Baloncesto

Joan Peñarroya o cómo ganar perdiendo

Es noticia
Joan Peñarroya (Foto: Cordon Press)

No soy idiota, en el deporte profesional lo que cuentan son los resultados. Lo demás, al carajo. Y eso Joan Peñarroya (1969, Terrassa), entrenador del Cazoo Baskonia la temporada 2022-23, lo sabe mejor que nadie. Desde la última eliminación en primera ronda de Playoffs, a pesar de que les había situado segundo en la liga regular, está a la espera de si el club decide o no mantenerlo al timón del equipo. Por ahora, la experiencia le ha durado una temporada. Peñarroya firmó un 1+1, en ese segundo año, como está siendo el caso, la decisión de renovar no es unilateral y ambas partes tendrán que hablar.

Más chascos: después de mantener a los suyos, prácticamente, todas las jornadas en puestos de Playoffs en la salvaje Euroleague, a excepción de la última, claro, se quedó fuera de seguir el camino hacia la Final Four de Kaunas. El último apunte y, con igual recorrido que en la liga Endesa, se contextualiza en la Copa del Rey, donde les eliminan también a las primeras de cambio, de nuevo, el Joventut de Badalona. Como el mismo entrenador ha reconocido: «no hemos estado al nivel en el momento clave». Ok, entonces hasta aquí lo lógico es que entendamos que no sería nada raro que no le ofrecieran firmar o que le hayan dejado en la recámara mientras buscan más opciones. Josean Querejeta (Presidente), Alfredo Salazar (Secretario Técnico), Félix Fernández (Director deportivo) y demás son los ‘pensadores’ que, casi cada temporada suelen idear proyectos con pegada y, a pesar de las limitaciones de presupuesto, suelen avanzar bastante tras la temporada regular. «Este es un club difícil, hay mucha presión». Me apunta un monstruo de la comunicación, Rafa Muntion, a quien DAZN, por suerte para todos, no le dejó jubilarse tras 30 años en Radio Vitoria.

Estamos ante una entidad ‘profesionalizadora’ y vendedora, pero que siempre incomoda a los todopoderosos clubes de fútbol e, incluso, de vez en cuando les da un buen susto. Mike James, Polonara, Shengelia… Muchos jugadores llegan con un caché medio-bajo, medio o medio-alto y cobrando poco; para marcharse firmando contratos millonarios. «A los agentes ya se les avisa, lo que les hayan explicado a tus clientes, ni caso, es mucho más. Aquí se viene a la guerra» así lo proyecta Rafa. ¿Se entiende cómo se forja y clona el ya conocido ‘Carácter Baskonista’? Sin duda, refuerza una de las aficiones que más me impresionan en una cancha de baloncesto. A los técnicos que aterrizan, imaginad, antes de bajarse del avión ya se les ha recordado que en el Buesa Arena se entrena día sí y día también. Reconocido esto, aquí va una opinión más: para mí sería una verdadera ‘cagada’ que, después de un solo año, no se le diera continuidad al proyecto que intenta construir Peñarroya. «En el club han estado muy contentos con él. Josean ha visto que tiene vocación de trabajo. Es verdad que no han llegado adonde se suponía y fallaron en esos momentos, pero hay otras cosas importantes, prometió rotar y ha rotado, y han metido 2.000 o 3.000 personas más en el pabellón, cuando antes mucha gente había perdido interés en el equipo, sobre todo, con la última etapa de Ivanovic o la llegada de Spahija o Baldwin. A mí, personalmente, me gustaría que siguiera». Añade el veterano periodista vasco.

Personalmente, he de decir que, en mis más de 30 años viendo baloncesto, pocas veces he disfrutado tanto viendo jugar a un equipo como lo he hecho este curso con el de Peñarroya. Al tío le han plantado un equipo acentuadamente inexperto en Euroleague, incluido él mismo, pero de perfil ofensivo y, en unos tiempos en los que es muy difícil vivir principalmente de eso, lo ha conseguido poner en lo más alto durante el mayor tiempo de la temporada. Líder en la última jornada de Euroleague en el cierre de 2022 o consiguiendo en 15 partidos, 100 puntos o más entre esa competición y la ACB. Revisando baskonistas.com, -sea dicho de paso, enorme y poca reconocida la tarea, durante tantos años, de su autor, Rubén Gazapo-, leo que en 36 partidos de la Liga Endesa han fijado un balance de 28 victorias y 8 derrotas. Eso es un 77,78%. Lo que le ha colocado en la cuarta mejor marca de la historia del club en la historia de la liga española. Ha sido, de media, el mejor equipo en valoración (107.68), en asistencias (20,6) y en anotación (92), estando muy por encima del segundo: el Real Madrid (88,38). Básico ha sido asegurar el rebote defensivo (cuartos con 26.06) para poder correr al contraataque como diablos. Ya fuera para acabar cerca del aro o buscar un tiro franco abierto, a ser posible, a lo Chicho Sibilio, de tres. De hecho, han sido los que más han anotado desde más allá del arco de 6.75 por choque (12,32). Cierto que gastaban muchos tiros en plan run and gun pero… ¡Ojo! Son los mejores de la mejor liga doméstica de Europa en porcentaje de dos puntos (40,68%) y segundos en tiros de tres (57,63%). Y es que su mortífera arma exterior se complementaba de forma genial con una verticalidad y agresividad hacia canasta que les llevaron a ser el cuarto equipo que más tiros libres anotó (15,03) y mates realizó (3,26). Una deliciosa locura para el público y una pesadilla para sus rivales. Si no los habían matado antes del último cuarto, en racha, era un equipo imposible de ganar.

