Gemma

¿Cómo íbamos a explicar la situación de las futbolistas si en las redacciones estamos rodeadas de «Rubiales»?

Es noticia
Luis Rubiales (Foto: Cordon Press)

En la última semana una idea ha retumbado en mi cabeza sin descanso, sin tregua. Y las preguntas. ¿Cómo ha sido posible llegar a este punto? ¿Cómo nosotros, la prensa deportiva, no hemos fiscalizado lo suficiente a Rubiales y compañía? ¿Cómo hemos tolerado, normalizado, aplaudido, servido como correa de transmisión cuando había tantas señales que estaban a la vista? ¿Cómo compramos tan fácilmente el discurso sobre las 15 calificándolas de niñatas, caprichosas, malcriadas, chantajistas y lo aireamos generando un rechazo generalizado hacia ellas? En definitiva: cómo las dejamos solas y sobre todo por qué. Y la respuesta llegaba clara, inmisericorde, tajante: porque en el periodismo deportivo también hay muchos Rubiales. Por eso no las hemos sabido explicar, porque el dique, el sesgo machista -cuando no misógino- estaba, está, también en las redacciones.

Los que nos han tocado y besado sin permiso ni consentimiento y al día siguiente nos han informado, advertido, de que no era para tanto, que no exageres ni saques las cosas de quicio. Esos que te han enviado notas de voz comentando lo mucho que les gustaban tus tetas y luego hacen como que no se acuerdan, aquí no ha pasado nada y con los que sigues compartiendo espacio. Esos que ahora son famosos y que hace unos años te pedían el teléfono para pasárselo a un futbolista «porque quiere hablar contigo y a ti qué te cuesta, qué más te da», esos que comentaban a gritos en el autobús que nos llevaba al estadio o al campo de entrenamiento lo bien que se lo habían pasado la noche anterior yendo ‘de putas’ y era tan divertido, todos reían, esos que anunciaban mirándose el reloj que se quedaban un rato más en el periódico porque así llegaban a casa cuando sus hijos ya estuvieran bañados y cenados.

Los indignados cuando les señalabas que tenían una conducta machista porque ellos no han matado ni pegado a nadie y cómo te atreves a decirme eso a mí, que tengo madre, mujer e hijas. Los que te señalaban a ti por ser una amargada, una chiflada, se te va la olla. Los que te repasaban con la mirada de arriba a abajo. Los que agarraban de más al saludarte. Los que nos han orillado en nuestros puestos de trabajo y nos han aleccionado para que bajáramos el tono porque te estás pasando, cálmate, no te enfades. Los que han compartido en sus redes capturas de mujeres periodistas con la boca abierta en una clara alusión sexual y tienen columnas y espacio en medios generalistas porque era una broma, joder. Los que jamás te tienen como referente, como un sujeto a imitar, ni te citan ni nombran, pero se dedican grandes elogios entre ellos. Los que se han atrevido incluso a imitarte, haciendo burla, en una tertulia de televisión en directo. Esos de los que hablamos en cuanto nosotras, las mujeres, las periodistas, nos reunimos para infundirnos fuerzas, darnos calor, comprensión, amor, compañía, cariño, cuando nos reímos, nos liberamos y empezamos a hacer una lista con sus nombres para advertirnos las unas a las otras.

Esos, sobre todo esos, a los que no hemos denunciado porque cómo te vas a meter en tremendo lío si no te van a creer, si tendrás que dar tantas explicaciones sobre qué hacías tú con una copa de más y la historia te perseguirá para siempre. Si ya sabías que el periodismo deportivo era así, pa qué te metes. O te acostumbras o no te quejes, no hables, cállate. Porque ya no serás nunca solo una periodista, sino esa que denunció, esa, y te perseguirá toda la vida un estigma, se te van a cerrar las puertas, no te contratarán. Llevarás tú el cartel de problemática, exagerada, loca, mientras ellos mandan, tienen cargos con nombres largos en inglés, escalan y se protegen los unos a los otros porque nada de lo que hacen es con mala intención, no seas así, que una denuncia de esas y les arruinas la vida por tu mala cabeza. El pacto entre caballeros, la omertá. Los de not all men que en lugar de ponerse de tu lado te cuestionan y se empeñan en resaltar que en el fondo el otro es un buen tío, un poco pesado es verdad, un metepatas, pero buena persona. Los que dudan de tu palabra, de tu experiencia, los que la infravaloran, los que son incapaces de empatizar, de comprender el efecto que tiene sobre ti, sobre tu autoestima, sobre tu salud física y mental y siguen haciéndote saber que tienes la piel fina y has de curtirte más y mejor. Porque, a ver: ¿A ti qué te ha pasado? ¿De qué te quejas exactamente?

No es la primera vez que cuento, que escribo, que llegué a Barcelona en un mes de septiembre y tres meses después, cuando aún estaba haciéndome un hueco y conociendo la ciudad, el curro y a mis compañeros, el Barça celebró una comida de Navidad y me tocó en la mesa con un directivo con el que no había coincidido nunca y que no paró de hacer comentarios sexistas, supuestas bromas, chascarrillos, ante los que mis colegas se carcajeaban de comentarios como que estaba bien tener a mujeres periodistas porque podías tirar la servilleta al suelo y que te la chuparan debajo de la mesa. Incluso lo escenificó con gestos. El shock y mis ganas por encajar y no armarla a las primeras de cambio me llevaron a callarme en un primer momento. En la mesa éramos dos mujeres, dos periodistas, y cuando ella al final de la comida se levantó para grabar el discurso del presidente, el directivo soltó: «¡Vaya tetas!» Y todos rieron. Ahí estallé y exclamé, iracunda, que cuando mi compañera volviera a la mesa se lo dijera a la cara. El silencio fue brutal. El presidente comenzó entonces a hablar y tras terminar, un periodista, uno solo, me dijo al oído: «No todos aquí somos así». El resto se marchó sin despedirse y mi sensación fue la de haberla cagado. Yo. La aguafiestas. Con lo bien que se lo estaban pasando.

Esta historia la he explicado varias veces públicamente y todavía sigo esperando a que mis colegas me pidan perdón. Sé que les ha llegado, sé que me han oído, sé que me han leído, sé que se han avisado entre ellos. Y ninguno ha sido capaz de expresarme en privado ni sus disculpas ni, por supuesto, ningún remordimiento por lo sucedido 20 años después; tiempo han tenido. Ahora ya los estoy viendo, escuchando y leyendo pontificando en sus respectivos medios sobre el machismo, el avance del feminismo, el abuso de poder, el patriarcado y el sistema arcaico de la Federación española de fútbol que ha sustentado a Rubiales. Solemnemente indignados.

Pancarta en el estadio del Friburgo: «En lugar de un beso, un puñetazo para Rummenigge y Rubiales»

Hace dos años, Maria Tikas publicó un reportaje en el Sport titulado «Las periodistas dicen basta» en el que 15 periodistas deportivas contaban -contábamos- las faltas de respeto, acoso, insultos y amenazas que formaban parte de nuestro día a día y que eran visibles, bien visibles, en las redes sociales. Quince, qué casualidad. Nuestras experiencias eran idénticas, calcadas, pero no pasó nada. Algún mensaje privado y público por aquí y por allá y muchos silencios porque para la mayoría tampoco era para tanto; ya sabes como son las redes, a ellos también les pasa. Putas, zorras, no tienes ni idea, no sabes nada, eres una inútil que estás ahí por tu marido, porque eres una enchufada, por tus tetas, por tu melena larga, porque se la estás chupando al jefe, qué sabrás tú, gorda, flaca, vieja, niñata, tonta. Insultos inequívocamente misóginos y machistas que fueron, en general, pasados por alto. El precio que había que pagar.

Entornos mayoritariamente masculinos y masculinizados- con todo lo que eso comporta-, hombres blancos heterosexuales que llevan años riéndose las gracias unos a otros y expulsando del ecosistema a cualquier disidencia. Los ofendidos cuando los señalas, los silenciosos cómplices necesarios para sustentar una estructura tóxica que intentan ahora mantener su pátina de dignidad. Los que rieron el «si yo estoy contigo» a Rubiales la noche de los pringados y tontos del culo. Los que el lunes, después de las inaceptables disculpas en las que el presidente de la RFEF se estaba justificando, querían ya zanjar el tema porque «ha pedido perdón y eso le honra» y que aún apuntaban por antena que el gesto era una chorrada y escandalosa la cacería. A los que de un día para otro, magia potagia, les ha crecido la conciencia feminista. Los que disimularán que siguen sin leerme, los que contestarán airados a este artículo exigiendo que dé nombres porque si no todos quedan manchados, qué vergüenza, cómo soy, qué pruebas tengo.

