Ajedrez

Ajedrez internacional: un octubre marcado por la guerra de Ucrania y la modalidad “Fischer Random”

Es noticia
Lei Tingjie, ganadora del Torneo de Mónaco, 2022

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

(Ajedrez, Jorge Luis Borges)

A partir de esta entrega compartiremos en Jot Down Sport crónicas sobre lo que vaya ocurriendo en el devenir del ajedrez, el más metafórico y fascinante juego que supo concebir la Humanidad, un rito infinito que nos propone a cada paso nuevas experiencias y sensaciones.

Comenzaremos explorando los hitos correspondientes a octubre de 2022, mes en el que se registró una intensa actividad en el plano de las competencias internacionales.

Sobre su cierre, surgió una noticia amarga y preocupante: el excampeón del mundo Anatoli Kárpov está atravesando un delicado estado de salud por una lesión craneoencefálica originada en circunstancias aún poco esclarecidas. Una novedad que hubiéramos preferido no tener necesidad de consignar.

1. La ajedrecista china lei Tingjie obtuvo la primera llave del torneo de candidatas por el ciclo mundial

El acontecimiento más importante del periodo se dio con la primera de las dos llaves por el Torneo de Candidatas de Mujeres disputada en Mónaco entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre.

Al privilegiar una prueba femenina no pretendemos ser reivindicativos con quienes tantas veces han sido relegadas (y no solo en el campo del ajedrez), sino ponderar estrictamente el valor de una competencia que tiene como objetivo ir definiendo quién será la próxima retadora de la campeona del mundo.

Para poner en este campo las cosas en contexto, lo primero que hay que decir es que Hou Yifan, la ajedrecista china nacida en 1994, varias veces campeona del mundo (lo fue entre los años 2012 y 2017) es en la actualidad,  y con margen, la mejor de todas.

Su ingreso rutilante a la escena internacional se dio cuando, con apenas algo más de catorce años, obtuvo el título máximo, el de GM absoluto, evidenciando que independientemente de su género estábamos frente a un fenómeno que merecía toda la atención.

Con el tiempo, se convirtió en la única mujer que durante el siglo XXI viene cumpliendo una doble condición: la de ubicarse periódicamente dentro del top 100 del ranking mundial absoluto (sin embargo en el listado de noviembre quedó ligeramente por encima de esa marca) y la de superar sistemáticamente la barrera de los 2.600 puntos ELO (actualmente tiene 2.638 aunque ha sabido tener excepcionales 2.686 en el año 2015 cuando estaba en el top 60).

Últimamente, y no solo por efectos de la pandemia, está algo alejada de los tableros. Además, siempre ha sido más proclive a jugar torneos sin ataduras de género por lo que se la ve ausente del actual ciclo mundial femenino, habiendo acontecido lo propio en varios de los anteriores.

En esas condiciones, es su compatriota Ju Wenjun, nacida en 1961, quien ostenta a partir de 2018 la corona ecuménica, esa que solo diecisiete damas han tenido desde que en 1927 la lograra la legendaria Vera Menchik, una  jugadora nacida en Moscú (de padre checo y británica por elección).

Ese cetro nunca lo tuvo, ni se lo planteó siquiera obtener la mejor ajedrecista de la historia, la húngara Judit Polgár, nacida en 1976, alguien que siempre aspiró a metas consideradas superiores por lo que en su senda de progreso habría de preferir competir contra los más exigentes varones. ¡Y vaya que lo hizo con éxito! Llegó a figurar en el top10, habiendo sido la única mujer que estuvo coqueteando con la posibilidad de ser campeona del mundo a nivel absoluto.

Volviendo a Ju, la rival a vencer, digamos que es en estos momentos la quinta en el escalafón mundial de esta categoría. Pronto deberá verle la cara a quien la desafíe tras la culminación del  actual ciclo mundial.

Tras un proceso previo de clasificación, arribaron a la instancia decisiva tres jugadoras rusas Aleksandra Goryachkina (segunda en el ranking mundial), Kateryna Lagno (cuarta) y Aleksandra Kosteniuk (novena); la india Humpy Koneru  (tercera); las chinas  Lei Tingjie (sexta) y Tan Zhongyi (undécima), y las hermanas ucranianas Mariya y Anna Muzychuk (séptima y octava, respectivamente), quienes se han radicado en Valencia, España, tras escapar en circunstancias dramáticas de una Ucrania devastada por las fuerzas invasoras de Putin. Dos de ellas, Mariya y Tan, ya fueron campeonas del mundo: 2015-2016; y  2017-2018, respectivamente.

