Tenis Dopaje

«Apesta a kilómetros»: Fritz Sörgel, experto en dopaje, sobre los positivos de Jannik Sinner

Es noticia
Jannik Sinner
Jannik Sinner (Foto: Cordon Press)

La sustancia había entrado en su organismo como resultado de la contaminación por parte de un fisioterapeuta de su equipo, que se había estado echando en la piel para tratar una herida un aerosol de venta libre que contenía clostebol. Se lo aplicó entre el 5 y 13 de marzo, tiempo durante el cual le proporcionó masajes diarios a Jannik Sinner, lo que resultó en una contaminación transdérmica sin saberlo. Así lo ha fallado un tribunal independiente convocado por Sport Resolutions para la Agencia Internacional de Integridad del Tenis que considera que Sinner no tiene la culpa de haber dado positivo dos veces por esta sustancia en marzo de 2024.

La cronología del caso fue la siguiente:

12 de febrero, el preparador físico de Sinner, Umberto Ferrara, compra un aerosol para tratar heridas de la marca Trofodermin en una farmacia de Bolonia, Italia.

3 de marzo, el fisioterapeuta Giacomo Naldi se corta el dedo meñique de la mano izquierda al meter la mano en una bolsa donde había un bisturí para tratar los callos de los pies de los jugadores. Le vendan. Esa noche, Sinner le pregunta por el vendaje, Naldi dice que se ha cortado y no se ha echado ninguna sustancia.

5 de marzo, Naldi se quita el vendaje y Ferrara le recomienda que use el Trofodermin. El fisioterapeuta ve que el spray contiene clostebol, se lo aplica en la herida cada mañana durante nueve días. Tenemos que asumir que no le llame la atención que en la caja del producto se advierte que es dopante.

Jannik Sinner dio positivo de clostebol
La caja del medicamento advierte claramente que es dopaje.

10 de marzo, Naldi pulveriza dos veces el spray en su dedo y trata los pies y el tobillo de Sinner, donde tiene una afección cutánea, una dermatitis psoriasiorme que le ha provocado picores, rascados, pequeños cortes y llagas. Naldi no recuerda si se lavó las manos antes. Esa noche, tras vencer al alemán Jan-Lennard Struff, el tenista da una muestra de orina que da positivo.

13 de marzo, desde el día 5, Naldi ha dado un masaje diario a Sinner en todo el cuerpo con aceites y sin guantes de una hora a una hora y media.

18 de marzo, antes del Miami Open, Sinner da otra muestra que vuelve a ser positivo de clostebol.

El clostebol es un esteroide anabólico derivado de la testosterona. Se utiliza, efectivamente, para tratar problemas en la piel como heridas, quemaduras o úlceras, porque puede acelerar el proceso de cicatrización y regenerar los tejidos. Sin embargo, tiene unos efectos similares a otros esteroides anabólicos que permiten un aumento de masa muscular y la mejora del rendimiento físico. Por eso está prohibido por la WADA.

Al tenista las suspensiones provisionales por los positivos le llegaron el 4 y el 17 de abril, pero no se hicieron públicas. Si ha habido alguna polémica derivada de este caso, ha sido por el presunto trato de favor que ha recibido el número del mundo al poder llevar la resolución de su caso con sordina, sin que haya afectado a su reputación.

Meses atrás, a Marco Bortolotti le pasó lo mismo y también dijo que era una contaminación involuntaria.  Su respuesta ha dado un titular a muchos medios, dijo: «Si te drogas con Clostebol eres un imbécil».  Tennys Sandgren también cree que la excusa dada es «bastante plausible». Nick Kyrgios, por su parte, cree que debe haber una suspensión de dos años.

Jannik Sinner
Jannik Sinner (Foto: Cordon Press)

Entre 2019 y 2023, 38 deportistas italianos han dado positivo por clostebol. Futbolistas de la serie A, tenistas y atletas han tenido que explicar que la sustancia había llegado a sus cuerpos de forma accidental. Por ejemplo, en el Benevento, que ascendió de la serie C a la serie A, dio positivo Fabio Lucioni. Los tribunales le exoneraron, pero suspendieron al médico por usar un producto de su botiquín privado y no obtenerlo del club.

