Historia Tenis

Del juego de palma al tenis moderno. ¿Por qué se puntúa 40 en lugar de 45?

Es noticia

El sistema de puntuación del tenis puede parecer extraño y confuso para aquellos que no están familiarizados con este deporte, sin embargo, tiene una historia y una lógica que se remonta la práctica del «Jeu de paume», un deporte de raqueta que se practica desde hace casi mil años y se considera el precursor del tenis y otros deportes de raqueta. Este juego está relacionado con la pelota vasca y la valenciana y ha tenido una gran influencia en el desarrollo de estos deportes. Inicialmente, el «Jeu de paume», o «Juego de palma» en castellano, consistía en golpear una pelota con la palma de la mano. La pelota solía estar hecha de piel de oveja y los jugadores se untaban las manos con aceite y harina para evitar que resbalara.

A lo largo del siglo XV, el juego de palma se extendió por toda Europa y se convirtió en un deporte muy popular. La capital del juego era París, donde «les paumiers», artesanos especializados, fabricaban las bolas excepcionales que se usaban en el juego. Las pelotas de piel de oveja eran muy solicitadas y llegaron a ser objeto de deseo para contrabandistas y piratas. Debido a la alta demanda en París quedo prohibida la exportación de bolas, nuevas o usadas, fuera de la ciudad. Por lo tanto, era difícil encontrar bolas de «Jeu de paume» fuera de la capital. Fue en el siglo XV, con el descubrimiento del caucho, cuando se logró desarrollar una pelota con un mejor rebote.

El juego de palma se practicaba en salas de juego cerradas, conocidas como «tripots», que eran similares a las salas de tenis cubiertas actuales. El objetivo era devolver la pelota por encima de una red, al igual que en el tenis actual. Se jugaba tanto en individuales como en dobles e incluso se llegaba a jugar con equipos de 3 contra 3 o 4 contra 4. La forma inusual y exclusiva de anotar puntos en el juego de palma tiene sus raíces en un sistema sexagesimal. Según la historia, antiguamente se utilizaba un reloj para llevar la cuenta de los puntos en cada juego, y por cada punto obtenido, la aguja se movía un cuarto de vuelta. Así, con el primer punto, la aguja se desplazaba al 15, con el segundo al 30, con el tercero al 45 y con el cuarto se completaba el círculo y se concluía el juego. Con el tiempo, por razones de economía del lenguaje, el parcial «45» se convirtió en «40», dando origen al modo actual de anotar los puntos: 15, 30, 40 y juego.

A partir del siglo XVIII, se empezaron a utilizar guantes para proteger las manos al golpear la pelota. Inicialmente, el juego se practicaba al aire libre, pero a partir del siglo XIV también se trasladó a salas cerradas. El juego de palma tuvo una gran popularidad en Francia, y aunque no había casas de apuestas online muchos jugadores vivían directa o indirectamente de este deporte. Sin embargo, a medida que avanzaba el siglo XVIII, su popularidad disminuyó y el juego comenzó a perder protagonismo. Fue en Inglaterra y Estados Unidos donde el juego de palma encontró refugio y continúa siendo practicado hasta el día de hoy.

Cuando los jugadores se pasaban la pelota decían «tenez», del verbo francés tenir, que significa «cógela» o «allá va». La expresión francesa fue evolucionando hasta el nombre actual: tenis. El tenis heredó el sistema de puntuación del juego de palma. En el reglamento del tenis moderno un jugador debe ganar al menos cuatro puntos y tener una ventaja de al menos dos puntos sobre su oponente para ganar un juego. Si ambos jugadores llegan a 40-40, se produce lo que se conoce como «deuce». Desde este punto, un jugador debe ganar dos puntos consecutivos para ganar el juego. El primero en ganar dos puntos seguidos después de «deuce» obtiene la ventaja y, si gana el siguiente punto, se lleva el juego.

El juego de palma y el tenis comparten una conexión histórica y evolutiva. El juego de palma se considera el precursor directo del tenis, y muchos elementos, como la forma de jugar, las reglas y el sistema de puntuación, fueron adoptados y desarrollados en el tenis moderno y en otros deportes semejantes como el pádel. El juego de palma sentó las bases para el deporte del tenis tal como lo conocemos en la actualidad.

Un comentario

  1. Estaría bien que explicaran de donde viene lo de «love» para marcar cero en el juego y en el set.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*