Fútbol Femenino

Montse no es Vilda y las porteras de fútbol femenino no son porteros de preferente masculina

Es noticia
Jorge Vilda (Foto: Cordon Press)
Jorge Vilda (Foto: Cordon Press)

En muchos sentidos, la periodista que a una le hubiera gustado ser no tendría problema para sentarse hoy frente a todos ustedes y sacar un reportaje de investigación en el que desvelar por qué Jorge Vilda ha terminado en Marruecos con un contrato de 4 años a razón de 400.000 euros por temporada más bonus, ni de por qué parte de su staff seguirá trabajando desde Las Rozas en vez de en Casablanca o Marrakech.

O de qué papel ha tenido en la firma de este contrato María Tato, la que pasó por la dirección de fútbol femenino de la RFEF y ahora está en el comité de organización del Mundial, también con Marruecos de coprotagonista, y que tiene en su biografía el nombre del país vecino por tantas partes que hasta sale en una expedición del Athletic de Bilbao para inversiones vascas en pesca.

La periodista que a una le hubiera gustado ser tendría hoy aquí un reportaje de 20 páginas, no una columna de opinión en la que opina que algo raro tiene María Tato con Marruecos y siembra una duda para que otros sean los que tiren de la cuerda. Pero la columnista que una es también va a hacer una aseveración: lo de librarse de Vilda nos ha salido regular.

Ahí sigue el tío, con sus vínculos igual de fuertes, eso sí, escocido, dolido por las palabras de su pupila, aquel «yo no soy Jorge Vilda» y las sonrisas y buenos gestos que reposan en público y compañeros cuando le haces una pregunta de fútbol a Tomé y Tomé te responde con fútbol. No lo habíamos visto nunca. A Quereda ni se le intuía una mínima capacitación para ello, y con Vilda jamás esperamos a que respondiera a una pregunta con concisión, menos aún con fútbol.

Por todo y por eso, reina una extraña paz entorno a la figura de la nueva Seleccionadora, cuestionada por aquellos aplausos en la Asamblea, marioneta de la convocatoria de la traición, relegada a segundo plano en Oliva por el protagonismo de Francos, el amigo tuteador, y señalada por una mentira imperdonable en su primera rueda de prensa, a la que acudió nerviosa y temerosa. Después de todo eso, la paz.

Una España que solo jugó regular ante Italia en un partido que fue droga dura para el espectador, que solventó con la solidez característica de una Campeona del Mundo las cuatro victorias de la Liga de Naciones y que mira por primera vez en su historia a unos Juegos Olímpicos con la ilusión del que quiere seguir ganando y no le importa quién le pongan delante.

Con todo y con eso, a las futbolistas les siguen preguntando en cada entrevista por el pasado. Ni con Vilda fuera (y dentro), ni con Tomé hablando de fútbol, ni con 4 de 4, podemos hablar de si vamos a ir a Francia a por un oro, que mira que nos gustaría ir a Francia y rascar un oro. Con todo y con eso, el activismo sigue estando por encima del fútbol, y en las redes sociales tenemos que seguir aguantando a los mismos cafres de siempre, que le han cogido una manía a las mujeres futbolistas en representación de todas las mujeres que les han dicho que son unos pesados a lo largo de su vida.

Siempre mejor atacar al otro que hacer revisión propia y entender por qué a veces algunos se comportan como absolutos gilipollas, hasta el punto de sacar el balón de la red propia 12 veces y soltar un comentario innecesario, falso y burlesco.

Autocrítica, qué palabra tan rara. Lo mismo sirve para un entrenador que jamás supo transmitir fútbol, que para un portero de Preferente, que para un locutor de radio que puede que gane tanto como un seleccionador en Marruecos, pero que aún no puede comprar la educación de la que presume. No hay nada peor que alguien que grita que respeta al fútbol femenino y que no entiende por qué las futbolistas pasan de su cara, mientras sigue, día a día, escupiendo sobre los que amamos este deporte y que solo queremos que nos traten de una puñetera vez como iguales.

26 Comentarios

  1. Pedro Pablo Parrado

    Ese portero de Preferente sería el mejor portero de la historia en el fútbol femenino. Y te pueden meter 12 goles seas quien seas, todo depende de la diferencia de nivel entre los jugadores de campo. Venga, de nada.

