Fútbol Femenino

El día que la selección española sacó la basura de Las Rozas

Es noticia
España, antes del partido contra Suecia (Foto: Cordon Press)

Aquella red social a la que llamábamos Twitter y ahora, cuatro mil millones de dólares después, seguimos llamando Twitter pero se llama X, era antaño el estercolero de nuestra sociedad, donde venían a parar los frustrados, odiadores y sembradores de bulos. Lastimosamente, alguien debió dejar la puerta mal cerrada una noche, y ahora muchos de esos que antes solo ladraban al vacío a través de sus cuentas sin seguidores han aterrizado en las radios y platós de nuestro país. Solo así se explica que hayamos tenido que sufrir el discurso de unos cuantos acomplejados que temen a la selección femenina, que ha puesto patas arriba su mundo.

Desde Tiempo de Juego y El Chiringuito, medios de referencia para el español de bien, se repiten desde la rueda de prensa de Irene Paredes y Alexia Putellas varios mantras, en especial el de que no han dicho nada y no entienden cuál es el problema. Son dos cuestiones distintas. Decir, sí han dicho. Que no entendáis no es su culpa. La parte que no entendéis es la de que las futbolistas profesionales necesitan a directivos profesionales, porque esos directivos son los que os regalaban entradas, os invitaban a cenar, os llevaban de putas y os facilitaban entrevistas y exclusivas, y a vosotros todo eso os parecía profesional. No entendéis lo de los espacios seguros, porque vosotros creéis que cualquier habitación cerrada donde no se produzca una violación grupal, es un espacio seguro. Por eso exigís pruebas mayores, relatos de terror, delitos de sangre. Porque el testimonio de una mujer humillada, violentada, hecha sentir inferior, callada, ignorada y que además haya sentido la mirada lasciva de un superior o igual, comentarios, codazos y risas mientras se la sexualiza o se la menosprecia por estar en un mundo de machotes, no os sirve. Vosotros creéis que vuestras redacciones son espacios seguros, y que vuestros amigos del fútbol no son ningunos cabrones. Ya lo sabemos: todo el mundo conoce alguna víctima, nadie conoce a un agresor.

¿A qué tenéis miedo? ¿Por qué decís que damos una mala imagen fuera de España, cuando fuera de España se respeta y acompaña nuestra lucha? ¿En qué burbuja habéis vivido? Somos Campeonas del Mundo y la prensa internacional celebra nuestra doble victoria: la futbolística y la del despacho. Son críticos con la gestión de esta crisis por parte de la RFEF, incluso con el Gobierno, que miró a un lado hasta que no le quedó otra. Admiran la fuerza y valentía de nuestras futbolistas, que han puesto patas arriba el sistema, que se han cargado al tío que más daño ha hecho al fútbol español y hasta intentó retirar a los equipos españoles de competiciones europeas solo para defender a su amo, al otro tío, al que espiaba con bolis-grabadora y coaccionaba a jugadoras en el césped, y se van a cargar a vuestro amigo, el que se inventó las palabras de una jugadora y luego publicó un comunicado amenazándola. Pero son buenos tíos, ¿verdad?

Los que juraron defender al Presidente que se ha cargado la imagen de España y lo hicieron hasta saltarse la ley son buenos tíos, hemos compartido risas, codazos y comentarios con ellos delante de un chuletón y nunca han violado ni matado a nadie. No entendemos por qué esta cacería, si solo han consentido un sistema que ha atacado al fútbol femenino desde la base hasta la cima, que ha ninguneado a sus futbolistas y que le ha hecho la vida imposible a una de ellas, un infierno que dura más de un mes y en el que se la ha agredido, presionado, perseguido, señalado, solamente por estar celebrando un Mundial y que su jefe, sobrepasado, le plantara un beso. Preludio de una serie de acontecimientos que vale la pena recordar: utilización en el vestuario, coacciones en el avión, falseamiento de declaraciones, presiones en España, filtraciones a medios, comunicado amenazante y borrado. 

¿Saben lo que les molesta en realidad? Que ellas han hecho lo mismo que ellos hacen, y por primera vez han ganado. Han defendido a su compañera y amiga. Se han unido para luchar por el respeto de una institución que jamás las había respetado. Han tenido la fuerza y el altavoz. Han sido claras, han puesto cabezas sobre la mesa, no han dado ni un paso atrás, han cambiado el fútbol y lo han hecho desde el silencio mediático y el respaldo de una parte de la sociedad que sabe en qué mundo vivimos, y que ya no les pertenece a los de siempre. Hemos ganado porque no hemos tenido miedo, ni siquiera a Camps, que es al que todos temen. Hemos ganado porque hemos invertido las tornas, porque los grupos cerrados de hombres ya no dominan el mundo. A eso temen: a que no les tememos.

