Educación física

1977-82: La lucha para que Educación Física fuese una licenciatura y una asignatura con peso en el curriculum escolar

Es noticia
Los perroflautas no son cosa del 15M. Ya en los setenta podías cruzarte con corbatas de pésimo gusto agitando carteles reivindicativos.

En mi casa, llamar gimnasia a la asignatura de Educación Física es poco menos que un pecado capital. Sin embargo, entre mis compañeros de clase yo era el único que la nombraba correctamente, más por orgullo filial que por conocimiento de los motivos de la guerra de términos.

Félix Ángel Cid Mateos, mi padre, y mi tía, Marieta González Lagares, formaron parte de la primera promoción de Licenciados en Educación Física de España (1977 – 1982). Por lo tanto, el año pasado se cumplieron cuatro décadas de aquella fecha ignorada pero significativa en la historia de la actividad física y el deporte nacional. Además, su promoción fue la primera mixta, sin la segregación por sexo que ordenaba la moral franquista.

¡Como para equivocarme con el nombre!

Y si sumamos a la ecuación que mi madre y mi tío, hermana y marido de Marieta, también fueron profesores de E. F., os invito a imaginar mi adolescencia bajo la sombra de estos fundamentalistas del sudor y las abdominales. Mientras los «profes enrollaos» llevaban a sus alumnos a esquiar o descender barrancos, yo, delgaducho pueril, mediocre en el deporte, me emborrachaba los sábados y me sentía, no solo con resaca, sino un traidor a mi propia familia, una pulga débil y ahogada en el rencor y la envidia.

Educación Física VS Gimnasia. Tanta tensión alrededor de tres palabras resume la historia particular de una disciplina que ha conseguido, después de muchos años de lucha y trabajo de estos profesionales del cardio y las agujetas, el cambio de mentalidad de la sociedad alrededor del deporte y la salud. Sin embargo, aún hoy muchos la consideran una asignatura irrelevante para el futuro laboral de los niños. Pero, ¿se puede ser un buen profesional sin la conciencia y el cuidado de la salud? ¿Quién enseña a los púberes la relación entre el ejercicio físico y la calidad de vida? ¿Es una pérdida de tiempo aprender a trabajar en equipo, descubrir herramientas de socialización y alternativas de ocio? La respuesta es obvia. Pero si no me creen, pregunten a Macaulay Culkin o Drew Barrimore. Ellos, estoy seguro, nunca tuvieron un chándal con parches en las rodillas guardado en su armario.

—Los niños fútbol, las niñas voleibol.

De este modo nos despachaba mi maestro de Primaria. Lo recuerdo con gafas de sol y olor a tabaco. Al empezar la clase nos exigía formar en fila india mientras contaba ¡Uno! Niños a un lado, niñas al otro, ¡Dos! Brazo derecho extendido hasta tocar el hombro del compañero, ¡Tres! Posición de firmes. Pasaba lista y repartía los dos balones. Luego desaparecía en su despacho, un habitáculo oscuro frente a la pista de fútbol donde fumaba tranquilamente hasta el final de la clase.

Félix siempre fue un apasionado de Bruce Lee. Son incontables las veces que su pie me harozado la oreja con una de sus demostraciones innecesarias.

Esta escena fue lo habitual durante la dictadura, cuando la asignatura era impartida por profesores que habían obtenido su título a través de cursos y actividades formativas breves, imprecisas e impregnadas de la ideología del Movimiento Nacional —Ya saben: ¡España, Una, Grande y Libre!—. Como en todos los regímenes totalitarios, el deporte y la actividad física fue una herramienta más del adoctrinamiento franquista. La Sección Femenina, cuyo dogma lo explicaba Pilar Primo de Rivera con el salero típico de la época: «…el papel de la mujer en la vida, de sumisión al hombre», se encargó de adoctrinar a las mujeres bajo un modelo restringido a los roles de ama de casa, esposa y madre. En el caso de los varones, fue el Frente de Juventudes, más tarde nombrado como Delegación Nacional de Juventudes para disimular el tufillo belicoso, la institución encargada de domesticar a los «hombres del mañana» bajo disciplina militar y moral ultracatólica.

