasificación con una exhibición coral ante el Ajax donde Benzema fue maestro. Su gol de chilena aquella noche es inolvidable.

Ya en semifinales, el Borussia Dortmund se llevó al Bernabéu una ventaja de cuatro goles en la ida. Durante la vuelta, Benzema ingresó en la segunda mitad para marcar en el 83´y asistir a Ramos cinco minutos después. La influencia de Karim en el 2-0 no fue suficiente, pero vaticinaba lo que vendría en los siguientes años.

Era la tercera semifinal de Champions perdida por el Madrid dirigido por el dos veces campeón de Europa Mourinho. Y esto acabó con el técnico.

10- Mejoró a los barcelonistas Ibrahimovic y Villa

Repasando la etapa conjunta de Mourinho y Benzema, cabe poca duda de que el luso hubiese preferido contar con un delantero de mayor experiencia. Por ejemplo, Zlatan Ibrahimovic, a quien había dirigido en el Inter años atrás. Ambos declararon admirarse.

Precisamente el sueco sonó para el Madrid en 2009, cuando finalmente llegó Benzema, al tiempo que Ibrahimovic firmó por el Barça. Valdano explicó entonces que «queríamos a Villa y cuando el Valencia nos dijo que no estaba en el mercado, apostamos por Benzema porque es más futurible que Zlatan». Dio en la diana.

Ibrahimovic costó al Barça 46 millones más el pase de Eto’o, siendo el fichaje más caro de su historia hasta esa fecha. Sólo duró una temporada en España. Villa también firmaría por el club catalán, en 2010, como recambio del 9. Su traspaso se cerró en 40 millones. Dio buen rendimiento pero únicamente tres cursos, debido a su edad y alguna lesión. Ambos fueron más caros y más breves que Benzema.

Dados los datos, hoy podría decirse que la historia acabó por demostrar que la llegada de Benzema, y no de Ibrahimovic o Villa, fue una suerte de victoria para el Madrid frente al máximo rival.

11- Fue de los que más castigó al Barça

A lo largo de catorce temporadas, Benzema es el tercer futbolista del Madrid que más ha dañado al Barça, solo tras Di Stefano y Cristiano. En los 46 partidos jugados, le ha hecho 16 goles. Después del Athletic, Barça y Valencia son los equipos a los que más goleó. También ha dado 11 asistencias en los Clásicos.

Asimismo, ostenta el récord del gol más rápido en los Madrid-Barça: lo hizo a los veintidós segundos del jugado el 10 de diciembre de 2011. En la Copa, para el 05 de abril de 2023, se dio la última exhibición de Benzema ante los azulgranas. Completó un hattrick en el 0-4 del Camp Nou que permitió remontar la eliminatoria y alcanzar la final. A la postre, la victoria contra Osasuna daría a Benzema su último título con el Madrid, el 06 de mayo de 2023.

Benzemá contra el FC Barcelona el 5 de abril de 2023 (Foto: Cordon Press)

12- Formó una sociedad ideal con Cristiano Ronaldo

La sociedad entre Benzema y Cristiano evoca a la de Kopa y Di Stéfano. Balones de Oro compartiendo ataque, entendiéndose sólo como los cracks consiguen hacerlo. Cristiano es el máximo goleador de la historia del Madrid y Benzema es el segundo, con 354 tantos. Cada uno es el mejor asistente del otro.

En 2021, Mourinho recordó la importancia de Benzema para el cinco veces Balón de Oro: «El mejor cumplido que puede hacerle uno a Karim es que a Cristiano le encantaba jugar con él. El hecho de que Cristiano se enamore de otro futbolista de ataque quiere decir que está haciendo mucho por él, y, en este caso, Benzema hacía mucho por todos los que le rodeaban. Creo que es el único 9 que conozco que no es egoísta en su juego. Es un tipo dulce, muy calmado, un hombre de equipo».

Benzema siempre se ha definido como futbolista integral, no simplemente como delantero. «Para mí no hay diferencia en jugar como organizador. Soy el mismo jugando diez metros más abajo o más arriba. Me gusta driblar y hacer movimiento sin balón, también dar pases de gol. Yo con lo que disfruto es haciendo jugadas bonitas», explicó a su llegada.

