Baloncesto

Conrad Martínez, descanse en paz la cantera del basket internacional

Es noticia
Conrad Martínez (Foto: Fiba)

Recientemente, uno de los mejores entrenadores de formación de baloncesto en España, Marc Calderón, anunció vía twitter que dejaba de entrenar después de cerca de tres décadas. Casualidad, había hablado por teléfono con Marc un día antes de que publicase su comunicado. En EEUU, el entrenador del Joventut de Badalona hubiera seguido haciendo carrera. Allí se habría dedicado profesionalmente a esto a pesar de ser un técnico de formación. Allí tendría al alcance todo tipo de recursos humanos y materiales. Por suerte para Conrad Martínez (1.82m, 2005), esa desdicha no la va a padecer. El MVP de la final y campeón del último campeonato de España júnior, que pertenece al mismo club, ya ha anunciado que acaba su etapa verdinegra y, a pesar de no ser aún oficial, es inminente que se incorpore próximamente a los míticos Wildcats de la universidad de Arizona, EE.UU. La misma que posee un título (1997) y donde se formaron bases del nivel de Gilbert Arenas, Damon Stoudamire o Mike Bibby.

Marc entrenó a Conrad en categoría cadete. Lo primero que le digo sobre el pequeño, pero endiablado base, es que me parece un «bicho». Su atacantes no pueden relajarse ni un segundo o acaba robándoles el balón. Cuando es él quien tiene la posesión, tira cuando no se lo esperan, ve el pase que nadie suele ver o, al mínimo despiste, se esfuma con una veloz finta para dejar en desventaja la defensa en la que percute. El técnico me matiza: «Es un ultra bicho». Y así lo tildará varias veces más.

Debate necesario, pero para darle profundidad en otro momento, es su precoz marcha del club. Invierten en su formación y, antes de rendir en el primer equipo, se van. Todo apunta que esa misma hoja de ruta será la de Aday Mara (Casademont Zaragoza) y Jan Vide (Real Madrid). Marc advierte que «ahora que en USA los jugadores de formación ya pueden ganar dinero, y mucho, ha cambiado el panorama y todo el que pueda, se marchará en cuanto acaben su etapa júnior, como va a hacer Conrad».

Su alerta es más que razonable. Si de por sí la NCAA ya permitía conciliar formación académica con deportiva, un imposible en España y, apuesto que en la inmensa mayoría de Europa, la poderosa organización yanqui también ha cedido a la no prohibición que los estudiantes y atletas puedan recibir dinero, -más allá de hacer «trabajitos» en el mismo campus tipo en cafeterías o tiendas de ropa-, o «regalos» materiales. Desde hace aproximadamente dos años existe una nueva normativa y, repleta de interrogantes, llamada NIL (Name, Image, and Likeness). Ésta permite, por primera vez, que estos jóvenes estudiantes y atletas se lucren a través de empresas externas por la venta de sus derechos de imagen, semejanza y utilización de su nombre.

Aún hay muchas cosas por madurar y ambiguas en este asunto, también fluctuantes dependiendo del estado o si no son estadounidenses, pues en este último caso no es efectiva en el país en cuestión. El hecho es que los más TOP pueden rascar siete cifras por temporada. No obstante, en el caso de esas incorporaciones internacionales, algunas universidades ya están buscando (y encontrando) fórmulas alternativas, como campus y anuncios fuera de USA, cobro de marcas con sedes que también están fuera del terreno estadounidense, y así, hacerles llegar igualmente un buen dinerito.

Volviendo al juego, Marc entrenó a Conrad cuando éste era cadete. «Es ultra competitivo. Nunca entrené a nadie que pusiera el listón tan alto en intensidad en cualquier momento y en cualquier lugar donde juegue. Siempre compite, es así. O lo sigues o te quedas atrás y me refiero tanto a compañeros como a entrenadores. Su exigencia me ha hecho ser mejor entrenador». Creo que aún guardo apuntes en una vieja libreta sobre un niño llamado Ricardo Rubio Vives, entonces con 13 años. Los tomé tras una llamada al mismo Marc, entrenador de Ricky en ese momento en la Penya. Conrad aún no había nacido, fue allá por 2004. Por los viejos tiempos, le pido una comparativa entre ambos: «no sé parecen en nada, ni físicamente ni en personalidad. Para mí Conrad es una especie de Facundo Campazzo, no tan fuerte físicamente, pero sí del mismo estilo competitivo. Ves la cara de sus rivales y ves que les impone».