Los que te animan a escribir enfadada porque así te sale mejor sin darse cuenta, sin que les importe, tu desgaste físico y mental. Incluso los que necesitan a la feminista de guardia al lado porque pobretes, ellos no saben, les han dibujado así y es un esfuerzo titánico entender, leer, escuchar, revisitarse y no les da la puñetera gana mirarse en el espejo porque, en el fondo muchos saben que sí, que ellos también y deciden, conscientemente, desentenderse. Los que volverán hoy a las redacciones con escasa o nula presencia femenina, con ninguna perspectiva de género, y nos lo van a volver a explicar todo, otra vez. Y no se ha acabado, no. Ojalá. Así que, en fin, vuelvo al principio, a la pregunta machacona que me persigue desde hace días: ¿Cómo las íbamos a explicar a ellas si nosotras también estamos rodeadas? Y me da mucha vergüenza.

260 Comentarios

  1. Bravo!
    Gracias.

    • Excelente. Gracias

      • Muchísimas gracias por escrirlo. También por tu valentia. Estamos con vosotras. Quizá no se sabía que estaba sucediendo pero no podía ser de otra forma.

        • Ooooleee! Baño de realidad.
          No os calleis ni una!
          Gracias

        • Brillantísimo artículo. No puedo estar más de acuerdo. Enhorabuena por ayudar a desenmascarar la existencia de una jerarquía de poder tan machista, hipócrita y cobarde.

        • Gracias por tu valentía. Que no se callen las voces, que formen un huracán que de la vuelta a todo. Os necesitamos así, por vosotras, por nosotros, para que todo cambie. Mil gracias

        • Estas chicas están a punto de ganar una segunda estrella con su sentido común, su mirada limpia y su actitud valiente, generosa y llena de futuro..
          Este magnífico artículo forma parte de esa misma lucha y de esa misma luz . Gracias por tu voz.

        • Alicia Dominguez Perez

          Eres una tía muy valiente. Y maldita las ganas que tendrás de serlo, ya lo sé. GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS.

        • Si no te importa, usaré tu texto como artículo de cabecera a partir de ahora. Porque muchos hombres (o al menos yo y los de mi generación )hemos sido así en algún momento. Necesitamos avergonzarnos con tus palabras. El cambio está ahí, y debe ser imparable

        • Qué valiente eres, sois, somos todas las mujeres que damos un paso adelante, sabiendo que habrá consecuencias.
          Gracias infinitas!

        • Muy bueno. Y qué real cuando describes la soledad de las mujeres en todos los mundos de hombres, o no tan de hombres.

        • Enorme muchas gracias por este artículo tan necesario tan verdad y que voy a compartir

        • En el mundo del Ballet donde las mujeres son mayoria esto es lo mismo pero al reves, pero incluso 100 veces peor, me explico al hombre machista es simple, le ves llegar, pera la manipulacion de un grupo de mujeres es lenta y progresiva un cancer que destruye el grupo. Por eso mi abuela siempre me decia que antes de unirse a un grupo de mujeres, iba directa con un grupo de hombres, y no me ataqueis por NO ser machista, ser gay importa menos. Odio el machismo pero entiendo por que empezo y bailando sufres el asqueroso feminismo de la peor calaña a diario. Asi que lo lean bien fuerte vuestros discipulos.

          • ¿Pero de verdad le parece a usted normal, coherente, llegar a un artículo de denuncia como este y venir con «pues mi abuela me decía que en ballet más»?
            ¿Le parece decente esta comparación?
            ¿Cree que es relevante?
            ¿No aguanta ni un segundo donde no sea suyo el protagonismo?
            Cómo está el mundo, yo me quiero bajar.

          • si esto es como tu dices, y te ha pasado, yo te aconsejaria que escribieses un articulo sobre ello, este mensaje parece que está escrito desde la rabia en vez desde la objetividad. no quieres hablar sobre lo que te ocurrió quieres de alguna manera atacar al articulista, si de verdad te ha pasado eso que tu dices, escribe un articulo y denuncia ese tipo de actitudes, ya que son deleznables, y cuando lo hagas espero que nadie aparezca diciendo, pues los hombres mas….que basicamente es lo que tu has venido a decir aqui, solo que cambiando el genero hombre por el de mujer

          • Bravo, hay que combatir esta charocracia victimista, que se escandaliza y se pone estupenda, por poner algún ejemplo, porque Amaral denuncia que no puede enseñar las t3tas, pero se quedan calladas ante las mujeres que no pueden enseñar su pelo ni cabeza (ya saben por donde voy). O que Rubiales es un machista acosador, y claro, todos los somos, eso s malvados machirulos sin excepción que poblamos las redacciones, pero los violadores efectivos a los que liberan o rebajan penas, o esas manadas meniles que violan chavalas y turistas, esos son víctimas del sistema… así de chaladas están estas charos! :V

          • Lo siento pero cuento una experiencia real, porque como pueden ver ya estan los insultos feministas respondiendo, y lo que quiero recalcar es que todos los extremos son malos tanto el machismo como el feminismo, y despues de ver el video en el autobus de la jenni con las chicas jaleando el beso y comparando y celebrandolo como el beso de iker casillas y la sara, la forma con la que se ha utilizado esto, parece como excusa con premeditación y manipulación feminista como la que yo he vivido, de hecho ha opacado el logro importante de las mujeres ganando un mundial que es de lo que tenia que hablarse, no parece coherente lo del beso, cuando si lo son todas esas situaciones calladas hasta ahora en este artículo. Si todo era pues una pantomina ¿El fin justifica los medios?

          • Si eres capaz de comparar una estructura de poder y dominación como el patriarcado y el machismo con una dinámica relacional es que no has entendido nada de nada.
            A ver si lees un poco más y te enteras de la realidad que va más allá de tu ombligo.

          • Tu y el Miguel dos mamarrachos, probables puteros y seguros voxtarras, tiraos a un pozo, infraseres

          • Sera «si no eres capaz», resulta quien no sabe leer y comparar tus palabras eres tu Charlie, e Ivan: veo que te molesta ya que el insulto es la forma mas fácil ante una verdad, delata estos comportamientos a las personas con cero argumento. Recordarte que además vas mal encaminado ni soy votante de vox ni voy de putas, ya he dicho que soy gay. No soy machista ni feminista y me parecen atroces ambos lados situaciones que me repugnan de la misma manera que lo hacen la homofobia y el racismo. Y que se lea alto y claro aqui escrito

        • Es emocionante. Ellos se mantendrán atrincherados como la pobre mujer de la iglesia, clamando por una dignidad de hijo macho que nunca le fue su culpa. Nosotras seguimos luchando juntas.

        • Gracias por contarlo, un articulo necesario. Una parte de la historia que han sufrido y sufren las mujeres en sus puestos de trabajo y en todas las profesiones. En este caso el deporte. Muy bueno el artículo, necesario y que nos sirve a todas. Gracias por compartirlo

        • Espectacular!!
          Hiper valiente y Mega cierta en tu exposición. Sólo me queda admirarte y aplaudirte.

        • Muy bien dicho.
          Estamos con vosotras periodistas , futbolistas…… Seguimos en la lucha

        • Wow!!! Muy fuerte y muy real todo. Muchas mujeres vivimos así, acojonadas, si hablas te pones en el punto de mira y te joden. Y no trabajas. Y eres problemática. Y no es para tanto. Es así en tu mundo y en el mío. Gracias por tu valentía de escribir esto. Gracias!!!

        • Se purde decir más alto pero no más claro

        • Totalmente de acuerdo. Excelente

        • Gracias por hablar sobre tu experiencia. Valentía y sentido de la justicia, que es lo que le falta a esa gente.

        • Has dado con el dardo en la diana
          Enhorabuena

        • Todo mi apoyo.
          Ya era hora que se hiciera visible ese continuo «acoso» hacia las futbolistas y periodistas, en vuestro caso, y muchas mujeres.
          Habéis sido muy valientes No dejéis pasar este momento en que la mayoría de la sociedad y sobre todo vosotras, hemos dicho basta a ese machismo podrido y rancio.

        • Mi vida y la de todas. Te dediques a lo que te dediques. En el ámbito laboral, en redes sociales, en el transporte público, por la calle.

        • Bravo. Enhorabuena por tu voz. Todas sumamos #SE ACABÓ

        • No conozco vuestra realidad pero te creo,son machistas y no saben que lo son ya va siendo hora de hablarles clarito felicidades por un artículo tan bien escrito gracias!!!!!

        • Que valiente…nunca es tarde…estos machirulos tienen que ir todos a la calle..dónde están los jugadores de los equipos y en general todos los deportistas?? Que pocos se han posicionado eso dice mucho de su catadura moral…no tienen hijas?? No tienen mujer?? No tienen madre y hermanas?? Lo que no tienen es cerebro!!!

        • Qué valiente! Te deseo la mejor de las suertes, porque si a una mujer campeona del mundo, después de que se ha visto en vivo y en directo en todo el planeta, se la cuestiona…no me imagino lo que vas a tener que soportar tú. Un abrazo

        • No sé en qué país será peor. Desde el Jardín hasta Honduras esos contenidos mostrados por Rubiales son normalizados. En la supuesta jungla hasta el supuesto jardin brota sangre por todos sus poros.

