Entrevistas

Sadurní: «En 1968, me enfadó no poder dar la vuelta al Bernabéu ¿Sabes lo que es ganar una final con Franco en el palco?»

Es noticia

Al recitar el abecedario alguien puede dudar de si va antes la erre o la ese, pero nadie olvidará nunca que empieza por la a. Por Salvador Sadurní (L’Arboç, Tarragona, 1941). «Sadurní, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial», suspiran, aún, muchos culers cinco décadas después de esa Liga que puso fin a 14 años de sequía. La más larga en Can Barça.

Sadurní habla durante horas sentado en el porche de su casa, dueño de una memoria prodigiosa a las 82 primaveras y de una Liga, tres Copas del Generalísimo (1963, 1968 y 1971) y una Copa de Ferias (1966, además de la Finalísima de 1971) más tres Zamoras (1969, 1974 y 1975): solo le superan los también azulgranas Antonio Ramallets, su ídolo, Víctor Valdés y Jan Oblak (5) y Juan Acuña y Santiago Cañizares (4). «Estaríamos hablando hasta mañana», sonríe.

Reconoce que si mira atrás siente felicidad: «Mucha, mucha felicidad». Se ha levantado a las 6 de la mañana, como cada día, para trabajar en el huerto de casa: «Tengo tomates y pimientos y berenjenas, de todo. Así me entretengo». Cuando era futbolista ya ayudaba a cuidar el huerto de casa, cada tarde al volver de Barcelona. También tiene viñedos y olivos. La rutina dice que después toca desayunar junto a otros payeses: «No me lo pierdo nunca». El desayuno acaba con tertulia del Barça, claro.

Hoy sigue siendo uno de los mejores porteros de la historia Barça, pese al olvido y al dolor de saber que ya solo saldrán en las noticias cuando mueran. «Parece que en Can Barça solo existan los de hoy o los Cruyffs y Kubalas. Que está bien, pero también estaría bien que se acordaran de los otros. De nosotros no se acuerdan para nada.

Y ha pasado gente que es tanto o más que los que recordamos. Hombres como Antonio Ramallets, Fernando Olivella, Juanito Segarra, el gran capitán: era un fenómeno y nadie habla de él. Como Gensana. No hablan nunca de esta gente. Nunca. Solo de gente de fuera.

Si no queremos nada nosotros, ni una pequeña placa, nada: que de vez en cuando se acordaran de nosotros. Ya tendríamos suficiente. Y no lo digo por mí, a mí me da igual, pero ha habido gente que ha sido más que yo y merecería ser recordada. Porque el Barça no es gracias a estos de ahora, es gracias a los que empezaron y lo mantuvieron vivo». Su franqueza impresiona casi tanto como sus manos, de 29 centímetros de palmo.

Estos días observa con melancolía las imágenes del Camp Nou derribado, con la ilusión, si no necesidad, de volver a verlo en pie: «Yo aún tengo un trozo del campo de Les Corts aquí, en casa. Nos lo dio el cuidador del Barça, el señor Combas. En el campo de Les Corts había unas sillas como de boga atadas al cemento con una cadena para que la gente nos se las llevara a casa».

Habla de otra época: «Una vez fuimos a jugar un partido con el Barça, no sé si por la zona de Lleida o por la zona de Zaragoza, ahora no sé donde, y ya teníamos el perro y la escopeta, todo, dentro del coche, para ir a cazar después del partido. El presidente era Llaudet. Tenía un coto en Pallaruelo de Monegro [provincia de Huesca]. Fuimos Gensana, Pereda y yo, los tres».

Responde con nostalgia: «Nosotros íbamos a blocar el balón. Ahora ya no hay ningún portero que bloque. Esto ha cambiado mucho. Ahora los porteros solo juegan con los pies». «Tiene unas paradas preciosas. Mira, yo hoy no veo estas paradas tan bonitas», subraya Mercè, su mujer, un año más joven, a su lado en la mesa y en la vida desde hace tantos años.

Hablan rodeados de trofeos, de decenas de cartas, de centenares de recortes de prensa, de miles de fotos. Entre un montón de sobres llama la atención una carta firmada por «47 niños de Mataró»: «A nuestro querido Sadurní: los niños y las niñas de la guardería infantil de Mataró te dicen, desde el corazón, que siempre te hemos querido y siempre, siempre, te querremos y siempre, siempre te recordaremos y nunca, nunca te olvidaremos. Visca el Barça! Visca Catalunya!».

La puerta del comedor es de vidrio y es doble: la de la derecha tiene el escudo del Barcelona y la de la izquierda, el de L’Arboç. Entre un sitio y otro vivió, vive y vivirá siempre Sadurní.

El camino empieza el 3 de abril de 1941, ni siquiera dos años después del final de la Guerra Civil.

Yo fui de los que nacimos después de la guerra. Afortunadamente, esta no la sufrimos nosotros. Era el pequeño de dos hermanos, mi hermano tenía cinco años más que yo y saliendo de la guerra solo me tuvieron a mí. Supongo que mis padres la sufrieron, pero en las casas de payés siempre había alguna cosa para comer, para llevarse a la boca.

Aunque recuerdo una anécdota de mi padre que siempre contaba mi madre: mi padre estaba en el frente y le pidió a mi madre unas alpargatas porque caminaban muchísimo y, claro, con las botas no veas.

Le pidió unas alpargatas de aquellas de esparto, de antes, fue a comprarlas, pero no se las quisieron vender porque el dinero no valía y se tuvo que volver sin las alpargatas. En cambio, había una vecina que llevó aceite para cambiar por las alpargatas y aceptaron. Aquel hombre tuvo sus alpargatas, pero mi padre se quedó sin, con las botas.

Le tocó ir al frente.

Le tocó, sí, sí. Era de la última quinta que cogieron. Después tuvo que irse hacia Francia, al exilio, y le metieron en un campo de concentración. Pero afortunadamente, como era un hombre muy trabajador y tal, pronto salió y fue a trabajar a un castillo como cantero.

Allí querían que se quedara porque era un hombre que trabajaba bien y a estos que trabajaban bien se los quedaban, pero pronto le enviaron ese papel que les enviaban si no habían hecho nada durante la guerra. Si les había tocado ir a la guerra porque les había tocado, porque aquí eran los rojos y en otro sitio eran los otros. Pero él fue un hombre que nunca se destacó en nada en este sentido y pronto le hicieron el aval y pudo volver aquí.

¿Dónde combatió?

Estuvo en la Batalla del Ebro, sí. Nos contaba que los de la Quinta del Biberón se amontonaban y que había una ametralladora no sé donde y que tantos iban, tantos mataban, porque no tenían ninguna experiencia. Los cogieron y los metieron allí.

Él, como era cantero, era uno de los que cavaban agujeros para poner dinamita y explotar lo que fuera. También contaba que un día le mandaron a cavar agujeros no sé donde y resulta que tenían a los nacionales al otro lado del puente. Que su superior le quiso poner a prueba, para probar si se cambiaba de bando. «Si llego a pasar, seguro que me hubieran matado allí mismo», decía.

Cuando volvieron al cuartel, el capitán le dijo que ya podía ir a no sé donde para que le dieran los galones de cabo primero. «Cuando fui cabo primero ya no me faltó nada. Ya tuve todos los chuscos que quería», decía. Pasaron mucha hambre en la guerra, pero contaba que después de aquel día se acabó el sufrimiento.

¿Cómo se llamaban tus padres?

Joan y María. Mi padre era cantero, pero además era payés. Y mi madre era una gran bordadora. Mi madre era de L’Arboç de toda la vida. Mi padre no, era hijo de Vilafranca. Vino a trabajar aquí para reconstruir la iglesia de L’Arboç, porque la quemaron durante la guerra, y cuando vino conoció a mi madre y se casaron.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos?

Recorrer las calles de aquí, de L’Arboç. Había un alguacil que nos perseguía todo el día y que no nos dejaba jugar con balones. Nos los quitaba. Le recuerdo bien: le tenía manía, un odio, porque salíamos del colegio y nos poníamos a jugar al fútbol en la calle, con dos piedras de porterías, y este tío nos quitaba la pelota. Así, descaradamente. Porque esto era así antes.

Nos quitaba el balón y ya no nos lo devolvía nunca. Y entonces había que ir a buscar otro. Los sacábamos de donde podíamos, porque costaba mucho, y encima de que costaba nos los quitaba. Le odiaba.

Fuiste futbolero desde la niñez.

Sí, claro. No hacíamos nada más que jugar al fútbol, desde que salíamos del colegio. Por las calles y en el campo de fútbol, con las rodillas destrozadas. Y el campo de fútbol era de tierra, eh. No como ahora, que hay unos campos de césped artificial que son unos sitios extraordinarios para jugar. Nosotros esto no lo teníamos. Esto no lo vivimos. Si llegamos a Primera División fue porque Dios quiso.

¿Fuiste portero desde siempre?

No, no, no. Yo jugaba de delantero. Me gustaba hacer goles. Como dice mi nieto: «Yo quiero jugar de delantero porque así cuando hago un gol me abrazan. En cambio, al portero no le abraza nadie». Él no quiso jugar de portero. A mí, un día, no sé por qué, me pusieron allí, de portero, porque era alto y fuerte. Las paré todas y a partir de ese día ya me pusieron de portero siempre.

Empezaste a jugar en los Salesianos de L’Arboç, en tu escuela.

Ahí había un sastre que era el que hacía las sotanas porque en ese colegio era donde estudiaban los novicios, donde les vestían. Y a ese sastre le gustaba mucho el fútbol y montó un equipo de fútbol. Mi madre hizo los escudos, los bordó ella, en cada camiseta. Allí comencé a jugar al fútbol.

Después vino el Vendrell, el equipo de un pueblo un poco más grande que el nuestro. Allí había un equipo juvenil, pero no había suficiente gente y un día vinieron a L’Arboç por si aquí había chicos de esa edad. De 15 y 16 años, creo. Fuimos a probar dos chicos, nos cogieron y empezamos a jugar con el primer equipo y con el juvenil (1956-1957).

Mientras jugaba ahí un día se me acercó el señor que llevaba el fútbol del Vendrell, el señor Bové, un gran personaje, en paz descanse, y me dijo: «Escucha, quieres ir a probar con el Barça?». Dije: «Hostia, ¿el Barça? Claro, vamos». Yo tenía 15 años, pero parecía que tuviera 18 ya.

Nos probaron con el amateur del Barça en el campo de Sants, que entonces jugaba en Tercera División. Fue en el campo del Sants, en la calle Galileo. Total, que ganamos. Y cuando acabé el señor Boter, del Barça, me dijo: «Bueno, ya puedes venir hacia aquí». Era el que se encargaba de fichar todos los jóvenes. El que fichó a Fusté, al hijo de Escolà [Ricard], a Gensana, a toda esta gente la llevó este señor.

Era juvenil y como comencé más tarde me pusieron en el equipo C porque ya no había ninguno más, pero con Fusté al año siguiente ya pasamos al A. Fuimos campeones de España jugando la final en el Bernabéu, como preliminar de la final de la Copa entre el Barça y el Granada que ganó el Barça [21.06.1959: con doblete de Sándor Kocsis y goles de Eulogio Martínez y Justo Tejada para el equipo de Helenio Herrera y gol de Arsenio Iglesias para el conjunto de Jenő Kálmár].

En el Barca jugó Estrems porque Ramallets estaba lesionado. Nosotros empatamos [2-2, con el Sevilla]. Nos hicieron jugar otro partido el martes, pero volvimos a empatar y al final fuimos campeones por la edad. Porque éramos más jóvenes.

¿Recuerdas el viaje al campo del Sants para la prueba con el Barça? ¿Fue en coche?