La historia de la Educación Física comienza a cambiar con la creación en el año 1967 del Instituto Nacional de Educación Física, el INEF, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, y un plan de estudios de cuatro años específico y ambicioso, con profesorado de primer nivel deportivo y catedráticos de otras disciplinas como Medicina o Psicología. Los alumnos salían muy preparados de estos estudios, pero al depender del Consejo Superior de Deportes, un organismo administrativo alejado del mundo docente universitario, el INEF tardó diez años en considerarse Facultad y otorgarle el título de Licenciado a sus alumnos, con el reconocimiento legal que ese título implica a nivel económico y de prestigio académico. Dos centros adscritos a la Secretaría Nacional del Movimiento (una especie de Ministerio de la Moral), la Academia Nacional de Mandos José Antonio, y el Complejo educativo de la Almudena, ambos situados también en Madrid, adoptan este plan de estudios. Segregados por sexos, la Almudena se encargó de formar a las mujeres, y el INEF y la Academia de Mandos a los hombres, aunque compartían profesorado.

«Yo empecé en septiembre de 1975. ¡Y Franco vivía! Ese mes hubo cinco fusilamientos por ideología política. La cosa estaba supertensa». Mi tío Ángel Navarro Villanueva, hizo sus dos primeros años de estudios en la Academia de Mandos, antes de que se fusionara con el INEF y la Almudena en el año 1977. «Por la mañana cantábamos el «Cara al sol», aunque no había asignatura con trasfondo político. Era internado obligatorio. Y nos regalaban todo el material deportivo y la bibliografía. Eso se acabó con la unificación de las tres escuelas en las instalaciones del INEF».

Recorte de prensa sobre la reunión entre los alumnos y el Ministro de Cultura y Deporte, Ricardo de la Cierva, tras escuchar sus reivindicaciones en el programa Hora 25 de Jose María García.

Félix recuerda aquellos años con orgullo. Y aunque lleva jubilado ya un par de años, no se ha olvidado del nombre de sus profesores y compañeros.

«Había otros dos centros de estudios de Educación Física en Barcelona y Lérida. Pero el más importante de todos estaba en Madrid. Teníamos a Lolo Sainz, entrenador del Real Madrid de Baloncesto. Domingo Bárcenas, seleccionador nacional de Balonmano. Young Lee Joo, seleccionador de Judo… Y a gente que a lo largo de los años se han convertido en referentes internacionales como Fernando Sánchez Bañuelo, que daba Didáctica y Metodología, y Elida Alfaro, que daba Educación Física de base y que ha sido conocida después por su activismo en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo del deporte. Eran unos estudios muy elitistas, con pocas plazas, unas pruebas físicas muy exigentes y la selectividad que te hacían ellos mismos. Para mí fue especial porque me liberaba del trabajo. Yo llevaba currando desde los 14 años, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, con estudios nocturnos. Entonces mi padre me dice: ‘Si accedes al INEF, te dedicas íntegramente a estudiar’. Saqué el número 37 de casi 3000 personas que lo intentaron. Por cierto, Rafa Benítez, el entrenador de fútbol, fue también compañero de promoción».

Existía ya cierto afán reivindicativo en el INEF, promovido por el profesorado, para convertir los estudios en Licenciatura universitaria. Pero fue en su segundo año de carrera que aquella promoción, la 11ª, se volcó con todas sus fuerzas y capacidad creativa para reclamar el título de Facultad.

Mi padre me ha contado miles de veces la batallita. Y aún en esta ocasión le brota la misma sonrisa traviesa, algo infantil.

«La calle Martín Fierro, que es la avenida que llega al INEF, se llenó de pancartas, de panfletos por el suelo. Nos colgamos del edificio, hicimos camisetas, organizamos un encierro y trajimos a Ñu, un grupo famoso en Madrid que se parecía a Jethro Tull, con la flauta travesera y las greñas. También vino Jose María García a transmitir las movilizaciones para la SER».

«—La calle Martín Fierro… se llenó de pancartas, de panfletos por el suelo. Nos colgamos del edificio, hicimos camisetas, organizamos un encierro y trajimos a Ñu…»

El desprestigio de los estudios y la idea de que una mujer deportista solo podía ser una pecadora —léase lesbiana— no fueron impedimento para que Marieta acabara en Madrid compartiendo tiempo y espacio con chicos y chicas de todo el país. Ella nació en Mérida, capital de esa provincia famosa por sus conexiones ferroviarias con el resto del país. Algunas voces de la familia trataron de convencerla del error que estaba cometiendo, pero mi tía les demostró que estaban equivocados, y que esos estudios, y vivir en Madrid, lejos de casa, era una apuesta ganadora.