Conrad Martínez, MVP de la Fase Previa de la Minicopa Endesa en 2018

Hablando con mi ex compañero en Solobasket y especializado en NCAA, Gonzalo Bedia, deduzco que con el coach Tommy Lloyd en los Wildcats CM va a tener algunas oportunidades desde su primer año (freshman). Lloyd estuvo, prácticamente, como quince o más años, captando talento internacional para la universidad Gonzaga, entre ellos Domantas Sabonis. Es un apasionado y gran conocedor del baloncesto internacional y no da palos de ciego cuando recluta algún talento de fuera de las fronteras de su país. Un dato, en las dos temporadas que lleva en Arizona, y en las que ha conseguido buenos resultados, ha reunido en sus plantillas, aproximadamente, un 50% de jugadores de fuera de los Estados Unidos.

Conrad tiene mucho por trabajar, teóricamente, su 1.82 metros de altura y sus alrededor de 70 kilos son poco para un mundo de tantos centímetros y kilos como es el basket profesional. En los dos últimos años en los Wildcats no ha habido ningún jugador que combine tan poco peso y altura como el de Granollers. Sin embargo, el «curro» lo va a poner y allí podrá tener todos los entrenamientos extra que requiera. «Ya trabaja mucho, allí no parará, pedirá más. Llegará hasta dónde su físico se lo permita, por el resto, lo tiene todo aunque, como es normal en estas edades, debe mejorar el tiro. Ahora mismo no es tirador, pero es metedor». Me distingue que «cuando tiene que meter ese tiro que toca, no falla, lo mete. Es un ultra líder, nadie le discute, es un coronel. Inteligente, buen director de juego y tiene una gran capacidad para el pase. Uno de sus puntos fuertes es su cambio de ritmo, su primer paso» acaba Marc.

En el pasado Mundial U17 de 2022 en el que la selección española hizo historia llegando a una final, Conrad y su generación de 2005, con el permiso de Hugo González (2006), plantaron cara a toda una selección de Estados Unidos, que no podía creer que hubiera algún equipo en el campeonato que les pudiera hacer sufrir. Sólo al final pudieron escaparse de los españoles por un definitivo 67 a 79. Javier Zamora, seleccionador, me cuenta que «es un grupo especial que piensa a nivel de equipo y Conrad es uno de los que más lidera esa mentalidad. Es un chaval educado, con la cabeza muy bien asentada. Sabe lo que hay que hacer en los partidos para que el equipo tenga más posibilidades de ganar. Muy trabajador y muy respetado por el resto de compañeros. Es un grupo muy potente, no sólo él». Y es que allí se suma otro animal competitivo de muchos quilates y ya citado como Aday Mara.

También el potente murciano Izan Almanza, que ya lleva un par de cursos (Team OTE) al otro lado del Atlántico. Los estadounidenses habían apalizado a todos los rivales que se habían encontrado ejerciendo un ritmo frenético y una defensa presionante desde el campo contrario a base de dos y tres unos contra uno para acorralar a sus rivales una y otra vez antes de que pudieran tener opción de atacar. Ante tal panorama, el seleccionador español decidió poner a Martínez, por primera vez en toda la competición, en el quinteto inicial. Lo acabaría dejando cerca de 33 minutos en pista. «Conrad hizo un gran campeonato, es cierto que no es muy alto, pero está muy por hacer y su físico aún puede cambiar mucho. Sin duda, él trabajará y trabajará en ello. Tiene una gran ética de trabajo» explica el técnico del Hestia Menorca, al que acaba de ascender a la LEB Oro.

Pau Gasol entrega a Izan Almansa el MVP de la Copa del Mundo sub17 de 2022 (Foto: A. Nevado/FEB)

Por su parte, Sergio Scariolo ya ha avisado sobre este grupo del 2005, subrayando públicamente que es el que tiene un potencial más parecido al de los legendarios «Juniors de Oro». Scariolo ha llegado a decir que no tiene reparo en que este comentario pueda ejercer una presión contraproducente porque los ve durísimos mentalmente y lo tomarán como algo constructivo. No se lo pierdan, próxima cita el Europeo de Serbia U18 de este verano. «Pronto publicaremos la lista de seleccionados. Creo que jugaremos a finales de julio» finaliza Zamora.

Veamos de lo que son capaces esta maravillosa generación de la que, cada temporada, muchos de ellos migrarán a USA y volverán para competir con la selección española, una generación que dará mucho de qué hablar y a la que pertenece nuestro protagonista de hoy, Conrad Martínez.