En Euroliga han disputado 34 partidos, 18 victorias y 16 derrotas, un 52,94%. Ha sido el equipo que más puntos ha anotado por partido (86,7) y más triples ha enchufado (10.8), el tercero que más asistencias ha dado (19,7) y en valoración (97,9). El cuarto que más rebotes ha atrapado (34,4). En defensa, quinto en tapones (2.8) y cuarto en robos (7). Como decía, tuvieron posibilidades de meterse en la postemporada regular hasta la última jornada, pero no se pudo consumar una gesta que requería tumbar en su casa al mejor equipo de la liga, a la postre subcampeón, el Olympiacos de Sloukas y Vezenkov. Los deberes, siempre mejor antes. Varias cosas para valorar esos guarismos, como pasa actualmente en la sociedad, los pobres son más pobres, los ricos son más ricos y la clase media ¿Dónde está? En fin, sarcasmo aparte, la diferencia presupuestaria en los últimos años se ha acentuado mucho entre los grandes equipos y el resto, así como el número de partidos jugados. Esa situación requiere que los clubes tengan que mantener plantillas de más de 12 jugadores de calidad suficiente si quieren sostener el desgaste físico y mental de la competición. Combinar la Euroleague con una liga tan potente como la Liga Endesa ha llevado, en su momento, a clubes como el Herbalife Gran Canaria a coquetear con el descenso ACB. A los equipos como los amarillos, «peques», el esfuerzo por aumentar el presupuesto de sus plantillas no se ve recompensado económicamente por el hecho de participar en EL. En efecto, los canarios, esta temporada, se han vuelto a ganar el derecho a participar de nuevo en la máxima competición europea tras ganar la Eurocup, objeción… han decidido no inscribirse.

Este curso el Baskonia, con 13 jugadores, uno de ellos capital, Pierria Henry, tuvo que ser sustituido, con poca suficiencia, por un voluntarioso Max Heidegger. Henry disputó esta temporada un global de tan solo 23 partidos y no participó en ninguno de esos enfrentamientos clave. Su vuelta a Vitoria se tradujo en un impacto brutal en el juego de los vitorianos y de forma instantánea. Siempre marcando el ritmo en ambos lados de la cancha, siempre liderando. ¿Qué habría sido del Baskonia si el omnipresente base no se hubiera visto afectado por una extraña y opaca suspensión por un supuesto consumo de una sustancia prohibida? Simple, que este ensayo no tendría sentido.

Peñarroya, después de su primera temporada en el Baskonia y debutar en Euroleague, intenta desconectar estos días. Tranquilo, espera ver dónde le sigue llevando el viaje. Un viaje que siempre ha hecho sin prisa, pues como entrenador ha pasado por todas las categorías, desde la Liga EBA hasta el punto donde está. Empezó, fundamentalmente, en la temporada 2006-07, cuando aceptó entrenar, por su amistad con Jaume Sanmartín, presidente en ese momento del CB Olesa, al equipo que competía en la anotada cuarta máxima competición española. Allí, una temporada atrás, había colgado las botas después de disputar algunos partidos. Me explica Chichi Creus, compañero suyo durante muchos años en Manresa, que «como jugador era muy competitivo y ganador. Era un muy buen jugador. Es verdad que no estuvo nunca en un club grande, pero en los equipos modestos tuvo papeles importantes. Yo hice mucha amistad con él. De joven creo que había practicado tenis. Le apasionaban los deportes, seguía todas las emisoras de radio. Tal vez me extrañó un poco que después fuera entrenador, no me lo imaginaba, pero poco a poco, cogió un equipo de EBA y luego hasta arriba, hizo todo el proceso. Si eso lo juntas con que tiene buen rollo con la gente… sabe tratar a la gente. Tiene empatía y bueno, cuando estábamos juntos jugando en Manresa él era el capitán» destaca Creus.

Se dice que la primera opción del Cazoo Baskonia es Ioannis Sfairopoulos, aunque lleva un año en blanco, tiene mucha más experiencia que nuestro protagonista y es un extraordinario entrenador que sabe lo que es ser subcampeón de la Euroleague, así como ganar la Copa y liga en Israel y Grecia. Trabajo que le valió la nominación de mejor entrenador en ambos países. Más caro va a ser, no conoce la Liga Endesa y tendrá que adaptarse a un club que «te pone los recursos, y no tantos como el Olympiacos o el Maccabi, pero que te dice que te dediques a lo tuyo, a entrenar. No permite que sus entrenadores controlen más cosas como suele pasar con Scariolo, Messina u otro entrenador que ha sonado para el Baskonia como Trincheri» acaba Muntion. No hay dudas que Sfairopoulos también tendrá sus exigencias y querrá un contrato con mejores  condiciones que el que JP tenía. Incluso, una plantilla larga y claro, buenos fichajes. Veamos el ‘mono’ que debe tener por entrenar y, además, de hacerlo en España. Eso podría reducir sus pretensiones.

Después de la temporada 2007-08, tras su primera temporada (y experiencia) como técnico del Baskonia, Neven Spahija fue destituido a pesar de haber ganado la Supercopa y la Liga ACB. Hasta los jugadores se quedaron sorprendidos. Está claro que Querejeta no es resultadista y busca el encaje. ¿Se quedará Peñarroya? ¿Existen los extraterrestres? En breve lo sabremos… lo primero.

 

 

Un comentario

  1. Otro artículo en este medio supuestamente serio trufadito de faltas de ortografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*