«Perdimos muchas clases. Pero es que era prioritario para nosotros. Que nos reconocieran como licenciados era el primer paso para que la materia tuviera más importancia en el sistema educativo, más horas, que dejara de ser la asignatura ‘María’».

Al final de su cuarto año recibieron la notificación del INEF que les instaba a cursar el quinto año de carrera. Por fin, en 1982, un año antes de la primera clase de aerobic emitida en TVE —programa «Puesta a punto» conducido por Eva Nasarre a lo Flashdance—, y diez años antes de la apertura del primer Decathlon en España, obtuvieron el título de Licenciados.

Sin embargo, al incorporarse al mundo laboral comenzó la segunda batalla, más larga y compleja, para que se considerase a la Educación Física como asignatura de peso dentro del currículum escolar, y que se reconociera su importancia para la salud y la educación integral de los niños y adolescentes.

«Ha habido que luchar mucho para convencer a nuestros compañeros, a los padres, a los responsables políticos. La cosa ha ido cambiando poco a poco gracias a nuestro esfuerzo, los contenidos, la forma de afrontar las clases, la motivación de los alumnos hacia la asignatura. Y el culmen de todo esto fue cuando Marieta y yo creamos el primer Ciclo Formativo en el año 1990».

Mis tíos también fueron pioneros en la Formación Profesional al fundar el primer TAFAD de España (Técnico de Actividades Físicas y Animación Deportiva), en un instituto de El Puerto de Santa María, en Cádiz, junto a otros dos centros de Granada y Málaga.

«—Perdimos muchas clases. Pero es que era prioritario para nosotros…» Marieta, pancarta al cuello, en una de las manifestaciones por las calles de Madrid

«Es imposible cambiar mentalidades y hábitos de vida con dos horas a la semana. Pero con el Ciclo Formativo, los alumnos salen super preparados. Incluso hemos transformado la vida de la ciudad porque el ayuntamiento se tuvo que involucrar con el proyecto. Ahí está la piscina cubierta, por ejemplo».

Mientras mi tía enumera la larga lista de actividades que se realizan en la piscina climatizada, yo recuerdo las clases de natación durante el verano. Nadar a las nueve de la mañana al aire libre era un suplicio que no he conseguido perdonar a mis padres. La culpa no era suya, por supuesto, pero un niño no sabe de presupuestos ni de voluntad política.

«Yo estoy muy orgullosa a nivel personal y profesional».

Mi madre, Rosana González Lagares, que aún siendo Licenciada en Biología consiguió su plaza de profesora de Educación Física por oposición en el año 1987, se emociona entre el orgullo y la rabia cuando le pregunto por sus años de docencia. Sin embargo, todavía sigue siendo una asignatura que no tiene el peso que necesita. Eso hace que no se entienda porqué es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Sí que se ha dado el salto a la hora de entender la relación actividad física – salud, la importancia del deporte para todos como una necesidad diaria… Cuando empezamos a trabajar, eso no lo veía nadie más que nosotros. Ni siquiera los médicos tenían en cuenta el ejercicio físico como forma de mejorar la calidad de vida de la gente.

Termino las entrevistas con dolor de espalda. Necesito descansar en mi sofá y beberme una bebida carbonatada. Ellos, sin embargo, me dicen que se van al gimnasio, que van todos los días, o a correr, o a nadar, y la envidia adolescente regresa. Los cuatro se jubilaron hace un par de años, pero siguen en mejor forma y ánimo que yo, mis amigos, la inmensa mayoría del mundo. Envidia que no me ayuda a levantarme del asiento y ponerme a sudar.

Traumas familiares aparte, este texto quiere ser un homenaje al trabajo y dedicación de profesionales que, como Félix, Rosana, Ángel y Marieta, han hecho de nuestro país un lugar más sano, con más herramientas para convivir en armonía. En definitiva, ellos nos enseñaron que una sociedad en chándal es una sociedad mejor.