        • Totalmente de acuerdo en el asqueroso repugnante machismo que existe y que debéis denunciar ( es fundamental grabarlos para tener pruebas) Y ojalá vaya desapareciendo semejantes faltas de respeto intolerables y les de asco a quienes todavía les ríen estos ataques machistas . Yo tbn he estado luchando toda mi vida contra estos trogloditas y os comprendo pero también veo que no todos son tan gilipollas ni sexistas, al igual que existen mujeres gilipollas y sexistas y no podemos borrarlos del mapa como quisiéramos , pero SI denunciarles con pruebas y avergonzarles en su actitud retrogada .Todo esto que explicas lo hemos padecido muchas y no debe tolerarse ni normalizarse jamás. Pero lo que no comparto es la relación que se intenta crear de un simple beso de alegría de un mega segundo y desde un abrazo » mutuo» donde la mujer vemos que se ríe al momento ( en similar beso en un programa muy conocido de tv ) pero en el cuello?! y no por la euforia de haber ganado un mundial, la víctima » no se rió» se ve su cara muy seria y como en shock por ser además inesperado, no se le preguntó antes etc ..un baboso y nadie denunció ??!! Sin embargo con Rubiales se ha sido extremadamente cruel ( desconozco su comportamiento anterior por lo que no puedo ni debo juzgar ahi , salvo lo que si hemos visto y escuchado también de las propias jugadoras ) Ignoro que ha ocurrido antes pero la denunciante le pide años de cárcel?!!! embargo de sus bienes??!! etc…Por algo hiper desproporcionado y que no ha cometido.Este incidente solo puede compararse con el beso en la boca de Jolene D’Lemos en la Breeder’s Cup
          Ambas imágenes guardan grandes similitudes; un PRESIDENTE/PROPIETARIA que pese a su fig.de poder sobre la/el ganador, da un beso en la boca a su subordinado de pura alegría
          euforia, sin semejantes reacciones desproporcionas extremas , intereses políticos ni manipulaciones medios de comunicación, inquisiciones a lo Torquemada, fin del mundo mundial, etc…La única diferencia aquí está en los GÉNEROS y en el País más o menos evolucionado y en el caso machirulo de celebrar tocándose los huevos ( ver vídeo Mario Casas con su hermano: aquí no es desagradable; es sensual y sexi ??!! significando lo mismo… A mí me da el mismo asco pero no a la sociedad?! depende de quien lo hace o de si cae mejor o peor por ser actores jóvenes con pelo ? Doble moral en misma fecha..
          Jolene «hizo un Rubiales»como dicen las redes.Pero el jinete Sean Kirrane no la ha acusado ni denunciado por agresión sexual , tampoco su país ni la pareja de Jolene ( quien lo vio como una simple anécdota lógica y LIMPIA , sin maldad , de pura alegría por haber ganado . Además no cambiaron de versión al día siguiente ( entrevista 3 h.desoues con Castaño donde dice toooodo lo contrario que en su denuncia ) Esto es lo que a la sociedad no le cuadra y que no tiene nada que ver con el machismo si no con la crueldad . Cuando sucedan barbaridades de machirulos de mierda, por favor denunciar de inmediato o cuando podais pero creo se ha utilizado a un pobre hombre como cobaya y no están denunciados lo verdaderos culpables ( grabadles por favor , prueba fehaciente, para no sea su palabra contra la vuestra, que «esos/as» son los que tienen que caer y desaparecer del mundo del fútbol y de otros mundos más cafres todavía

      • En todos los ámbitos, profesiones, esferas… Lo inunda todo.

      • Cuánta razón y cuántas verdades dices,esas formas que denuncias no sólo pasan en tu profesión, están muy generalizadas.
        Muchas gracias por escribir lo que muchos sabemos y pocos nos atrevemos a denunciar.
        Gracias.

      • Tuché! Gracias por tus palabras

      • Gracias x tu valentía!! Esta situación se da en muchos colectivos.

      • M Carmen Durán Martínez

        Q me lo creo! Añado,q como está soltera! «Algo «hems hecho algunas,dsd la EDUCACIÓN.Falta mucho.Este MOMENTO,y articulos como este y +,se deben LLEVAR a clases,para indiv+colectiv PENSAR/SENTIR y compromiso d DDHH! Y +.ANIMO

      • Así de claro, felicidades.

      • Gracias por alzar la voz!!
        Gracias por hacerlo una vez más visible!!!
        Gracias!!

      • Francisca Rodríguez

        Animo compañeras del fútbol y periodistas…. Decirlo todo y muy alto… Ahora, aprovechad porque todas nosotras os apoyamos

      • Todas las voces como la tuya son necesarias , ahora más que nunca , porque igual esta vez, si vamos a ser capaces de darle una patada al machismo , a los abusos, al patriarcado. La revolución más más necesaria u más hermosa de la historia de la humanidad está en marcha , esto se está desbordando por fin, no hay marcha atrás , pero necesitamos cada empujón para hacer que se desborde del todo por fin . Un gran artículo Gemma ! Adelante porque de verdad que somos muchísimos , casa vez más , los que nos ponemos en pie para decir basta . Pero hay que seguir gritando muy fuerte para apagar de una vez a todos los Rubiales , a todos los “directivos” chistosos, a todos los que se creen que ser hombre es un grado superior con licencia para todo. Gracias Gemma !

      • Bravo!

      • Mientras sigamos peleando por nuestros derechos Avanzaremos costará perolo lograremos
        Mil gracias por el artículo

      • No se puede explicar mejor
        Bravo

      • José Manuel Valenzuela

        Imprescindible lectura, gracias por poner palabras a lo que muchas personas viven cada día y tienen que aguantar. Ya basta!! Se acabó!!!

    • Mil gracias. Los Rubiales pierden, los derechos, ganan. Seguirán ahí esos Rubiales, pero las 15, las otras 15 y las otras, valientes, profesionales como tú, decimos #seAcabó.
      Abrazos,

      • Es una verguenza que sigan pasando estas cosas y encima las vean como que no es para tanto,el machismo sigue siendo una lacra.
        Eres una Valente dando la cara de esta forma.un abrazo

    • Muchas gracias por expresar lo que seguimos viviendo de forma totalmente normalizado en muchos sectores. Estamos tan acostumbradas a esa realidad que leer tu artículo nos da un aliento de aire fresco y ayuda a sentir acompañadas en la frustración.

    • Precioso, me siento tan identifucada y sin ser periodista. Yo emigré a Inglaterra porque no podía más pero todos y TODAS decían qué era una exagerada, Tuve gemelas y han crecido allà, yo he podido constatatar cada vez que regresábamos en vacaciones, que el machismo aplastador existe mucho más en unos sitios como España que en otros, con alivio y tristeza, mi elección de dejar el país por su cultura submergida fue correcta.Està en todas partes, pero es un maldito tabu y este artículo tuyo tan personal es un valiente y poderoso pozo de verdades. Gracias y adelante, siempre adelante

    • Buenísimo. Has dado en el clavo. ¡¡Bravo!!! Ellos siempre son las víctimas y encima ellos pobres son los » amenazados» por tanto » feminismo». Indignante la misoginia.

    • Impresionante artículo. A la vez que triste, porque es evidente que nos queda tanto por cambiar y avanzar, con tanto esfuerzo y agotamiento…
      No obstante, un abrazo sororal y gracias por tu testimonio.

    • Que bien lo explicas y que solas estamos a veces!!. ❤️❤️

    • Me uno al agradecimiento.

    • Sebastián Gálvez

      Muy valiente, me alegra leerte, tienes razón, son mucho, muy machistas y misóginos.
      Oportunidad cómo está de limpiar el sistema no habrá otra, tenemos, vosotras y nosotros, los pocos que os defendemos, jugar fuerte y que caigan unos cuantos de sus pedestales. Ánimo y adelante.

    • Como mujee, que también soy madre, estoy contigo, con Jeni y con todaa por ser valientes y denunciar. Así también os conveetis en referentes, animando a otras a denunciar. Muchas mujeres hemos sufrido acoso, vejaciones, abuso y un largo etc en muchos otros ámbitos laborales. Gracias por vuestraa acciones y ojalá llegue a terminar el machismo, el patriarcado y el machito alfa.
      ¡ÁNIMO VALIENTES!

    • Muy bonito todo. Pero quedaría mejor con los nombres de todos esos cerdos con los que te menospreciaron en su momento , 2 lameculos ya lo sabemos , el Sr Lamas , Sr Castaño ,Sr Inda ,ntes Rubialeros y ahora ,retrocediendo como verdaderos cobardes y peloteros lameculos que fueron , son y seguirán siendo con el siguiente

    • Que texto fantástico! Um verdadeiro manifesto! Tão exato! Tal e qual. Assim. Em todo o lado. Obrigada.

    • Machirulos

    • Gracias! Un perfecto resumen de la vida de las mujeres hasta ahora. Pero #SeAcabo

    • Gracias, llevo una semana intentando explicar, a las mujeres que me rodean, el machismo que rodea el deporte en general y este artículo lo explica rotundamente.

