El diario New York Times ha revelado uno de los mayores escándalos de la Agencia Mundial Antidopaje que se recuerdan, y no hace falta irse muy lejos para recordar el anterior, el de los nadadores chinos que nos llevó a preguntarnos ¿Y ahora quién se fía de la Agencia Mundial Antidopaje? Pues tras la información que acaba de hacerse pública, la respuesta tiende a cero.
Resulta que, en mayo, los directivos de la WADA recibieron la noticia de que una serie de problemas en sus bases de datos estaban afectando a miles de casos de dopaje. En concreto, en lo referente a los Juegos Olímpicos que se iban a disputar ese verano, se habían perdido los resultados de 900 pruebas de atletas que iban a participar en París. El problema es evidente: muchos deportistas que deberían haber sido sancionados, han podido competir sin ni siquiera ser investigados.
El problema informático se habría debido a una migración mal ejecutada a una nueva base de datos. Los directivos se enteraron en una reunión confidencial celebrada en Montreal. Los abogados de la WADA reconocieron que, cuanto más investigaban la pérdida de información, más casos encontraban afectados.
La WADA monitorea un cuarto de millón de controles antidopaje anuales. El porcentaje de positivos es inferior al 1%, pero eso supone que tiene que investigar entre 1000 y 1500 casos. El sistema de la agencia depende de dos bases de datos principales: el Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS), una base de datos global que almacena información sobre las pruebas de los atletas, y el Centro de Gestión de Resultados, un sistema interno que extrae datos de ADAMS para que los abogados de la agencia puedan supervisar los casos. Sin embargo, la implementación de un nuevo sistema en 2023, diseñado para mejorar la gestión de estos datos, ha servido para lo contrario.
Más de 900 pruebas positivas no estaban ya en el sistema, 1700 casos estaban incompletos y 750 habían perdido la información necesaria para identificar al infractor. Como es costumbre, el primer problema ha sido la trasparencia. El incidente se ha mantenido en secreto durante meses.
La agencia ha tratado de restar importancia a la crisis. A pesar de confirmar la existencia de la reunión confidencial en Montreal y reconocer los problemas con los datos, la WADA ha descrito la situación como un «problema técnico temporal» que fue rápidamente abordado. Según la organización, las dificultades con el acceso a los casos abiertos no implicaron la pérdida de información, sino que simplemente requirieron un esfuerzo adicional por parte de los abogados para acceder a los datos. Además, WADA aseguró que los problemas técnicos «no tuvieron ningún impacto negativo en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de París 2024».
Sin embargo, según la investigación del New York Times, los propios empleados de la agencia advirtieron que la situación era mucho más grave de lo que se ha reconocido públicamente. Están abrumados por la falta de datos o de datos corruptos. Y lo más grave, antes de celebrarse los JJOO, los problemas de la migración seguían sin resolverse.
La incapacidad de la WADA para gestionar adecuadamente sus propias bases de datos plantea preguntas serias sobre su capacidad para supervisar el cumplimiento del código antidopaje a nivel global. En un deporte donde cada milisegundo y cada miligramo de sustancia prohibida pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota, la integridad del sistema es crucial.
Según el diario neoyorquino, la gran incógnita ahora es ¿cuántos casos críticos quedaron sin resolver antes de los Juegos Olímpicos? Y lo que es aún más inquietante: ¿cuántos atletas que debieron haber sido sancionados compitieron sin ser detectados?
De las recuperaciones milagrosas de un equipo. Hoy, vuelve Mbappe de una lesión que lo iba a tener 3 semanas de baja. Incredibol.
Anda majete, vete a hacer el tribunero a la banda y a exaltar a los paletos violentos de la grada.
Es la respuesta del engañado. Mi equipo no tiene ultras, no tiene curaciones milagrosas, no lo ayudan los árbitros continuamente, ni tampoco el ayuntamiento ni la Comunidad. Y de paletos pregunta en Padre Damián que está hasta los … de ellos. Otra cosa que no os falta es educación.