Imagen del acto inaugural de la primera final del Torneo de Candidatas, Mónaco

Sabido es que el ajedrez puede ser visto en tanto simulacro de una batalla. Otra guerra, una más real, y del todo trágica, actualmente lo tiñe todo. Por eso, y si bien se dieron otras razones para el emparejamiento decidido, resultó que jugadoras rusas y ucranianas no se enfrentaron en esta instancia primera. Así las cosas,  Koneru vs. Anna Muzychuk y Mariya vs. Lei, quedaron enfrentadas en una llave, mientras que a la otra decantaron Goryachkina vs. Kosteniuk y Lagno vs. Tan, quienes habrán de dirimir supremacías en la ciudad uzbeka de Jiva del 28 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

Desde lo simbólico, sigue vigente una decisión de la FIDE por la que se les impide a los representantes de Rusia jugar bajo la bandera de su país, la que debe ser reemplazada por la insignia neutral de la entidad mundial.

Con vistas al Mar Mediterráneo, en la cotizada Riviera Francesa, en el lujoso Hôtel Hermitage Mónaco, el mismo en el que en 1968 vio a Bent Larsen imponerse en un torneo en el que el danés prevaleció respecto de los primeros campeones mundiales de la posguerra (los soviéticos Mijaíl Botvínnik y Vasili Smyslov), ahora, bajo el patrocinio de la firma The Société des Bains de Mer (SBM),  Koneru, Lei y las hermanas Muzychuk, acaban de disputar la primera instancia definitoria.

El ámbito en que se jugó la primera instancia definitoria del Torneo de Candidatas de mujeres en Mónaco

En primera instancia, se dio un encuentro de titanes entre Koneru y Anna Muzychuk, en el que aquella se impuso en la primera de las cuatro partidas, La jugadora india, quien recientemente en Chennai falló como líder del conjunto nacional que aspiraba obtener la medalla de oro olímpica, siempre fue candidata a campeona mundial. Y parecía, tras ese éxito inaugural, estar dispuesta a cumplir con su asignatura pendiente. Pero, de nuevo, no pudo ser.

Tras dos tablas la ucraniana logró igualar el marcador con el último suspiro en el cuarto cotejo de la fase a ritmo regular (90 minutos para 40 movidas seguido de 30 minutos para el resto del juego, con incremento de 30 segundos por jugada).

En el desempate a partidas rápidas (15 minutos por jugadora más 10 segundos incrementales por jugada) vence Muzychuk por 2.5 a 1.5, producto de tres tablas y un triunfo. Este se dio como antes en la decisiva última partida en la que Koneru comete un error imperdonable con piezas blancas perdiendo una pieza en una miniatura de diecisiete jugadas.

De ese modo inesperado, la ajedrecista india debió abandonar la partida, concluyendo el match y, de nuevo, frustrándose la posibilidad de aproximarse a un título mundial que, en su caso, parece que nunca habrá de llegar. Y ello a pesar de sus grandes méritos: baste  recordar que fue, además de una GM precoz, la primera mujer en atravesar la barrera de los 2.600 puntos ELO después de Judit Polgár. Mas pareciera que los nervios siempre le juegan malas pasadas en las horas cruciales.

En la otra contienda de la primera fase Lei, una de las excelentes ajedrecistas de la cantera que viene ofreciendo su país, venció a Mariya Muzychuk también en la partida inaugural pero, a diferencia de Koneru, supo mantener la ventaja entablando las tres restantes, accediendo de ese modo a la instancia definitoria, en la que debió enfrentar a Anna, la mayor de las hermanas.

Arribado al match decisivo, se vio en principio a las jugadoras no arriesgar demasiado en los tres primeros cotejos, los que fueron igualados. Y será justamente Lei quien se imponga con autoridad en el último trance con lo que, además de dejar de lado sucesivamente a las hermanas Muzychuk, alcanza la victoria definitiva.

Triunfo que se dio en forma invicta, reeditando esa condición que ya había ostentado en el torneo clasificatorio previo de Riga de 2021, en el que había logrado nueve puntos en once, con un triunfo con una luz de un punto y medio respecto de sus escoltas. Es evidente que la jugadora china está en plena fase de progreso en su carrera ajedrecística sin techo a la vista.

Resta determinarse, lo que se sabrá en pocos días, quién habrá de enfrentarla en la fase final del Torneo de Candidatas. Por lo pronto, acaba de dar un paso más para arribar a la corona que ostenta su compatriota Ju.