    • Brutal y realista artículo sobre el machismo diario. Enhorabuena,Gemma

    • Efectivamente. Espero que alguno lea, piense en ello y rectifique, o si no lo hacía, reprenda a otros estos comportamientos.

    • Todos y todas sabemos o intuimos que en el periodismo deportivo es así. Así como todo lo que rodea el fútbol. No nos hagamos ahora los sorprendidos. Enhorabuena por tu artículo, necesitamos muchas Gemma Herrero en el periodismo.

    • Gracias y coraje para continuar

  2. Grande eres. Bravaaaaa

  3. Magnífico reportaje y testimonio. Cuánto machito que en 24 horas es feminista aunque no sepa lo que es y para ello tenga que separar del bueno y del malo para creer que así sale mejor parado, que en las primeras declaraciones se alineaba al presi y a sus palabras y ahora las encuentra de todos modos inaceptables, esos son los mismos en todos los sitios, unos van con micros, otros con toga, o espacios en la prensa, directores con poder en todos los órdenes, lo que viene a ser rubialismo a doquier. #seacabo

  4. José Luis Leandro Martínez

    Gemma tienes razón en todo. Ha sido y seguramente seguirá siendo así. Yo como reportero durante 19 años fui a muchas coberturas de deportes esa era la fauna. Muchos de esos ahora lideran programas.

    • Me ha gustado sobretodo la parte donde los que quieren cambiar necesitan una chica su lado que les fiscalice. Creo que si, es triste pero estamos aprendiendo a andar con Tacataca.

  5. Gracias!! Una maravillosa descripción del mundo real!

  6. Maravillosa y dura reflexión y relato. Todo mi apoyo.

    Un fuerte abrazo.

  7. Verguenza ninguna, para ti claro. Para ellos toda. No te culpabilices, faltaria más. Hoy sois 15, pero mañana más y llegará el dia, pq llegará, que #seacabo . Y ese dia puede solo sera cuando tu quieras o puedas. Gracias por tu relato.

  8. Antonino Parrilla Villar

    Ole y ole tus Santos Ovarios Gemma.

  9. Un artículo muy necesario. Gracias por escribirlo

  10. Ignacio Lopez de Aberasturi

    Uauuu. Un texto valiente y lucido. Respecto del periodismodeportivo, en las pocas veces que me ha dado por hojear el Marca o As o esa prensa, siempre me ha alucinado el grado de sexismo macho que tienen textos y titulares, insertando aquello de… CON UN PAR, el manoseado doble aentido de …. METERLA, o ECHARLE UN PAR…o TENERLA MAS LARGA…ademas de insertar la foto de chica sexy para ilustrar un anuncio de recauchutados..por ejemp.
    Es una tipologia de referencias que apenas aparece en el periodismo generalista ni en otros tipo de publicacionea. K les pasa a los Manolo Lama, Juanma Castaño, Doctor Cabeza, Gil y Gil de la vida?.
    Ni lo he entendido nunca ni he sentido con ese tipo de tios la mas minima «solidaridad de genero» masculino. En absoluto, creeme, lo digo desde el profundo asco que me generan.
    Pero bien bien, lo de Rubiales es la grieta en este muro del futfemenino. Y quedan muchas mas presas, murallas diques…

  11. Me viene a la memoria algún locutor muy popular que cuando se dirigía a una periodista le cambiaba hasta el tono de voz y utilizaba expresiones dulzonas. Una razón más para dejar de escuchar los programas de deporte nocturno en los que durante toda su emisión no se oye a ninguna profesional periodista, y no por no las haya.

  12. Brutal! Animo y gracias

  13. Lo que me gustaría saber expresarme como tu, me veo tan reflejada en lo que relatas, tantas situaciones similares… Y como te sientes tú mal hasta que te das cuentas que no eres tú, sería cualquier mujer en tu lugar porque machismo (y misoginia) . Se creen el centro del mundo y son lo más patético y previsible del mundo.

  14. Gracias gracias gracias muy bien explicado.No soy periodista pero en mi entorno no es muy diferente

  15. Gracias.

  16. Gracias.

  17. Duele leer esto, por lo que cuenta, porque da vergüenza saber que todo eso está ahí, muchísimo más en otros ámbitos. Y en imaginar la impotencia que se siente. Gracias por escribir y por cambiar las cosas, porque si ahora mismo hay este follon no es por los primeros espadas de la prensa, es porque la sociedad está cambiando, muy despacio pero cambiando. Seguir por favor

  18. Gracias. Totalmente cierto.

  19. Perdó Gemma.
    Gracies Gemma per donar llum a una realitat que alguns podiem viure amb to d’humor, però unes altres amb dolor i silenci.
    Gent com tu, i altres dones i homes farem possible evolucionar, amb serenitat i sense aturar-nos, l’evolucio de la especie humana.

    Anims!!

  20. Quiero pensar que a partir de ahora, nada será igual. ¡Gracias por tu valentía! y dejar constancia de que el machismo y la misoginia traspasan todos los ámbitos sociales, incluido el deporte. Ánimo !!!

  21. Recordáis cuántos Rubiales hemos tenido a lo largo de nuestras vidas? Sí, tú también, y tú y todas (y la que diga que no, que haga memoria).

  22. Magnífic article, felicitats i gràcies!

  23. Qué bien descrito. Esa realidad que permea tantos ámbitos…y tan callada
    Se acabó.

  24. Fantàstica Gemma Herrero!!!
    Apoyo absoluto . Valiente y sincera.
    So estructuras patriarcales machistas y piramidales y están sostenidas por el gran poder económico i político.
    Basta ya!!

  25. Ellas han podido hacerlo porque el clamor social y el apoyo incondicional que ha recibido Jenny les ha dado la seguridad que necesitaban. Las periodistas deportivas no habéis podido hacerlo porque el deporte ha sido mayoritariamente cosa de hombres, tanto dentro como fuera de las redacciones y de los espacios de juego, por lo que el resto de mujeres no mostrábamos apoyo por ignorancia.
    Pero #SeAcabó, los espacios son de todas y de todos, y merecemos ser respetadas y valoradas por nuestra valía profesional, sea cual sea esta profesión.
    Mucho ánimo y asume que toca seguir denunciando y, sólo cuando os sintáis seguras, empezar a dar nombres

  26. Has estat molt valenta💪🏽. A totes les esferes d’aquesta societat masclista i masculinitzada, cal alçar la veu i xillar ben fort «me too».

  27. Enhorabuena por este magnífico mensaje, porque, ojalá, y se acabaran las diferencias y se olvidasen de las mujeres, de que no es nuestra intención hacerles sombra aunque se la hagamos porque somos mejores en todo, ese es su temor y por eso su ataque. Deseo que en tu profesion encuentres personas con las que podáis crecer mutuamente y dejen ya las zancadillas. Un fuerte abrazo.

  28. Hay miles de Rubiales en todos los entornos laborales y familiares. He oído a tanta gente que exculpa a los Rubiales de turno, hombres y mujeres.
    Y en el periodismo también considero es un entorno muy machista. Tendremos que seguir luchando.

  29. Isabel Gutiérrez

    Gracias, Gemma, por dibujar con detalle todas esas escenas cotidianas que prácticamente todas reconocemos fácilmente en cualquier escenario y que parece que tanto les cuesta reconocer a ellos, porque, ya se sabe, y lo explicas muy bien, no es para tanto, solo son bromas, y si no las aceptamos es porque somos unas histéricas.

  30. Bravo!!! Esa punta de iceberg va a ser infranqueable. Hay muchísimo dinero en juego. Es la mafia del poder arrastrará a unos cuantos, pero hay miles para sustituirlos. Necesitamos a muchas como vosotras!!!Sois muy necesarias. Que no se apaguen esas voces, por favor👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  31. Vergüenza les tiene que dar a ellos.
    Gracias!

  32. Muchas gracias por contar de forma tan clara una realidad que vivimos todas.

  33. Conchy Rodríguez

    Muchas verdades. Felicidades. Es verdad que, aunque imaginaba las razones de la renuncia de las chicas, nunca las vi publicadas.

  34. Maravillosamente explicado y extensible a tantos ámbitos que da hasta miedo

  35. Gracias por explicarlo tan bien.
    Ojalá a partir de ahora, haya un antes y un después.

  36. Laura Díaz Romero

    Gracias por poner palabras a lo que vivimos muchas. Yo me dedico a la música y lo mismo. Vas tragando para no ser amonestada, represaliada y señalada hasta que un día enfermas. Y piensas que es el estrés y quieren pensar que es que te tienes que relajar.
    Pues no, lo que se tiene que relajar es este sistema patriarcal que nos asfixia. La manita en la cintura, la explicación innecesaria, el negarte la ampliación de jornada por ser madre, el orillarte en el trabajo y no dejarte avanzar.
    Y no, no se nos puede pedir mayor valentía que la que ya mostramos teniendo que volver al lugar donde somos agredidas cada día. Y a quien le parezca exagerado que sea mujer un mes.
    Mientras el número de mujeres asesinadas siga creciendo en este país queda mucho por hacer. Y tú, Manolo, callate la boca y entiende que no haces gracia.

