Prensa

«Team Brahim» contra «Team De la Fuente»

Es noticia
Brahim (Foto: Cordon Press)

La decisión de Brahim Díaz —jugar con Marruecos y no con España— es el último ejemplo de que cualquier asunto de actualidad es susceptible de ser convertido en un escenario más de la trinchera infinita de nuestro fútbol y nuestros medios. Porque las audiencias habrán caído y los jugadores preferirán sentarse a hablar con Ibai antes que con Carreño, pero la prensa sigue en plena forma cuando se trata de explotar polémicas que acaban conformando nuestro pan y nuestra mantequilla.

La noticia se conoció el pasado domingo por la noche, en Marca. Llevaba la firma de Juan Castro, que en otro artículo al día siguiente le estampó el sello de «exclusiva mundial». Es curioso que, en noviembre, a punto de resolverse el cambio de nacionalidad deportiva del jugador, José Félix Díaz ya contó en el mismo diario que Brahim se decantaba por Marruecos. Leemos exclusivas mundiales por encima de nuestras posibilidades.

Distintos tertulianos de corte blanco-oficialista aprovechan de nuevo estos días para concienciarnos acerca de la flagrante discriminación que sufren los jugadores del Real Madrid por parte de la RFEF y del seleccionador de turno; antes Luis Enrique, ahora Luis de la Fuente.

«No han querido que Brahim jugase con España», denunciaba José Luis Sánchez en La tribu del programa A diario, en Radio Marca. En contraste, por supuesto, con el trato preferencial del que disfrutan los jugadores del FC Barcelona.

Pocos placeres hay en el mundo mayores que el de sentirse una víctima. «A nadie se le escapa que, si se llamara Brahim Pons, estaría convocado desde hace tiempo», elucubraba Paul Tenorio. Ambos, Sánchez y Tenorio, se lanzaron a enumerar los méritos deportivos de Brahim, incluidos los que al parecer hizo en el Milan.

Yo no sigo la liga italiana desde los tiempos en que Beppe Signori lanzaba los penaltis sin carrerilla pero, a juzgar por lo que allí se contó, Brahim vestido de rossonero era Rijkaard, Gullit y Van Basten en un solo hombre.

«¿Sois Team Brahim o Team De la Fuente?», preguntó Juanma Castaño a los colaboradores de El partidazo de Cope, porque este tipo de cuestiones sólo pueden plantearse así: con todo el mundo claramente alineado a un lado u otro, no vayan los matices a difuminar el espectáculo radiofónico.

Con semejantes premisas, ya me dirán cómo va a hacer carrera en los medios un periodista reacio a las militancias, ahora que no hay información ni acceso a los personajes y todo lo que un día fue campo ahora es pura tertulia.

Imagino que en los próximos días estos espacios de opinión se llenarán de lamentos por la ausencia de Brahim. En una época sin grandes referentes en la Selección, cuyos jugadores son fácilmente intercambiables, este tipo de turra resulta especialmente ridícula. Como si nos fuera a cambiar la vida que De la Fuente convocara a Nacho, a Iñigo Martínez, a Koke o a Iago Aspas. O a Brahim.

Para mayor empacho, tenemos también la contraturra, que resulta aún peor: no sé ustedes, pero yo en todos estos años he oído y leído a más gente criticando a los que piden a Nacho que a gente pidiendo a Nacho. Porque, como buena víctima, ganar la batalla del relato empieza por hacer creer que la estás perdiendo.

7 Comentarios

  1. Qué espectáculo lo de Signori con los penaltis aquellos, tenía un cañón en la zurda, ese muchacho.

  2. Bastante en desacuerdo con parte del artículo.
    Que un jugador del FCB tiene que hacer menos méritos que los de otros equipos para ir o para nacionalizarse, es algo evidente. No es que me importe, pero al César lo que es del César. Hay un acuerdo Masía-Federación de hace años.
    Luego comparar a Brahim, jugador joven y prometedor con jugadores 10 años mayores… En una Selección donde ninguno de los titulares es claramente mejor que él y han tenido que llevar a Sarabia…
    Para el Real Madrid es lo peor ya que jugará todo con Marruecos y se perderá los meses de enero con su club. Le habría venido mejor que jugara unos cuantos partidos con España y no fuera convocado nunca más.

    • ¿Qué evidencias hay de que si eres del Barça el gobierno te da antes la nacionalidad? Si existen esas evidencias, deberías denunciarlo inmediatamene por presunta prevaricación de los administrativos o cargos públicos que hacen eso. ¿Y qué acuerdo hay entre la federación y la masía? No creo yo que a ningún club le interese que se le lleven jugadores a las selecciones, así que no veo por qué la Masía iba a firmar ese acuerdo. Esto es zona libre de forofismo. Por favor quítese las gafas de forofo antes de opinar.

  3. En mi opinión, creo q Brahim ha elegido Marruecos porque le ofrecen ser titular, y en España es más difícil. En cualquier caso creo que es una pena porque es un jugador que puede jugar en varias posiciones, rápido y con gol. Y de esos no hay muchos. Como revulsivo para remontar un partido «torcido» a falta de 20 minutos es de los mejores. Una pena.

    Y sobre lo de Nacho, pues evidentemente no es Maldini pero un tío que puede jugar de lateral izq, lateral derecho o de central en los dos perfiles, pues lo mismo. Te lo llevas de suplente y te cubre 4 puestos en caso de lesiones o sanciones. (Antes, no ahora. Creo que le ha llegado el bajón físico de la edad y ya no le veo para la selección)

  4. Llama la atención que cualquier culé vaya a la selección cuando el Barsa ha hecho de manera casi sistemática el ridículo en las últimas temporadas y que cueste tanto llevar a jugadores del Madrid, equipo que se mete CADA temporada en semifinales de champions. Hasta Sergi Roberto volvió con Luis Enrique(por qué ? Para qué?). Luego perdemos con Japón y Marruecos.

    • Quizá tenga algo que ver con que el Real Madrid solo juega con un español. Llámame loco. A todo esto se ha vendido en la prensa madridista una película según la cual en cada convocatoria hay 10 o 12 del Barça. En la última hay 2. Del madrid, 1. El único que juega.

      • Hombre, loco no vamos a llamarte, pero desinformado sí, porque en la última convocatoria van dos del Madrid, Carvajal y Joselu. Lo que demuestra que lo de que va el único que juega es un argumento bastante tonto, porque va uno que según tú no juega (Joselu), pero no van, por ejemplo. otro que juega mucho más (Nacho) ni otro que juega casi lo mismo (Brahim). Y ¡ojo!, que no digo que tengan que ir. En realidad, no van más del Madrid simplemente porque al seleccionador le gustan más otros jugadores, lo que es muy respetable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*