Fiesta de compañeros de promoción tras terminar la carrera. Mi madre (de blanco, a la derecha) acudió al evento por partida doble, acompañando a su flamante marido y padre de su primera hija, y a su hermana Marieta, tercera por la izquierda

38 Comentarios

  1. Realmente éramos unos jóvenes con un espíritu aventurero que puestos en Madrid, con las ganas de conseguir nuestro sueño, resultábamos imparables.
    Que suerte y felicidad por haber compartido ideales, esfuerzo y amistades
    Si contaremos cada uno de nosotros anécdotas solo de las manifestaciones seguro que muchos nos sorprenderías
    Una de ellas para mí fue muy fuerte y significativa cuando junto con -El rizos- Luis Ahumada S. nos acercamos al parque de Oeste y entregamos un panfleto reindicativo al mismísimo alcalde de todos Tiero Galvan. Qué elegante este señor. Estaba inaugurando una estatua y con un gesto imperceptible nos invitó a acercarnos, Ahumada le dio el panfleto tamaño tarjeta y lo recogió guatdándolo elegantemente en su cartera
    Chapeau para este señor alcalde y para Luis Ahumada
    Yo solo estaba de testigo acompañante
    Javier Suárez
    Enhorabuena por el artículo los que lo vivimos lo agradecemos decorazón

  2. Una memoria histórica de esa época que es importante tener presente
    Para mi el INEF de Madrid siempre será mi centro como alumno, como profesor y cuando me viene a Granada en 1983 para poner en marcha el INEF y conseguir convertirnos en la primera Facultad.
    Heredamos el espíritu de lucha de muchas personas que antes lucharon antes por tener la licenciatura e integrarnos en la universidad.
    Enhorabuena, por el artículo
    Miguel Ángel Delgado Noguera

    • Y gracias a todo ese movimiento, otros hemos tenido la gran suerte de poder emprender la gran aventura de enseñar la educación física a miles de alumnos.
      Gracias.

      • Me ha encantado, enhorabuena por el artículo y el merecido homenaje a nuestros pioneros. Seguiremos luchando para conseguir más EF y de mayor calidad, siempre!!

      • La 7ª promoción, y todas las anteriores, formamos la base revolucionaria e hicimos evolucionar, junto a todos los profesores (Cagigal, verdadera luz del cambio), Legido, Sánchez Bañuelos, Delgado Noguera, Anitua, Sicilia, Piernavieja, Coca, Lecumberri, Navarro, Lolo Sáinz, Juan de Dios, Luciano GS, Álvarez del Villar, etc., Ya nos manifestábamos y luchábamos,… Y conseguimos alternativas y construir la E. F. DEL SIGLO XXI… Sin el INEF de Madrid, nada! hubiera cambiado.

    • Carmen Martín de Jorge Sánchez

      Gracias a las 11.ª por tanto que me dio6y me enseñó.
      Y por añadidura al maravilloso elenco de profesores que tuvimos la suerte de disfrutar durante esos maravillosos 5 años.

  3. Eduardo de Goñi

    Se me ha crujido el corazón, Eduardo de Goñi A(jojo) de los navarros ,me lo pase pipa y me cambio la forma de pensar de la gente. Ahora, aunque estábamos gráciles y fuertes menudas machacadas nos metian.

  4. Gran articulo. Enhorabuena!!

  5. ¡Qué decir! Qué os quiero a todos…
    Luchar por la dignificación de lo que sea, alguna vez en la vida, es algo que te llena y merece la pena vivir. «Estos recuerdos desaparecerán como lágrimas en la lluvia…» Está bien que alguien se haya encargado de que no desaparezcan. Mira por dónde me he puesto a leer el magnífico artículo escuchando»Hey Joe» The Jimmy Hendrix Experience. Un abrazo. Alfredo Bolopo.

  6. Julio Cepeda Sánchez

    Enhorabuena por el artículo, me ha emocionado, ahora que estoy a punto de jubilarme después de 40 años de profesor de Educación Física me han venido a la memoria muchos momentos vividos en el INEF. Cuantos recuerdos y cuanta lucha para conseguir el ansiado reconocimiento de Facultad. Un abrazo emocionado para todos los compañeros y profesores que compartimos juntos estos tiempos históricos y que han hecho que hoy estemos donde estamos. Un antiguo alumno de la II Promoción de Licenciados 1978-1983.

