Fútbol Femenino

La vara de medir, o de cómo el fútbol masculino dice no entender las movidas que montamos en el femenino

Es noticia
Irene Paredes y Alexia Putellas (Foto: RTVE)

Hay días en los que encender el ordenador se convierte en una tortura insufrible, más si se acompaña el gesto con el café humeante sobre la mesa, los ojos aún pegados y el automatismo de abrir X para leer las últimas noticias. De repente se encuentra una con la entrevista de una portera a la que vio debutar en segunda división, con la tristeza de un defensa que cobra dinero saudí, las declaraciones de un futbolista que le gustaba porque llevaba botas blancas y con el desfile delante de los fotógrafos de tres futbolistas que van a declarar a un juicio. Menudo batiburrillo es la actualidad de este deporte.

De ponernos a trazar una línea que una los puntos de esta historia, el dibujo que nos deja es el de un fútbol en el que unas se esfuerzan en explicar las cosas y a otros no les da la gana de entenderlas. Mientras Laporte dice desconocer los motivos por los que Pablo García Cuervo está fuera de la Real Federación Española de Fútbol (por fin), porque era un tipo muy majo y simpático, Alexia Putellas, Misa Rodríguez e Irene Paredes declaran en el juicio de Rubiales por las coacciones que, entre otros, ejerció el ex Director de Comunicación de la institución sita en Las Rozas. Mientras Anita da una entrevista dos años después sobre lo que sufrió el Deportivo Abanca bajo los mandos de Miguel Llorente, Alfonso dice que las futbolistas no se flipen, que no pidan tanto, que nunca serán como los tíos. 

¿Tan difícil es de entender esta situación? De verdad lo pregunto. Nos falta solo sacar un teatro de marionetas a ver si por fin quienes viven en su burbuja se dignan a mirar al barro y a escuchar a sus compañeras, porque son sus compañeras por más que pretendan alejarlas del balón. Son de los que piensan que las movidas que nos afectan las montamos nosotras que protestamos por todo, sin mirar la raíz del problema, que son los que lanzan primero la piedra. Lo nuestro es solo una reacción a lo que nos hacen, y ya sentimos que se perciba desmedida: también a nosotras nos molesta que nos maltraten. Reducen a euros las demandas, mezclando intencionadamente las negociaciones del convenio con la creencia popular -y totalmente alejada de la realidad- de que aspiran a cobrar lo mismo que ellos. Ellos, que se creen dueños de este deporte, y que tienen que dejar por escrito cada vez que les ponen una grabadora delante lo mismo que ya sabemos: no, no se les trata igual. No, no tienen la misma visibilidad. No, no generan el mismo dinero. No, un deporte con 30 años de historia no tiene el mismo nivel que uno con 130 y al que se han destinado todos los recursos posibles para convertirlo en el deporte rey. Claro que no, y nunca hemos dicho lo contrario. 

Cuando hablamos de demandas de igualdad hablamos de equiparación de medios. Hablamos de que se nos trate de la misma manera, que no se nos den los peores campos, los peores horarios, y sobre todo, los peores tipos a cargo de la formación y competitividad de nuestros equipos. Hablamos de que futbolistas que están en un club profesional puedan ir a entrenar sin que el que las dirige se ponga a mirar los tangas de la ropa sucia, haga comentarios homófobos, machistas e incluso capacitistas. Hablamos de respeto, el que nunca les sale tener hacia las mujeres futbolistas ni desde los puestos de poder ni desde el vestuario de al lado. 