No, no, en tren. ¿En qué coche? Si no había coches entonces. El tren era una máquina de humo. Cuando fiché por el Barça el señor Boter me sacó un kilométrico, en Segunda Clase. Iba en un tren que ya era acolchado porque si no ibas en un vagón de madera. Utilizaba el kilométrico dos veces por semana: para entrenar, los jueves, y para jugar. El partido era el domingo, pero íbamos a Barcelona el sábado por la noche.

Íbamos al club, cerca de la calle Aragón, en el pasaje Méndez Vigo, a buscar el vale y con el vale íbamos a cenar a la Via Laietana, al Miriam. Y después a dormir al hotel Marina. Eso cuando jugábamos con el juvenil. Nos encontrábamos todos los de fuera, con los de Banyoles, con los de Vic, etcétera. Pero primero teníamos que ir al pasaje Méndez Vigo a buscar el vale. Y si al señor Boter no le daba la gana, te tenías que esperar ratos y ratos.

Cuando acabamos el amateur [1959-1960] teóricamente teníamos que pasar al Condal, como un Barcelona Atlètic, pero entonces en ese Condal había cedidos de fuera. De porteros, por ejemplo, ya había dos o tres: un tal Larraz, un tal Piñol [Joan] y no sé si alguno más. Total, que teníamos que pasar al Condal y no cabíamos todos. Entonces a los más sencillos nos tocó salir cedidos. A Fusté le tocó Osasuna, me parece, y a mí, el Mataró. Y así comencé con el Mataró, en Tercera División [1960-1961].

Mataró aún queda más lejos de L’Arboç que Barcelona.

Ese año mi madre me compró una Mondial expresamente para poder ir hasta Mataró. Iba en moto, una vez a la semana, para entrenar, más el día del partido. ¡Sin casco! Entonces no había cascos, ni autopistas, ni nada. Tardaba una hora para ir y una hora para volver.

No recuerdo cómo se llamaba el entrenador, pero sí que tenía un taxi en Barcelona, nos recogía a todos allí y nos llevaba a entrenar con su taxi. Le echaron antes de que se terminara la temporada y entonces ficharon a Benito [García Cano], ese que tenía una tienda de deportes junto a Mariano Martín [Deportes Martín]. Las pelotas y toda la ropa que utilizábamos en Can Barça la llevaban ellos.

Un día, siendo mi entrenador en el Mataró, me dijo: «No serás buen portero hasta que no te rompan la nariz». Al cabo de dos días ya tenía la nariz rota [ríe]. Él tenía razón. La prueba es que hubo un portero portugués en el Barça, Vitor Baía, que cuando se tiraba ponía las manos y apartaba la cara. Siempre salía bien peinado. Así no puedes ser un buen portero, de ninguna manera.

Después llegó un día que Ramallets se lesionó y el Barça jugaba la Copa del Generalísimo. El segundo portero se llamaba Medrano y era argentino, pero entonces los extranjeros no podían jugar la Copa. Luego quedábamos Celdrán [Juan Antonio], en el Condal, y yo, en el Mataró.

Celdrán ya había jugado la Copa con el Condal y no podía jugar, por lo que solo quedaba yo y me llamaron para ir a jugar. El entrenador era Orizaola [Enrique], comenzó la temporada Broćić [Ljubiša], pero le echaron y Orizaola pasó de segundo a primero. Fue el que me llamó, pero fue por Ramallets. Les dijo que me llamaran y le hicieron caso. Cuando me lo dijeron no sabía ni donde ponerme.

Nos citaron en la plaza Francesc Macià, en Sandor, a las 6 de la tarde. Con mi madre fuimos a comprar una gabardina delante del teatro Coliseum, en la Gran Vía, cerca de la plaza Catalunya, porque no tenía ninguna, para que pudiera ir un poco elegante. Recuerdo que vino Kubala, que aún estaba en el equipo, subió al autocar y dijo que no podía venir por no sé qué motivo. Se descartó él mismo. A mí se me acercó Orizaola y me dijo que jugaría yo, en el autocar. «A ver cómo acaba esto», pensé yo.

Empezó mal porque al descanso perdíais por 2-0, pero acabó bien porque se remontó y se ganó (2-4). Debió ser una pasada para ti.

Hombre, a Ramallets y toda esta gente les tenía en los cromos. Eran mis ídolos. De repente me encontré ahí, sentado entre ellos. «No puede ser», me decía. Ahora es diferente porque no hacen ni caso a los compañeros que tienen, sea Messi o sea quien sea.

Para mí, Ramallets, la madre de dios, era el señor Antonio, mi ídolo. Ese día fue un sueño hecho realidad, para un catalán jugar en el Barça es lo máximo. Es que no tiene precio. A veces todavía pienso en ese día y también pienso en la suerte que tuve, porque tuvo que lesionarse Antonio y no poder jugar los extranjeros.

Luego acabó la temporada y pensé que a lo mejor me enviarían a no sé qué equipo, pero no, se me quedaron. Firmé mi primer contrato ese verano, de cinco años. Me acuerdo de que eran 125.000 pesetas al año. Fue el primer sueldo, porque en el juvenil y en el amateur no cobrábamos nada, los gastos y ya.

¿De dónde salió la camiseta del día del debut?

El Barça solo nos daba la camiseta para entrenar, la de jugar tenías que ir tú a comprártela. La del día de Gijón fui a comprarla yo. Bueno, no sé si fui a comprarla yo o si me la hizo mi madre de ganchillo. Era un jersey verde que hoy está en el Museu del Barça. Tenía el escudo bordado. Lo debió bordar mi madre. Eso era así, no es como ahora que tienen todo lo que quieren.

¿Regalar o cambiar la camiseta? Había un cuidador que se llamaba Claudio que nos decía que si dabas la camiseta se lo descuadrabas todo y no tendrías más en toda la temporada. Aquello era un desastre. En el Museu también hay unos guantes míos, me los llevó Rinus Michels del Mundial que jugaron la final con Holanda ante Alemania y eran de Jongbloed [Jan, fallecido en agosto]. Michels me los llevó para jugar y al acabar los regalé al Museu.

Aquellos primeros meses con los mayores coincidiste con Luis Suárez, antes de su marcha a Milán.

Era una pasada, buenísimo. Era un tío muy majo, muy estupendo. Era muy buena persona y, además, era un jugador extraordinario, un jugador que no envidiaría a ninguno de ahora. Elegante, madre de dios. Y rápido, por eso Helenio Herrera prefería a Suárez, porque era más rápido e iba directo de cara a portería.

A Kubala le gustaba parar y poner el culo. Picaba muy bien las faltas, pero le ralentizaba el equipo y él lo que quería era el contraataque, el catenaccio: dos jugadas y gol. Recuerdo que a Suárez le vendieron a última hora, al Inter, para poder pagar el estadio porque el club se quedó sin dinero.

Incluso los jugadores, Vergés, Gensana, Segarra, fueron al presidente para ofrecer el sueldo que ganaban para pagar el estadio. En la junta había un directivo que había sido un político muy importante que les dijo que no, que muchas gracias, que ya saldrían adelante, pero ellos fueron a ofrecer su sueldo al club. Ahora seguro que también lo harían… ahora van a pedir más dinero como si fuera un banco y así han dejado el club, sin un puto duro.

¿Cómo viviste la final de Berna? Contra el Benfica en 1961, solo 20 días después del debut en Gijón.

Yo ya estaba en el primer equipo, pero no estaba inscrito y no pude ir. Fueron Rodri y Ramallets. Me dolió no poder ir. La Copa de Europa era un premio muy grande, el máximo en esa época con la Copa de Ferias.

La Copa de Ferias era tan importante como la Copa de Europa porque íbamos el segundo, el tercero y el cuarto de cada país y a la Copa de Europa solo iban los campeones, todos íbamos a la Copa de Ferias. Yo la gané una vez, contra el Zaragoza. En casa habíamos perdido 0-1, pero allí ganamos 2-4 [con un gol de Lluís Pujol en el minuto 120].

Pujol les metió tres goles en su campo: a Santamaría, un tío de 1,90 que jugaba de central, le metió un baño que aún le busca. El Zaragoza tenía un gran equipo y unos tíos muy asesinos en el buen sentido de la palabra. [Carles] Rexach y Pujolet eran muy poca cosa y entre Eladi y [Julio César] Benítez siempre les defendían. Se les acercaban y les decían algo así como: «Vosotros tranquilos, a estos dejárnoslos a nosotros que ya los pondremos rectos». Les querían y les protegían mucho a estos chicos jóvenes.

La temporada 1961-1962 fue la primera sin Ramallets y la primera de Sadurní a todos los efectos.

Jugaba Pesudo [José Manuel] y yo estaba de suplente. El entrenador era Kubala, un hombre al que le gustaba sacar gente joven. Yo en los entrenos me comía el césped y Pesudo era así muy señor. ¿Tirarse al suelo? Uf. Yo iba a todas. Y Kubala tuvo las narices de sacarme. Faltaban nueve partidos para acabar la Liga y me puso de titular, en el campo del Atlético de Madrid. Empatamos a cero.

Acabaste ese curso en Chile, en el Mundial, con tan solo 20 años.

Esos nueve partidos que jugué me dieron el billete para ir al Mundial. La concentración fue en Bilbao y convocaron a cuatro porteros: Araquistain [José, premio Zamora] y Vicente [José], del Madrid, Carmelo [Cedrún] y yo.

En total éramos unos 40 jugadores. Yo pensaba que el que se iría a casa sería yo. Hacíamos coña con Guillot, del Valencia, por ejemplo: «Ahora tendremos que estar aquí un mes y después nos mandarán a casa». Recuerdo que cuando dio la lista estábamos paseando por el exterior del hotel y que, de repente, Vicente se levantó y se largó. «Este ha pillado. Voy yo».

Claro, este iba en plan de guapo y a la hora de entrenar no entrenaba. El entrenador era Helenio Herrera y a Helenio Herrera le gustaban los que trabajan. Los que no trabajan, a casa. Y me convocó a mí. Hostia, estar entre los 20 convocados [22] fue una alegría increíble. Eso fue una pasada.

Caísteis eliminados en la primera fase: ¿Qué recuerdas de Chile?

Sí, pero, hostia, los dos que nos eliminaron llegaron a la final: Brasil y Checoslovaquia. Estábamos muy motivados. Porque, además, si hubiéramos ganado el Mundial, la federación española nos daba un coche de importación, alemán o así, un Mercedes o algo por el estilo, como prima, pero no hubo manera [ríe].

Sería tu último Mundial porque a Inglaterra fueron Iríbar, Antonio Betancort y Miguel Reina y la selección no se clasificó para las ediciones de 1970 y 1974, pero siempre tendrás una Eurocopa. La de 1964.

Fue una alegría muy importante. Porque además era el primer título importante que ganaba la selección española. No había ganado nunca nada. Fue una alegría muy importante aunque no jugara. A mí no me sabía tan mal ser suplente de Iríbar como ser suplente de algún otro porque sabía que Iríbar era tan o más bueno que yo. Era muy bueno y, además, un muy buen chaval, un tío que da gusto estar con él. Él tenía unas cualidades y yo otras.

En este sentido, recuerdo que jugamos un partido y el seleccionador nacional era un tal doctor Toba [Eduardo]: jugó la defensa del Barça y de portero puso a Iríbar y perdimos 1-0. Cuando acabó el partido me dijo que se había equivocado y que debía haber jugado yo, pero al estar mojado le pareció que sería mejor jugar con Iríbar porque estaba más acostumbrado a jugar en barro.

El rival en la final fue la Unión Soviética, con Yashin bajo palos.

Tenía una fama que no veas y aquí le metieron dos goles que si me los meten a mí no juego nunca más. No me impresionó, al contrario, tuve una gran decepción cuando vi su forma de parar y su forma de moverse bajo palos, todo. No era el Yashin que yo esperaba.