    • Y Mayweather Jr o Paquiao son una birria de boxeadores porque un peso crucero del montón les puede arrancar la cabeza del primer crochet mal dao que les acierte
      Y por eso este tipo de comparaciones como la que acabas de hacer no tienen sentido alguno. De nada, jefe

      • O sea que no tiene sentido esa comparación cuando son ellas mismas las que acaban fe hacerla pero en dirección contraria. Y con un profundo desprecio incluido a los porteros de Preferente.

        Femin…zismo

        • No es la misma comparación
          Porque según vosotros Mayweather no puede ser el mejor boxeador de la historia porque no le puede a un peso pesado. Ni siquiera a un amateur. Es una comparación por desempeño bruto
          Pero para saber quién es el mejor boxeador de la historia no hacemos eso, vemos su palmarés
          Y de la misma manera que Mayweather no es lo mismo que un amateur (sea del peso que sea), una jugadora profesional no es lo mismo que un jugador de preferente
          Y esto no es despreciar a nadie
          Desprecio es Messi negándose a salir del campo cuando se lo mandó Luis Enrique. Pero las chicas no pueden enfrentarse al técnico y Messi sí puede reírse de él porque es un tío

    • Tú prepotencia al responder es solo comparable con tu ignorancia. No has entendido nada. Por eso solo seras un machirulo más. Venga, «de nada»

    • Hasta ahora que yo sepa nadie ha dicho que una jugadora sea mejor que un jugador, refiriéndose como profesional, que ganen más o menos unos de otras, más tv y más marketing, pero a la hora de juego, yo creo que sí se pueden comparar porque hay equipos profesionales de primera y segunda división ( como se conoció de toda la vida) que no merece la pena pagar ni un abono o entrada para verles jugar, ahora mismo hay equipos femeninos que a nivel de juego son superiores a algunos equipos masculinos, esto no significa que en un partido ganarían ellas, pero los que dicen que un partido femenino es un aburrimiento y que no saben jugar al fútbol, además de machistas, son unos gilipollas que no se han planteado ni a ver un partido femenino, ni por televisión

    • Vaya que si son ellas no tienen nivel para jugar a futbol, pero si son ellos hay que perdonarle porque no tiene el nivel del rival? Se le perdona que le metan 12 goles? Pero si ese equipo juega contra las chicas y es a ella a la que le meten 12 goles, mejor se dedique a otra cosas?, os empeñais en hacer paralelismos, y es evidente que no tienen el mismo nivel, pero se trata de si te gusta ese futbol o no, si no es asi, pues no lo veas; empeñados estais tod@s en ridiculizarlas, se las han dado mas medios y estan ganando cosas, que era lo que pedian.
      Sobre vilda, con la situacion en marruecos, que le den eso a este señor…. A ver lo que cobran ñas jugadoras, que son las que juegan, seguro que ni una decima parte

  2. Jose Luis Alcobendas

    Pero que ignorante eres Pedro Pablo Parrado. Sigues sin entender nada. Eres un puro alfa macho.

  3. Dijo el inventor de noticias.
    Venga, de nada

  4. Exiliado merindades

    Toda la razón el comentario anterior.
    El fútbol femenino no llega a cadetes, si hubiese selección nacional de cadetes
    Volda lo hizo muy bien con esa selección y el nivel de infantiles, i fervor a la cadete por edad.

    • Con razón te han exiliado, por rancio candidato a ser actor en alguna noticia de machista violencia. Estudia mucho, falta te hace. La genética se cura

  5. Vilda es muy malo y ellas muy buenas y tienen Derecho Absoluto y Omnímodo a DECIDIR QUIÉN ES EL SELECCIONADOR, EL PRESIDENTE DE LA RFEF y hasta el último administrativo y tb los utilleros.

    Faltaría más por Tutatis y por Belenos. Y los que se opongan a ellas son unos cavernarios machistas.

    Jamás se ha visto tanto ENDIOSAMIENTO y en tan poco tiempo. Tiempo récord.

    Han logrado un HITO EXTRAORDINARIO, ser campeonas del mundo partiendo de mucho menos que la selección masculina pero se les han subido los egos mucho más que a ellos que ya es decir. Y ahora se creen DIOSAS con todo el derecho a imponerse a todos. DICTADURA PROGRE bien auspiciada por Jot Down, una web de Prisa al fin y al cabo.