  7. Gracias por el artículo!!! He disfrutado leyendo y recordando aquellos dias!! Con la tristeza , al mismo tiempo, de que después de más de 40 años aún haya tanto por conseguir.. carmen coll (la coli)

  8. Gracias por recordarnos a todos de donde venimos y lo que ha costado llegar hasta aqui.
    A todo lo que cuentas hay que sumarle que: hemos demostrado con ciencia lo que la Educacion Fisica , la Actividad Fisica y el Deporte supone para la persona y la sociedad, lo hemos difundido, lo hemos enseñado en el aula, hemos formado a todos los profesionales de la familia profesional, hemos aportado magnificos entrenadores, seleccionadores, gestores, maestros y hemos ayudamos a la élite deportiva con su prepacion física y su entrenamiento.
    La Educacion Fisica y Deportiva, aglutinadora de la EF, la AF y el DXT, es el germen del desarrollo deportivo de cualquier sociedad. Somos nosotros quienes tenemos que creernoslo y no dejar que nos arrinconen por intereses políticos o económicos.
    Felicidades, sois todos un ejemplo a seguir, y todavia queda mucho camino por hacer, pero estoy segura que recorreremos y llegaremos a meta.

  9. La motivación mueve el mundo. Enhorabuena por el artículo. Felicidades a las personas que hicieron posible la licenciatura en Educación Física y luego en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Visité INEF de Madrid, pero estudié en Granada. He tenido la suerte de ser alumno de D. Miguel Ángel Delgado. La pasión nos une a todos. Saludos.
    Leonardo Andrades

  10. No le quito mérito al artículo, pero no es del todo fiel a la realidad. La 11 promoción fue la primera del Inefe unificado y entraron con un currículum de 4 años. Tras acabar 4°,En septiembre les convocaron para cursar 5°. Pero la lucha no la empezaron ellos, y es justo reconocer el esfuerzo y la lucha de las promociones 7,8,9 y 10 que son los que empezaron la lucha, los que hicieron la super huelga el curso 1976-1977 exigiendo la unificación y los que lideraron la lucha por la licenciatura. La 12° ya entró con plan de 5 años.

    • Así es Carmen……………pero lo que cuenta es el espíritu del artículo…………..efectivamente fueron los alumnos de esas promociones los que más iniciaron la lucha (que ya se había iniciado antes por la democratización de la Universidad y la Sociedad, por algunos alumnos de promociones anteriores) y entre ellos compañeros pertenecientes a la célula de los todavía ilegales PCE y CCOO, con apoyo especialmente de Don Jose María Cagigal, de Santiago Coca y de algunos otros profesores que prefiero no mencionar para no dejarme ninguno

  11. Perdón, no la 12 sino la 15 ya entro pla de 5 años.

    • Me ha encantado el artículo, yo soy Aída De España García, hija de José Maria de España Moya (Pepo) que perteneció a las 9 y 10 promoción y también soy graduada en Ciencias de la Actividad física y deporte, seguiremos luchando por las 3h 💪

  12. Bueno, creo que no lo tengo del todo claro, aver si alguien aclara que promo ion entro ya con el plan de 5 años. Aho me bailan un poco las fechas.

  13. El artículo me parece bien pero las fechas no son fieles a la verdad. Como dice mi compañera Carmen Coll, la unificación la comenzamos en el año 77 y fuimos la X promoción, de ello guardo testimonios y pruebas que así lo acreditan como un panfleto llamando a las movilizaciones fechado en abril del 77 y artículos del periódico «El Pais» de ese mismo año. La promoción siguiente, la XI fue la primera en ser mixta y ya con cinco años de carrera.
    Perdonar pero tenéis que ser fieles a la verdad compañeros…hubieron otras personas que lucharon por dignificar nuestra profesión antes que vosotros y que estuvieron a punto de perder el curso por defender nuestros derechos.

  14. Me ha encantado leer este artículo y conocer la historia de cómo yo he podido cursar la licenciatura que sin los esfuerzos que narras a saber dónde hubiese terminado yo.

  15. Pedro Martínez

    Extraordinario. Estoy viendo las motos y he preferido leer el artículo. Que años tan maravillosos en el INEF de Madrid, 2a promoción de donde han saludo los grandes maestros de la Actividad Física y el Deporte: Nogueras, Vizcaíno, Seirul-lo… y mas de cuarenta que se me haría muy largo nombrarlos a todos.
    Gracias compañeros por hacer grande la E.F. en aquella época.