De manera natural, quien llegó al Madrid por ser el máximo goleador de la Ligue 1, se convirtió en el asistente de uno de los mayores goleadores de todos los tiempos. Un Cristiano de quien, como el mismo Benzema reconoció en 2022, nunca dejó de aprender. Así lo contó a Onze Mundial: «Siempre me gustó mirarlo y observarlo, trataba de concentrarme en sus movimientos, los regates, los pases, su manejo de balón… Lo diseccioné todo de él. Intenté coger cosas suyas, pero luego hacer lo mismo es imposible».

Porque no había necesidad de hacer lo mismo, sino que en la complementariedad de sus características estuvo la mayor virtud del exitoso Real Madrid. Aunque el público del Bernabéu no siempre lo entendió así.

13- Supero los silbidos de su afición y no hizo dudar a Ancelotti

Benzema acabó con unos escasos 11 goles en Liga la última temporada de Mourinho. Sólo fue titular un global de 33 ocasiones. El Madrid fichó a Ancelotti de cara a la campaña 2013/14, quien lo convirtió en el futbolista del equipo que más veces fue parte del XI.

La marcha de Higuaín coincidió con el fichaje de Bale. Surgió así la BBC (Benzema, Bale, Cristiano), que sumó 97 goles ese curso. El equipo ganó la Liga de Campeones y la Copa del Rey. Benzema recompensó su estrenada indiscutibilidad con 24 de esos goles. Sin embargo, desde que empezó la temporada, fue silbado por la grada.

Las razones esgrimidas por los críticos de Benzema fueron las de siempre: no esforzarse en el campo y no ser un profeta del gol. Tanto en la jornada 1, contra el Betis, como en la tercera, victoria 3-1 ante el Athletic, pitaron las intervenciones de Benzema. Ancelotti salió al pasó diciendo que «He entendido la reacción del público con Benzema. Fue muy clara una cosa: a Benzema le han pitado un poquito y a Di María todo el estadio le ha aplaudido. Significa que los aficionados miran mucho el trabajo. Yo creo que Benzema juega en una posición diferente, donde no necesita trabajar tanto».

Llegó la cita contra el Galatasaray que abría la Champions. Benzema hizo un partidazo; marcó dos tantos y dio una asistencia del 1-6 final. Los datos dijeron que corrió sólo menos de medio kilómetro que Di María. Favoreció así la presión a los centrales y las ayudas sobre el volante rival, Melo. En realidad, jugó como había jugado siempre.

Ese curso fue de los mejores de su equipo en Europa. Hizo doblete en octavos de final ante el Schalke y aventajó la semifinal con el gol de la victoria ante el Bayern dirigido por Guardiola. Y se ganó la renovación por cinco temporadas.

 14- Consiguió la siempre discutida regularidad

La temporada 2014/15 el Madrid no consiguió tantos éxitos, pero Benzema mantuvo el tono. El equipo era más técnico y eso le agradaba. Dijo que «no sé si estoy en mi mejor nivel de siempre. Pero hoy me siento al cien por cien y tengo la confianza de todo el mundo. Disfruto mucho como todos los compañeros. Creamos ocasiones, jugamos juntos, mandamos, atacamos. Ahora queremos más el balón. Presionamos más arriba. La posesión es uno de nuestros poderes. Somos más ofensivos. Están Kroos, James e Isco, y ellos cuidan la pelota. Jugar así es un placer».

Su asociación con Isco dejó momentos de belleza. Como el gol de Benzeman marcado a la Real Sociedad en la fecha 21, jugada el 31 de enero de 2015.

Tras el 5-0 ante el Athetic de la fecha 7, donde Benzema hizo doblete, Cristiano aseguró que «es el mejor delantero de la Liga». Ya en la jornada 18, partido en Getafe jugado el 18 de enero de 2015, realizó una de las magníficas jugadas que le eran propias, pisando el balón sobre la línea de fondo cuando parecía imposible para asistir con la izquierda a Cristiano. Una acción técnica que evocó al mejor Butragueño.