«Si esto es vivir del fútbol como entrenadora, no lo quiero» –decía Anita en su entrevista a Relevo– «Si yo no puedo proteger a las jugadoras, si yo no puedo cambiar el deporte o cómo tratan a las jugadoras, yo no quiero estar ahí. Porque es una mierda, es una mierda cómo se trata a las jugadoras». Y lo es. Lo que nos gustaría saber es qué harían ellos si esto les pasase. Si un entrenador les sexualizase a ellos y a sus parejas. Si insultara a sus compañeros. Si se burlase de un jugador sordo. Si el Presidente de la RFEF hubiera agredido a un jugador de la selección, y el tipo majo que siempre saludaba se hubiera inventado unas declaraciones para defenderlo y le hubiera hecho firmarlo bajo coacción, si días después hubiera publicado otro comunicado, escrito por el Secretario General, amenazándole. Curiosamente, estas noticias no les llegan, y si les llegan no saltan. No sale ninguno a decir que Jenni es una tía muy simpática y que vaya putada lo que ha pasado estas semanas. No dan una entrevista y dicen que un entrenador no puede insultar a su segunda hasta provocarle un cuadro de ansiedad que la lleve a dimitir. No se pronunciaron con Randri, ni con Santiso, pero sí para mandarle ánimos a Dani Alves. La vara de medir tiene la métrica muy marcada. 

Si desde la burbuja blindada en la que viven es imposible mirar al fútbol femenino y entenderlo, al menos hagan el ejercicio de no hablar si no están informados de ello. De lo contrario, parecen una banda de descerebrados que repiten consignas leídas a cuentas llenas de números y banderas de España, con el rigor informativo de un niño de 3 años. La diferencia entre esas cuentas y ustedes es que en algún momento creímos que su nombre tenía un valor, y ahora vemos que además tienen daño. Lo crean o no, esas mujeres que pelean porque se las respete son sus compañeras y solo piden que se les trate con respeto. No se olviden de eso. 

31 Comentarios

  1. Con todo mi respeto, decir que en el fútbol femenino no se pretende cobrar o equiparar al masculino es falso o parte cierto: a los dos días del campeonato cierta ministra vicepresidenta cuyo nombre no voy a poner por aquí dijo que se iba a investigar a la RFEF por si había discriminación salarial.
    Estoy además cansado de leer comentarios de gente (,no articulistas o expertos, eso si) que sostienen sin pudor que «las chicas juegan mejor que los chicos» o que «a las chicas les ha costado menos tiempo ganar un mundial que a ellos» lo cual es una comparación absurda.

    • La prueba de que las futbolistas no pretenden equipararse a sus compañeros hombres (espero que por ahora – mismo trabajo = mismo salario) está en la aceptación de un convenio colectivo que establece un salario mínimo para ellas de 21000 € anuales mientras que para ellos está establecido en 182000 € anuales.
      Incuestinable.

      • Acaba usted de dar la razón al ex futbolista, pues.
        A lo mejor lo ha hecho sin querer, pero lo ha hecho.

        • Al contrario. Alfonso, por desconocimiento o por tergiversar y malmeter, habla como si ellas están pidiendo sueldos galácticos. Ellas lo que piden es un salario digno, normalito, muy muy normalito (y les han dado uno miserable, realmente, porque un salario de 30 mil que pedían no era nada del otro mundo) y sobre todo un trato de respeto por parte de todos y sobre todo de la federación. No piden nada del otro mundo ni paras tirarse de los pelos. Os estáis comiendo las manipulaciones machistas sin masticar siquiera. Es hora de que empecéis a usar vuestras propias neuronas.

    • Y como lo dijo una ministra, que seguramente no se informó de lo que reivindican y piden las jugadoras, ya debe de ser verdad que ellas lo que piden es ganar lo que Messi. Que suerte tienen los hombres, que un día uno empezó a pegarle patadas a un balón y al día siguiente ya generaba millones y ganaban millones, seguro que nadie ha palmado pasta para que el fútbol masculino sea hoy lo que es. Ojalá algún día alguno le de una vuelta a porqué parece ser que un hombre hace cualquier cosa mejor que ninguna mujer (no creo que tenga nada que ver los siglos de desigualdad que llevamos a rastras).

    • Si eso es lo que saca después de leer el artículo. Gracias, pase de largo, habla usted como un auténtico señoro y es parte del problema.