Según la AMA, la mitad de los casos de clostebol en el mundo proceden de Italia. En Honest Sport las excusas recogidas por los positivos de clostebol se parecen bastante. Matilde Paoletti había acariciado a su chihuahua después de que su madre le hubiese administrado el spray para curarle una herida. Steffano Battaglino, en cambio, también dijo que le había dado un masaje su fisio, igual que Sinner, tras dar positivo en Marruecos, pero a él no le creyó el tribunal. Lo cierto es que a raíz del aumento de positivos en Italia, una investigación encontró que el dopaje accidental sí que era posible.

Víctor Conte, el famoso médico involucrado en escándalo BALCO que hundió a Marion Jones, cuando fue detenido por el FBI, dijo que la testosterona aplicada en geles se eliminaba tan rápido del organismo que los jugadores de béisbol se la administraban a diario –desarrollando sus músculos y aumentando la hemoglobina- y aun así no daban positivo. El uso con aerosoles puede servir como toma secundaria para «mantener».

En España, sin embargo, Rafa Nadal ha salido a defender a Sinner de forma contundente: «Creo, normalmente, en la buena fe de la gente. Conozco a Sinner y no creo que, en ningún caso, se haya se haya querido dopar. Y después, otra cosa: al final, la justicia es la justicia. No creo que la justicia nos tenga que gustar solo cuando se resuelve a la manera que nosotros pensamos. Al final la justicia es la justicia y yo creo en la justicia».

Umberto Ferrara, preparador de Jannik Sinner, en el centro de la imagen (Foto: Cordon Press)
Umberto Ferrara, preparador físico de Jannik Sinner, en el centro de la imagen. A la derecha, Simone Vagnozzi, entrenador del tenista (Foto: Cordon Press)

Otra mano amiga ha llegado por parte de Ivan Ljubicic, antiguo entrenador de Roger Federer: «Cada vez es más difícil, por así decirlo. Los tenistas estamos siempre de viaje, a lo mejor estás en la otra punta del mundo y necesitas una aspirina, algo, y nunca sabes lo que te vas a encontrar. Son situaciones que complican la vida del tenista profesional».

Sin embargo, el clostebol no es un producto nuevo. Como siempre en estos casos, merece la pena acudir a la enciclopedia de medicina deportiva ilegal que fue la República Democrática Alemana. Se empezó a fabricar allí y cruzó el muro. En la Bundesliga tuvo un uso extendido en los años de barra libre del fútbol alemán. Y es precisamente en Alemania, donde el experto en dopaje Fritz Sörgel, que tiene opiniones comedidas sobre los rumores en el ciclismo actual, en este caso considera que es «inaceptable» que no se le haya suspendido a Sinner.

En Sport1, dijo: «Apesta a kilómetros». Cree que se seguirá exonerando a atletas positivos «sobre la base de excusas similares» y que el clostebol seguirá circulando indefinidamente «si no se toman medidas firmes».

En referencia al fisioterapeuta de Sinner: «Un spray con esteroides anabólicos para curar heridas es ridículo. Otras sustancias, como los antibióticos, son más importantes para curar heridas. Sospecho que este spray se comercializa específicamente para el deporte de alto rendimiento a través de canales no oficiales y en Internet».

Ignorando el estudio italiano que sí que mencionaba la posibilidad de contaminación indirecta y positivo en orina, dijo: «Aunque le dé masajes todos los días, creo que es muy poco probable que el clorhidrato de clorhidrato penetre en la piel en cantidades tales que aparezca en el control antidopaje».

¿El motivo? Las cantidades: «Esta versión no es muy creíble. En la caja también estaba escrito que un control antidopaje daría positivo. Y para explicar estos valores, el medicamento debe haber sido tomado durante un período de tiempo más largo. Unos pocos días no son suficientes».

Con toda esta información circulando, la bomba saltó el 5 de septiembre. El preparador físico y el fisioterapeuta de Sinner han sido despedidos. Naldi escribió en Instagram: «Así que es realmente cierto que hay dos tipos de justicia. La verdadera, determinada por los tribunales, y la (lamentablemente más efectiva) determinada por los medios de comunicación. Esto último es a menudo superficial y rara vez se basa en hechos concretos, que en este caso también están a disposición del público. Como espectador, siempre me he preguntado cuál es el objetivo del sensacionalismo además de juzgar, crear o destruir a las personas y empañar su reputación. Hoy, como yo también estoy afectado, tengo la confirmación de ello».