Ancelotti se rindió a su clase: «Es espectacular lo que ha hecho Karim, no se me ocurre otra palabra para calificar su jugada. Todo el equipo ha jugado bien, pero su jugada ha sido la clave».

14- Soportó las sustituciones tácticas y físicas de Benítez

Benzema inició la temporada 2015/16 como un tiro. Sin embargo, Rafa Benítez, nuevo entrenador, a menudo lo sustituía antes de acabar los partidos.

El delantero dijo desconocer el porqué, que habría que preguntarle al técnico. Entonces Benítez explicó que «Karim es nueve distinto y hace buena pareja con Cristiano. No es un problema que sea más un nueve de área o menos, porque la calidad que tiene y sus movimientos crean problemas a las defensas contrarias. Va en una buena línea y lo que me más me gusta es que trabaja, veo sacrificio».

Ante la prensa, lo halagó tanto en sus virtudes como en sus supuestos defectos, afirmando que se sacrificaba. Pero, en realidad, para Benítez no era suficiente implicación física y táctica. Como se deduce de las siguientes palabras: «el problema de Karim es la continuidad. Calidad tiene, ahora tenemos que conseguir que tenga continuidad y por eso le he puesto la cifra de los 25 goles. La ha aceptado. Se mueve bien arriba y entre líneas, tira paredes, a ver si nos ayuda también en la fase defensiva».

Con la llegada al banquillo de Zinedine Zidane en enero, el equipo acabó por ganar nuevamente la Liga de Campeones. Benzema se quedó a un gol de alcanzar la marca establecida por Benítez, su mejor hasta ese momento.

15- Fue un profesional ejemplar

 Tanto Zidane como Benzema son leyendas de Francia y del Real Madrid. Uno es centrocampista y el otro delantero, pero comparten sensibilidad del juego. «En cada encuentro quiero dar más y hacer cosas bonitas en el juego. Quiero meter goles y dar asistencias. La gente a un delantero le pide goles, pero yo creo que soy un 9 con alma de 10», dijo Benzema.

En octubre de 2022, Zidane habló para L´Equipe, donde confirmó a Benzema como un grandísimo profesional del fútbol. Sus palabras fueron las siguientes: «De niño, el brasileño Ronaldo era su ídolo absoluto, tenía muchas ganas de ser como él, pero sé que yo también era un jugador al que admiraba y que lo inspiraba. Tenemos una gran calidad técnica, pero siempre supimos que teníamos que trabajar. Al igual que yo durante mi carrera, siempre se quedaba en el campo después de los entrenamientos para mejorar de cara a la portería en particular. Todos los días llega 45 minutos antes del entrenamiento, sale una hora más tarde, no quiere saltarse ni un solo entrenamiento, siempre guiado por el deseo de ser mejor».

16- Demostró una personalidad firme y genuina

Con Zidane en el banquillo y Benzema como referencia de ataque, el Madrid volvió a ganar la Champions. Pero además esta vez sumó la Liga 2016/17, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa.

En la vuelta de la semifinal de aquella Liga de Campeones se dio, por contexto y dificultad, una de las mejores jugadas de la carrera de Benzema. Permitió el gol de Isco que supuso el 2-1 ante el Atleti y el pase a la final. El diario As la definió como «jugada mágica que cambió el partido».

Benzema tenía 29 años y plena madurez futbolística. Sin embargo, sus cifras goleadoras volvieron a bajar y aún era criticado, acaso injustamente. Tras una racha de dos meses sin ver puerta, en 2017 se pidió la titularidad de un joven Morata en su lugar.

Sólo un futbolista de entidad es capaz de rendir año a año soportando el peso de la crítica del club más laureado de la historia. Porque la personalidad es un atributo imprescindible para la grandeza. Ese fue Benzema, como Zidane explicó del siguiente modo: «Su historia con el Real Madrid no es la misma que la mía. Yo fiché con 29 años, era jugador confirmado, había sido campeón del mundo… Él llegó muy joven. Incluso cuando tuvo problemas y la gente pensó que iba a tirar la toalla, se dijo a sí mismo: ‘Quiero ganar aquí y voy a ser el mejor’. Y se las arregló para hacerlo. A pesar de las críticas y la presión enorme en un club como este, nunca se desanimó, es muy fuerte. (…) hoy, su historial y sus estadísticas hablan por él».