  2. Nadie es dueño del fútbol. El espectáculo es el dueño del fútbol. Y el espectáculo es en cuanto “Citius, fortius, altius”, y el mercado hace todo lo demás.
    Luego, el resto es algo que se irá arreglando conforme progrese la educación de la sociedad. Ojalá el esfuerzo del deporte femenino en todas las disciplinas alcance cotas de espectáculo, ojalá. Mientras los campos, los horarios, las miradas estarán al que cree más espectáculo y por ende más ingresos.

  3. Qué razón tienes. Yo estoy indignada con las declaraciones de Alfonso. Pudiendo decir algo para apoyar, dice algo para hundir. Qué sabe él desde su perspectiva masculina, lo que tiene que pasar alguien en la femenina? A mí, que soy blanca y heterosexual, no se me ocurriría desvirtuar los problemas que me contara alguien que los haya sufrido por ser de raza negra, o por ser homosexual. No se me ocurriría porque, efectivamente, no tengo ni idea. Es curioso como el hombre, sin ser mujer y sin saber lo que es ser mujer, se atreve a ponderar y a decir lo que se tiene que pensar. Estamos rodeadas de machismo. Y de mucho inútil

    • Cuando se pone toda la realidad bajo el insoslayable prisma de la ideología, el resultado es un batiburrillo de sentimientos y victimismo que impiden ver la realidad como es. Y sobre todo, dificulta buscar soluciones. Por eso es más fácil crearse un enemigo a quien echar la culpa que elimine la responsabilidad propia.
      Tu comentario me genera sobre todo preguntas, muchas preguntas
      ¿Por qué Alfonso dice algo para hundir?
      ¿Tienes evidencia que dice la verdad a propósito con una finalidad destructiva? ¿Por qué molesta la verdad?
      El fútbol femenino no va a generar nunca el mismo negocio que el masculino. Eso es lo que ha dicho. Y es verdad: es una cuestión de mercado, de negocio, no de militancia o de enemigo ninguno. Y menos de machismo.
      A mi no me gusta la edad que tengo, pero si alguien me dice que ya no puedo escalar como lo hacía antes, no le voy a denostar. Igual me está contando algo a lo que yo mismo me negaba a ver. No podré escalar como uno de 30, pero su visión igual me sirve para entrenar más y mejor. Y hacerlo todo lo bien que pueda para mi edad. Y mi edad seguirá sin gustarme, pero insisto, no voy a despreciar a aquel que me la recordó.
      ¿Apoyar debe significar autocensurarse o silenciar lo que uno piensa , incluso si uno puede estar equivocado?
      ¿Donde está el debate?
      ¿Donde la discusión que ayude a identificar los verdaderos problemas y las soluciones?
      ¿Decir la verdad es machismo?
      ¿Es desvirtuar un problema?
      ¿Aplaudes que pese a todo lo que ha hecho Alfonso por el Getafe quiten de la mañana a la noche su nombre de un estadio por una opinión?

      El problema de la pasta de las jugadoras no es un machismo fantasmal inventado.
      A lo mejor el problema real es conseguir entre todos (y las mujeres las primeras) que el fútbol femenino mejore como negocio, gane cuanta más pasta mejor, y así las futbolistas puedan incrementar sus ingresos de manera acorde. Pero ésto no se consigue a base de agresiva ideología. El mundo del dinero es más práctico: tanto generas, tanto te llevas.
      Y no, el negocio del fútbol femenino nunca llegará al nivel del masculino. Es una evidencia, una verdad.
      No hay nada de malo en ello. No hay manos negras. Hagamos la tarta del fútbol más grande para todos.

      Lo que se está consiguiendo es algo parecido al cine español con los premios Goya: insultas a la mitad de la población y luego te quejas que nadie va a ver sus películas.

      Pero lo tuyo es una opinión particular. En cambio, el contenido de los artículos en éste medio sobre el fútbol femenino poco tienen que ver con el periodismo y más con el activismo mediático que ahora se estila.
      Es el signo de los tiempos: buscar el enemigo en el otro: los machistas, o fascistas, o racistas o xenófobos….
      Y confundir trabajar en un problema con estar haciendo ruido en los medios y las RRSS todo el día acusando a alguien. Cambiar la realidad no es estar todo el dia hablando de algo. En buscar enemigos a quien culpar, en la paranoia constante. Es ponerse a ello. Porque mira por donde, a lo mejor es un hombre quien te puede ayudar.