Además, todo el mundo hablaba de él, todos los periodistas: que si bestia negra, que si no sé qué y no sé cuantos. Le habían dado el Balón de Oro el año antes, que creo que es la única vez que se lo ha ganado un portero en toda la historia, pero yo tuve una decepción. Hace unos días aún dieron ese partido y mientras lo veía pensaba en cómo podía ser que ese tío tuviera esa fama. Tanta araña negra y tanto no sé qué y Ramallets le daba mil vueltas.

¿Qué recuerdas de la final? Ganar debió ser una alegría máxima.

Joder, donde vas a parar. Creo que aún tengo por aquí una foto del día que nos hicieron ir a visitar a Franco. Pereda se casaba y tenía que marcharse, pero llamaron para que el avión no saliera hasta que él no llegara al aeropuerto. Los viajeros, sin saber nada, se enfadaron porque no salía el avión. No salió hasta que llegó Pereda.

¿Sentisteis presiones por lo que suponía una final contra la URSS en pleno franquismo?

A nosotros nunca nos dijeron nada. Entonces no se hablaba de lo político. No era como ahora.

¿Qué recuerdas de la recepción de Franco?

Fue muy curioso encontrarte ahí y darle la mano a ese hombre. En aquel momento ya era un poco así… autómata. Tengo una foto y todo de ese momento. La tenía expuesta aquí, en la vitrina, y un día vi que ya no estaba. Mis hijos la quitaron y ya no sé donde está.

Con la selección disputaste un total de 10 partidos. El segundo fue en Wembley, contra Bobby Charlton y compañía.

Además, yo justo ese día cumplía 27 años [03.04.1968], son fechas que se te quedan grabadas. En Londres nos encontramos con la cantante Massiel, que iba a Eurovisión, e hicimos una sesión de fotos, ella y todos nosotros. Recuerdo que la levantábamos entre todos y que Betancort, del Madrid, suplente mío ese día, le metía la mano por debajo de la falda. Era muy coñón.

Perdimos por 1-0 con gol de Bobby Charlton, de falta. Lo recuerdo muy bien. Era un partido de los cuartos de final de la Eurocopa, la ida [Italia, la anfitriona de la fase final, solo acogió cinco partidos: las semifinales, el encuentro por el tercer puesto y la final, con victoria de Italia ante Yugoslavia en un partido de desempate]. Aquí perdimos por 2-1, en el Bernabéu.

¿Cómo conocíais a los grandes jugadores de otros países? A Banks, a Antonio Carbajal, a Maier, a Zoff, por ejemplo.

De oída. Porque les veías poco. A mí el portero que más me gustaba era Banks, de Inglaterra. Le había visto por televisión, pero muy poco. Me parece que le llamaban Chino. Era el portero que me gustaba más. También me gustaba bastante Maier, que jugaba con Alemania y era el portero del Bayern de Múnich. De Maier tengo un recuerdo de un amistoso que jugamos en Casablanca [31.08.1969, en el Torneo Mohamed V. El Barça, dirigido por Salvador Artigas, jugó la final tras superar al Sao Paulo en las semifinales]. Empatamos a dos y nos jugamos la victoria en los penaltis.

Entonces tiraba primero un equipo los cinco penaltis y después el otro [Empezó el Bayern: Sadurní paró el primer penalti, de Gerd Müller, Rainer Ohlhauser estrelló el segundo en el travesaño y Müller marcó los tres siguientes]. Entonces podía tirar todos los penaltis un solo futbolista y Martí Filosia cogió al míster y le dijo que ya los tiraba todos él.

Empezó y pam, uno, pam, dos, pam, tres, pam, cuatro. Ya no hizo falta tirar el quinto porque ya habíamos ganado. Quedamos acojonados. Encima en ese partido yo hice de capitán y fui a levantar la copa con Beckenbauer. Es como si lo viera ahora, Filosia le dijo al míster «yo» y el míster respondió algo así como: «¿Seguro?».

Martí era así, un tío muy frío. Pensaba demasiado. Decía: «Si yo ya sé que este balón va fuera, por qué tengo que correr para intentar ir a buscarla? ¿Si saldrá igualmente por qué tengo que correr?». Le silbaban porque no corría. La gente quiere que corras aunque la pelota vaya fuera.

Ir a jugar a Marruecos o a Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Yugoslavia, incluso a Alemania, debía ser una aventura.

Eran aventuras. Y la casa está llena de cosas que iba trayendo de los viajes. En el garaje ya no sabemos dónde meterlas. Recuerdo que, además, en cada partido de la Copa de Ferias el equipo rival te daba un obsequio, uno para cada jugador. Y no era el típico banderín. Creo que el Leeds, por ejemplo, nos regaló una bandeja de plata y gemelos.

Los aviones de aquellos años debían ser terribles y los vuelos debían durar una eternidad.

Íbamos en aviones con hélice los futbolistas más dos o tres periodistas y los clásicos cinco o seis socios que nos acompañaban siempre, todos juntos. Un entrenador, Artigas, había sido piloto durante la guerra, le gustaba ir en estos aviones que se mueven tanto y se iba a hablar con el piloto y el pobre padre de Ángel Mur, que era el fisioterapeuta, que era uno, no como ahora, que hay más fisioterapeutas que jugadores, se mareaba.

Pasábamos por la Costa Brava casi tocando el agua, bajando, subiendo. «Ay, ay, ay». Artigas contento porque le gustaba y nosotros rezando para llegar. Recuerdo una vez, en Casablanca, que se reventó una rueda del avión y quedamos parados en el medio de la pista. O otra vez, saliendo de Nueva York. El pobre Fernando Olivella, al cabo de un rato, me dijo: «¿Si volamos sobre el mar por qué hay tantas luces? ¿Por qué huele tanto a gasolina?». Al cabo de un rato ya se escuchó la voz del comandante diciendo que teníamos que regresar al aeropuerto por una avería técnica. Creo que se encendió un motor y lo tuvieron que apagar rociándolo con ese liquido blanco.

Aterrizamos, limpiaron el motor, que no sé si tardaron como cinco o seis horas, y al día siguiente volvimos a coger el avión para regresar, todos cagados. Fuimos los pioneros de la aviación [ríe]. Vivimos los comienzos, con aquellos aviones con hélice que necesitaban mil horas para arrancar. Cuando no fallaba un motor fallaba otro. Después ya salieron los Carabelle. También recuerdo los Super Constellation. Y los viajes a Tenerife. Era terrible. Nos pasaba de todo. Estamos vivos de milagro.

También recuerdo una vez en Estados Unidos, durante una gira, que en la primera noche ya hubo tiros en el hotel, peor que en el Oeste. La mañana siguiente nos cambiaron de hotel porque a saber qué había pasado y nos llevaron a otro. Teníamos los bomberos al lado y salían cada dos por tres. Fue terrible. Solíamos ir de gira una vez al año, antes o después de la temporada. Era la preparación o el final.

Con todo, debían ser muchos días fuera.

Mi mujer me venía a esperar a Barcelona, al aeropuerto, y yo bajaba del avión con toda la ilusión y los niños se ponían a llorar porque no me reconocían, cuando eran pequeños.

La mayoría de viajes debían ser en autobús o en tren.

Solíamos ir en tren al País Vasco, en coche cama. Los viernes iba a entrenar por la mañana y después volvía a casa y hacía la maleta y el sábado cogía el tren en Comaruga, porque todos los expresos paraban en Comaruga [Tarragona]. Los demás habían cogido el tren en la estación de Francia, en Barcelona, y cuando yo me subía ya me esperaban en el vagón restaurante. Teníamos una cena especial para nosotros.

Parece un fútbol muy diferente, en todo.

Era muy diferente. Recuerdo que en las comidas no nos dejaban tomar más de un vaso de agua. Con la sed que tienes después de un entrenamiento y Kubala no nos dejaba, un vaso y ya. Tenías que ir al baño de escondidas y beber del grifo. Todo ha cambiado tanto que ahora parece que aquello no pudiera ser, pero todo esto pasaba. Tampoco teníamos guantes, nosotros jugábamos sin guantes. Solo nos poníamos unos guantes de lana cuando jugábamos en el norte y había mucho barro, pero en realidad si la pelota estaba mojada aún se nos escapaba más.

En aquellos campos había barro aunque no lloviera. En el campo de la Real Sociedad sacaban la manguera para inundarlo y tener un barrizal, cuando no llovía. En el del Bilbao también, pero ya era diferente porque ahí había más césped. Los balones pesaban muchísimo porque eran de cuero y cogían la humedad muy rápido. Llegar al centro del campo en los saques de puerta costaba muchísimo. Ahora van de portería a portería, pero entonces era muy difícil por lo que pesaban los balones. Era terrible.

Era un fútbol menos profesional quizás, pero seguramente más humano. Se hacía más piña.

Mira, la prueba, por ejemplo, está en que yo con Eladi estuve 14 temporadas y siempre fui con él, ahora van de uno en uno en las habitaciones, pero nosotros siempre fuimos de dos en dos y fui siempre con él. Las mesas eran de cuatro y nos poníamos Fusté, Rifé, Eladi y yo.

Siempre íbamos estos cuatro. ¿Sabes por qué? Primero porque éramos catalanes y nos entendíamos. Y segundo porque Fusté y Rifé no bebían vino, así que con Eladi nos bebíamos la botella entre los dos [ríe].

De vez en cuando venía Rinus Michels y decía que quería un poquito. Recuerdo que a cambio del vino un día les regalamos unos gemelos de oro. Entonces se hacía mucha más piña. De vez en cuando también hacíamos una calçotada aquí, en una masía de L’Arboç. Acabábamos el entreno, veníamos y pasábamos el día aquí. Comíamos calçots, carne y escalivada. Aún tengo una foto de Benítez con un cordero pequeño en brazos que después nos comimos.

También tirábamos al plato y al último le dábamos una cebolla de premio. Siempre solía ser Pereda. Y para el primero había una copa. Una vez ganó Gensana y otra yo. Alguna vez después de tirar al plato fuimos a una bodega del pueblo, de uno de estos sommeliers a los que les gusta explicar las cosas.

Nos servía el vino y nos hacía la explicación y teníamos que esperar a que acabara para poder beber. Pero Benítez ya se lo había acabado en la primera palabra. No podía esperar: pam, adentro. Y aquel hombre se desesperaba. También hacíamos calçotades debajo del Camp Nou, madre de dios. En casa de mi suegra tenían una carnicería y yo subía la butifarra y las costillas.

¿Con la moto?

No, no, entonces ya tenía un coche. Me compré un Delfín de color gris con el primer sueldo, por 80.000 pesetas, con el que iba a todas partes. Solo viví dos meses en Barcelona. Iba y volvía cada día, cada día. Y además era el primero de llegar al entrenamiento.

Recuerdo que entonces todavía estaba el pobre Samitier. Era el secretario técnico. Cuando yo llegaba él ya estaba ahí. Entonces teníamos un barbero en los vestuarios. Era de por aquí, de Poboleda, y se llamaba Vili. Él a las 9 ya estaba allí y hacía al señor Samitier, al señor Combas, que era el encargado del estadio, a mí.

Samitier se me acercaba y me preguntaba cómo estaba y me repetía que para saber si un jugador era bueno o no, le bastaba con mirar cómo se ataba las botas. Aquel hombre nos afeitaba y nos cortaba el pelo. Antes de entrenar o después de la ducha. Ahora no sé cómo deben hacerlo, pero antes teníamos este barbero.

En 1968 ganasteis la Final de las Botellas y, según la web del Barça, fuiste «el héroe». Fue con el Madrid y en el Bernabéu, «en un ambiente de extrema hostilidad».