17- Goleó como pocos en la competición más exigente

Benzema renovó hasta 2021, pero la temporada siguiente sucedió lo mismo. Fue abucheado. El público únicamente se arrepintió en el desenlace de la campaña 2017/18, cuando Benzema hizo un doblete que eliminó al Bayern en la semifinal de la Champions.

La posterior victoria contra el Liverpool en Kiev, donde Benzema abrió el marcador del 3-1, dio la tercera Champions consecutiva al Madrid y a Zidane, siendo la cuarta de Benzema. Gol que acabó con el récord negativo de ser el futbolista que no había marcado en tres finales consecutivas de la máxima competición de clubes.

Con 90 goles, hoy Benzema es el segundo máximo anotador madridista de la Champions y el cuarto en general, tras Messi, Cristiano y Lewandowski.

18- Fue el líder del equipo cuando hubo de serlo

 Sólo en 2021, cumplidos los 33 años y con repetidas cifras superiores a los veinte goles en Liga, Benzema dijo en As sentirse satisfecho por haber conseguido encandilar a la afición. «Puede ser que me haya costado, pero lo importante es que ahora la gente disfruta de mi fútbol. Eso es lo que me da fuerza para intentar cosas bonitas sobre el césped, porque siento ese apoyo de la grada. Jugamos en el Real Madrid, que es el sueño de todos».

Para llegar a ese grado de aceptación ambiental hacia Benzema, antes hubo de suceder un acontecimiento impactante: la salida de Cristiano Ronaldo.

En 2018 Cristiano abandonó el Real Madrid. Benzema había de tomar el mando y eso hizo. Fue el año en que, tras ganar 5-0 al Viktoria, dijo que «a veces la gente no entiende lo que hago en el campo. Yo juego al fútbol para hacer historia».

En las cinco temporadas que ha estado sin Cristiano, sólo una de ellas ha bajado de los 30 goles. En 2019 hizo ocho seguidos, algo nunca visto en Madrid. La 2021/22, primera de la Liga sin Messi, fue Pichichi, con 44 goles.

El Madrid no dejó de ganar sin Cristiano en gran medida gracias a Benzema. En 2021, el crack explicaría el cambio con sencillez, en una entrevista para El País: «Lo único que diría es que la marcha de Cristiano me permitió desempeñar un papel distinto. Él estaba marcando 50 o 60 goles al año y había que adaptarse a su juego».

Al respecto, Zidane lo precisó cuando dijo que «hoy, Benzema es un líder completo, constante todo el tiempo. Todo el mundo dice que la marcha de Cristiano lo cambió todo en el Real Madrid, pero yo no lo creo. Era muy bueno cuando estaba Cristiano, hacía goles, daba asistencias a Cristiano. Creo que simplemente evolucionó y adquirió un poco más de confianza».

19- Emuló la belleza técnica de Guti

En la temporada 2019/20 el Madrid dirigido por Zidane ganó la Liga. Las aportaciones de Bale y el fichado Hazard fueron poco menos que testimoniales. Aun así, Benzema dejó grandes partidos y muestras de su clase.

Como la asistencia de la jornada 32, en el 0-1 contra el Espanyol. Un taconazo que recordó al que, años atrás, el propio Benzema recibió de Guti para marcar contra el Dépor. Esta vez el benefactor fue Casemiro, quien se refirió a la visión del pase como «algo increíble». Benzema trató de naturalizar, de palabra, lo que de obra resultó algo extraordinario: «Yo veo el fútbol así. Me salen las cosas».

Igualmente, el segundo de sus goles en el partido contra el Valencia de la fecha 19, de volea tras una sutil vaselina al defensor, no merece ser olvidado.

20- Con goles de cabeza superó la marca de Santillana

Con la salida de Cristiano, uno de los apartados en que Benzema aumentó su rendimiento sobremanera fue en los goles de cabeza. 22 conseguidos en dos temporadas y media sin el portugués, por 26 en nueve temporadas con él.