  37. Enhorabuena..

  38. Enhorabuena por el valiente artículo. Espero que empiecen a salir NOMBRES Y APELLIDOS y que sean marginados social y profesionalmente.

  39. Gracias por poner negro sobre blanco estas situaciones. Quizá ahora sea el momento perfecto para que a muchos se les caiga la cara de vergüenza y empiecen a guardarse las gilipolleces en entornos de trabajo (no digo ya el cambio de mentalidad, que para eso algo queda).

  40. Muy bien dicho! Felicidades 👏👏
    Ojalá cunda el ejemplo en el resto de centros de trabajo dónde ocurra lo mismo y se haga público, pues el machismo, la misoginia y el abuso de poder sobre las mujeres, se ve como algo normal e incluso necesario para la «adecuada» y «pacífica» convivencia en el trabajo: «tu calla, no protestes y no crees problemas…»
    Ellas no pueden luchar solas y los (¿pocos?) que queremos cambiar la sociedad, también deberíamos de denunciar los abusos de poder sobre la mujer

  41. Gracias por escribir este artículo. La sociedad está lleno de Rubiales y muchos hombres sabemos las veces que nos hemos portado muy mal y intentamos ignorar acciones machistas. Espero que hechos como estos sirva para que muchos aprendamos, tomemos conciencia y no pasemos por alto cosas que antes se nos pasaba y así contribuíamos.

  42. Para trabajarlo en clase. Gracias

  43. sarna con gusto no pica

  44. No te castigues, todos nos arrepentimos de de muchas cosas que debíamos haber dicho en tantos momentos.

    Tu texto suena a verdades como puños y te honra decirlo. Valiente

  45. Moitas grazas por este artigo tan valente.

  46. Manifestarte millones de Gracias es poco, pero menos es nada

  47. Valiente y lúcido alegato. Me alegra saber que con estos gestos el asunto está cambiando y muchos de estos carcas cada vez tienen menos espacio.
    El problema es que tenemos tan interiorizados algunos de estos abusos o micromachismos, que no somos del todo conscientes de lo mal que están y lo injustos que son.
    Algo parecido pasa con el comportamiento en relación a los niños.

    De todas formas, en este país tan conservador para algunas cosas, aún podemos ver a diario a columnistas y periodistas soltando burradas que dan vergüenza ajena. Por no hablar del partido ultraderechista y sus eslóganes.

  48. Como hombre espero que por fin aprendamos esto, seguro que yo mismo alguna vez he cometido errores de este tipo. Para mi, la mejor forma de ver reflejado el machismo. era ver como se era la situación en mi familia cuando era niño, no entendía porque mi madre tenía que cumplir con unas tareas y soportar ciertas actitudes en el hogar, para la época pues sería lo normal pero no lo comprendía, me parecía tremendamente injusto. Ahora que soy yo el padre, intento que mi hija no tenga que ver lo mismo, ojalá estemos consiguiendo mejorar.

  49. Hélène PASTOR LUKE

    Excelentísimo artículo que me va a inspirar la primera temática que voy a proponer (imponer?) a mis estudiantes de Clases Preparatorias a las Grandes escuelas de comercio en Francia. Gracias. Mucha gente piensa como tú pero tú tienes la pluma y el valor!

  50. Brava, brava Genma Herrero.👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    Nuestros testimonios harán valientes a las siguientes, abrirá puertas y sembrará posibilidades de , por lo menos , gritar que no lo permitimos y en un futuro breve, sin consecuencias ni amenazas.
    Graciasssss💜

  51. Bravo. Excelente. Gracias por tu valentía. En el mundo forestal es igual. ¡Y en tantos otros! Artículos como el tuyo abren grietas en los muros del machismo y nos dan esperanza y motivación para seguir en esta lucha. ¡Fuerte y valiente!💪🏽💜

  52. Gracias por poner palabras adecuadas a lo que muchas mujeres vivimos cada día.
    Brava! Valiente!

  53. Ahora no vale rasgarse las vestiduras, debíamos habernos informado mucho y bien de porqué se iban las 15 de la selección. Los analistas deportivos analizaron poco y mal, total 15 caprichosas que no se enteran de nada.

    • Emocionante, desgarrador artículo, realista como la vida misma de las mujeres. Gracias Gemma por ponernos voz a tantas. Granito a granito acabaremos con «los tantos rubiales» Aúpaaaaa!!

  54. Periodista como tú, también en el campo del deporte y del fútbol, he vivido lo mismo: Esas comidas en Navidad que con el vino sale su verdadero yo; eses viajes donde las putas aparecían y tú te quedabas en el hotel sin cenar para no vivir eso; esos chistes rancios, machistas y asquerosos que soportabas sin decir nada; dejar de vestir faldas para evitar comentarios que no querías oír; ese convertirte en uno para pasar desapercibida; ese momento en el que argumentas algo con un «compañero» y cuando se queda sin argumentos, dice: «Tú que sabes de fútbol»… En fin! Pero sólo hay que oírles para saber que se han subido a una ola porque les arrastra la corriente, pero no porque crean en lo que dicen, porque no es sólo un problema de la Federación (que lo es y ENORME) es un problema de la sociedad, que está implantado en muchos más sitios de los que pensamos. Gracias por tu artículo y por visibilizar algo que hemos vivido todas o casi todas las que empezamos en el periodismo deportivo. Yo también he tratado de contarlo en la medida de lo posible. Un saludo!

    • Completamente de acuerdo. No me creo ni por un segundo esta nueva sensibilidad feminista del mundo del deporte ni de los grandes medios de comunicación. Han encontrado en el movimiento de las mujeres la manera de expulsar de una vez a Rubiales, a quien llevan tratando de quitarle el sillón por sus mil y una barrabasadas. Es la historia de Al Capone al que pudieron trincar no por sus crímenes sino por un error fiscal. Este agosto será recordado con nostalgia guasona por esos mismos hombres -pienso en los locutores deportivos de la SER– como «el verano que jugamos a ser feministas».

  55. Enhorabuena por el artículo.
    Ánimo, la evolución de la sociedad requiere que la sociedad asuma los valores en igualdad y se hace necesario evidenciar las desigualdades que la atenazan por los silencios cómplices y conformistas.

  56. Un articulo imprescindible y necesario gracias por tu valentía. Como hija de futbolista he crecido entre esa fauna exactamente así descrita. La universidad y el feminismo puso luz a visibilizar toda esta injusticia junto a tantas compañeras de diversos ámbitos. No estás sola. Juntas somos más. A vuestro lado estoy #Seacabo.

  57. Gracias. Me ha emocionado. Seguiremos, unidas. Es lo más que tenemos. Te abrazo

  58. María del Rosario

    Excelente artículo, es bueno llenarse de valor para poner sobre la mesa tal despropósito que sucede a la luz pública y, que en los hogares se tenga en cuenta. Es una realidad que se vive tan de cerca que acaba proyectándose a lo público, pero que se hable de ello y se denuncie puede permitir también crear reflexione en lo cercano (familia, amigos y amigas, pareja, etc.)
    Muchas gracias

  59. sin palabras.
    me ha emocionado e impactado.
    eres una valiente
    Solo nos salvan las redes de mujeres…!!!
    Juntas podremos desmontar esta mierda de sistema patriarcal que nos engulle a todas de una u otra forma

  60. 100% de acuerdo contigo aunque deberias nombrar a compañeras tuyas como la presentadora de la Sexta que en pleno directo del beso lo anuncio entre risas y diciendo que era trending topic a nivel mundial. Como veras no todos los hombres son iguales e incluso compañeras de profesion vuestras, tampoco

  61. Mi absoluto y total apoyo, comprensión, aplauso.

  62. Sociedad victimista, al final solo los estrábicos asumimos lo que somos, si hasta se victimizan los cayetanos taurinos. Yo soy profesor y somos pocos los hombres en este gremio, tengo un compañero que es muy guapo y apuesto y soporta a diario todo tipo de andanadas pseudo sexuales de mis compañeras, incluida la directora, ¿qué puedo hacer Gemma? yo estoy dolido no porque hagan eso a mi compañero sino porque a mi no me dicen nada.

