Deporte adaptado

Audrey Pascual, la revolución del ski y el surf adaptados

Es noticia
(Foto: audreypascual_)

Audrey Pascual tiene 18 años, es natural de Madrid y ya es campeona paralímpica. Nació con agenesia bilateral de tibias, por lo que ha tenido que adaptarse a la vida sin sus piernas. Su primer contacto con el deporte fue con la natación con tan solo pocos meses de vida, y lo que empezó como una recomendación médica, terminó siendo su verdadera pasión y vocación.

Desde las piscinas dio el salto al esquí, un deporte que practicaba en familia con sus primas. Llegó a aficionarse tanto que, a los pocos años, en 2017, ganó su primer Campeonato de España. Una medalla de oro y otra de plata en las categorías de slalom y gigante, pero ese solo era el principio de una larga trayectoria llena de curvas, pero de superación, sobre todo de mucha superación.

Jot Down Sport se ha puesto en contacto con ella y nos confiesa que, para ella, el deporte es una parte fundamental de su vida, y aunque conlleva mucha exigencia, disfruta mucho practicándolo, algo fundamental para no perder la motivación y la capacidad de resistencia. Esta fuerza interior le llevó a ganar después la Copa de Europa de Esquí Paralímpico con tan solo 15 años.

Audrey se considera una chica normal de 18 años, que estudia ADE en la Universidad y sale con sus amigos, pero compaginar esto con el deporte no es fácil. Quizá esa es la clave, dar lo mejor de uno mismo en cada ocasión, en cada situación, a pesar de las contrariedades o de las aparentes limitaciones. Conociendo a esta joven deportista nos preguntamos qué son las limitaciones, si de verdad son un motivo por el que no conseguir algo, o si solo están en nuestra mente.

Para ella, hay metas que parecen aparentemente imposibles, pero con las adaptaciones adecuadas y el esfuerzo, dejan de serlo. Para Audrey «la vida hay que vivirla, así que no debes cerrar la puerta a nada que quieras hacer antes de intentarlo, y menos por la opinión de alguien que no eres tú mismo». Conocerse es importante, sobre todo para saber hasta dónde llegamos, porque siempre podremos llegar algo más lejos, aunque sea un poquito más… y así hace esta joven cada día.

Si se tuviera que definir en tres palabras estas serían activa, competitiva y presumida, es una joven llena de energía y alegre, y así lo muestra en sus perfiles de redes sociales, sobre todo en su instagram, que es donde publica mayor contenido. Tiene casi 3.000 seguidores y dedica tiempo a subir publicaciones y videos que muestran la realidad de su día a día, tanto estudiando como sus horas dedicadas al entrenamiento. Su instagram es un reflejo fiel de la persona que es: una chica alegre y risueña que cada día lucha por superarse.

(Foto: audreypascual_)

Pero a Audrey no la veremos sólo sobre las montañas nevadas, sino también sobre las olas, en medio del mar. Parece que los deportes de riesgo son lo suyo, y aunque reconoce que alguna vez ha pasado algo de miedo, entrena mucho para saber lo que hay que hacer en cada situación. El mar es bravo y algún que otro susto sí que se ha llevado, pero ante esto, la joven madrileña solo conoce una solución: entrenar aún más.

Su pasión y su dedicación hacia el surf le llevaron a hacerse con la victoria del Campeonato de España de surf en Galicia, y una medalla de bronce y otra de plata en el Mundial de California. Cuando se encuentra en mitad de una competición, intenta disfrutar del momento y dejar siempre su esencia: hacerlo lo mejor posible, demostrar todo lo que sabe y ha practicado. Esto no quita que de vez en cuando deje a un lado la deportista de élite que es y que practique sus hobbies con sus amigos, simplemente para disfrutar de ellos y del deporte, pero eso sí, la competitividad nunca la dejará en el banquillo.

Su siguiente meta es participar en las paralimpiadas de invierno de Milán en el año 2026, y espera que para entonces incluyan el parasurfing como deporte paralímpico de verano. Aunque no le sobra el tiempo, su ambición le lleva a querer probar el atletismo y el karting, pero en sus planes siempre entra la formación académica y cuando termine la carrera tiene en mente empezar un máster. Se reconoce afortunada por hacer lo que le gusta y piensa que todavía le queda mucha experiencia y muchas competiciones por delante.

Para Audrey las limitaciones físicas son casi siempre salvables, y gracias a organizaciones como la Fundación También, a la que pertenece, ayudan a que todos los que se encuentran en una situación similar, puedan disfrutar del deporte. «Tener miedo o no confiar en ti es un error» e invita a confiar en esta organización que ofrece variedad de actividades que se ajustan a las necesidades y a la seguridad de cada persona. Esta joven y prometedora deportista no renuncia a sus sueños, sino que los hace realidad poniendo entusiasmo y muchas horas dedicadas al entrenamiento y a las competiciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*