En su eficacia llegó a recordar a Santillana, quizá el mejor cabeceador de la historia del club. Este fue entrevistado en Marca, opinando que «el remate de cabeza no era un secreto para Benzema. Simplemente, estaba Cristiano. Ahora es aún más completo. Él ya tenía dentro el sentido y el olfato de gol, ahora lo que hace es aprovecharlo también en los balones por alto. Sabe colocarse y buscar la zona que antes era del otro. Busca bien la espalda del defensor, va mejor al segundo palo. No es un especialista como Aduriz, Morientes, Zamorano o yo, pero su fuerza y su técnica le permiten llegar con ventaja».

Precisamente en la 2021/22 Benzema superó los 290 goles de Santillana. Fue con el primero de los dos ante el Shaktar Donestk de la fase de grupos, en una Liga de Campeones que se volvió a ganar.

 21- Ejerció de maestro para Vinicius, la estrella del presente

 Sobre todo desde 2018, Benzema ejerció de referente para los jóvenes. Un líder silencioso, con las palabras justas y adecuadas, según Zidane. El joven más diferencial del equipo es Vinicius, aunque como dice el propio Benzema, él intentó ayudar a todos por igual.

En sus primeros compases juntos, hubo un incidente con Vinicius debido a su individualismo. Benzema pidió a Mendy que no se la pasara y fue sorprendido por los micrófonos. Sin embargo, el transcurrir de las temporadas ha demostrado que su sociedad es la más beneficiosa para el club desde tiempos de Cristiano. Para 2021, Benzema dijo que cree «en Vinicius, es top. Hablo con él. Si le puedo ayudar más, lo voy a hacer. Es joven».

Vinicius es un extremo izquierda regateador que cada vez chuta mejor a portería. Sus combinaciones con Benzema son numerosas y de alta dificultad. Una prueba entre cientos se dio en la temporada 2021/22. Es el quinto gol del 6-0 contra el Levante de la fecha 36, donde Benzema regateó al portero tras caracolear y asistió esta vez a Vinicius en el punto de penalti.

Las cifras goleadoras de ambos han crecido parejas. En buena parte gracias a ellos, el Madrid volvió a ganar Liga y Champions la temporada 2021/22. La más épica que se recuerda. La que alzó a Benzema al reino de los cielos.

22- Encarnó la épica madridista en Europa, para ganar su quinta Champions

Podría decirse que la temporada 2021/22 fue la cumbre de Benzema, habida cuenta de que en la presente, su última, el Madrid ganó únicamente la Copa, siendo eliminado por el Manchester City en semifinales de la Liga de Campeones. Aunque Benzema siguió marcando hasta situarse, junto a Messi, como el único que ha hecho gol en las últimas 16 Champions.

Además del Balón de Oro, en el año 2022 siempre se recordará la figura de Benzema porque posibilitó las tres remontadas más espectaculares llevadas a cabo, de manera consecutiva, en la historia del Madrid. En octavos de final contra el PSG, en cuartos contra el Chelsea y en semis contra el propio City. Fueron partidos de infarto y en todos marcó Benzema.

Ante el PSG se perdió 1-0 en la ida, jugada en Francia. En el Bernabéu, Benzema hizo un hattrick para dar el pase al equipo. Fue su séptimo triplete y con él superó los 308 goles de Di Stéfano.

Para cuartos de final la gesta aumentó. Un hattrick de Benzema en Stamford Bridge permitió llevarse una ventaja de tres goles a uno. El primer gol fue seleccionado ese curso como el mejor de la competición. Benzema se marcharía del club con once hattrick en su haber. En la vuelta, el equipo iba perdiendo 0-3 y el francés hizo el segundo gol en el 95´, que dio la clasificación.

La eliminatoria que los llevó a la final no fue menos agónica. En la ida Benzema hizo un doblete, con un gol de penalti al estilo Panenka, que le permitió salir con desventaja mínima del Etihad Stadium. «En el Bernabéu vamos a hacer una cosa mágica, que es ganar», dijo el nueve. En la vuelta, el City se adelantó y el Madrid nuevamente hubo de remontar. Otra vez fue Benzema quien lo hizo, en el minuto 94 de juego.