      Tengo 60 años y la oportunidad que se le está brindando al futbol femenino no la he visto nunca en ningún deporte: el eco mediático, el apoyo estatal (y las subvenciones) que ha recibido el fútbol femenino en años recientes s ha sido extraordinario. Pero en lugar de aprovechar la oportunidad, incluso con un campeonato del mundo, solo se ven huelgas, elevar la torpeza de un personaje ciertamente repugnante para tener excusas de machismo (del revelador video del autobús apenas se habla en ningún medio, todo sea por la causa), polémicas sobre la selección, 5 sindicatos, cancelación a quien opina diferente…
      No es el mejor camino para ir construyendo ningún tipo de negocio: Desde luego pocos patrocinadores se atreverán a meterse en un avispero así.

      El otro día miraba el organigrama del departamento de marketing de la multinacional en la que trabajo.
      33 posiciones, 31 mujeres. No me sentí discriminado ni ofendido. Si es así, es porque ellas serán mejores en esos puestos. Criterios de eficacia / eficiencia. En las empresas como las que trabajo prima el desempeño. No se me ocurre decir que estoy rodeado de feminismo y de inútiles. Tampoco pienso que hay que empezar una «lucha» para que el 50% de las posiciones sean para hombres.
      Pero esto no se ve, no lo quieren ver quienes están «en la lucha». Los buenos.Los demás somos los malos.

      Las mismas que pese a tener un ministerio de Igualdad que ha regado con millones a la causa, no quieren explicar por qué las violaciones y la violencia de género vayan en aumento. Critican al machismo.
      Pero si les dices que «El 46% de los condenados por agresión sexual en España tiene nacionalidad extranjera» además de machista te llamarán xenófobo. Igual el problema es machismo… y algo más.
      Pero eso es una verdad peligrosa. Mejor meter cortinas de humo.

      Es el mismo problema de fondo, la ideología ciega para manipular la opinion publica, pero con diferente fachada.

      • Desde tu cueva no te has enterado de absolutamente nada. Si no salís del paleolítico, vais a seguir siendo simples ciegos diciendo burradas. Sal, infórmate, aplica la empatía, y sacúdete tus ramalazos machistas. Entonces quizás podrás ver y entenderlo, que dicho sea de paso, no es tan difícil de saber y entender qué reivindican las futbolistas realmente. Deja de leer/escuchar comentarios de terceros como Alfonso, Carvajal, Pedrerol… y tantos otros, que curiosamente son todos hombres. Sal de la cueva

        • Louis, gracias por tus insultos, que lamentablemente solo confirman mi opinión.
          Y creo además que movido por tu ira, no has llegado ni a la mitad de su lectura.

          Os han cegado de tal manera, que cualquier punto de vista diferente, no sólo no se puede considerar, sino que hay que condenarlo. E insultar y humillar a quien difiere de la verdad única.
          La imposibilidad del diálogo.
          El tema que nos ocupa es solo uno más y sin mucha trascendencia. Lo grave es que hay otros mucho más serios, sobre los cuales no se puede debatir para buscar soluciones.
          Si éste es el modelo de convivencia que proponéis, la verdad que mal lo llevamos.
          Saludos

      • Creo que no ha leído el artículo. No se trata de dinero, que también, se trata de que no te traten como a un objeto, que no te toquen el culo, que no inspeccionen tu ropa interior, que no se rían de ti por qué no oyes bien, etc. etc. etc.

  4. Alejandro Granados Septien

    Lo sucedido en el ámbito de la selección española femenina de fútbol ha puesto al descubierto una muy pequeña parte de las cloacas que el sistema capitalista tiene montadas en todos los sectores. Adelante: BASTA YA..!