    VILDA se ve que pasaba por ahí. Él no tiene mérito alguno en la consecución del título mundial. Él es un tipo de «tácticas inadecuadas y anticuadas» que traba su «progreso».

    Y mr tácticas inapropiadas resulta que las lleva a ganar el Mundial pero no tienen más que palabras de desprecio

    DICTADORAS.

    • En realidad lo que quieren algunos que siguen haciendo comparaciones propias de descerebrados es que las mujeres por el hecho de ser biológicamente menos fuertes físicamente que los hombres simplemente no hagan deporte ,estos misóginos machistas viven en la edad media ,ahh!! Por cierto dudo que en la primera división española masculina haya alguien capaz de ganar en carrera a Salma y a otros ya les gustaría tener la técnica individual que de Aitana, de nada

    • Uy, un pobre hombre al que en casa no le dejan hablar…

  6. Todavía no entienden lo que han hecho estás mujeres. En vez de aprovechar el título mundial para si mismas, se han arriesgado y han hecho que sirva para mejorar la sociedad. Deberían tomar nota tanto ídolo hipócrita y egoísta que hay en el deporte. Gracias, sois campeones en el deporte y en la vida. Un ejemplo.

  7. Excelente artículo

  8. Aprender de otros deportes femeninos que han generado y generan más que vosotras gracias a su esfuerzo sin que nadie las tenga que ayudar. Y vosotras, con ayudas de todo tipo, hasta con un ministerio detrás, sólo hacéis que quejaros y llorar. Os queda poco, ojalá los clubs os corten la financiación de lo que ni generáis ni vais a generar jamás.

  9. Andrea Menendez, supuesta periodista, si hubieras querido hacer un artículo de investigación y fueras una periodista de verdad, habrías hecho el artículo en cuestión. Te has limitado a rellenar unas páginas con tópicos y refritos porque es más fácil. Chat Gpt lo hará mejor

  10. ¿Es posible que la autora de semejante libelo no se haya percatado de que quizás Jorge Vilda haya conseguido un buen contrato como consecuencia de su buen trabajo al ganar un mundial, pese a la «espantá» de nada menos 12 jugadoras a pocos meses del comienzo del campeonato? ¿De verdad no le alcanza el entendimiento a esta lumbrera? Porque vamos, que te desmonten el equipo y lo tengas de recomponer apresuradamente un con unas sustitutas a priori peor, y que acabes ganando el mundial, es señal de que quizás las que se fueron no eran tan buenas, y/o el que las dirige sabe de qué va el asunto. Maldita manía que tienen ciertos personajes de seguir hablando de Jorge Vilda a modo de tonto del pueblo. Ojalá Montse Tomé consiga ganar un mundial como primera entrenadora, y a raíz de su buen hacer, consiga un muy buen contrato, al igual que Vilda. Pero me da a mi que a est@s mendas van a estar bastante más content@s, con cualquiera, aunque no pasemos de primera ronda, que con Jorge Vilda. Y sin no, al tiempo.

  11. Juan Martínez

    Todas las comparaciones son odiosas. Mi más sincera admiración al fútbol femenino español. Mucho ánimo a mi paisana Montse Tomé.

  12. «Con todo y con eso, el activismo sigue estando por encima del fútbol, y en las redes sociales tenemos que seguir aguantando a los mismos cafres de siempre..».
    Lo dice quien sigue dando la matraca sobre Vilda, que defenestrado y humillado como victima colateral, aun tiene que aguantar que le persigan (de forma figurada) a su nuevo puesto de trabajo, y juzguen cuanto cobra, y con quien colabora.
    Aplíquese el cuento: aparque el activismo, que ya aburre, mire hacia delante y hable de futbol.