  16. Mª ISABEL TORRES SÁNCHEZ

    Hola. Yo empecé el INEF en el año 81. Tenia entendido que fuimos la primera promoción que entró con el plan de 5 años. Los anteriores tuvieron que ampliar el suyo inicial. Os remito a un estracto de la propia página del INEF: «El Real Decreto 790/1981 planteaba una nueva regulación de los INEF, ampliando la duración de sus enseñanzas a 5 años y reconociendo la equivalencia de sus titulaciones a las universitarias.»

  17. Muy orgullosa de haber contribuído a esa unificación de escuelas y posterior facultad.
    Yo soy de la novena y curse dos años en la ENEFF y otros dos en el INEF. Después hubo que hacer unos exámenes para ser licenciados.
    Gracias por los recuerdos

  18. Yo soy de la XIV e hice los 5 años. Creo que la anterior también, y que fue la primera. Aunque no estoy muy seguro.
    ¡¡Madre mía, qué vivencias; qué recuerdos!!
    Un abrazo a todo el mundo.
    Por cierto, nuestra promoción lleva reuniéndose, año tras año, desde hace una década. Cada vez en un lugar diferente de nuestra tierra.

  19. Hola.
    Soy lo que se diría un Chandala de la 10 promoción. Si de los que empezaron en 1976 y acabamos cuarto en 1980. Yo, como mis compañeros «fusileros» procediamos de la Escuela Superior de Educación Física de la ANJA, y en el año 1977 nos integramos junto con las chicas de la Almudena en el INEF de Madrid. A todo este variado y nuevo colectivo nos tocó transitar por ese periodo de reivindicacion de la licenciatura en Educacion Fisica.
    Hoy, más de 40 años después los que participamos en esa iniciativa podemos mirar con nostalgia y satisfacción ese periodo y sentirnos afortunados por haber vivido un momento histórico para nuestra profesión. Alegría!!!

  20. Magnífico artículo!
    Mi aportación es para dar luz a nuestros profesores y profesoras que junto al director en aquel momento, Fernando Vizcaíno, también se movieron en aquellos momentos para que nosotros fuésemos los primeros Licenciados en Educación Física de España… Antes que ellos!

  21. Yo soy de la 9 procedente de la Escuela Superior de Educación Física. Los que montaron la revolución fueron los de la 8 con la primera huelga, ellos estaban en tercero, y ciertamente ese año nos jugábamos el curso. Otro detalle, el materia no fue gratis para todos, pagábamos al inicio del primer curso 25000 pesetas. Algo que para muchos de nosotros suponía un gran esfuerzo.

  22. Santos Magaz Marcos

    Hola a todos, yo también fui un Chándala en la promo de Juan Correal en la ESEF durante un curso y después tres en el INEF, también recozco a varios protagonistas de esta publicación. A ninguno he vuelto a ver, pero tanto en las fotos como en estos comentarios recuerdo a la gente con la viví unos años maravillosos. Seguís siendo luchadores, críticos, divertidos, soñadores. Parece que la vida no os ha cambiado tanto. También me parece que somos bastantes los que acertamos con la mejor profesión.

  23. Hola chándalas!!! Estoy encantada de ver que conservais el espíritu que nos caracterizó. Las chicas nos hemos ido viendo: celebramos del 10, los 20, los 25, …. y los 40 se frustran con la pandemia. Con los históricos también nos hemos visto alguna vez. Sin embargo con los de la academia no se que ha pasado pero estamos a tiempo.de convocarrrr jejeje

  24. Gracias por el artículo!!!
    Con él nos recuerdas el espíritu de lucha para dignificar la Educación Física con que nos formamos en el INEF, soy de promociones posteriores, y toda la lucha que describes se respiraba aun en el ambiente del Instituto, profesores y alumnos buscando su reconocimiento social y educativo.

