Prensa

La noche de las metáforas sobre el Frente Atlético

Es noticia
Incidentes en el Civitas Metropolitano (Foto: Cordon Press)

Esta semana se ha estrenado Megalópolis, la última película dirigida por Francis Ford Coppola, trece años después de la anterior. Se trata de un artista sutil, por más que la cabeza chorreando sangre del caballo Khartoum pueda sugerirnos lo contrario. Es conocido que, en todo el metraje de El padrino, y mira que es largo, no se pronuncia nunca la palabra «mafia». Ignoro si esto se refiere a la primera parte, a la trilogía completa o si directamente es mentira, ya que quienes repetimos este tipo de curiosidades casi nunca nos molestamos en comprobarlas. Así es como los bulos y otros tipos menos dañinos de leyendas urbanas crecen que da gusto.

Si es posible hablar sobre los Corleone sin decir «mafia», también lo es informar sobre los incidentes en el último derbi madrileño sin nombrar al Frente Atlético. Esto quizá les sorprenda menos, ya que dentro de dos meses, exactamente, se cumplirán diez años desde que el Atlético de Madrid emitió un comunicado en el que anunciaba que este conocido grupo dejaba de ser una peña oficial del club. Hubo quien se lo creyó y todo. Entre los escépticos estaba José Ramón de la Morena. Aquella noche, aún en la Cadena Ser, Joserra comparó por enésima vez a Miguel Ángel Gil Marín con Michael Corleone. Con menos gracia que Silvio Dante, la verdad.

En la Ser, precisamente, sorprendió en la noche del domingo el empeño en no llamar a las cosas por su nombre. En el Carrusel canalla que dirigen al alimón Sique Rodríguez y Antón Meana, sólo un periodista, Jesús Gallego, pronunció una sola vez juntas las palabras «Frente» y «Atlético». El resto nos deleitó con un repertorio de lo más variado para aludir, siquiera de forma vaga, a la facción ultra del Metropolitano.

Miguel Martín Talavera se refirió a ellos como «esos energúmenos»; «el frente del Metropolitano», «esta gente» o «ese fondo». Y no dijo «ese fondo del que usted me habla» porque en la Ser nunca han sido muy de Rajoy. Sique Rodríguez no innovó demasiado en los eufemismos: «Esa grada», «esa afición», «la afición en esa zona del campo» y «los radicales». Antonio Romero, que no es precisamente sospechoso de conservar en casa un trozo de césped del Vicente Calderón, nos habló de «el fondo sur», de «los que lo han tirado» y de «la gente de ese fondo». Por poco que sepan sobre ellos, estaría bien poner nombres a las cosas, ya que lo que no se nombra no existe.

En el resto de emisoras se habló con naturalidad del Frente Atlético, con alguna ilustre excepción. Fue el caso de Antonio Ruiz, reportero que cubre la actualidad rojiblanca en Cope. Acostumbrado a ejercer de altavoz de la versión oficial, Ruiz citó a Koke. «Ha dicho que el club tiene que actuar contra esos ocho o nueve». El conductor de Tiempo de juego, Juanma Castaño, le atajó de inmediato. «¿Por qué decimos ocho o nueve? ¿Cómo que ocho o nueve?» «Es una manera metafórica de decir un grupo», repuso Ruiz. «Pues a lo mejor es la noche de dejar las metáforas, que no son ocho o nueve sino un grupo importante de delincuentes».

Unos minutos después, el Atlético de Madrid publicó en su página web un comunicado. Habría tenido gracia anunciar la segunda desaparición del Frente Atlético, para conmemorar la década transcurrida desde la primera, pero resultó más chanante aún. No el comunicado, sino lo que sucedió en El chiringuito. Álex Silvestre nos había «adelantado» apenas tres minutos antes que el Atlético iba a pronunciarse. Pero no habían terminado aún de anunciarlo y el club ya lo había publicado en su página web. Así que decidieron alargar la «exclusiva» y nos anunciaron como tal… ¡la lectura del comunicado! Sí, un texto al que podía acceder cualquiera que se conectara a Internet. La involuntaria autoparodia del programa de Pedrerol resultó, sin duda, la mejor metáfora de la noche.

15 Comentarios

  1. Mauricio Mejillas

    Cuánto daño hacen y siguen haciendo Vinicius y compañía, provocando a gente decente que solo quiere disfrutar del espectáculo con sus pasamontañas rojiblancos. ¡Sanción para el Real de Madrid y cierre del Bernabéu ya!

  2. Alfonso J. Hernández

    En el Carrusel canalla ni idea, pero te puedo decir que varios periodistas de la SER estos días han pronunciado frente atlético.

  3. Madridista de La Guindalera

    ¿Quién va con pasamontañas a un campo de fútbol?
    Ya está

  4. Lo que no entiendo es la connivencia de los jugadores y entrenador con el frente atlético. Y lo que entiendo menos es la persistencia de culpar a los jugadores por sufrir ataques racistas o lanzamiento de objetos, y eso lo hacen periodistas que aplican el criterio según si esos jugadores están un equipo con el que simpatizan o no. Y esto es bastante más grave que el criterio aleatorio para pitar un penaltim

  5. Laura Blanco

    Es una vergüenza cómo los jugadores del equipo del gobierno, especialmente Vinicius, provocan en todos los campos. En este país no hay racismo ni violencia, solo gente que responde a las provocaciones. ¿Qué hace Tebas en vez de sancionar de manera ejemplar al equipo blanco?

  6. Por tres mecheros y respondiendo a la provocación de un ex jugador. Ya vale. Parece que hayamos matado a JFK. Contra todo y contra todos.

    • Di que sí y ni una sanción para Curtuois ni para Vinizius… que vergüenza de competición amañada

      • No, y es increíble, mientras el denostado Puyol, quitándole el mechero a Piqué para que no denunciara. La diferencia de caballero con macarra.

  7. Ya dijo el hombre de negro (hablando de mafiosos o de gente que se viste como mafiosos) que les habían provocado. Y personas, probablemente sesudos pensadores, bibliotecarios o profesores de filosofía todos ellos, gente dada a la reflexión que acude a un campo de fútbol con una máscara de lucha mexicana y una docena de mecheros, no tiene porqué aguantar que un portero se queje de nada ni haga gestitos provocadores. Mucho menos si es belga, que ya sabemos todos que los belgas…

  8. Acaban de anunciar el cierre del estadio… y el Bernabeu cuando por las provocaciones de los jugadores? Panda de mafiosos

  9. 3 jornadas. Por unos mecheros. En el campo del Espanyol por querer atacar a los jugadores una turba incontrolada de ultras, 2 jornadas. En el Bernabéu por agredir a un portero a puñetazos, o poner una pancarta «tu dedo nos enseña el camino» atacando a Tito Vilanova, 0 jornadas.
    Te tienes que reír. Es la LFP, la liga Florentino Pérez. Ni disimulan

  10. A llorar a la llorería… que hay 2 muertos en el haber del Frente Atlético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*