La victoria contra el Liverpool en el Stade de France supuso la decimocuarta Liga de Campeones. Es la quinta para Benzema, a quien sólo supera como madridista Gento.

Una despedida emotiva como su fútbol

 En el acto de despedida, celebrado el 06 de julio de 2023, Florentino Pérez elaboró un discurso tan sentimental como cierto.

«Has sido un futbolista diferente, y es cierto que algunos tardaron en entenderte. Has sido un referente de compañerismo, de humildad, de superación y de liderazgo. (…) Te hemos visto hacer cosas increíbles con nuestro escudo en todos los lugares del mundo. Y eso no lo olvidaremos jamás, ningún madridista. Todos nosotros estamos muy orgullosos de ti. Llegaste muy joven y te has convertido en un símbolo y en una de nuestras grandes leyendas».

Mientras, Benzema dijo que «quería terminar en el Real Madrid, pero a veces la vida te da otra oportunidad. Es una decisión muy difícil que he tomado con mi familia. Pero nunca olvidaré al Real Madrid».

Ese mismo día Benzema confirmó su fichaje por el Ittihad Club, de la liga de Arabia Saudita, el club contra el que debutó con el Real Madrid en la Peace Cup el 27 de julio de 2009.

28 Comentarios

  1. Pingback: Real Realismo - Jot Down Cultural Magazine

  2. Pingback: Manuel Pellegrini: «Los gobiernos, democracias o dictaduras, cuando hay crisis, se amparan en el fútbol» - Jot Down Cultural Magazine

  3. Pingback: Etiqueta en las derrotas - Jot Down Cultural Magazine

  4. Pingback: Cuando un gol no es un gol - Jot Down Cultural Magazine

  5. Pingback: De Roger Federer a Luka Doncic: los momentos que 2017 dejará para la historia - Jot Down Cultural Magazine

  6. Pingback: Real Madrid, Zinedine Zidane y el retrato de una «liga tranquila» - Jot Down Cultural Magazine

  7. Pingback: Yo te creo, Karim Benzema

  8. Pingback: Un verano sin Mbappé (que te lo has creído)

  9. Pingback: Esta vez no hubo épica, ni escudo, ni minutos largos del Real Madrid

  10. Pingback: Rooney dijo que el City iba a machacar al Real Madrid, pero el City fue inferior y las estadísticas parejas

  11. Pingback: Quizá sea pronto para finiquitar la era Ancelotti

  12. Pingback: Guti, el canterano que rompió el molde

  13. Pingback: Cuando quema la camiseta de la selección nacional

  14. Pingback: No tomarás el nombre de Enríquez Negreira en vano

  15. Pingback: Rompamos una lanza por Xavi

  16. Pingback: ¿Tiene Camavinga nivel para triunfar en el Real Madrid?

  17. Pingback: Ataúdes, 216 puntos para ganar una liga y George Best entrando al campo en Harley: en la NASL había grandes ideas - Jot Down Sport

  18. Pingback: ¿Por qué gana el Madrid?

  19. No conozco al que ha escrito esto pero entiende y mucho de fútbol.

  20. Pingback: El Clásico: primer asalto entre el Barça de Gundogan y el Real Madrid de Bellingham

  21. Pingback: primer asalto entre el Barça de Gundogan y el Real Madrid de Bellingham | Calanche Ingenios

  22. Pingback: FIFA, 120 años tomando parte siempre por el poderoso y el tirano

  23. Pingback: El Barça comienza fuerte LaLiga con declaraciones incendiarias de Xavi contra Tebas y los árbitros

  24. Pingback: Cristiano Ronaldo se pierde el partido de Al-Nassr en la AFC Champions League: ¿Cuál es la razón? - Jot Down Sport

  25. Pingback: «Sympathy for the opponent»: Desde niño me daban pena los rivales

  26. Pingback: Modric se monta un homenaje y finiquita, de momento, la teoría de la conspiración

  27. Pingback: Dani Olmo y las genialidades que nadie recuerda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*