47 Comentarios

  1. Pingback: La decisión de Aday Mara

  2. El titular es un poco confuso, parece que se haya muerto el chaval, a ver si afinamos un poco que está el ‘periodismo’ para muchas florituras

  3. Vergonzoso el titular que ni siquiera aparece entrecomillado y que lleva a pensar en una desgracia. Lo que se hace hoy en día para que te lean.

  4. Si supieras leer te darías cuenta de que esa coma cambia el sentido de la frase que no sabes interpretar

  5. No tenéis vergüenza con ese titular, que poca ética, me parece repugnante. Menudo elemento el tal Carlos Jiménez.

  6. Penoso los titulares de hoy en día con tal de meter miedo!!acabreis desapareciendo por robots!!periodismo de basura

  7. Menudo titular engañoso. No sois ni periodistas ni nada, sois una banda de marujas.

  8. Joder con el titular muchacho

  9. Vaya titular que acompaña esa cara paliducha , cualquiera dice que no está muerto a priori! Jajaajaj

  10. Es verdad joder,me temía lo peor y sin embargo todo lo contrario.
    Vaya enunciado de noticia.

  11. Florencio flores de la rosa

    El periodista que puso esto le podían mandar al salvame por inútil no todo vale por vender que se dedique a político así le crece más la nariz ,

  12. Se os debería caer la cara de vergüenza con este artículo. Además de falso, mal redactado. Qué chapuza…

  13. Lo primero que me ha venido a la cabeza tal como ha dicho Rafa es que había fallecido, ponéis unos titulares un poco sensacionalistas con coma o sin coma.

  14. Hay muchas otras palabras para definir que el chaval ha dado un bajón por el motivo que sea.

  15. Jooooderrr creía que había fallecido no hagan eso

  16. Que susto, coño también pensé que había fallecido…
    Ni coma ,ni narices se puede decir de muchas formas lo mismo, sin que te empiece dando un medio chungo…

    • Vaya mierda d titular … Amarillismo puro . Creo que para hablar de este tema tenías infinitas posibilidades más atractivas que se fake de titular . Una pena .

  17. Está claro que los americanos quieren concentrar todo el business aunque eso suponga convertir en millonarios a menores amateur, es decir, en explotar como estrellas a los que destaquen en categorías formativas. El drenaje de jugadores de Europa y los juguetes rotos que va a dejar esa ampliación sin étnica del negocio ya lo veremos de cinco a diez años.

    PD: Yo el titular lo he entendido perfectamente

  18. No se quien te ha enseñado a escribir, no hay por dónde coger tu titular.

    No sé, el parchís es más fácil por si quieres intentarlo.

  19. Pues nada, seguimos «jugando a los titulares» y este ya es de un mal gusto que ya no sé dónde está el límite. Espero que nadie del entorno del chaval se haya llevado el susto de su vida con este marketing del periodismo en el que todo vale. Ganáis clicks, pero perdéis lectores. En fin…

  20. Que horror de titular!!! Creía que había muerto! Sois unos impresentables

  21. El único objetivo de este tipo de titulares es que entres en la noticia. Aumentar el número de visitas a su web. Lo vemos a menudo. Sí, está la coma y en realidad no dice lo que parece. Pero lo hace intencionadamente, al igual que se sacan partes de citas de políticos/as para que parezca que dicen algo que en realidad no han dicho y que si ponen toda la cita vemos que no es lo que, en principio, parece que dijo según el titular. Ya se sabe cuál es el poder de la prensa y a quién defiende o apoya. Muchas personas que sólo se quedan con este tipo de mensajes se creen los mismos son ciertos y empieza la bola de nieve de noticias falsas o tergiversado. Y así se explican los resultados en las elecciones.

    • ¿Y en que te basas para decir que es intencionado? ¿Hay visto algún otro titular que también te haya confundido?
      Precisamente, el resultado de las elecciones se justifica porque la gente no reflexiona.

  22. Susana de Rotterdam

    La gente poniendo el grito en el cielo por el titular y criticando al medio cuando solo falta entrar en la página de inicio a echar un ojo para ver que Jot Down no hace clickbait. Qué le gustan las lapidaciones a los iletrados.

  23. La pela es la pela. Asumidlo. Muy buen artículo.

  24. Os habéis lucido con el titular. Da la sensación de que la cantera desaparece

  25. Por mucho que queráis maquillar el titular da igual lo que luego ponga ,por que lo primero que te pasa por la cabeza cuando lo lees es que a fallecido.seamos serios.

  26. He caído en que había un problema con el titular al llegar a los comentarios. Aquí se ve bien cómo ha evolucionado la alfabetización en Espanya XDD.