  63. Gracias, gracias gracias por poner palabras y traer vuestra realidad. Gracias por atreverte. Un abrazo con cariño

  64. TODOS, y digo bien: TODOS los hombres, sin excepción alguna, estamos -bien es cierto que en distinta medida; por suerte, algunos menos que otros- retratados en este IMPRESIONANTE artículo.
    Ayer vi la película (una sesión bastante circense y aburrida) OPPENHEIMER (solo la magnitud del asunto matiza estos calificativos: los momentos anteriores a la prueba Trinity me llevaron al borde, y más allá, de las lágrimas). Pues bien; al leer esta mañana este artículo de la periodista Gemma Herrero he pensado que una bomba termonuclear ha explotado (mejor que explosionado) en la sociedad, justo bajo uno de los pilares que la sustentan: el FUTBOL. Esto, que Althusser podría denominar “aparato ideológico de estado”, ha sido sacudido por el pequeño incidente de “un beso”.
    Me atrevo a pronosticar que vamos a ver una demolición, que se ha puesto en marcha a partir de ese “beso”. Claro que, a pesar de la velocidad endiablada que la historia ha tomado, la velocidad a la que transcurren los acontecimientos, solo veremos, incluso los más longevos de entre los vivos, los instantes iniciales de este hundimiento, como si lo viéramos a cámara lenta. Pero una REVOLUCIÓN está en marcha. Nos guste, o no.
    Federico Soto

  65. Te has explicado muy bien. Desgraciadamente esto sucede, me atrevo a decir, en el 99% de los puestos de trabajo, incluso en los que solo hay mujeres ( muchas son más machistas que ellos) .
    Entiendo tú vergüenza y te alago la valentía que has tenido al publicar este artículo, yo pasé por esto hace 25 años y tras denunciar ( con todo ese miedo y ruido mental del que hablas) y ganar el juicio aún me persigue la sombra de lo que se originó por mi movimiento .

  66. Gemma, me da vergüenza leer tu escrito. Me da vergüenza, como hombre, porque me avergüenza que haya tantos hombres que todavía actúan asi.
    Y, sí, tienes razón, no se ha acabo, no. Aún queda mucho. Lamentablemente.
    Gracias por tus palabras.

  67. Soy un hombre de 59 años; fui de aquellos niños que le levantaban las faldas a sus compañeras en el patio de colegio, de los que «gritaba»: vaya culo, por la calle; de los que buscaban «robar» el momento de ver a mis compañeras en los vestuarios. Gracias, a ti y a todas las mujeres que me están permitiendo tomar consciencia de todo aquello que hacía, hacíamos, mis compañeros y yo, gracias por permitirme reconocer como un miembro del patriarcado, y sobre todo, gracias por permitirme pedirte disculpas y perdón a ti y a todas esa mujeres, y a todas esas compañeras, a las que les hice la vida más difícil. Ahora, solo intento mejorar como hombre y como persona, para intentar cambiar aquella realidad, por un hoy que se acerque lo más posible a la igualdad y la justicia para todas vosotras. Perdón e, infinitas gracias.

    • Gracias, Antonio. Nunca es tarde y lo absurdo es pensar que como hemos crecido en un ambiente y diciendo y pensando unas cosas, ya vamos a ser así toda la vida.
      Pues no… Aunque cuesta reeducarse.

      Y gracias, Gemma.

  68. Alfredo Quintanilla

    Gemma, te escribo desde el Perú. Tu artículo ha desnudado cuánto me queda de machismo en alguien como yo qué me considero un progre.

  69. Totalmente de acuerdo. En los ámbitos de poder, sea en el fútbol, política, empresa, sindicatos….hay demasiados Rubiales y palmeros de los Rubiales. Asco doble sentí cuando vi aplaudir las palabra de este «jediondo» en esa asamblea de puteros.

  70. Que bien explicado joder

  71. Valiente, muy bien! En el palco, también estaba la Reina, que sigue con la discriminación de sus hijas en la sucesión y tampoco los medios aprovechan para comentarlo

  72. Lo he leído y no soy periodista, soy una mujer de 54 años que trabaja en una fábrica y me he sentido muy identificada. Esta revolución está en marcha y hemos abierto los ojos. Yo me he prometido a mi misma que pienso dejar claro cualquier comportamiento inapropiado que presencie y no hacer la vista gorda como hacía en mis inicios por que tu lo has explicado de maravilla. Yo he vivido muchos momentos así y se acabó. Gracias

  73. Jordi Juste Garrigós

    Bravo

  74. Fantàstic i trist article. Tan de bo tot això sigui el començament del final. Brava

  75. Ojalá acabemos con este tipo de gente, q han sido l@s más xulit@s y abuson@s .
    Hay q hacerlo público siempre
    Gracias

  76. Gema, sensatez y logica es lo que has expuesto en el artículo. ! Felidades ! Hay mucho sentimiento patriarcal en el futbol. Soy profesional de la Educación Física y no paro de inculcar valores de respeto e igualdad. Los «buenos hombres» tenemos que dejar de relacionarnos con los hombres típicos, escuchar más que hablar, reflexionar sobre su conportamiento y sus excusas, y sobretodo, educarnos activamente en la realidad de la mujer explorando la cultura de las mujeres y escuchando a las mujeres.

  77. Que bien! Hay que decirlo bien alto, es necesario no parar de informar, denunciar y exigir que se manifiesten todos aquellos que aparecen como ejemplos, que se terminen los silencios.

  78. Y de las denuncias falsas no hablamos? De esas mujeres que se aprovechan del falso feminismo lacra de la sociedad estáis creando aprovechadas

  79. a ti no te tiene que dar — vergüenza — compañera,es a ellos y a tod@s ls qe aplauden y se levantan para aparentar cambiar al día siguiente a quienes se les tendría qe caer no solo la cara,si no todo el cuerpo d VERGÜENZA… siiiiiiiiiiii muchísima VERGÜENZA

  80. Gracias Gemma por tu valencia, tu aguante, tu talento y tu fuerza. No los pierdas nunca!! 🙏

  81. Las mujeres tenemos que apoyarnos,contra l8s hombres que no entienden un nó!!

  82. Brutal!
    Me han pasado por la mente las imágenes de mujeres a las que te refieres. ¡Muy actual!
    ¡Todavía queda mucho por hacer!

  83. Profunda Gratitud. Estamos con vosotras. Vuestro inmenso valor, vuestra sororidad, está liberándonos a todas, a todos. Respect 🙏🏻

  84. Impecable. Gracias por tratar de abrir in poco los ojos a yanta ceguera machista. No solo por España. Por todas las mujeres depprtistas del mundo. Y por las que no lo son, también.

  85. Impecable. Gracias por tratar de abrir un poco los ojos a tanta ceguera machista. No solo por España. Por todas las mujeres deportistas del mundo. Y por las que no lo son, también.

  86. Increíblemente reflejada en tu escrito, he tenido y pasado si no en todos los trabajos en casi todos, soy comercial, de marketing y he sacrificado (o me han sacrificado) ascenso y demás oportunidades por no haber podido callarme, y esa situación de las cenas donde todas somos putas, por que si o porque no, después de no poder soportar toda esa falta de respeto con las 4 mujeres Que estábamos, sentir que al otro día podías estar en la calle por pedir respeto!. Gracias por describir ese día a día de las que intentamos salir a la calle a trabajar donde los hombres “no nos permiten “!

  87. Cristina Jiménez

    Gemma, enhorabuena por decirlo con TODAS las palabras. Desgraciadamente no solo pasa en el periodismo, sino que sigue ocurriendo en cualquier actividad laboral y, de una vez por todas, esto tiene que acabar. Esto es una piedra pero tenemos que seguir construyendo. ¡Enhorabuena!

  88. Beatriz Díaz de Arce

    Digno que se publique tu magnifico articulo internacionalmente. Gracias por dar voz y romper el silencio. Brava! «Los que nos han orillado en nuestros puestos de trabajo y nos han aleccionado para que bajáramos el tono porque te estás pasando, cálmate, no te enfades».

  89. Muchísimas gracias Gemma por tu valentía. Que esto sea el inicio y no pare #seacabo

  90. Bravo, en periodismo como minimo puedes optar a escribir y que te leamos! En mi tiempo elegir una profesion mayoritariamente masculina y conseguir despues de mucho esfuerzo y lloros al llegar a casa, tragando con el machismo absoluto y comentarios que has enumerado literalmente, aun he tenido que escuchar la palabra feminazi entre mis cualidades por parte de algun colega!
    Femileches! Si pedir respeto igual que se respeta a cualquier trabajador es ser nazi en formato femenino, llamame lo que quieras pero ya no debe callarnos nadie.
    Felicidades por tu trabajo!

  91. José González Montiel

    Es vergonzoso, impúdico, totalmente rechazable en todos los sentidos y no tiene la más mínima justificación lo que ha hecho este «señor» Rubiales, que sigue sin querer irse y tiene que, Servín organismo internacional, la FIFA, la que le expulse a perpetuidad de cualquier actividad que tenga relación con el fútbol, con todavía razón, mientras aquí seguimos con reuniones inútiles y dándole protagonismo a, semejante individuo que sigue copando la actualidad nacional cuando este caso debería haberse terminado el día siguiente de sus vergonzosos hechos en público echándole de todos sus cargos y juzgándole por lo que ha hecho, todo muy penoso

  92. Enhorabuena, compañera. Gran trabajo. Emocionante

  93. Brutal. Gracias

  94. Esto es una lacra y luego me pregunta mi hermano xq me dan asco los hombres, que alguien fabrique un virus y acabe con todos ellos (los machistas y misóginos)

  95. Otra perogrullada más de una «bien aleccionada» Puesto en el ministerio ¡YA!
    La Gemma Mántrica.

  96. Gracias a todas las periodistas deportivas que ahí están, agradezco su valentía y su trabajo diario

    • Totalmente de acuerdo. Si sólo fuese el fútbol y el periodismo… . Y añadiría el asunde los hijos, que si los tiene una mujer son una rémora para la carrera porque va a faltar al trabajo para cuidarlos, pero si los tiene un hombre son un aliciente para trabajar más porque tiene que mantenerlos.