En ese momento me enfadó mucho no poder dar la vuelta al campo del Madrid. ¿Sabes lo que es ganar una final con Franco en el palco y con el equipo del régimen? Eso no pasaba nunca. No pasaba nunca en esa época. Ganar en el campo del Madrid era histórico porque siempre pasaba al revés, siempre perdíamos porque nos alargaban el partido diez minutos o nos pitaban dentro una falta que era fuera si era en contra o al revés si era a favor.

Siempre nos pasaban cosas así, ya estábamos acostumbrados. Recuerdo que a partir de aquel día se prohibió vender vidrio en los estadios y la cerveza se empezó a servir en vasos de plástico. Recuerdo que me venía el árbitro, Rigo [Antonio], y me decía: «Tranquilo, Sadurní, tú no te preocupes». Era amigo mío. Yo era su ídolo, digamos. Serena [Fernando] hacía aquello que hacían y sabían tanto de tirarse al suelo y me decía: «Que se tire a suelo, que se tire, que no pitaré penalti». No pitó nada.

¿Sabes qué le costó al pobre? Él ya no arbitró nunca más, pobre tío. Además, fue uno de esos días que ni que hubieran jugado dos horas más me hubieran hecho un gol porque las paraba todas. Hay días así y si coincide con una final, y con una final así, no veas. Pero lo que más recuerdo es que no pudimos hacer la vuelta. Me pareció increíble.

El pobre Zaldúa se tapaba de las botellas con la copa. Tuvo que recogerla solo y nos fuimos a esconder al vestuario, rápido. Terrible. Fue un partido muy caliente. Fue una de las pocas veces que el Barça invitó a las mujeres e incluso a ellas les tiraban botellas a las piernas [Mercè asiente con la cabeza. Cuenta que con la prima por ese título se hicieron la piscina]. Cobramos prima doble por ganar esa final. No sé si fueron 400.000 pesetas. Ganábamos más de primas que de sueldos.

Cinco años después llegó Johan Cruyff.

El primer día que le vimos quedamos alucinados. Aquellos años íbamos concentrados a Papendal, a Holanda, y un día nos llevaron a un homenaje a no sé qué jugador del Ajax, y él estaba ahí. Quedamos impresionados al ver cómo jugaba. «¿Este tío tiene que venir a jugar con nosotros?». Porque creo que ya sabíamos que le habíamos fichado. Debía ser 1973 ya, supongo. Quedamos alucinados.

Hostia, es que era un espectáculo verle jugar: corría, atacaba la pelota, lo hacía bien. No estábamos acostumbrados a ver esa clase de jugadores. Y la mejor prueba de su calidad es que la primera temporada fue un espectáculo. Porque, además, vino en plena forma y con ganas. Pero es que, además, no solo era él, hasta nosotros éramos más buenos. Marcial, Asensi, Juan Carlos, todos, todos.

Recuerdo que bajábamos la avenida Diagonal por el hotel Princesa Sofía con el autocar y Marcial abría una ventana, sacaba la cabeza y gritaba: «Tranquilos, ahora baja la Filarmónica de Londres». Íbamos de ese plan. Ese año jugamos de maravilla, máximos goleadores, menos goleados. Yo gané el Zamora y fuimos campeones con muchos partidos de antelación.

Además, fue el año del 0-5 en el Bernabéu. Después, el segundo año, ya no era el Cruyff del primero. Se comenzó a apoltronar. Se pasaba el día haciendo masaje en la camilla y solo salía a entrenar los jueves, el día del partidillo. Los otros días no. Claro, ¿qué le pasó? Que perdió la velocidad que tenía y ya empezó a gestionar: «Tú, aquí. Tú, allí».

En el vestuario se le llamaba Urbano porque dirigía todo. Además, trajeron a Neeskens porque Johan le quería y pidió su fichaje y se cargaron al pobre Sotil, un delantero centro que el año anterior se había hartado a correr. Porque Sotil estaba delante y recibía de todas partes. Johan jugaba por detrás y muchas veces me venía a buscar la pelota para que se la diera para empezar la jugada. Fue una pena lo de Sotil.

¿Cómo viviste el 0-5? No pudiste jugar.

Yo no había estado nunca lesionado y de repente el codo se me puso enorme. Se ve que tenía una bursitis de tantos golpes, de tanto caer. Me lo tuvieron que abrir, el médico todavía tiembla. El míster me preguntó cómo estaba y le dije que no podía tirarme al suelo porque me hacía mucho daño y que contra el Madrid no puedes salir de esa manera.

Me preguntó por Mora [Pere Valentí] y le dijo que estuviera tranquilo, que seguro que lo haría bien. Mora era un buen portero. Lo que le pasaba era que cuando jugaba en el Camp Nou, con toda aquella gente, temblaba. En cambio, cuando jugaba fuera era un fenómeno. Jugó él y jugó muy bien.

Yo estaba en el banquillo, de suplente: si le pasaba algo a Mora tenía que salir, porque no había terceros porteros. Éramos dos y ya. Cuando se terminó el partido pensé que había sido tonto porque podía haber jugado igual [ríe]. Fue de cine. Fue un espectáculo. Porque no era normal ganar en su campo. Nunca ganábamos ahí porque siempre pasaba alguna cosa rara. Recuerdo el silencio que había en el Bernabéu.

La última Liga del Barça era de 1960, justo la temporada anterior de tu llegada al primer equipo.

Pensaba que no ganaría nunca la Liga, como si fuera una maldición. Porque además habíamos estado tres veces a punto de ganarla y, al final, siempre se nos escapaba. Una vez, en 1971, el Valencia jugaba en el campo del Espanyol y nosotros jugábamos contra el Atlético de Madrid en el Calderón: si el Valencia, primero, perdía, sería campeón el que ganara de nosotros.

Al descanso íbamos 0-0 y con el capitán del Atlético dijimos: «¿Qué hacemos?». Dijimos de tirar una moneda al aire, pero Buckingham dijo que no. No quiso. Tuvimos que empatar. Y el Valencia ganó la Liga perdiendo en el campo del Espanyol. Su entrenador era Di Stéfano.

¿Qué sentiste al ser al fin campeón?

Fue como un milagro. Fue terrible. Donde vas a parar. Después de tantos años. Me abracé con Eladi. No, con Eladi no, que ya no estaba. Con Fusté. No, con Fusté tampoco, que ya no estaba tampoco. No sé con quién me abracé, pero le dije: «Hostia, ahora sí, ya somos campeones». No sé con quién fue.

Ganamos la Liga en el campo del Sporting de Gijón [en la jornada 29, de 34, con un 2-4, con un gol de Rexach y un hat-trick de Marcial]. En el Sporting jugaba Quini y el entrenador era Pasieguito. Nos pitaron un penalti en contra y cogió la pelota Ciriaco, que había sido del Elche. Yo sabía que los tiraba a la derecha y estaba convencido de que iba a tirar a la derecha. Pero, de repente, vi que Quini se le acercaba justo cuando iba a plantar el balón para decirle algo.

Pensé que Quini sabía que yo sabía que Ciriaco tiraba los penaltis a la derecha y se lo había ido a decir para que cambiara para que no se lo parara, así que decidí tirarme al otro lado. Corrió y pam: tiró al mismo sitio de siempre, a la derecha. La cagué. Porque me tiré a la izquierda. Se acabó el partido, ganamos 2-4 y fuimos campeones.

Cuando ya lo estábamos celebrando me tocó por la espalda Pasieguito y me dijo algo así como: «Cómo te hice picar, eh». Me cagué en todo. Me dijo que le dijo a Quini que fuera a hablar con Ciriaco porque él sabía que yo sabía que Ciriaco tiraba siempre a la derecha y así yo cambiaría de lado. Suerte que ganamos.

Y suerte que no habías fichado por el Madrid unos años antes, como había salido en los periódicos.

Era la época de Buckingham [1970-1971]. El día del Gamper jugamos contra el Dynamo de Moscú, en las semifinales, dio el equipo y dijo que jugaba Reina. Nos metieron cinco y la gente acabó gritando mi nombre. En el partido por el tercer puesto jugamos contra el Schalke 04, dio la alineación y empezó sin portero. Dijo todo el equipo sin decir el portero y en la charla, después, dijo que jugaría yo porque si no la gente le mataría.

En la Liga decidió que yo jugaría en casa y Reina fuera. Estuvimos unos partidos así, porque así la afición no se quejaba, y entonces vino una gente de Marruecos a preguntar si dos futbolistas del Barça podíamos ir a jugar un homenaje que hacían allí, entre una selección de Marruecos y el Madrid. Creo que fuimos Germán [Dévora], de Las Palmas, yo y algún otro.

Yo jugué muy bien y empatamos, creo, no sé si empatamos o ganamos por 1-0, pero se me acercó un directivo del Madrid y me dijo algo así como: «Hostia, hasta aquí nos tienes que tocar las narices. ¿Quieres venir o qué?». Así, directo. Le contesté que ya le diría alguna cosa y pensé que eso me daría fuerza para afrontar mi situación en Barcelona. Nada más volver le dije a Montal que quería hablar con él y le conté que el Madrid me había hecho una oferta, que aquí jugaba un día sí y un día no.

«Nada. Tú eres de aquí y tienes que jugar aquí», dijo él. Entonces existía el derecho de retención, no eras libre, no mandabas tú. Yo tampoco es que tuviera ganas de irme. Yo quería quedarme aquí. Al final traspasaron a Reina [1973, al Atlético] porque no sé qué problema tuvo y se lo sacaron de encima.

Y en 1976 os jubilan. ¿Cómo lo recuerdas?

Vino Weisweiler [Hennes] y dijo que no quería jugadores tan mayores. No quería saber nada de Torres [1943], Rifé [1942] y de mí [1941] solamente por la edad. Pero luego íbamos a dar la vuelta a Catalunya jugando amistosos y éramos los tres primeros de la lista.

Recuerdo un amistoso en homenaje para los muertos de unas minas de Fígols y muchos más. En los amistosos éramos los jefes. Me enfadaba, porque luego en el resto de partidos no quería saber nada de nosotros. ¿Sabes que es entrenar sabiendo que el domingo no jugarás solo por tu edad? Simplemente por tu edad, esto no puede ser.

Luego volvió Rinus Michels y lo primero que hizo cuando supo que me retiraba fue llamarme para decirme que le gustaría que me quedara un año más, pero ya había quedado tan harto que le dije que no. «Lo siento, pero no, míster». Habría podido ayudar a Mora y a Artola [Pedro María] porque yo sabía cómo potenciarlos, pero ya tenía apalabrado un trabajo en la Caixa Penedès y ya teníamos preparado el homenaje y le dije que ya había decidido no saber más del fútbol.

¿Era el Barça o nada?

Exacto. Entonces era cuando se empezaba a ir a Estados Unidos, como Carmelo o Cruyff. Me hicieron una oferta, pero, con mujer y niños, me dio pereza irme ahí. Supongo que los que fueron no tenían nada más que hacer. Dije basta y se acabó.

El homenaje fue apoteósico [contra el Stade Reims en el Camp Nou, 2-0]. Fue muy bonito para los tres: Torres, Rifé y yo. Ese día llegué al vestuario llorando como una magdalena. Estábamos los tres solos en el vestuario y recuerdo pensar: «Hostia, es que aquí ya no vendremos más».

Toni [Torres] y Quimet [Rifé] me decían que no llorara. Me acuerdo perfectamente, como si fuera hoy. Estábamos los tres sentados en un mismo banco, solos: yo cerca de la puerta, después Rifé y después Torres. «Es el último día ya, eh», me decía.