España ganó el Mundial, ganó también a Suecia y se va a Córdoba con el objetivo de meterse por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Lo ha hecho sin dormir, sin entrenar y con la cabeza en otro sitio. Han ganado más que un partido y que aquella copa. Han sacado la basura de Las Rozas. Si no van a darles las gracias, al menos cállense la boca.

18 Comentarios

  1. Muy buen artículo, celebró voces tan claras y cargadas de razón y argumentos.
    Enhorabuena.

  2. Miy buen articulo y clarito para los q aun esta sordos y ciegos

  3. Sólo una curiosidad, creo que se os han liado las etiquetas. En la cabecera pone que el autor es «Andrea Menéndez», pero en vista de lectura y en las meta pone que el autor es «Álvaro Corazón Rural».

  4. Jamás habia visto un partido de futbol, pero a partir de ahora estaré abonado a nuestra seleción y no creo que me pierda un partido, se lo merecen, por varias cosas que no pensaba que existían en el futbol. ( valentía, compañerismo, y profesionalismo), cuentan con mi total apoyo

  5. No te flipes, Andrea, que no han ganado la guerra de Vietnam ni la realidad es una película de Marvel y además aún queda mucha basura por sacar. » Hemos ganado porque hemos invertido la tornas, porque los grupos de hombres cerrados ya no dominan el mundo «. Si a esto no le añades la música de Hans Zimmer que no paraba de sonar en tu cabeza mientras lo escribías, no cuela, Andrea. Igual cuando te bajes del subidón justiciero, escribes algo que le interese a alguien mayor de 13 años. Nunca es tarde.

  6. Leyendo este interesante artículo leo:” vosotros creéis que cualquier habitación cerrada donde no se produzca una violación grupal, es un espacio seguro. Por eso exigís pruebas mayores, relatos de terror, delitos de sangre. Porque el testimonio de una mujer humillada, violentada”… lo que algunos que apoyamos el despido del presidente es que que reclaman porque no se sabe que les sucede ni que quieren (no solo lo piensa el chiringuito) . Por eso si el escritor quiere comparar delitos de sangre con el saber qué ha sucedido es cuestión suya.

  7. Pedrerol aboga por los más mínimos detalles. Cañizares dice que los chicos no se implican porque ya lo hace el gobierno al que ellos no votan. Morata no levantó la vista del comunicado de» apoyo» porque si no se pierde en la lectura que no es su fuerte. Están solas. Pero el resto del mundo las apoya. SE ACABÓ.

    • Buen artículo, pero todo esto(y muchas cosas más… ) no habría pasado si los medios de comunicación (en general) fuesen libres y algunos (no todos, ya sabemos por qué ) pudieran denunciar la corrupción que hay en cualquier sitio que toques. La Justicia podría ser una solución pero ya sabemos en qué situación está el Poder Judicial…
      TODO es muy complicado si no hay herramientas o son malas.
      Bueno me ha gustado leer tu artículo e imaginar que no todo está perdido. Saludos

  8. Robert Mañé Velilla

    El otro día oí un perdiodista que decía algo así como «¿Qué hubiera pasado si lOs futbolistas de la selección masculina hubieran decidido apoyar a sus compañeras de profesión y no volver a la selección hasta que se arregle el tema?»

    Imagino yo, que no sólo hubiera caído la Federación, sino hasta el CSD si se lo proponen. Pero no ha pasado.

    ¿Será que lAs futbolistas no son compañeras de profesión…?

  9. Pingback: Las locas, las maquiavélicas, los planchabragas y los dinosaurios que han elegido no enterarse de nada de los problemas del fútbol femenino

  10. Alejandro Granados Septien

    Un » pico » sirvió como detonante de todo un mundo de discriminación, ofensas, abusos, manipulación… algo que permea a todo el sistema; espero que la mecha siga encendida y que haya dos, tres, cincuenta, miles de SE ACABÓ !!

  11. Me ha encantado leerte, porque básicamente has plasmado lo que much@s pensamos.
    Gracias!!!

  12. Gracias. Muchas gracias por el brillante artículo.

    Soy anciana y, me haceis recuperar la esperanza. Nos hace mucha falta.
    Nada de lo que explicas nos extraña. (creo que a nadie)

    No soy consumidora de futbol, pero cuando os televisan, no puedo dejar de miraros. Es un deleite.

    Con vosotras llega la cordura, aunque los entredichos no estén entendiendo nada.
    No es el objetivo ya lo sé, pero, os estarán en su momento muy agracedos. Los vais a obligar crecer.

    Soys la antorcha de nuestra dignidad.

    Un gran abrazo.

  13. Pingback: Virginia Torrecilla: legado y leyenda. - Jot Down Sport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*