  97. Pilar Martinez Cordero

    GRACIAS!!! YA ERA HORA!!! NO DESISTAMOS HASTA LOGRAR EL CAMBIO!!!

  98. Pilar Martinez Cordero

    GRACIAS! Esto va a cambiar definitivamente gracias, también, a respuestas como esta!!!

  99. Tal cual!!! Mil gracias x explicarlo tan bien. Están en todos “los campos”

  100. Gracias, gracias y gracias

    Por vocalizar lo que todas vivimos

  101. Gracias por tus palabras. Y aseguir luchando

  102. Francisca Rodríguez

    ANIMO CHICAS, SIEMPRE ADELANTE Y NO MIRAR ATRAS

  103. En el mundo del Ballet donde las mujeres son mayoria esto es lo mismo pero al reves, pero incluso 100 veces peor, me explico al hombre machista es simple, le ves llegar, pera la manipulacion de un grupo de mujeres es lenta y progresiva un cancer que destruye el grupo. Por eso mi abuela siempre me decia que antes de unirse a un grupo de mujeres, iba directa con un grupo de hombres, y no me ataqueis por NO ser machista, ser gay importa menos. Odio el machismo pero entiendo por que empezo y bailando sufres feminismo de la peor calaña a diario.

    • 1000 veces peor según tú: esa violencia es «sólo» psicológica y la de los caverrnícolas HDP es ADEMÁS física.

      • Si os pusieran en una mesa 300.000 euros en un maletín y en otro maletín una pistola y os dijeran. Si creéis al 100*100 que todo lo escrito en este artículo es la pura realidad y realmente es la realidad (eso sería valorado por una especie de científicas expertas, que valorarían todas las variables posibles antropologícas, biomédicas etc etc os darían 300.000 euros si no, un tiro en la cabeza. Habría que ver cuan seguros estáis de vuestra verdad absoluta.
        Por qué nadie se entristece de tener hijas en vez de hijos??
        Por qué se salva a las mujeres antes que los hombres en las tragedias?.

  104. #seacabo todas juntas.

  105. Gracias, Gemma, por escribir este artículo que denuncia con dolor y rabia las situaciones que tú has presenciado y experimentado. Tiendo a ver el lado bueno y pienso que este tsunami va a tener efectos positivos y va a hacer que estas conductas ya no sean permitidas ni en público ni en privado. No son aceptables, son denigrantes, machistas, prehistóricas, humillantes. Los actos que tú describes en tu artículo tienen que tener castigos ejemplares y hay que llegar hasta el final en cada uno de ellos: denunciando, aplicando las leyes, educando en las escuelas/universidades, reaccionando públicamente en los contextos donde se manifiestan.
    Todo mi apoyo para ti y para todas las mujeres que sufrieron/sufren ese machismo anacrónico y deleznable.

  106. Gracias Gemma

  107. Brutal!!! Gracias! Gracias y gracias!!!!❤️❤️❤️❤️❤️💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻

  108. Gemma: Muy buen artículo que me ha llegado adentro por la forma descarnada en que lo dices, y que, nadie mas que ustedes, las mujeres, lo han sufrido, vivido y aún lo siguen padeciendo. Al leerlo descubro, no sé si te has dado cuenta, que has descrito a la inmensa mayoria de la clase periodistica de este pais, se dediquen a las parcelas deportivas, politicas, taurinas, culturales, etc… Has retratado al gremio que intentan conformar la opinión de las gentes de este pais y que, por desgracia, en su mayoría constituyen un grupo que necesita ser reseteado con urgencia porque lo que hay, es de pena.

  109. Brutal, no te calles jamás, que suenen fuerte nuestras voces, gracias por el artículo y por tu valentía.

  110. Gemma, querida, ¡olé! Sólo espero no estar entre los pecadores. Sí lo estoy, I’m very fucking sorry! Big kiss from London!!!

  111. Acabas de responderme à pregunta que levo anos facéndome. Brava muller! Parabéns! Seguide apretando; esté é o momento. No galego de Rosalía, dígocho.
    Magnífico artigo!

  112. Gracias por el artículo. El machismo debe ser erradicado de todos los ámbitos y en todas sus formas. Adelante el feminismo.

  113. Pingback: ¡FELICIDADES, CAMPEONAS! Y Muchísimas gracias. - Ando Sataute

  114. Gracias Gemma!!
    Los Rubiales, están en todos los estamentos y categorías sociales, políticas, policiales, judiciales…
    No se puede explicar mejor 👏

  115. A la gente le parecía bien o en la mayoría de los casos, le daba igual lo del beso, pero parece ser que un puñado de polític@s, ingenieros sociales, twitteros, chiringuiteras y al grueso de los medios mainstream han decidido por todos que es intolerable, el colmo del machismo y la explotación, el tema del verano si no del año, y que nos debemos ofender, escandalizar y quemar las calles

    • así es, y si estas miserias y humillaciones las hubieras sufrido tú, o una hija tuya estarías de acuerdo. Te recomiendo el deporte mental llamado empatía

  116. Con 2 ovarios!!!!!

    • ROSA ANA DULANTO BANDA

      Y aún hay algún machirulín que viene por aquí a llamar charos a quienes denuncian el acoso, el abuso y la agresión pensando que «charo» es un insulto. Miguel, lamento decepcionarte pero con tu comentario no has ofendido a nadie, solo has hecho el ridículo, aunque quizás no te duela pues estarás aconstumbrado.
      Gemma, a ti solo puedo decirte gracias.

  117. Excelente texto, el acoso en la profesión es una de las tantas caras del machismo. Sigue la lucha

  118. A eso de los 16/17 años yo pedia cita e iba a los médicos sola. Estando una vez en uno, de pie sin sujetador detras de una maquina, a peticion del doctor, se acercó a mi el interfecto y procedió a cogerme los pechos con sus manos y elevarlos mientras decía: «tengo que levantar ésto porque si no no veo bien».
    Educada como estaba en la ausencia de cuestionamiento hacia la autoridad y el ser buena chica yo lo que hice fue estarme quieta y no molestar a aquel señor en su trabajo.
    Si hubiera tenido una hija la hubiera educado en la patada en el escrito, el tortazo en la cara y el grito: gritar mucho un más aún si hay público que pueda ser testigo. Ojalá hubiera yo tenido la claridad mental para abofetear a aquel HDP, plantarle una buena patada y salir desnuda de cintura para arriba gritando a la sala de espera. Ojalá. Ver, antes de que me muera, a mujeres compitiendo con su fuerza y energia física a todo gas sin restricciones , melindres o complejos, siendo firmes ante los ataques, defendiendo a las que no tienen la claridad o el reflejo aún maduro, es una satisfaccion enorme. Ser como somos: mujeres, seres humanos con derecho a defenderse, quejarse, reivindicarse y pelear sin que nos amenacen con el ostracismo social y sentimental (en caso de las heteros,) por ello, sin qye nos humillen por ellos, sin wue nos hagan gas de luz (estas loca, qué exagerada) por ello.
    ¡Arriba HERMANAS!
    ¡arriba los HERMANOS con la lucidez de ayudarnos de corazón en este camino!!
    ¡¡¡Arriba hermaaanaaas!!!!

  119. El artículo me parece manipulador. Se añaden un montón de agravios, sufridos por la autora en otro ámbito, el de la prensa deportiva, para volcar esa suciedad encima del famoso beso y así convertirlo en una causa general y que no se le juzgue a Rubiales por su acto concreto en su contexto concreto sino por todos los males provocados en cualquier lugar y momento por el machismo.

  120. elangelexterminador

    «a la gente le parecía bien», a ellas no Miguel. Le parecería bien y gracioso a quien lo hacía y a quien se reía. Estas mismas frases se oyen en las conversaciones sobre bulling. No te ofendas si no quieres, pero que sepas que si le das un beso a alguien sin consentimiento lo mismo duermes una noche en el calabozo. Así que piénsatelo.

  121. Bueno. Pues si aceptamos todo lo que se dice aquí, oficialmente hemos llegado al punto en el que hay que pedir permiso por escrito para dar el primer beso a una chica, o si no se acabará la especie.
    En las relaciones de pareja, el hombre es el que tiene que dar el primer paso. La mujer nunca lo da y el hombre tiene que sopesar la situación y lanzarse a dar el primer beso, que en consecuencia nunca es consentido. La mujer lo aceptará o lo rechazará, pero siempre el hombre tiene que lanzarse al vacío (con educación, por supuesto).
    Pero como he oido a algunos que a Rubiales habría que juzgarlo por lo penal por el pico a la jugadora, es que ya hemos perdido la cabeza del todo.