Yo nací futbolísticamente con el Barça, casi, y morí futbolísticamente con el Barça, esto no lo hacen todos los que quieren. Hoy el fútbol está lleno de mercenarios que besan el escudo mirando el bolsillo. Soy bastante humilde, pero sé que estar 16 años en el primer equipo no lo ha hecho todo el mundo [solo Rexach, Xavi y Messi le superan, con 17].

La despedida fue el 1 de septiembre de 1976 y el 1 de octubre empezaste a trabajar en la Caixa Penedès.

No tuve ni tiempo de pensarlo [Mercè le interrumpe: «No le dejé ni respirar. Al principio se enfadó porque era un trabajo tan diferente del que siempre había hecho. Llegaba aquí y me decía: ‘Siempre me han mandado y ahora que podría estar libre me vuelven a mandar’. Pero es un hombre muy de casa y si no hubiera ido a trabajar ya no hubiera avanzado. Los niños se hubieran hecho mayores y él se hubiera quedado aquí, con las gallinas y el huerto: sin moverte de casa te quedas obsoleto’»].

Me destinaron a una oficina que acababan de abrir en Barcelona, en la rambla Catalunya, y cuando pasaba la Diagonal mi coche ya giraba solo hacia el estadio. Tiraba solo hacia el estadio, por inercia, tantos años. Fue un cambio muy grande, me costó, me costó. Fue bastante duro, muy duro. Además, yo no sabía escribir a máquina.

Con estas manos no sabía ni cómo poner los dedos, pero había gente muy buena que me ayudó mucho. Fue complicado pasar de la portería a ahí. Había vivido toda mi vida jugando al fútbol, dejé los estudios a los 14 años para entrar en una fábrica y después ya di mis primeros pasos en el fútbol.

Trabajaba de cara al público y me ponía unas gafas para que la gente no me reconociera, pero me reconocían igual. Estuve un año en Barcelona y al cabo de un año pedí el cambio a Vilafranca porque ya estaba harto de Barcelona.

Una vez has sido futbolista en lo más alto debe ser difícil no recordarlo siempre, saborear la nostalgia.

Cuando iba al estadio a ver los partidos, una vez retirado, pensaba: «Yo estaba allí, en la portería». Cuando jugaba y la gente gritaba mi nombre se me ponía la piel de gallina. Toda la gente de detrás de mi portería gritaba mi nombre, Sadurní, Sadurní, y yo levantaba la mano y ya estaban contentos. No paraban hasta que yo levantaba la mano. Hostia, guardo muy buenos recuerdos de aquellos años.

38 Comentarios

  1. Ya vemos que el Negreirato estaba muy presente en el año 68. Rigo montó un escándalo mundial (ya hemos leído que era muy colegui de los jugadores del Farsa y les decía que no iba a pitar penalty) y para esta gente fue algo normal. Y el aldeano este con la barretina enrroscada como buen fósil del cuaternario, soltando lo de siempre, lo del equipo del régimen. A ver, paleto, equipo del régimen el tuyo, que fue salvado tres veces de la quiebra por ese señor que tenías en una foto que tus hijos quitaron.

  2. Vaya cómo chochea el abuelo, o como miente descaradamente. «¿Sabes lo que es ganar una final con Franco en el palco y con el equipo del régimen? Eso no pasaba nunca.» Hombre, en aquella época eso pasaba y lo sabía mucha gente, pero mucha, mucha. Porque lo que no cuenta este buen «señor» es que, por ejemplo, desde la Copa del Generalísimo de 1947-48 (primera cuya final se disputó en el Nuevo Chamartín, luego Santiago Bernabéu) hasta la de 1967-68 que él menciona, se disputaron 19 finales de copa en el estadio del Real Madrid. El Barcelona jugó en 6 de ellas, el Real Madrid en 5. De sus 6 finales, el Barcelona ganó 5 y perdió 1. De las 5 que jugó, el Real Madrid perdió 4 y ganó 1. La única final entre ambos equipos fue la del 67-68, que ganó el Barcelona. Y en esa época hubo otras dos finales que se jugaron en Barcelona, ambas ganadas por el Barcelona y en las que no jugó el Real Madrid.
    Recapitulando, estos son los datos, y no las chorradas del señorito Sadurní: 19 finales jugadas en el estadio del Real Madrid en ese periodo de tiempo, y solo una de ellas ganada por el Real Madrid de las 5 que jugó. O sea, que lo que era ganar una final con Franco en el palco lo sabían muchos equipos, y lo que era ganar una final con Franco en el palco y jugando contra el Real Madrid también lo sabían algunos (el Atlético de Madrid y el Atlético de Bilbao, concretamente). En ese periodo de tiempo, y contando también las dos finales jugadas en Barcelona, el Barcelona ganó 7 Copas del Generalísimo, el Atlético de Bilbao 4, el Valencia 3, el Atlético de Madrid 2, y el Sevilla y el Zaragoza 1 cada uno, lo mismo que el Madrid, que también ganó solo 1, siendo además el Real Madrid el equipo que más finales perdió, 4, las mismas que el Atlético de Bilbao.
    Pero, ¡eh!, que el Real Madrid era el equipo del régimen, y Franco lo que quería era darle la copa al Real Madrid. Menos mal que nos quedan las hemerotecas para ver las fotos del Generalísimo dando sonriente el trofeo al capitán del Barcelona; debe ser que en realidad Franco no pintaba nada, o a lo mejor es que el equipo del régimen era otro, uno con camiseta a rayas que iba por ahí dando insignias de oro y brillantes a generales bajitos con bigotito y voz aguda.
    Pero claro, que se puede esperar que diga un tipo que admite que estaba dispuesto a jugarse un título a cara o cruz en vez de ganarlo en el campo. Debe ser eso que llaman ADN Barca.

    • Buenos, son «razonamientos» del utracentrismo. No nos perdamos en medallas que daban presidentes falangistas del Barcelona, falangistas impuestos para que no haya «derivas» nacionalistas. Los datos, son que el Madrid ganaba ligas y ligas de forma vamos a ser suaves, sospechosa. Sin contar el caso Distefano comprado por el Barça y mandado al Madrid. Buenos, con la solución salomónica de una temporada para cada uno. Todos saben o sabian, desde nietos al marques de villaverde, cual era el equipo del firmas para fulminar. Debe ser eso que llaman ADN Madridista

    • Otro que repite el «argumento». No, el presidente que le dio la medalla a Franco era falangista impuesto por el régimen para que los devaneos nacionalistas fueran echados de cualquier mente. Y si investigas un poquito, sobre todo para no caer en el eterno ridículo madridista verás que al anterior lo echan. Al falangista le dio pena el Barça y lo que hacían con él. Ahí tienes el caso Distefano, ya, ya sé que dirás que no hubo tal caso. Y las ligas ganadas por el Madrid, vamos a decirlo suavemente, de forma sospechosa. Recuerda que además solo el ganador de la liga jugaba la copa de Europa. En fin, no sigo por pena. Para que no rompas eso que deben llamar el ADN madridista.

      • Lupo, si lo mío son «razonamientos» del ultracentrismo (sic), lo tuyo serán «pensamientos» ultraperiféricos. Hala, para que veas que yo también sé escribir tonterías que no dicen nada. Ni aunque dupliques tus mensajes para decir lo mismo en ambos.
        Pero vamos a por tus argumentos:
        1) Pobre Barcelona que tenía un presidente impuesto por el régimen. Seguro que en los demás equipos, si tenían un presidente que no era del agrado del régimen, no pasaba nada. Y tú que te lo crees.
        2) No, Agustí Montal Galobart no fue «el presidente que le dio la medalla a Franco». Es decir, no fue el único, que también Agustí Montal Costa condecoró al Caudillo; de hecho, dos veces, porque puestos a condecorar… Añadamos que Franco fue nombrado socio de honor del Barcelona. ¿Tomarían nota los presidentes de los demás equipos, o no eran lo bastante fascistas?
        3) Dices que al anterior presidente, al que le dio pena el Barça y lo que hacían con él, lo echan. Si te refieres a Enrique Piñeyro Queralt (que no fue el anterior, hubo dos más entre ambos), se te olvidan dos datos importantísimos: primero, que cuando se produjo el incidente que hizo que lo echaran se habían disputado bajo la dictadura cuatro ligas y el Real Madrid no había ganado ninguna (dos ganó el Atlético Aviación, una el Valencia y una el Atlético de Bilbao) y tres copas que tampoco había ganado el Real Madrid (Español, Valencia y Barcelona ganaron una cada uno), así que la pena por lo que le había al Barcelona, si la había, no tendría nada que ver con el Real Madrid; segundo, que al presidente del Real Madrid, Santos Peralba, también lo echan a causa del mismo incidente. ¿A que cambia la historia cuando se añaden todos los detalles, detalles que , quién sabe por qué motivos, te callas?
        4) El Madrid ganaba ligas y ligas de forma vamos a ser suaves, sospechosa, proclamas. Claro, si callamos (¿deliberadamente?) que durante los primeros 15 años de dictadura franquista el Real Madrid no ganó ninguna liga y el Barça, en cambio, ganó 5. ¿Esto no es sospechoso para ti?
        5) Seguimos con las ligas. Desde la temporada 1939-1940 hasta la 1959-1969, el Barcelona ganó 7 y el Real Madrid 4, pero claro, eso no es sospechoso.
        6) El Real Madrid solo despegó en el palmarés en la década de los 60: de la temporada 1960-1961 a la 1969-1970 ganó 8 ligas (las otras 2 las ganó el Atlético de Madrid).
        Puede ser que Franco de repente se hiciera madridista en 1960, o puede que el Real Madrid fuera mejor que los demás en esa época. También puede ser que, cuando entre 2001 y 2018 un tal Negreira cobraba de un cierto equipo y este cierto equipo tenía la mejor racha de títulos ligueros de su historia (¡casualidades de la vida!), ese equipo fuera mejor que los demás o que el tal Negreira pinchara y cortara algo en ello. Cada cual que escoja lo que prefiera.
        7) Dices: «Recuerda que además solo el ganador de la liga jugaba la copa de Europa.» ¡Hombre, no mientas tan descaradamente! Quitando la primera edición, por motivos obvios, también jugaba la Copa de Europa el ganador de la anterior edición, y si había ganado la liga jugaba entonces el subcampeón. Por eso hubo otro representante español en las Copas de Europa de los años 56-57 (Atlético de Bilbao, campeón de liga la temporada anterior), 57-58 (Sevilla, subcampeón de liga la temporada anterior), 58-59 (Atlético de Madrid, subcampeón de liga la temporada anterior) y 59-60 (F. C. Barcelona, ganador de la liga la temporada anterior, fíjate tú lo que son las cosas). Pero oye, no dejemos que la verdad nos estropee el relato, ¿verdad?
        8) Curiosamente, las Copas del Generalísimo no las menciones, debe de ser que no te parece que se ganaran, voy a decirlo también suavemente, de forma sospechosa. A lo mejor es porque a lo largo de su historia, el Barcelona fue el equipo con más títulos, 9, empatado con el Atlético de Bilbao (¡vaya, qué casualidad! ¿Les regalarían los títulos para que no hubiera «derivas» nacionalistas o ese argumento solo se aplica cuando te interesa?).
        9) Di Stéfano (no sabes ni escribir bien su nombre, como para fiarse de tu relato): sí, hubo caso. Pero el caso no fue, como tú dices, «…comprado por el Barça y mandado al Madrid». La realidad fue mucho más compleja y todo el mundo que va por la vida sin anteojeras lo sabe. Baste decir que el Real Madrid era tan «equipo del régimen» que en vez de mandarle a Di Stéfano cuatro años, la decisión salomónica fue de dos temporadas alternas en cada equipo (no una,como tú dices, que ya se ve lo que sabes de lo que hablas). Y con intervención de la FIFA, en la que ya sabemos que Franco pintaba mucho.
        10) Si realmente quieres investigar un poquito, investiga cómo llegó Kubala al Barcelona y ya luego hablamos de lo de «equipo del régimen».
        10) Dices que no sigues por pena. Haces bien, dada la pena que dan tus argumentos, es mejor que no sigas.