  25. Jaume Casamort i Ayats

    Artículo muy interesante y muy emotivo que, sin querer, me ha transportado a los inicios de un pasado comprometido con el reconocimiento universitaro de los estudios y con la dignificación de la profesión.
    Si me permitís, humildemente, voy a aportar algunos datos a esta – nuestra- interesante historia.
    Como sabéis, al margen de las primeras escuelas arnolianas del siglo XIX, en el siglo pasado la Escuela Central de Gimnasia del Ejército de Toledo tituló, en 1924, a los primers professores e instructores y que las primeras profesoras de la Escuela Isabel la Católica y los primeros profesores de la Academia Nacional José Antonio datan de los años cuarenta.
    Ya, más reciente, la primera promoción de profesores del INEF de Madrid fue la de 1966-71 y la primera del INEF de Barcelona la del 1976-81.
    El tránsito de los estudios de «Profesor/a de EF» a los estudios universitarios de la «Licenciatura de EF» fueron publicados en el BOE en el año 1981.
    Por tanto, cuando Alejandro Cid habla de su padre y de su tía, como primeros licenciados (1977-82), entiendo que lo fueron a través del curso de adaptación. Curso destinado al alumnado de los INEF que, en aquel momento, habían terminado 4º y que, con un quinto curso añadido, podían optar a la licenciatura, siempre y cuando no hubiesen tramitado el título de profesor/a. Lo sé porque yo fui profesor de este curso de adaptacions en Barcelona.
    La otra vía posible para acceder a la licenciatura de EF fue mediante la convalidación de títulos. En este proceso, José Luís Hernández Vázquez (INEF Madrid) y un servidor (INEF BCN) fuimos los primeros coordinadores.
    Por cierto, comentar que los professors de Madrid: Lolo Sáez, Bárcenas, Young Lee, Callejón, Alcalde, Egido, Cagigal (sí Cagigal) … vinieron a convalidar a Barcelona, ​​de la misma manera que los professores de Barcelona: Nino Buscató, Abaurrea, Llorens, Sergi Petit, … lo hicieron en Madrid.
    Para terminar, añado tres apuntes más:
    1.- El año 1977, la Escuela Isabel la Catòlica (Sección Femenina) y la Academia Nacional José Antonio (Delegación Nacional de la Juventud) se integraron al INEF de Madrid (Delegación Nacional de Deportes). Recuerdo que la SF, la DNJ y la DND pertenecían, todos, en aquel entonces, a la Secretaría General del Movimiento.
    2.- El INEF de Barcelona, desde su creación (1976), fue mixto y el INEF de Madrid lo fue a partir de 1977, momento de la integración.
    3.- Hasta 1983, solamente existían los INEF de Madrid y de Barcelona.
    Después se crearon: Granada, Lleida, León, Galicia, País Vasco, Canarias, València, … para, posteriormente, pasar a integrarse a sus respectivas universidades.
    Hoy en día, los estudios de «Grado de CAFD» se pueden cursar en muchas facultades del deporte y también en otras facultades de otras disciplinas.
    Han pasado los años, muchos, y constato que la lucha continúa.
    Un abrazo.
    Jaume Casamort i Ayats
    Professor Emèrit INEFC-UB
    ———
    PD. Disculpar si observáis algún error, he hablado de memoria.

  26. Yanina Sanz Fernández

    Excelente artículo! No sólo por la información y como ha sido redactado sino también por el gran equipo de comentaristas que ha logrado conseguir. Leer en directo comentarios de titanes de la Educación Fisica que tan solo he estudiado y leído sus libros, es como vivir un cuento.
    Gracias!

  27. Juan Francisco Calvo Morales

    Gran publicación, amena y ágil de leer. Es muy interesante conocer cómo hemos llegado a ser lo que somos como profedores de la Educación Física. En mi época de estudiante (1988-93), en el INEF de Granada, recuerdo que también hicimos huelgas y manifestaciones por el centro de la cuidad, en este caso, para intentar convertir el título de Licenciado en Educación Física en el de «Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte». Y lo conseguimos, mi promoción, la VII de Granada, fuimos la primera en tener éste título al finalizar los estudios en 1993.
    Profesor de Educación Física en el IES AZAHAR de Antas, en Almería.

  28. Luchamos entonces y lo logramos¡¡¡¡¡¡…………..Ahora tenemos nuevos retos por delante por conquistar……………………… entre otros, la regulación de la profesión (va por buen camino………..mirar la disposición transitoria de la nueva ley del deporte y la web del Consejo COLEF……) …………………. y la creación de la Academia de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (estamos en ello……….)

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