Prensa

El «Caso Modric» y el «Caso Nacho» con un partidillo en medio

Es noticia

El Real Madrid comenzó a conquistar Anfield desde la enfermería. El toque de corneta no lo dio Vinícius Junior con un gol de disparo cruzado sino Toni Kroos con un proceso vírico. «A Ancelotti se le ha presentado la Virgen con que Kroos esté malo», apuntó Manolo Lama la víspera del partido. «Meter a Kroos y a Modric juntos te supone uno que corre menos», razonó en El partidazo de Cope. «Nunca te viene bien una baja, pero es un problema que se le ha quitado de la cabeza a Ancelotti, eh». Con el 2-5 y el partido aún en juego, Lama volvió a referirse al azar: «Qué suerte ha tenido el Madrid, que se me entienda lo que quiero decir, que se lesionó Alaba. [Con Nacho en el campo] no ha vuelto a tener un problema». Ambos episodios recordaron a las alineaciones que, durante años, el destino le configuró a Zinedine Zidane, el alineador, que sabía de fútbol mucho menos que el periodista medio y también tenía que dar gracias cuando una lesión de Bale le cuadraba el equipo. De hecho, fue raro que en ningún momento saliera a relucir «la flor de Carletto» para explicar la nueva remontada blanca. .

Nuestra prensa deportiva funciona a golpe de tradiciones y otra de ellas es la de decretar «casos». Cualquier día resucita la histórica cabecera de sucesos, El caso, reconvertido en diario deportivo. Este partido de ida contra el Liverpool ha servido para decretar dos de ellos, uno antes y otro después del partido, porque tan importante como abrirlos es saber administrarlos bien. En las horas previas asistimos al nacimiento del Caso Modric. El centrocampista croata, cuyo contrato expira el 30 de junio, ofreció una conferencia de prensa y, por supuesto, los reporteros aprovecharon para preguntarle por la renovación. «Ha habido mucho que leer entre líneas de Modric, ya te lo digo», advirtió Alberto Pereiro a Aitor Gómez en Onda Cero. El conductor de Radioestadio noche no lo tenía tan claro: «No sé si él ha querido dejar algo entre líneas o… son cosas que queremos ver nosotros». Más bien lo segundo. Modric había sido breve pero claro: «Sobre mi renovación no puedo decir nada porque no he hablado con el club todavía, es lo mismo que el año pasado y estoy muy tranquilo. Quiero seguir aquí, merecer seguir, no que alguien me lo regale». La declaración es cristalina, quizá de ahí la necesidad de «leer entre líneas» para poder llenar unos minutos de emisión apuntando nuevas líneas argumentales. Tanto en Radioestadio noche como a la mañana siguiente en A diario de Radio Marca, los tertulianos se dedicaron a interpretar las palabras de Modric, a reformularlas con el enfoque más polémico posible, a mezclarlas con noticias y rumores surgidos en la propia prensa… Llegado un punto, Iván San Antonio, periodista de Sport y colaborador en A diario, proclamó: «Esto inaugura el Caso Modric».

El segundo caso llegó poco después del pitido final y de nuevo tuvo su origen en una comparecencia frente a los micrófonos. Salió a hablar Nacho, otro jugador que acaba contrato, y el protocolo informativo se replicó con una precisión pasmosa: «En el momento en que yo tome una decisión [sobre mi futuro], el primero que lo sabrá es el club. A principio de temporada lo pasé mal y se me pasaron por la cabeza muchas cosas pero es verdad que ahora estoy jugando mucho más y estoy mucho más contento. Intento vivir el día a día, no tengo ninguna decisión tomada. […] Es una decisión muy personal mía y de mi familia».

«Hay Caso Nacho», se apresuró a certificar Miguel Ángel Díaz. Lo de leer entre líneas esta vez le tocó a Elías Israel: «Leyéndole entre líneas, le veo más fuera que dentro», vaticinó. «Yo creo que se ha dado cuenta de que él, haga lo que haga, es suplente», apuntó Manolo Lama. «Vamos a ver, porque hay Caso Nacho», insistió Díaz. «Estoy convencido de que si fuera titular, no se iría del Madrid», abundó Lama. Y así, lo que iba a ser un rato de radio dedicado, supuestamente, a analizar un brillante partido de fútbol, se tranformó en un intercambio de meras impresiones sobre el futuro de un futbolista de perfil bajo. Y a la mañana siguiente, en Radio Marca, lo mismo. Ignorando voluntariamente lo que acababa de decir el jugador, eso sí. Tanto pedir a los protagonistas que hablen, que se pronuncien, que den la cara… y resulta que no es para escucharles.

5 Comentarios

  1. El periodismo deportivo español está en 1.995 y no ha salido de ahí.
    Y los menores de 25 viendo Premiership.

  2. yo leyendo este articulo entre lineas lo veo todo blanco, será que no sé leer entre lineas xd.

  3. Jajaja lo más divertido de todo es la reacción de Jurgen Klopp cuando, en la rueda de prensa posterior al 2-5, un periodista español le pregunta «si él renovaría a Modric si fuera jugador suyo». Tienes delante a uno de los mejores entrenadores del mundo, que acaba de perder 2-5 en una eliminatoria de Champions, y preguntas semejante memez.
    Los resoplidos de incredulidad de Jurgen lo dicen todo.

    Dos apuntes:
    -Marco, ¿de verdad los chavales españoles de menos de 25 años ven la Premiership? ¿En qué fantasía?. Dudo que uno encuentre a 10 chavales en España que te nombren 3 equipos de la premiership. Eso sí, la alineación de los Porcinos de Ibai en la la Kings League, de carrerilla.

    ¿Quién es el culpable de la falta de interés de las nuevas generaciones por el fútbol? ¿Tiene remedio? ¿Cuánto es por la casposa prensa deportiva española?

    Cuando pienso en mi infancia, creo que me aficioné al fútbol por muchas razones:
    – Lo jugaba todos los días en el recreo (pachangas) y luego la extraescolar en el equipo del cole.
    – Devoraba la sección de deportes del abc de mis padres y en verano el Marca de mi tío
    – Los videojuegos (el PES, el FIFA)
    – Los álbumes de cromos de la liga, esa gran Guía de la Liga Marca que esperaba cada agosto como agua de mayo
    – Ir al estadio con mi padre y con mi abuelo, un par de veces al año

    Creo que la ranciedad del periodismo español no ayuda pero no es el principal problema para nada

  4. Lama. El gran narrador del futbol español, al que no se le entiende la mitad de lo que dice.

  5. Pingback: Mostar, be water, my friend - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*