        • Querido adversario;
          Sí, tenía un presidente falangista impuesto por el régimen. Admitir eso ya destruye todos tus «razonamientos». Tal vez ahora te des cuenta.
          Montal lo hizo por negocio, y este sí no era impuesto por el franquismo.
          No te hagas líos, es muy simple, lo echaron por ser nacionalistas. Santos Peralba asumió la presidencia del Real Madrid en el año 1940, y lo hizo para afrontar una etapa de transición. Lo obligaron a dimitir por los incidentes en una final, y para que no quedara tan descarado lo de Piñeyro. En dicha final comenzaron en el encuentro de ida, celebrado en Las Corts. Allí, los blancos cayeron 3-0. Ya en la capital de España, el conjunto madridista logró la histórica goleada de 11-1.
          Hasta el 60, en que, oh casualidad se inventa Bernabeu la copa de Europa con Lequipe. Por cierto no jugaban equipos ingleses que eran los mejores.
          No, lo de Negreira huele que apesta, cualquiera puede ver los partidos del Barça y nadie puede decir que fuera favorecido. Nadie. estoy convencido que ni tú.
          Lo del punto 7, en fin, dale un repaso y verás cómo se favoreció al Madrid.
          Las copas del generalísimo valían para…sí jugar la copa de Ferias o torneos menores. No te hagas un cacao.
          Distefano, ya ves lo escribo por cansancio, fue comprado por el Barça a su club de origen. Despues el Madrid se inventó que él lo había comprado al club donde estaba cedido. Así es la historia. Y ya vale con el no mientas.
          Uf, ahora Kubala. Es muy simple, lo trajeron, y esto confirma lo de Distefano, por cuestiones de conciencia. Y ojo, no se pasara. Es lo mismo que las patadas a Messi o a CR.
          Y sí, podría seguir. Pero ahora sí que das pena. Cualquier cosa mira youtube y busca el documental de la BBC (tan culé ella) en que nombran al RM el equipo de Franco. Así de simple.

  3. Repetir mentiras no las convierte en verdades, es algo tan evidente que hasta tú deberías saberlo.
    ¿Qué ese presidente del Barcelona era falangista? Claro, en los demás equipos no había presidentes falangistas, que va, eran todos profundos demócratas acérrimos enemigos de la dictadura.
    Y ahora resulta que al presidente ese le echaron por ser nacionalistas. ¿Pero no era falangista? ¿En qué quedamos?
    Al del Madrid lo echaron como al del Barcelona, y por los mismos motivos. Que tú te inventes otros supuestos motivos por los que echaron al del Barcelona ya es problema tuyo.
    Dices que «hasta el 60 [en realidad fue un poquito antes, pero ya sabemos que la fidelidad a los hechos no es lo tuyo], en que Bernabéu se inventa la Copa de Europa» (es lo que tiene ser un gran dirigente) y en que el Real Madrid en esa época tiene jugadores como Di Stéfano, Gento, Puskas, Zárraga, Alonso, Rial, los ye-yés… pero las ligas las ganaba por Franco, ya ves tú qué cosas (las que tú te inventas).
    Dices: «Por cierto no jugaban equipos ingleses que eran los mejores.» Mientes otra vez, lo habitual en tus mensajes. La única temporada de la Copa de Europa en la que no jugaron equipos ingleses fue la primera, y porque no quisieron, que ni Bernabéu ni Franco tuvieron nada que ver. En la segunda, 1956-57, ya jugó el Manchester United, que repitió en la 57-58, y en las 58-59 y 59-60 jugó el Wolverhampton. ¿Y lo de que eran los mejores es broma, no? Porque viendo los resultados que obtuvieron… Si al Wolverhampton le metió un 9-2 de global en su eliminatoria el Barcelona en la temporada 59-60…
    Por cierto, prueba como humorista que tienes futuro, porque vaya guasa que tiene decir que cualquiera puede ver los partidos del Barça de la era Negreira y nadie puede decir que fuera favorecido. ¿Querrás decir que nadie puede decir que fuera favorecido sin que se le escape la risa, no?
    En cuanto al punto 7, dijiste una mentira y te demostré que mentiste. Le doy todos los repasos que quieras y sigues sin mostrar nada que indique que se favoreció al Madrid.
    En cuanto a las Copas del Generalísimo, no te hagas un cacao tú. Valían, por ejemplo, para que Franco entregara el trofeo al ganador. Y no parece que tuviera ningún reparo en que perdiera su supuesto equipo, ni en entregar trofeos al equipo ese nacionalista que supuestamente no quería que ganara. En cuanto a que solo servía jugar la copa de Ferias, a ver si te pones de acuerdo con el abuelete de la entrevista, que según él «La Copa de Ferias era tan importante como la Copa de Europa porque íbamos el segundo, el tercero y el cuarto de cada país y a la Copa de Europa solo iban los campeones». En cualquier caso, si Franco le tenía tanta inquina al Barcelona y hacía que no ganara la liga, ¿por qué permitía que ganara la copa en vez de hacer que la perdiera también? Ah, las verdades, qué incómodas son.
    La historia de Di Stéfano no es como tú la cuentas. No. Fíjate, es tan sencillo como que Di Stéfano nunca firmó un contrato con el Barcelona, así que ¿qué compró el Barcelona? ¿Un esclavo? Hasta la FIFA se dio cuenta de que aquello era un embrollo descomunal y tomó una decisión salomónica para no perjudicar a ninguno de los dos equipos. Lo que hizo luego el Barcelona fue problema suyo y no, Franco no tuvo nada que ver.
    Y sí, hablemos de Kubala, aunque te canse, que ya veo que te cansa todo lo que no favorece a tu relato. Dices: «Es muy simple, lo trajeron, y esto confirma lo de Distefano, por cuestiones de conciencia.» ¿No entiendo la frase o quieres decir que a Kubala lo trajeron al Barcelona para compensar por lo de Di Stéfano? Porque si eso es lo que quieres decir, mientes de nuevo o tu ignorancia es aun mayor de lo que suponía. Kubala debutó con el Barcelona en 1951 mientras que la primera temporada de Di Stéfano en el Real Madrid fue la 53-54, así que Kubala no compensó nada, ni siquiera tu desconocimiento de los hechos.
    Pero claro, qué se puede discutir con alguien cuya máxima evidencia es que un documental de la BBC llamó al Real Madrid el equipo de Franco. Así de simple, sí. Así de simple eres.

  4. Caveat;
    Vaya testamentos copia pega.
    Que todos sean falangistas te hace pensar quién mandaba…pues ya está, mandaba Paquito.
    Fusilados….pues Suñol. Por ejemplo. Cuántos presidentes fusilados por Franco en el RM. Pues ya está. Vendrell era Coronel del ejército español, impuesto por el régimen franquista. En aquel momento era Delegado de Orden Público de La Coruña.
    «Valían, por ejemplo, para que Franco entregara el trofeo al ganador». Tú sólo te delatas
    «En cuanto al punto 7, dijiste una mentira y te demostré que mentiste. Le doy todos los repasos que quieras y sigues sin mostrar nada que indique que se favoreció al Madrid». En fin.
    «Al del Madrid lo echaron como al del Barcelona, y por los mismos motivos. Que tú te inventes otros supuestos motivos por los que echaron al del Barcelona ya es problema tuyo.» Ya estaba Bernabeu en la recamara. Lo sabes. Si no lo sabes…
    «cualquiera puede ver los partidos del Barça de la era Negreira y nadie puede decir que fuera favorecido. ¿Querrás decir que nadie puede decir que fuera favorecido sin que se le escape la risa, no?» Esto ya prueba que estás sometido al madridismo sociologico que dice Laporta. Todo el mundo se rinde al Barça de Guardiola Menos….Caveat.
    Lo de Kubala, imagina Lasli y Distefano.
    Y deja de meterte conmigo, metete con la BBC no conmigo o con cualquier aficionado que no es del Madrid, a ver qué te dice de Franco y el Madrid.
    Sé que no te convencerás porque estás demasiado influenciado por chiringuitos, Castaños, De la Morena, González, etc. Pero algo habrá calado. Así de simple.

    • Que escribo testamentos, dices. El sabio señala la luna y el tonto mira el dedo. Debería importante lo que escribo, no su longitud.
      Mandaba Paquito. Y cuando ganaba el Barcelona, también mandaba Paquito, mira tú.
      No sé a que viene lo de los fusilados, pero sí, tienes razón, Suñol fue fusilado. Ahora bien, era presidente del Barcelona y fue fusilado, pero no fue fusilado por ser presidente del Barcelona. Eso no te lo crees ni tú. Bueno, tú igual sí, lo que dice mucho de ti.
      ¿Presidentes fusilados por Franco en el Real Madrid? Que yo recuerde, ninguno. Pero ex-presidentes sí: Antonio Ortega. Y Rafael Sánchez-Guerra condenado a cadena perpetua. Como dices tú, pues ya está.
      Vendrell era Coronel del ejército español, impuesto por el régimen franquista. Pues sí, fue presidente entre 1943 y 1946. Y fíjate tú que curioso, justo con Vendrell de presidente el Barcelona gana su primera liga de la dictadura (el Real Madrid no ganó ninguna en esos años, ni en otros siete). Pero es que Franco le tenía manía al Barcelona y adoraba al Real Madrid.
      Si digo que las Copas del Generalísimo servían, entre otras cosas, para que Franco entregara el trofeo al ganador, dices que yo solo me delato. Ya me dirás por qué. Si te explicas como un libro cerrado, te entenderás tú.
      En cuanto al punto 7, repetimos: dijiste una mentira y te demostré que mentiste. Sigues sin mostrar nada que indique que se favoreció al Madrid. Tu argumento parece ser que se favorecía al Real Madrid porque ganaba y el Real Madrid ganaba porque se le favorecía. Tremendo razonamiento.
      Dices que cuando echaron de la presidencia del Real Madrid a Santos Peralba, ya estaba Bernabéu en la recamara. Eso es mentira, y lo sabe cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de la historia del Real Madrid. Pero si lo que dices fuera verdad (que no lo es), ¿quién tenía a Bernabéu en la recámara? ¿Sería Franco, no, que según tú estaba metido en todo lo del Real Madrid? ¿Y entonces el Real Madrid también habría tenido un presidente impuesto impuesto por el régimen franquista, no, como el Barcelona? Pero claro, si le pasaba al Barcelona malo, si le pesaba al Real Madrid bueno…
      Dices que estoy sometido al madridismo sociológico que dice Laporta. Alguien que cita a Laporta para cualquier cosa que no sea hablar de canapés o de abrazar maniquíes no tiene mucha credibilidad, pero bueno: yo estaré rendido al madridismo sociológico, pero tú lo estás al barcelonismo patológico, que es mucho peor.
      Dices sin avergonzarte: «Todo el mundo se rinde al Barça de Guardiola Menos….Caveat.» Ya me imagino que habrás preguntado a los ocho mil millones de personas que habitan nuestro planeta, ¿o será cosa del barcelonismo patológico, que te da permiso para hablar en nombre de toda la humanidad? Pero tengo que reconocer que sí, hubo mucha gente que se rindió al Barça de Guardiola: ahora mismo recuerdo a un tal Negreira, por ejemplo.
      Dices que en lo de Kubala, me imagine a Lasli y Distefano (sic, a ver si escribes su nombre bien de una vez, hombre, que no cuesta tanto). ¿Qué tengo que imaginar? En cualquier caso, prefieron no imaginar y ceñirme a los hechos: cómo llegó Kubala al Barcelona y que en lo de Di Stéfano ni Franco ni el régimen tuvieron nada que ver.
      Dices que deje de meterme conmigo: no me meto contigo, solamente destapo tus mentiras y tus salidas de pata de banco. Si no te gustan las verdades, problema tuyo.
      En cuanto a lo que pueda decir la BBC o cualquier aficionado que no sea del Real Madrid sobre Franco y el Madrid, lo que me digan valdrá si es cierto y no tendrá ningún valor si es mentira. En tu caso, tus argumentos no tienen ningún valor.
      Y tu último párrafo ya es de traca: «Sé que no te convencerás porque estás demasiado influenciado por chiringuitos, Castaños, De la Morena, González, etc. Pero algo habrá calado. Así de simple.» Vaya cómo me conoces, campeón. No veo el chiringuito ni escucho radio deportiva, ni Castaño, ni De la Morena, ni González, ni ninguno. Y estoy seguro que tú no lees Mundo Deportivo ni Sport, no ves TV3, no escuchas RAC-1, no ves GolTV. A mí lo único que me cala es la lluvia, si no llevo paraguas. Preocúpate de lo que te ha calado a ti, simple.

