2023

Lo más visto de Jot Down Sport en 2023: De Meho Kodro a Jennifer Hermoso, pasando por Scariolo

Es noticia

Hemos cumplido nuestro primer año completo y tenemos motivos para descorchar el cava porque hemos superado todas las expectativas de usuarios que nos habíamos propuesto. Es un placer comprobar que sigue quedando público para las entrevistas largas y pausadas, para las historias del deporte que no están ceñidas a la actualidad inmediata.

Estas han sido los diez contenidos más vistos en 2023. La crema.

10: Meho Kodro: «Al salir de la Real no llegué al mismo nivel porque la Real Sociedad era como mi novia»

Por Xabier Rodríguez; Fotos: Andoni Lubaki

No hay quien lo mueva de San Sebastián, se enamoro de la ciudad en cuanto vio su primera amanecer en ella y se convirtió en su casa para siempre. El romance fue mutuo, porque durante sus años en la Real, Kodro se convirtió en uno de los mejores futbolistas de Europa. Pero el bosnio tenía mucho más que contarnos. Su llegada a la liga española fue agridulce, porque al mismo tiempo estallaba la guerra en su país. La comunidad musulmana de Bosnia fue la que se llevó la peor parte en el conflicto, en el caso del futbolista le quemaron la casa. Sufrió para poder sacar a sus padres de allí. Nos dejó detalles para reflexionar. Kodro vivió en la Yugoslavia en la que las diferencias eran la suma, lo positivo, y su generación fue la que se encontró con lo contrario, con impulsos nacionalistas que las convirtieron en el problema.

9: Mapi León: «Me para gente por la calle para decirme que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con el Barça»

Por Andrea Menéndez; Fotos: Sonia Troncoso

Desgraciadamente, todas las entrevistas a mujeres futbolistas están cortadas por el mismo patrón: adversidad y dificultad, cuando no directamente discriminación. La de Mapi valía mucho por lo que callaba. Fue de las que llevaron hasta las últimas consecuencias su denuncia y rechazo a los sucesos impresentables que ocurrían de forma corriente en el seno de la Federación. Las penosas escenas que se produjeron tras la victoria en el Mundial y el sainete posterior no hicieron más que darle la razón. Hay que subrayarlo.

8: Corbalán: «Creo que Fernando Martín murió como hubiera elegido, la vida para él sólo tenía sentido cargada de intensidad»

Por Javier Ortíz; Fotos: Begoña Rivas

Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, pero seguro que no saló tan exhausto de ninguna cancha como de esta entrevista de tres horas en la que no solo relató toda su carrera deportiva, también dejó su opinión sobre la actualidad política y social. Sin meandros ni frases para la grada, Corbalán se atrevía a meterse en cada tema espinoso con la seguridad que da haberlo razonado antes. Destacó mucho su recuerdo de Fernando Martín, del que aprendió mucho, aunque fuese más joven que él. Aunque tampoco ahorró críticas a la gestión actual del Real Madrid, especialmente por la demolición de la antigua Ciudad Deportiva sin dejar rastro, con todo lo que se vivió en aquellas canchas.

7: Manolo Martínez: «Para mantener el peso de competición, tenía que comer sin ganas, estuve 20 años comiendo sin ganas»

Por Pablo Batalla; Fotos: Javier Valladares

Participó en cuatro juegos olímpicos y se quedó a las puertas de dos. Su extensa carrera no fue nada fácil, le causó serios problemas de salud mental. La soledad del deportista, del profesional de un deporte minoritario, quedó patente en esta entrevista sincera como pocas donde salía uno del texto prácticamente como familiar del entrevistado. Porque Manolo tampoco solo se quedó en la faceta deportiva, habló de política abiertamente y criticó desmanes políticos de los que desconocemos aún su magnitud, como las candidaturas olímpicas de Madrid, y propuso reflexiones como que el socialismo, con nuestro carácter latino, es un socialismo muy relativo.

6: Aleksandar Djordjevic: «Ivkovic no me seleccionó en el 89 porque con Petrovic y yo juntos hubiéramos necesitado dos balones»

Por Javi Balmaseda

Fue un encuentro telemático, pero Sasa se tuvo que sentir cómodo porque tuvo una conversación generosa. El de Belgrado en la España de los 90 era poco menos que Terminator, se fundió el sueño del Joventut de Badalona con un triple inverosímil y luego, en su paso por FC Barcelona y Real Madrid, dejó actuaciones que causaron el máximo dolor deportivo en el rival. La paradoja es que Djordjevic venía de la gran nación del baloncesto europeo, Yugoslavia, de la que todos tuvieron que aprender, pero en su etapa como entrenador, reconocía abiertamente que el modelo era España.