  27. Las reglas de puntuación y la sintaxis se aprenden en primaria…espero que al menos habéis entendido el resto del artículo?

  28. Bueno, veremos a ver si no es solo una moda… Un poco apresurado hacer balance todavía.

  29. Viendo los comentarios se entiende como va el país. La falta de comprensión lectora es alarmante.

  30. Carlos Jiménez

    Buenas tardes, soy Carlos Jiménez, el autor del artículo. Ni el director, ni el coordinador, ni la editora de Jot down… ni yo mismo que he sido quién lo ha escrito vimos que el titular “Conrad Martínez, descanse en paz la cantera del basket internacional” pudiera proyectar confusión. De hecho, lo hice tan largo para que llevara los recursos ortográficos e información suficiente para que reflejara lo que traté de argumentar durante el buen puñado de horas que me llevo hacerlo: la cantera sin sus mejores jugadores en sus clubes a partir de los 18 años, deja de ser fértil para estos y, por consiguiente, para el baloncesto internacional.

    Quiero agradecer a las personas que se han puesto en contacto conmigo, con educación, argumento y sin inquina para alertarme. El primer usuario, y de los muy pocos, que vio esa posible confusión y me avisó (muy correctamente), fue vía twitter. Enseguida le respondí y le indiqué que me pondría en contacto con personas de su entorno para que no pudieran haber malos entendidos. De hecho, incluso he conseguido que hablaran directamente con el propio Conrad a quién le ha gustado mucho el artículo, por cierto. Como siempre he hecho, ni me rasgo las vestiduras cuando puedo mejorar algo y tomo nota, también soy docente y valoro mucho aprender, ni me creo más cuando recibo halagos por un trabajo. A los usuarios que me han insultado, que han puesto en entredicho mi profesionalidad, mi integridad o incluso la de Jot Down, por lo que puedo interpretar de algunos de los muchos sin ni siquiera pararse a leer ni el artículo ni volver a releer el titular, entiendo que el mundo hoy en día gira a una velocidad terrible y que estamos con mil cosas, pero decirles que hoy también podéis aprender, a no ser que vuestro objetivo sea linchar por linchar detrás de un alias. Por favor, no os dejéis llevar, leer menos pero más en profundidad, el tiempo es el que es. Antes de juzgar informaros y, también muy importante, valorar mínimamente que las cosas cuestan. Escribir artículos lleva tiempo, constancia, esfuerzo e ilusión. Sed críticos pero empáticos y cargaros de argumento contrastando. Sé que acudís a Jot Down Sport y hay deportes de todos los tipos, y seguramente no me conozcáis pero antes de atacar, si es que valoráis que hay que hacerlo, o prejuzgar si es que valoráis que hay que hacerlo, buscar información sobre las autorías. Detrás, no somos avatares, interiorizar que hay personas. Soy co fundador de Solobasket.com y allí hice artículos y entrevistas durante más de 20 años, aunque ahora ya la web no sea de mi propiedad. También escribí el libro “Historia del Baloncesto en España” donde participaron más de 300 personajes. Nada de ese trabajo hubiera sido posible sin el reconocimiento que me han dado todos esos años y el cariño, trabajo, emoción y constructividad que le pongo cada vez que martilleo el teclado. Aprovecho para deciros, que entre hoy y mañana, publicaremos una entrevista que le he hecho a Ante Tomic donde no sólo hablamos de baloncesto, este jugador vivió en sus propias carnes la Guerra de los Balcanes, pues es de Dubrovnik, también de temas sociales y sentimientos. Diría que nadie le ha hecho una entrevista tan personal, pues él no es dado hablar de nada más que de temas deportivos e, incluso, a veces rehúye de hacer declaraciones. Así que, aquellos que con respeto e interés quieran seguir en contacto conmigo, estoy encantado, si os apetece leerlo, que me digáis vuestra opinión. Me encanta aprender cada día.

    Salud, amor y basket.

  31. Disculpad, me comentan desde dirección que la entrevista a Ante Tomic saldrá mañana Viernes. Por ahora su «Joventut de Badalona» le ha ganado, y con un partidazo su, el factor pista al Real Madrid, reciente campeón de Europa, y van 0-1. Esta noche el segundo asalto. Espero que la disfrutéis tanto como lo hice yo haciéndola.

    Salu2.

  32. Pingback: Mara, Almansa, Juan Núñez… habrá relevo en el baloncesto español, pero cuidado

  33. Pingback: Nico Marina, 14 años y debut bestial en Liga EBA - Grandes promesas y futuro del baloncesto español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*