  5. Empiezo por el final. Todas esa prensa no es ni el 5% de la prensa nacional. Y nunca mejor dicho lo de Nacional. Vamos subiendo, no te metes conmigo y me llamas tonto mirando dedos, en fin es tu educación. No ver lo de Distefano te delata. Es una forma de hablar y lo sabes, pero te saca de quicio y recurres a «habrás preguntado a los ocho mil millones de personas que habitan nuestro planeta». Sí, Paquito ya tenía a Santiago en la recamara. Lo sabe todo el mundo (una forma de hablar). Pregúntate por qué Vendrell gana una liga y luego nada…
    Ahora te lo pongo fácil, porque soy bueno…consideras a Franco catalanista…Nada más. La respuesta es obvia para todo el mundo. Menos para Caveat. Así te vale…

  6. ¿Y qué más da que porcentaje de la prensa sea (independientemente de que suponer que el resto de la prensa está a favor del Real Madrid es propio de tu simpleza)? ¿Qué prensa te crees que leen muchos de esos aficionados que no son del Madrid, que según tú son aquellos cuya opinión sobre el Real Madrid es la válida? ¿Qué prensa te crees que leen los aficionados del Barcelona? Pues su propia prensa nazional, nunca mejor dicho lo de nazional (ves, yo también puedo ponerme a tu nivel, si este es el tipo de debate que quieres).
    ¿Se queja de mi educación alguien que no para de mentir? Para mí, educación también es no usar datos falsos, cosa que tú haces repetidamente. ¿Mentir forma parte de tu educación?
    Y no, no te llamé tonto. Solo dije que el sabio señala la luna y el tonto mira el dedo. Si tú te das por aludido, problema tuyo.
    A quien delata no ver lo de Distefano [sic] es a ti. Fue Millonarios quien denunció el acuerdo de River con el Barcelona, no el Real Madrid ni Franco. Fue la FIFA quien decidió el asunto, no el Real Madrid ni Franco. Fue el Barcelona quien finalmente renunció (previo pago, la pela es la pela) cuando Di Stéfano todavía no había brillado con el Real Madrid y existiendo informes internos del Barcelona que desaconsejaban su fichaje.
    No, no me saca de quicio nada que tú puedas decir, pero me parece acojonante que alguien que habla de «madridismo sociológico» tenga luego las narices de decir que «todo el mundo se rinde al Barça de Guardiola…» ¿Todos? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre… Uy, perdón, que esto es de otra historia. No, no todo el mundo se rinde al Barcelona de Guardiola. ¿Qué jugaban bien? Sí ¿Eran los mejores? Muy discutible. Lo que no es discutible es que algo huele a podrido en el fútbol español de esa época.
    Vaya, ahora resulta que Paquito ya tenía a Santiago en la recamara. Por mucho que tú lo afirmes, no lo sabe todo el mundo porque no es verdad, pero bueno, vamos a decir que sí para reírnos un rato). Resulta que don Santiago fue nombrado presidente del Real Madrid en 1943. Y resulta también que el Real Madrid no gana su primer liga de Paquito hasta la temporada 1953-54. Entonces, ¿me puedes decir para qué tenía Paquito a Bernabéu en la recámara? ¿Para tenerle diez (10) años perdiendo la liga? Pues sí que le debía caer mal don Santiago a Franco.
    Efectivamente, Vendrell gana una liga y luego nada… Pero es que Vendrell fue presidente solo entre 1943 y 1946 y ganó una liga. Efectivamente, Vendrell luego nada, pero el Barcelona luego mucho. Porque hasta que el Real Madrid ganó su primera liga en la temporada 1953-1954, el Barcelona ganó otras cuatro. En total, el Barcelona en ese periodo (1939-1953), la etapa más dura de la dictadura, ganó cinco (5) ligas, todas con Paquito y con Bernabéu en sus puestos, y el Real Madrid ninguna. Y también cuatro Copas del Generalísimo, por dos del Real Madrid. Pero claro, cuando el Real Madrid gana más, te resulta sospechoso; cuando es el Barcelona el más laureado, no.
    Dices que eres bueno. Dime de lo que presumes y te diré de qué careces.
    No, no considero a Franco catalanista, vaya tontería. Considero a Franco un tío lo bastante inteligente como para arrimarse al sol que más calienta, Barcelona o Real Madrid, según el momento y lo que él pudiera sacar. Y por eso no tenía problemas en que ganara uno u otro según las circunstancias, como los datos demuestran. Y ¡ojo!, porque de no tener problemas con quién ganara a suponer que decidía el ganador va un mundo. Y, por supuesto, afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias (Carl Sagan dixit).
    Por cierto, muy bueno lo de «La respuesta es obvia para todo el mundo. Menos para Caveat». Otra de esas afirmaciones tuyas que no demuestran nada salvo tu falta de argumentos válidos. Intentas sostener tu relato con mentiras, medias verdades y frases grandilocuentes que no dicen nada, pero fallas miserablemente.

  7. Claro, a ti te da lo mismo el porcentaje de la prensa. No es lo mismo 95% que el 5%. Matemáticas simples. Me dices «es propio de tu simpleza» y luego que no insultas. Luego me llamas mentiroso. Alguien que dice que Franco era del Barça.
    Que Millonarios denunció, claro después de que el Madrid le diera la pasta al club que estaba cedido. Lo que faltaba, que el Barça no recuperara el dinero que invirtió en el fichaje. Después de robarle al jugador que estaba en Barcelona, no en Madrid, esperando la resolución de su caso. Ya estamos mejorando, pero Paco no era inteligente, de hecho diría que era hasta ignorante. Pero sí listo. Ya me sacas a Sagan por ahí, madre mía. Lo obvio es lo que se ve. Y se ve que Franco no era ni catalanista, ni del Barça. Armando Muñoz Calero. Ese es el hombre FIFA. Y lo que diga el historiador Ángel Iturriaga.
    Que ya digas que el Barça de Guardiola no era el mejor equipo…en fin, y sí que huele a podrido en esa época los 100 puntos de Mourinho. Ganando partidos por un gol y llorando todo el rato.
    Los datos dices…madre mía tu sólo te confirmas. Como has escrito….»Otra de esas afirmaciones tuyas que no demuestran nada salvo tu falta de argumentos válidos. Intentas sostener tu relato con mentiras, medias verdades y frases grandilocuentes que no dicen nada, pero fallas miserablemente.». Lo dices tú.

  8. No, el porcentaje de la prensa no importa. Y muchos menos si esos porcentajes te los inventas tú con tus *** morenos. En cualquier caso lo que importa es si dicen la verdad o no, mientras que a ti lo que te importa es si dicen lo que tú quieres oir. A ti, por ejemplo y como has dejado claro en tus mensajes anteriores, te parece verdad lo que dicen la BBC o cualquier aficionado que no es del Madrid sobre Franco y el Real Madrid simplemente por eso, porque no son aficionados del Real Madrid. Pues igual alucinas con esta revelación, pero tengo que decirte que el no ser aficionados del Real Madrid no hace que sus opiniones sean verdad per se.
    Tres apuntes rápidos: 1) decir la verdad no es insultar; 2) te llamo mentiroso porque has soltado en tus mensajes un buen número de mentiras; 3) nunca he dicho que Franco fuera del Barça (otra mentira que dices, véase punto 2).
    Te voy a poner un ejemplo para que veas el nivel de la prensa que no es del Real Madrid. He buscado un poco y me he encontrado una noticia del 1 de marzo en la versión digital del diario Sport, firmada por un tal Alejandor Alcázar, con el siguiente titular: «El 30% de la plantilla del Real Madrid, sin contrato». Y cuando ya estaba temblando, esperando la correspondiente denuncia en los juzgados ante semejante vulneración de la legislación española, me encuentro con que el cuerpo de la noticia aclara que no, que no es que no tengan contrato, sino que solo lo tienen hasta el final de esta temporada. Ahora pon a estos a hablar de Franco y el Real Madrid, a ver qué te van a decir. Y luego pon a los que los leen, que ya debe ser para nota.
    En cualquier caso, te recomiendo que vuelvas a la escuela a ver si aprendes un poco de comprensión lectora, porque yo no he dicho nunca que Franco fuera del Barcelona. Lo que he dicho es que no era del Real Madrid, o por lo menos no significativamente más que de cualquier otro equipo. He dicho que con Franco ganaban muchos, no solo el Real Madrid. He dicho que con Franco el Real Madrid perdía, y mucho. Y he dicho que los hechos, inmutables, están ahí para demostrarlo. Ya, ya, que los hechos no coinciden con tus prejuicios. ¡Qué le vamos a hacer!
    En cuanto a Di Stéfano, que parece ser que el tema te llega al alma. Dices que Millonarios denunció después de que el Madrid le diera pasta. Otra mentira. Millonarios denunció el acuerdo del Barcelona con River Plate antes de que el Real Madrid le diera nada. Fue después, cuando el Barcelona se negó a pagar a Millonarios, lo que habría resuelto todo el asunto, cuando el Real Madrid compró a Millonarios sus derechos. Repito, la denuncia era anterior, y si el Barcelona hubiera pagado los 27.000 dólares que pedía Millonarios se habría acabado todo con Di Stéfano como jugador del Barça.
    El Real Madrid no robó nada, mal que te pese: olvidas que Di Stéfano no había firmado ningún contrato con el Barcelona (contrato que podía haberse hecho perfectamente), así que no era jugador del Barcelona y no podía ser robado, por tanto, al Barcelona.
    Dices que solo faltaba que el Barça no recuperara el dinero que invirtió en el fichaje. Hombre, digo yo que teniendo en cuenta que, según tu opinión, Franco mandaba en el fútbol español, ponía y quitaba a los presidentes del Barcelona y era un ferviente seguidor del Real Madrid empeñado en que el Barcelona perdiera hasta con su sección de chapas (recuerda, según tu opinión), es un poco extraño que no obligara al Barcelona a renunciar gratis al jugador. De hecho, es aún más extraño que no parara todo el asunto desde el principio, evitando todo el jaleo que se montó, ¿no te parece? ¿O sería que a Paquito todo este asunto le resbalaba bastante?
    Dices que lo obvio es lo que se ve. Bueno, en ese caso tengo que concluir que eres ciego.
    Insistes mucho en que Franco no era catalanista. Claro, hay algunas personas en el Barcelona tan ciegas por su ideología política que olvidan que son un club deportivo (no más, mal que les pese). A ver si te crees tú que cada uno de los millones de aficionados que tiene el Barcelona en España es catalanista. O que todos los (muchos más) millones de aficionados del Barcelona en el mundo, muchos de los cuales probablemente no sepan situar Cataluña en un mapa, son catalanistas. Yo conozco personalmente muchos aficionados del Barcelona que no son catalanistas, fíjate tú qué cosas. Y mira lo que importa lo de ser catalanista o no, que con Franco jugaba… ¡la selección catalana! Y hasta partidos internacionales, y hasta contra la selección española. ¡Ten cuidado, no te vaya a explotar la cabeza ante tamaña revelación!
    ¿Quieres ver influencias del régimen? No necesitas irte fuera de Barcelona. Pregúntate por qué Kubala, al que por cierto intentó fichar Bernabéu (el de la recámara) sin conseguirlo (¿en qué estaría ocupado Franco en ese momento?), jugó en el Barcelona más de dos años, ganando copas y ligas, sin el tránsfer internacional. Sin duda, otra taimada maniobra de Paquito para hundir al Barcelona.
    Solo falta que en tu próximo mensaje digas que fue Franco el que obligó al Barcelona a vender a Luis Suárez (el bueno, no el mordiscos) con la aviesa intención de evitar que el Barcelona ganara la Copa de Europa. Cosas más ridículas has afirmado.
    Gimes: «Que ya digas que el Barça de Guardiola no era el mejor equipo…» Primero, yo no he dicho eso; he dicho que lo de que era el mejor equipo es muy discutible. Segundo, lo de que es discutible lo digo yo y mucha más gente. Pero vamos, que te indignes tú con esto cuando en mensajes anteriores has soltado sin inmutarte la perla de que cuando se creó la Copa de Europa los equipos ingleses eran los mejores… ¡Vaya sentido del humor tan fino que tienes!
    A continuación, otra perla tuya. Parece ser que, según tu criterio, no puede haber sospechas sobre la época de Guardiola entrenador del Barcelona porque el Real Madrid ganó en ese periodo la famosa liga de los 100 puntos de Mourinho. Pues entonces, ¿qué sospechas puedes tener tú sobre la época de Paquito, si durante su dictadura el Barcelona ganó, si no he contado mal, 8 Ligas y 9 Copas del Generalísimo? Digo yo que el argumento valdrá en ambos caso, ¿no?
    Y sí, lo digo yo, y además lo repito: intentas sostener tu relato con mentiras, medias verdades y frases grandilocuentes que no dicen nada, pero fallas miserablemente.

