El Clásico

El Clásico: primer asalto entre el Barça de Gundogan y el Real Madrid de Bellingham

Es noticia
Gundogan y Bellingham (Fotos: Cordon Press)

Las pretemporadas en países lejanos y pudientes que trajeron los dosmil tienen la parte buena de ver Clásicos en verano. El de este año se juega en Dallas y enfrenta a un Barça que cuenta su único partido amistoso por derrota contra un Madrid que ha ganado dos de dos.  El Barça llegó a Estados Unidos y buena parte del equipo padeció gastroenteritis, impidiéndole jugar contra la Juventus. Ya ante el Arsenal, Xavi se quejó de la intensidad de los británicos aunque Araujo fue el más bravo de un partido que acabó 5-3. Gundogan fue titular pero aún se le espera y seguro que pronto llegará.

Por su parte, con buena salud, el Madrid remontó al Milan gracias al ingreso de sus delanteros titulares en la segunda parte y ganó luego 2-0 al United con Joselu reivindicando de chilena su cuestionado fichaje y Bellingham en plan estelar.

El Madrid en 4-4-2 y el Barça en 4-3-3

La disposición táctica usada por ambos equipos, que en principio continuará en el Clásico, resulta en cierto modo paradójica. 

El Barça ganó la Liga porque encontró la sintonía de sus grandes jugadores en un dibujo con cuatro mediocampitas, una vez abandonada su ya tradicional idea de tres delanteros. Sin embargo, la llegada de Gundogan empuja a Xavi a recuperar el 4-3-3 con extremos, hasta ahora de eficacia cuestionable en sus equipos. Y es que la reciente Champions ganada por el City indica que no es lo mismo dominar los partidos con Gavi, De Jong o Kessié junto al inmenso Pedri que con el alemán en esas labores asociativas, como bien saben De Bruyne y Guardiola. Aun sin el veterano Busquets, Xavi aspira al dominio del juego con sólo tres medios de la mano de Gundogan.

Por su parte, el Madrid perdió la Liga jugando a menudo con tres delanteros y, cara a la 23/24, Ancelotti parece decidido a formar un rombo de centrocampistas debido a la salida de Benzema y llegada de Bellingham. Al respecto del paso del 4-3-3 al 4-4-2, el funcionamiento de su actual equipo llama a la esperanza.

En último término, dejando el análisis desde los resultados al margen, ambas variaciones parecen sensatas, ya que se adecuan a las capacidades de los fichajes, futbolistas que esperan convertirse en referencia ofensiva de sus equipos. Precisamente por eso Ancelotti lleva una vida demostrando su capacidad técnica y Xavi dejó ver lo buen técnico que puede llegar a ser con sus ajustes del curso pasado.

El Clásico de hoy enfrentará, por tanto, propuestas cruzadas con respecto a las de hace unos meses.

Algunas claves del Clásico

La propuesta del Madrid se centra en Bellingham. Ancelotti dijo que el ex del BVB tiene que ser el 10 porque puede influir mucho cerca del área. Sobre todo en ausencia de un delantero centro goleador, todo equipo grande necesita tres puntos de gol para ser fiable. El inglés le ha dado la razón al técnico, siendo el mejor del equipo en los dos partidos y haciendo un golazo en el segundo. Desde el enganche se le ve influir tanto en la gestación del juego como en la finalización, convirtiéndose en indetectable para los oponentes. Forma una sociedad por afinidad con Modric y Rodrygo, de izquierda a derecha, y otra por complementariedad con Valverde y Vinicius en la diagonal opuesta, todos partes del mejor XI posible. 

Camavinga (Foto: Cordon Press)

Aunque esta pretemporada Camavinga ha vuelto a ser interior, ya que Ancelotti quiere meterlo en faena ante la que será, presumiblemente, última campaña de Modric. El francés ha sido titular en ambos duelos y se prevé que esta noche (en horario español) vuelva a iniciar como interior izquierda. Ante un Barça que invariablemente propone una zaga adelantada y dominar el tiempo a través de la posesión, el bloque medio de los blancos puede ser su mejor arma. Desde ahí se activarán los ataques conducidos de Camavinga, Valverde, Vinicius y Rodrygo, con Bellingham como eje y Kroos de lanzador.

Por parte del Barça, el joven Gavi parece recuperado para el Clásico, a diferencia del madridista Güler. La disponibilidad del impetuoso centrocampista puede hacer cambiar el planteamiento primario de Xavi, siendo entonces sacrificado uno de los extremos. No obstante, Raphinha y Dembélé apuntan a titulares y Abde, que dejó los mejores minutos en el estreno, aguardará en el banquillo. Actualmente, esto parece una cuestión de estatus que el tiempo acabará por poner en su lugar.

A priori, jugar con dos extremos pinchados en las líneas es beneficioso ante un rival que dispone un 4-4-2 en rombo. Este dibujo exige que los laterales suban a fin de que los espacios interiores se agranden y también para finalizar jugadas desde un costado, algo conceptual en fútbol debido a la menor densidad de rivales y a que atacar por bandas exige que los zagueros defiendan girados, desatendiendo su espalda. Desde una mirada posicional del juego, los extremos son a la vez amenazas de ataque en los espacios que dejan los laterales y dificultad para la participación ofensiva de estos, puesto que dicha ubicación los obliga a ser precavidos en sus proyecciones. En los duelos entre Raphinha y Dembélé antes Lucas o Carvajal y Fran o Mendy, respectivamente, pueden estar sendas claves del desempeño de ambos equipos; a consecuencia el resultado. Fran García ha estado mejor que Mendy y apunta a titular. Carvajal tiene que recuperar su mejor nivel para ser influyente esta temporada de cambio de dibujo, y un partido contra el máximo rival no parece mal momento para empezar a demostrarlo.

Abde Ezzalzouli (Foto: Cordon Press)

Es sabido que los Barça-Madrid tienen de amistoso lo justo. Así que Ter Stegen, Balde, Christensen, Araujo, Gundogan, Pedri y Lewandowski son imprescindibles en el equipo de Xavi, pese a la falta de ritmo exhibida por los volantes ante el Arsenal. La duda está en la posición de pivote, donde Romeu gana enteros sobre De Jong. Mientras que el lateral derecho sigue sin reforzarse, por más que el entrenador exige un esfuerzo al club y Koundé, el interino del curso pasado, manifestó querer jugar de central, puesto por el que mereció su cuantioso fichaje desde el Sevilla. Y es, dicho lateral, el principal punto de pruebas esta pretemporada. Dest fue titular en el debut azulgrana de la Champions Soccer Tour y parece que Xavi dará la alternativa a Sergi Roberto en el segundo partido. 

El canterano, capitán y mediocampista de esencia ya sufrió sobremanera las percusiones de Vinicius en el partido liguero jugado en el Bernabéu en 2022, primera derrota culé en Liga, siendo Araujo la eficaz solución encontrada por Xavi en otra serie de Clásicos. En la decisión que el técnico tome para dicho puesto esta noche puede encontrarse la otra clave del resultado.

Un comentario

  1. Pingback: El fútbol, para las Kardashian: La gentrificación de los estadios deportivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*