    Y, por cierto, para los comentaristas anteriores, sobre lo de comparar y no comparar.. no se puede querer merendar «chocolomo» (chocolate y lomo). No pueden estar todo el dia con que la progresion de la seleccion femenina ha sido mucho mas fulgurante y digna de admirar que la masculina, y quejandose de que el futbol femenino recibe menos atencion por parte de los medios y autoridades (reflejo de que tambien recibe menos atencion por parte del publico) cuando deberia recibir la misma por ser el mismo deporte, pero poniendose a la defensiva cuando se intenta comparar el rendimiento de una futbolista profesional mujer y uno hombre.
    Y no me vengan con lo del palmares. Cuando Djokovic gano su ultimo Grand Slam, aun hubo alguno/a que quiso dar el datito de que una mujer (Margaret Court) tenia mas Grand Slams, y otra Mujer (Martina Navratilova) tenia muchos mas titulos de WTA que el primer hombre (Jimmy Connors). Pero lo cierto es que ha habido casos de partidos en los que hombres (de clasificacion muy discreta) se han enfrentado a las primeras espadas del tenis femenino y las han barrido.
    Todo esto es un enorme absurdo de proporciones planetarias. Los hombres y las mujeres son seres humanos y tienen los mismos derechos. Pero no son iguales. Ni de broma. Hay cosas en las que las mujeres son mejores que los hombres, claramente. Hay otras en las que el sexo no influye en el rendimiento (ajedrez, por ejemplo. Y mil mas, no solo deportivas.) Y otras en las que los hombres son mejores. Punto. No hay nada ni bueno ni malo en ello. Lo que es malo es intentar cambiar la realidad, y si un deporte practicado por mujeres en el que el nivel no puede calificarse de «elite» no tiene seguimiento, la culpa sea de los demas.
    Ya estan copando todas las competiciones en las que los premios dependen de un jurado (premios literarios, cinematograficos, etc.). Que sera lo siguiente? Obligar a la gente en sus casas a ver el futbol femenino? Obligarnos a comprar (y lo que es peor, a leer) la ultima «novela-denuncia» femenina de la ultima literata valiente y comprometida?

    Pueden esperar. Sentados y sentadas.

    • Eso de que el sexo no influye en el rendimiento en el ajedrez, es muy discutible. Actualmente sólo hay una mujer en el ranking entre los 110 mejores del mundo, y solamente en una ocasión, se coló una mujer en el top 10 (Judith Polgar). Eso es un hecho objetivo. Luego ya vendrán las apostillas de la de siempre para justificar lo que por seguro consideran un agravio. Pero a tenor de los datos, decir que los hombres juegan mejor al ajedrez que las mujeres, no es desde luego nada descabellado.

  13. jorge Lopez Alvarez

    Uyyyy, cuidado «retrogados machirulos», que han salido en tropel, las del lobby LGTB, a destruir y mancillar al genero masculino. Jugando al fútbol son de regular para abajo, solo con ver los soporíferos partidos que a veces transmiten, donde las «porteras» carecen de altura y posición, donde las defensas ven pasar los centros al área, donde las medios carecen de visión de juego, y donde las delanteras parecen sacadas de un molde imperfecto. ¿Con el tiempo mejoraran?….no creo, estan subidas al olimpo de los dioses, y toda opinión contraria a su relato, es ser «machirulo, fascista y retrogado»…¿Cuantas mujeres que festejan la «oposición» al sistema, tienen nociones verdaderas de futbol?… un 2%, porque esto no va de FÚTBOL, va de «empoderamiento» y reinvindicaciones del lobby LGTB, nada mas. Si le preguntan a una de las del ministerio de igualdad, ¿que es una posición adelantada o acumulación de faltas?, te dirán que eres un nachirulo heteropatriarcal y facha .

  14. Todo mi desprecio a Rubiales y a su actitud y gestión durante años y sus actos injustificables en la celebración del mundial. Todo mi apoyo al fútbol femenino. Y todo mi desprecio a estas jugadoras, que han politizado el deporte, han impuesto su criterio en la selección, en la federación, han aprovechado un acto injustificable de Rubiales para hacer limpia a su antojo. Mientras esta generación de futbolistas se mantenga, el fútbol femenino ya no existe para mí. No es nada contra el fútbol femenino y aún menos contra las mujeres, ójala prospere de acuerdo al interés que despierte. Es contra estas jugadoras/políticas.

  15. Por desgracias la actitud de las empoderadas habterminado de undir el.futbol femenino pese a quien pese y si parecia que cogia fuelle (con propaganda y subvenciones) ahira ni con esas.

  16. Pingback: La mirada al retrovisor, o de cómo Montse Tomé debería temer por su puesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*