5: Lorenzo Sanz Durán: «Conocí a Pedro Sánchez en 1990 un campamento de baloncesto en EEUU, era un poco chuleta»

Por Javier Ortíz; Fotos: Begoña Rivas

Los hijos de se supone que lo tienen más fácil que los demás, pero luego tienen mucho más complicado que los demás hacer ver que sus aciertos se deben a su talento. El caso de Lorenzo Sanz Durán es paradigmático, era el hijo de Lorenzo Sanz Mancebo, presidente del Real Madrid que, le pese a quien le pese, fue el que volvió a poner al Real Madrid entre la aristocracia europea. Sus anécdotas con Scariolo son vivencias con el que ha sido uno de los grandes genios del baloncesto europeo, felizmente al mando de la selección española.  La frustración vino cuando su padre perdió las elecciones después de haber ganado dos copas de Europa de fútbol, algo que, confiesa, “no pudo superar”. Como nota de color, recuerdos de un joven Pedro Sánchez baloncestista con el que coincidió.

4: Santiago Revuelta: «Jacques Anquetil me confirmó que Bahamontes le vendió un Tour de Francia»

Por Marcos Pereda; Fotos: Gema Rodrigo

A quien no viviera la época, y al resto también, le tuvieron que dejar alucinado las revelaciones de Revuelta sobre el modus operandi de José María García. Había que pagarle en metálico, dijo, para que mencionara el nombre de los equipos ciclistas. Si no, todo el esfuerzo de patrocinio que hacía la empresa, no servía para nada. Pero eso no era lo único escalofriante de aquella época, por un lado, teníamos a Bahamontes vendiendo Tours, y peor aún, por otro teníamos el dopaje. Con prácticas como pincharse agua oxigenada en la vejiga para diluir la sustancias dopantes y que no dieran positivo. El horror.

3: Chechu Rubiera: «El dopaje no era necesario, pero cuando sancionan a Armstrong no le dan los tours al segundo»

Por Pablo Batalla; Fotos: Alejandro Nafría

Posiblemente, el suceso más penoso de turbulento mundo del ciclismo haya sido el descubrimiento del dopaje sistemático de Lance Armstrong. Rubiera era su gregario y contó cómo era estar al lado del número uno del mundo antes de que acabase siendo el enemigo público número uno. Mientras duró la fiesta, se codeaban con las celebrities estadounidenses más importantes, como Schwarzenegger, Robin Williams, Sandra Bullock o Sheryl Crown, yendo y viniendo en su avión privado. Sin embargo, Rubiera denunció en la entrevista que se quiso destruir a Armstrong y que había mucha hipocresía con el dopaje.

2: Sergio Scariolo: «Los jugadores de Estados Unidos me dijeron que España era el equipo que más difícil se lo ha puesto casi siempre»

Por Julio Ocampo

Nos recibió en su casa de Bolonia, tenía que coger un tren y fue breve, pero directo. Se ha hablado hasta la extenuación de la selección española de baloncesto, pero Scariolo todavía tenía historias impresionantes sobre la ÑBA, como cuando Navarro llorando asumió su responsabilidad en el triple de Teodosic delante de sus compañeros. Lecciones, dijo el entrenador, como ir a Harvard. Por otro lado, confesó que los jugadores de Estados Unidos le reconocieron que España era el equipo que más difícil se lo había puesto siempre.

1: ¿Cómo íbamos a explicar la situación de las futbolistas si en las redacciones estamos rodeadas de «Rubiales»?

Por Gemma Herrero

La consecución del mundial de fútbol femenino fue uno de los espectáculos más bochornosos de la historia de España. Si el fútbol y el deporte femenino en general han sufrido siempre discriminación, infrafinanciación y falta de visibilidad, si las historias de las futbolistas hasta llegar donde estaban han sido heroicas, lo único que faltaba es que cuando conseguían el mayor éxito del fútbol femenino español lo que viese el mundo fuera el comportamiento de Luis Rubiales forzando un pico con una de las jugadoras en  la entrega de trofeos. Aquello supuso toda una rebelión nacional que le costó el puesto. En Jot Down Sport, desde su experiencia personal, Gemma Herrero se quejó de que Rubiales se había comportado así porque existía todo un ecosistema de largo recorrido en el que el machismo y el mirar para otro lado eran la tónica dominante durante años; el ecosistema de los periodistas deportivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*