En la Cadena Ser, Álex Corretja opinó que Sinner no necesita recurrir al dopaje para mejorar su juego. Es algo que se ha dicho también de los futbolistas, que el dopaje no serviría de nada, aunque, por poner el ejemplo más inmediato, estos días hemos visto cómo suspendían cuatro años a Mario Vuskovic, del Hamburgo, por un positvo de rEPO. Aunque cada disciplina deportiva tenga una mayor o menor dependencia de la técnica individual, depende del deporte y de la posición, la fatiga afecta a las facultades de todos.

Jannik Sinner con Umberto Ferrara y su entrenador Simone Vagnozzi (Foto: Cordon Press)

En el tenis, por ejemplo, se ha estudiado cómo afecta el cansancio al juego. La prueba de cambio de dirección (T-test) mide la agilidad de los jugadores, específicamente su capacidad para moverse rápidamente hacia diferentes direcciones, lo cual es esencial en este deporte, donde los jugadores deben reaccionar y moverse rápidamente en la cancha. Los tenistas de un estudio que quería comprobar cómo jugaban tras fatiga inducida (carrera de 300 metros de alta intensidad) pasaron de de 11,75 a 12,99 segundos en el cambio de dirección. Es decir, una pérdida de agilidad y velocidad, probablemente debido a la fatiga muscular y a una disminución en la eficiencia neuromuscular, lo que les impide realizar movimientos explosivos con la misma rapidez que antes de la prueba.

Además, el número de saques exitosos de los jugadores se redujo de un promedio de 6.00 a 4.00 después de la prueba de fatiga. Se produjo una disminución en la precisión de los tenistas. Esto puede deberse a varios factores provocados por la fatiga, como pérdida de coordinación muscular: La fatiga muscular puede afectar la capacidad de los jugadores para coordinar correctamente los movimientos necesarios para un saque preciso. Un menor control sobre la fuerza: Con la fatiga, los jugadores pueden perder el control sobre la fuerza y la dirección del saque, lo que provoca más errores. Y agotamiento mental: Además de la fatiga física, el cansancio mental también puede afectar la toma de decisiones y la concentración, lo que resulta en una peor ejecución del saque.

No es distinto en otros deportes. En baloncesto, los estudios muestran cómo desde el nervio ocular, imprescindible para encestar, hasta la postura para el lanzamiento se ven afectados por la fatiga, lo que se traduce en más fallos. Es decir, un rendimiento menor. Por eso se recurre al dopaje.

Estos son los hechos, que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

12 Comentarios

  1. Totti York

    Son acusas difamatorias.
    El hombre/ tenista más educado de Italia y amado del mundo, no puede ser un impostor.
    Y vosotros los sabéis.

    • Claro, los dos positivos son inventos de sus haters, por eso han echado a su medico y masajista

      • Txemy Ramone

        Este artículo me ha dado que pensar , es normal que críos en desarrollo de 17 años, tengan la competencia física de hombres de 25 o 30? Cuando empecé a hacer deporte con 16 años no podía ni soñar en competir con alguien de 25 …..imagino que el deporte profesional , sobretodo el de equipo , debe estar absolutamente podrido pero nos gusta ver a nuestros gladiadores exhibirse aunque tengan 17 años

    • Explícame por favor que tiene que ver que un deportista profesional ambicioso sea una buena persona en que decida, o no, doparse.
      Los deportistas profesionales que usan sustancias dopantes con la confianza de que podrán eludir un control positivo, ¿deben realmente ser malas personas??
      Por mí como si se confiesan cada semana

  2. Murciélago

    Qué opina de Pintus el tal Sorgel…

  3. Qué pasa con los famosos batidos de Pintus? Hay algo de cierto en ello o son conspitaciones paranoicas de internet?

  4. Anda como un pato, huele a pato, hace cuac, cuac, pero dice que es un león.
    Es creíble?

  5. Está claro que la piel es una vía de acceso de diversos químicos, fármacos, etc., a nuestro organismo. Pero también es cierto que la cinética y eliminación de estos productos es tan rápida que son difíciles de detectar cuando entran en el cuerpo de manera casual como dice el artículo…

  6. Para mí la trampa o lo mal visto es la forma en que se llevaron las cosas. A otros atletas se le expone y en ocasiones se les arruina la carrera. Para otros los juicios tardan tanto que cuesta volver a empezar. Y más allá de todo el dio positivo error o no dio positivo. Por tanto debe pagar por que mejoró su rendimiento. Ya lo demás es pura especulación pero debe pagar

  7. Recuperación milagrosa de Bellingan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*