Aumentan, de ese modo, las posibilidades de que una jugadora china siga siendo campeona mundial. Únicamente puede darse el caso que una ajedrecista rusa se interponga en el camino de las orientales, las que vienen prevaleciendo en el panorama mundial del ajedrez femenino, tanto a nivel individual como por sus reiterados éxitos colectivos, por caso en las citas olímpicas periódicas de las que son parte.

Otros hitos octubre 2022

  • Segunda edición del campeonato mundial bajo la modalidad «Fischer Random»

En la misma capital islandesa de Reikiavic en la que hace cincuenta años el estadounidense Bobby Fischer lograra el título mundial al batir al soviético Borís Spaski, se disputó entre el 25 y el 30 de octubre la segunda edición del campeonato del mundo de la modalidad “Fischer Random”.

Se trata de un sistema por el cual al comienzo de cada partida se sortea la ubicación que tendrán las piezas en la primera hilera de los contendientes. De ese modo, frente a la incertidumbre que se genera,  se extrema la creatividad de los jugadores.

En la primera edición de esta prueba, que tuvo lugar en Noruega 2019, se había impuesto el norteamericano Wesley So. En la actual, el logro máximo le cupo a su compatriota Hikaru Nakamura quien, en la instancia decisiva, derrotó al ruso Yan Nepómniaschchi en dramático desenlace, en una partida final a todo o nada bajo el esquema denominado Armageddon.

  • Campeonato europeo por equipos

Entre el 2 y el 10 de octubre en la localidad austriaca  de Mayrhofen se hizo la 37ma. edición del campeonato europeo de clubes en la versión abierta y la 26ta. en la femenina.

En la primera se alzó con la copa el elenco de Rumania (¡sin ajedrecistas rumanos!) de Nový Bor, una delegación poderosísima integrada por los indios Pentala Harikrishna y Gujhrata Vidit, el polaco Radoslaw Wojtaszek, los checos David Navara y Thai Dai Van Nguyen (de ascendencia vietnamita), el sueco Nils Grandelius, el español David Antón Guijarro y el austriaco Markus Ragger.

En la sección femenina resultó vencedor el conjunto de Austria (¡sin jugadoras austriacas!) de ASVOe Pamhagen, del que formaron parte la armenia Elina Danielian, las ucranianas Anna Ushenina y Yulia Osmak y la polaca Aleksandra Maltsevskaya.

  • Campeonato nacional de los EE.UU

En la ciudad de San Luis se realizó, entre el 4 y el 20 de octubre, el campeonato nacional de los EE. UU. en el que resultó victorioso Fabiano Caruana, quien terminó delante de Wesley So, Levon Aronián y Leinier Domínguez, entre otros, todos integrantes del top 15 del escalafón mundial.

  • Campeonatos mundiales sub20

En la isla de Cerdeña, Italia, se celebró, entre el 11 y el 23 de octubre una nueva entrega de los campeonatos mundiales sub 20, competencias de las cuales surgieron notables figuras que marcaron a fuego el ajedrez mundial.

En la sección abierta se impuso el MI azerí Abdulla Gadimbayli mientras que, en la parte femenina, lo hizo su compatriota  Govhar Beydullayeva.

  • Celebración del centenario de la Fundación de la Federación Argentina de Ajedrez

En la República Argentina se hicieron diversas actividades celebratorias por el Centenario de la fundación de la Federación Argentina de Ajedrez contando con la presencia del Presidente de la entidad mundial, Sr. Arkady Dvorkovich, incluyendo un torneo internacional, que se realizó entre el 11 y el 18 de octubre, con la presencia de veintiún GM, el triunfo fue para el ajedrecista paraguayo Axel Bachmann.

  • Campeonato intercontinental para personas privadas de la libertad

La FIDE organizó un campeonato intercontinental para presidiarios,  disputado bajo la modalidad on line entre los días 13 y 14 de octubre. Contó con la presencia de más de treinta países, dándose los siguientes resultados:

En varones, 1° Filipinas; 2° Colombia y 3° India; en mujeres,1° Mongolia; 2° Serbia y 3° Inglaterra y Trinidad Tobago, y en juveniles, 1° Serbia; 2° Inglaterra y 3° Ecuador.

Un comentario

  1. Pingback: Ajedrez internacional: un octubre marcado por la guerra de Ucrania y la modalidad “Fischer Random”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*