  5. Tienes toda la razón se creen los dueños y a alguno le dais cuenta patadas

    • Creo que al fútbol se juega con la misma pelota, que los hombres juegan con otro tipo no me consta, los dos son FÚTBOL y juegan con las dos piernas para que se les pague más, lo que pasa es que los mandamases deberían de bajarse del pedestal y mirar con más objetividad pero claro si lo hacen perderían el respeto, su machismo es ante todo
      Vergüenza me dio ver a tanto pelota aplaudiendo y riendo, claro su sueldo está en juego, no la dignidad de la agredida
      Por último tanto Ministerios ,Federación o Presidencia no han convocado una reunión y despedir a todos los palmeros y hacer algo que se dé una solución yaa y no tanto teatro

  6. ¡Enhorabuena!, habéis conseguido que se cambie el nombre al Estadio por decir lo que hizo, cada día un poco menos de libertad de expresión, poco a poco cada vez menos de lo que ha costado siglos tener.
    Seguid, así, ¡bravo!

  7. Yo he entendido claramente que las jugadoras están pidiendo respeto. Qué no las dirija gente que las morrea delante de todo El Mundo, que no se agarre los cojo es en público, que no se eche una jugadora al hombro como un troglodita llevando lo cazado. Si esto se hace en público ¿que no se hará en privado? Respeto jugadores españoles masculinos. Los suecos lo entendieron.

  8. Las mujeres españolas feministas son de verdad patéticas. Te atreves a decir que en el masculino no hay maltrato? No hay violencia sexual? Cuanto caso de entrenador que ha abusado de sus jugadores! Que te crees que eres? Ideologizada de mierda! En países en desarrollo ni les pagan! Ustedes recién llegan y quieren las mejores canchas, no jodan, eso se gana. Ningún equipo masculino de ligas menores le darían las mejores canchas. En qué planeta rosa viven? Todo es victimismo estupido, en serio antes apreciaba ver alguno que otro partido de fútbol femenino, algunos son interesantes, algunos aburridos, porque les de la gana a ustedes de decir que es genial no lo hará genial, pero con este escándalo y sus declaraciones y actitudes ahora solo por no apoyar sus estupideces no apoyare ni veré el pírrico espectáculo. Campeonas del mundo de algo que solo ustedes ven, en realidad no es para tanto. No se lo merecen. Hombres no dirijan equipos femeninos, déjenlas solas! En serio para que hagan estas tragedias, para que entrenan mujeres? Es perder perder.

  9. Es evidente que se ha utilizado el famoso beso para hacer política feminista. Que conste que a mí me pareció inadecuado, por chulesco. El vídeo del autobús hace pensar que a la jugadora no le afectó mucho en ese momento. Casi le hizo gracia. Pero ….. era una ocasión de oro para la lucha feminista. Daba igual que Jenny Hermoso fuese el peón a sacrificar en esa batalla. La han manipulado. Y éso es lo que me da rabia, que determinadas personas, grupos o partidos políticos nos manipulen para conseguir sus intereses, que la mayoría de las veces no son los nuestros.

  10. Carmen calvo es la inductora de todo esto. Si juegan como cadetes…….

  11. No hay una mujer que de un dato objetivo, solo repiten eslogans carentes de el más mínimo realismo. Agur

  12. Han visto ustedes en qué campos, con que medios, horarios jugaban pele, sotil, Johan, aduriz, …. Ustedes quieren que se lo regalen todo. Al fútbol masculino le ha costado crecer. Por cierto se está estrangulando solo con dirigentes nefastos, como ustedes.

  13. Yo no soy machista. Pero creo que lo justo es que se cobrara por lo que generas. El futbol femenino no genera para que esas chicas pidan cobrar como los hombres, creo yo y otra cosa aparte, me gustaria saber cuantas mujeres de las que han comentado han visto un partido de futbol y que me digan los nombres de todas las jugadoras de algun equipo de la liga femenina

  14. Ademas una señora ministra que acusa a un hombre de agresion sexual por un beso y despues hace trato con un profugo de la justicia española no me da mucha credibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*