    • No has entendido nada de nada de nada. No te imaginas la pena que das. Y por cierto, de qué caverna sacas que el primer beso lo tiene que dar el hombre?, Sabes que existen mujeres que besan primero?, Sabes que hay mujeres que besan a otras mujeres?. En qué máquina del tiempo has viajado desde el 1923 al 2023?

      • Claro que hay mujeres que besan primero. Y sí, existen las lesbianas. Pero la grandísima mayoría de parejas son heterosexuales y en el 99% de las ocasiones el hombre da el primer paso. Y ahora nos quieren vender que dar un beso sin saber si la chica lo quiere, es acoso sexual. Entonces a partir de ahora hay que preguntar antes? Hemos perdido la p… cabeza.
        Esta gente ha salido de un convento de clausura.

    • Cristina Espinosa

      Menos mal que queda alguien sensanto en este mundo. El artículo me parece manipulador. Se añaden un montón de agravios, sufridos por la autora en otro ámbito, el de la prensa deportiva, para volcar esa suciedad encima del famoso beso y así convertirlo en una causa general y que no se juzgue a Rubiales por su acto concreto en su contexto concreto sino por todos los males provocados en cualquier lugar y momento por el machismo, como aquel chiste zafio que alguien contó a la autora hace diez años.

  122. Madre mia, hay que ser muy valiente para escribir todo eso. Pienso en esa señoras de esos elementos lo que estaran pensando cuando lean esto.

  123. Me das pena! Mucha pena por todo lo que has tenido que pasar. No sé si tú y yo vivimos en realidades paralelas o el mundo del periodismo deportivo es un caldo de cultivo de energúmenos sacados de la Edad Media.
    He trabajado en muchos gremios, sectores y grupos de trabajo integrados por muuuchas mujeres. Y jamás! Jamás de los jamases, he presenciado que ninguna de ellas haya sufrido trato degradante alguno. Estoy seguro! Segurisimo, que cualquiera de mis compañeros varones hubiese desaprovado cualquier gesto minimamente descortés hacia cualquiera de ellas. Es más, todos a una nos hubiésemos tirado a la yugular de cualquier baboso que intentase propasarse lo más mínimo.
    Es por eso, y perdóname porque no desconfío de tu palabra, que lo que he leído me parece ciencia ficción.
    Ya no sé si es cuestión de estadística, suerte o yo qué sé! Pero llevo 30 años trabajando y lo he debido estar haciendo en el país de los teletubbies.
    Mucha suerte y ya verás como encontrarás a uno de los millones de compañeros íntegros que existen por el mundo.

    • Sin duda, Fran, ha sido suerte. O ha sido «yo que sé». O vives en otra galaxia donde todos los hombres reaccionan indignados ante las machiruladas de los, no pocos, machirulos (eso sí que es ciencia ficción). O sueles cerrar los ojos muy fuerte a veces y te despistas, como cuando has escrito «desaprovado».

      • Hay un par de patadas soberanas al idioma en el texto de la autora. En su caso no son despistes: ha demostrado por entradas anteriores que desconoce determinadas reglas gramaticales de la lengua española. Pero usted se fija en las faltas de un comentarista. Y basándose en ellas saca conclusiones sobre su forma de percibir el mundo, pero a la creadora de la entrada no le aplica la misma vara de medir.

  124. Excelente. Muchas gracias. Intentemos que lo lean nuestras hijas, nuestras sobrinas, nuestros hijos, nuestros sobrinos.

  125. Cristina Espinosa

    La estrategia es evidente. Si lo del beso no se sostiene (nunca lo hizo pero es ya imposible desde el vídeo del autobús) se retorna al tópico del machismo estructural que no falla.

  126. Pingback: Diez pruebas inequívocas de que Mbappé fichará por el Real Madrid

  127. Me parece que testimonios como este son los que hacen falta para que, de una vez por todas, nos vayamos quitando de encima TODOS y TODAS, la poca o mucha capa machista, que arrastramos debido a una educación subdesarrollada. La relación laboral entre hombres y mujeres debería de estar ya normalizadas en todos los sectores.

  128. desgraciadamente, totalmente de acuerdo, en vuestro caso es aún más expuesto, siempre os veo como analistas de datos con la condescendencia de «que bien hacéis vuestro trabajo» pero rara vez se os ve como comentaristas con opinión propia, y por supuesto estupendas ante la cámara, luego ves a otros que parece que no se lavan y que acaban de salir de una pocilga y se llevan todo el crédito. Por eso, al menos yo, ver u oír una competecion. deportiva, sobre todo fútbol, es incomodo. El chiringuito es el Deluxe de la coprofagia. Que tienes razón, que no «estás loca», ni estás «haciendo drama’, ni «te ha venido la regla», que tienes razón.

  129. Gracias por este testimonio. Lo voy a traducir al italiano en mi blog. En Italia necesitamos voces como la suya.

  130. Pingback: FOCUS PRESS 333 - Taller de política

  131. Alfonso J Vázquez

    Falta oír ver qué opinaran los jueces; esos intérpretes que conocen la ley -«iura novit curia» – qué
    °confunden» una violación grupal con un «jolgorio juvenil» en Pamplona,
    que no aplican la D.T para beneficiar al condenado en vez de aplicarla para proteger a la víctima,
    que admiten, en Italia, que unos pocos segundos de abuso no son abuso, pero ven una agresión en una bofetada que dura 0,001 segundos o
    que si el violador no percibió que la violada no quería ser violada «solo hubo un «error de percepción», pero no un abuso.
    Decía el tío de mi mujer: hay que andarse con cuidado con ellos: le hablan de tú a Dios. Al único verdadero, claro.
    A ti te aplican, cuando quieren, que la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento pero ellos se pueden «equivocar» pese a conocerla porque tienen licencia para «equivocarse»;

  132. Es lo que pasa cuando una mujer se mete en el mundillo del fútbol.
    Todo lo que rodea al fútbol es vulgar, cutre, barriobajero….
    No les puedes pedir peras al olmo. Yo a veces me he metido en entornos de mujeres donde muchas de ellas eran unas auténticas chonis. No podía esperar de ellas ni un poquito de clase.
    Pero Gemma, es lo que hay. Eso no se va a poder cambiar. O te adaptas o cambias de entorno. Pero victimizarse no sirve de nada.

  133. Pingback: El feminismo va haciendo el mundo de los Rubiales cada vez más pequeño - Todo Por Hacer

  134. Pingback: El feminismo va haciendo el mundo de los Rubiales cada vez más pequeño – Federación Anarquista 🏴

  135. Tengo 73 años y desde que tengo uso de razón llevo peleando contra la mierda que se consideran «hombres». Crecí en una familia con 9 hermanos y un padre que consideraba a las mujeres por encima de los hombres, así que tenía respuestas variadas y siempre dispuestas para los mierdas (insisto que no son hombres). Lo peor es que también he encontrado mujeres machistas y esas si que me dan pena/asco. Yo soy yo. El hecho de ser mujer, española, blanca,… es superficial.

  136. La verdad es que hay mujeres a las que parece que os pasa de todo.
    Llevo unos cuantos años trabajando entre hombres y jamás me ha pasado nada de eso. No solo eso, sino que suelen ser mejores compañeros que las mujeres. Ellos siempre directos y transparentes, ellas con sus mierdecitas, cotilleos e intrigas, hasta que lo embarran todo no paran.

  137. Gemma gracias. Has descrito el mundo deporte, pero también has descrito el mundo.

  138. Jotdown se ha convertido en una página sesgada hacia el progresismo mas rancio. Que los rebauticen como Wokedown.

  139. Y sucede en todos los ámbitos en todos los países. Aquí desde México y en el Sector Financiero. Y ya no hablemos de la disparidad del ingreso. Por acá, el chimuelo masca tuercas. Hace falta mucho Amor Propio para seguir adelante, pero no me callarán.

  140. Pingback: El beso, el VAR y la moviola – Kiko Rosique. Artículos

  141. Pingback: Espanha: o caso Rubiales (Agosto-Setembro 2023) – Insustentável Leveza 2

  142. Pingback: Sobre el machismo y el silencio cómplice de los hombres periodistas deportivos - Question Digital

  143. Pingback: Septiembre y huelga: cada arranque de temporada nos toca movida en el fútbol femenino

  144. Pingback: No se ha terminado: #SeAcabó no ha hecho más que empezar

  145. Pingback: ¿Se acabó? - Periodistas Por La Igualdad

  146. Pingback: El día que la selección española sacó la basura de Las Rozas - Jot Down Sport

  147. Pingback: Las locas, las maquiavélicas, los planchabragas y los dinosaurios que han elegido no enterarse de nada de los problemas del fútbol femenino

  148. Pingback: Lo más visto de Jot Down Sport en 2023: De Meho Kodro a Jennifer Hermoso, pasando por Scariolo

  149. Pingback: Al menos Rubiales ya no defenderá la Supercopa en Arabia por el bien de las mujeres - Jot Down Sport

  150. Pingback: La estrecha relación entre el deporte y la fachosfera - Jot Down Sport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*