  9. Parece que la verdad duele. Vaya testamento. Empecemos.
    Kubala vino gracias a Samitier. Y se lo ganó a Madrid y Torino, que era el otro equipo que se lo podía llevar, porque también se ficho a Daucik, que formaba parte del acuerdo y había firmado también por tres años.
    Bien, has rectificado y Franco ya no es del Barça por las medallitas. Vamos avanzando.
    Una vez que el Madrid gano la copa de Europa…¿cuántas ligas ganó el Barça?.
    El Barça es un equipo catalanista, no hay que ser muy avieso. Igual que el Madrid es españolista. No hay equipo donde se vean más banderas de España. Y se cante el «que viva España cada vez que juega el Barça o el Athletic. No es nada político, verdad, pero se hace.
    Los 100 puntos de Mourinho en todo el Negreira. Venga, hay que ser muy enfermo para no ver las ayudas arbitrales con un equipo con Pepe y Ramos. Donde Messi y Pepe cumplen en la misma jornada el ciclo de tarjetas amarillas. En fin.
    Dale con las copas del Generalísimo. Que no valían para nada o eran igual a una liga. Venga.
    Y no hablo de Plaza.

  10. ¿Qué la verdad duele? A mí decirla no me duele nada. Supongo que a ti oírla sí, pero es lo que hay. Ajo y agua.
    Te quejas otra vez de que escribo mucho. Pues chico, no lo leas, que total, para lo que entiendes de lo que lees…
    Lo de que Kubala vino gracias a Samitier…¡Qué bien se te da ignorar aquello que no favorece tu postura, dando la callada por respuesta! Según tú Franco era del Real Madrid a muerte y no desperdiciaba ocasión de perjudicar al Barcelona. Pero curiosamente, aunque el Real Madrid, con Bernabéu (sí, ese que dices que puso Franco y luego curiosamente se pasó diez años sin ganar la liga), trató de ficharlo, no pudo y se fue al Barcelona. O sea, que ni Franco ayudó al Madrid con el fichaje ni perjudicó al Barcelona impidiéndolo. Franco no intervino; lo mismo que en el caso Di Stéfano, por mucho que tú digas lo contrario.
    Pero para más INRI, Kubala se pasó unos cuantos años jugando en el Barcelona, y ganando ligas y copas, sin transfer internacional y con un contrato amateur en claro fraude de ley. Con la federación poniéndole multas simbólicas al Barcelona. Y con Franco mirando para otro lado, supongo. Pero eso no lo mencionas, no vaya a ser que tengas que reconocer que no tienes razón.
    Nunca he dicho que Franco fuera del Barça por las medallitas. He dicho, y lo repito, que los del Barça le dieron medallitas. Lo cual es un hecho. Como es un hecho que Franco ayudó al Barcelona, fuera del ámbito estrictamente deportivo, en varias ocasiones.
    Qué cuántas ligas ganó el Barça una vez que el Real Madrid ganó la copa de Europa? Hombre, la cuenta la podías haber hecho hasta tú, pero bueno, ya te ayudo, no vaya a ser que te explote la cabeza contando. La primera Copa de Europa, también la primera ganada por el Real Madrid, fue la de la temporada 1955-1956. Hasta la temporada 1974-75 (muerte de Franco), el Barcelona ganó tres ligas. ¿Son muchas, son pocas? Son las que son. Las que ganaba el Barcelona con Franco.
    Venga, lo del catalanismo. No hay que ser muy avieso para ver que el Barça es un equipo catalanista, dices. Bueno, hay que ser muy tonto para no ver que muchos millones de aficionados del Barcelona no son catalanistas. Se puede ser del Barcelona sin ser catalanista, aunque no entre en tu cabeza. Y por cierto, no, no he dicho nunca que Franco fuera del Barcelona, así que este argumento, que en tu cabeza era brutal, no sirve para nada.
    Los 100 puntos de Mourinho en toda la época Negreira. Venga, ahora te hago una pregunta: si hay que estar muy enfermo para no ver las ayudas arbitrales al Madrid en la liga de los 100 puntos, ¿cuán enfermo hay que estar para no ver las ayudas al Barcelona en el global del ciclo Negreira? Por si te interesa, busca el saldo arbitral (penaltis y tajetas) de los años 2016 a 2018, los que se están investigando (porque muy oportunamente se modificó la ley y para el resto de años de Negreira los delitos han prescrito, ahí lo dejo), y compáralo con el de 2018 a 2023, ya sin Negreira. Verás qué divertido.
    Te vuelvo a decir lo que ya te dije en mi mensaje anterior: si tu argumento para decir que no hubo ayudas al Barcelona en la época de Negreira es que el Real Madrid ganó la liga de los 100 puntos, entonces deberías aplicar el mismo criterio a la época de Franco y concluir que no hubo ayudas al Real Madrid porque el Barcelona ganó ocho (8) ligas.
    Para acabar, no entiendo lo que dices sobre las Copas del Generalísimo. ¿No valían para nada o eran igual a una liga? Para Sadurní, el amnésico de la entrevista en la que estás comentando, valían mucho. Si tú realmente crees que no valían nada, lo tuyo es aún más grave de lo que yo creía.

  11. Parece que no tienes comprensión lectora. Había tres equipos por Kubala, el Madrid, el Torino y el Barça. Se decantó por el Barça porque fichó a Daucik.
    «el Barcelona ganó tres ligas. ¿Son muchas, son pocas? Son las que son. Las que ganaba el Barcelona con Franco». Bien, cuántas ganó el Madrid. Eso responde a tu pregunta.
    Claro que se puede ser del Barça sin ser catalanista, pero los que mandan, los que van al futbol en el NC son catalanistas. Igual que se puede ser del Madrid sin ser franquista. Pero los que mandan, los que van al B. son por lo menos de derecha. Y en este país la derecha solo tiene un sesgo, el franquismo.
    Ganó 8 ligas el Barça, ese es tu «razonamiento» para decir que no hubo ayudas al Barça con el franquismo (40 años) y para justificar que sí hubo con Negreira.
    Otro caso de comprensión lectora deficiente. No, no digo que no valían las copas del generalísimo, digo que no valían lo mismo que la liga.
    Mira a ver cuantos presidentes del CTA han sido del Madrid. Ya luego si eso me dices que el Barça gano 1000 copas del generalísimo y alegría.

  12. A ver si lo entiendes tú de una vez. Kubala se decantó por el Barcelona. Y Franco, ese que según tú quería hundir al Barcelona, ponía y quitaba sus presidentes, tenía a Bernabéu en el Real Madrid como un títere para hacer su voluntad y un par de años después fue el responsable de robar a Di Stéfano al Barcelona, siempre según tú, va y permite que Kubala fiche por el Barcelona, y permite que Kubala juegue en el Barcelona sin transfer internacional y con un contrato amateur cuando tenía a huevo, con toda la justificación legal posible, evitarlo. Hasta para sostener una falsedad hay que ser coherente, y tu relato no tiene coherencia interna ninguna.
    No, cuántas ligas ganó el Real Madrid no responde a ninguna pregunta pertinente, y cuántas ganó el Barcelona tampoco, por cierto. Pero deja claro que el Barcelona ganaba con Franco. Y por cierto, Franco murió en 1975 y el Barcelona tardó unos diez años en ganar otra liga. Claro, sería por culpa de Plaza. Que el Barcelona cuando pierde es por culpa de Franco, o de Plaza, o del Real Madrid, y cuando gana es porque son los mejores, no por Franco, ni por Villar, ni por Negreira, ni por…
    Trementos argumentos los tuyos. ¿Qué el Barcelona tuvo la época más victoriosa de su historia durante los 17 años que estuvo pagando a Negreira? Casualidades. ¿Qué el Real Madrid no ganó ningúna liga durante las primeras catorce temporadas de la dictadura? Franco era del Madrid ¿Que Bernabéu paso diez temporadas desde su elección como presidente del Real Madrid hasta que ganó su primera liga? A Bernabéu lo puso Franco ¿Y que el Real Madrid ha ganado títulos constantemente, con Franco y sin Franco, en España y fuera de España? Culpa del Franco, de los Reyes Católicos, de Dios que es del Madrid y nunca mérito suyo.
    Alguien que es capaz de decir, sin morirse de vergüenza, que «en este país la derecha solo tiene un sesgo, el franquismo», no merece respuesta.
    Que el Barcelona ganó 8 ligas con Franco no es mi «razonamiento» para justificar nada. Es simplemente una comparación para que veas la ridiculez de tu «razonamiento» de que Negreira no pintaba nada en los éxitos del Barcelona porque el Real Madrid ganó la liga de los 100 puntos. Y, por cierto, yo no he dicho que el Barcelona ganara por Negreira; he dicho que hay las mismas pruebas para decir que el Barcelona ganaba por Negreira que para decir que el Real Madrid ganaba por Franco. Aunque en el caso de Negreira hay al menos un hecho innegable: el Barcelona le pagaba, supuestamente por unos informes de chichinabo. No me extraña la situación económica actual del Barcelona viendo en qué tiraban el dinero.
    En cuanto a las copas del Generalísimo, mi comprensión lectora no es deficiente, es que tiene que enfrentarse a tu patética capacidad de expresión. Lo que tú escribiste en tú mensaje anterior fue: «Que no valían para nada o eran igual a una liga.» Ya me dirás cómo quieres que entienda algo tan mal escrito.
    Que las Copas del Generalísimo no valían lo mismo que la Liga es una perogrullada, y nunca he dicho lo contrario. Pero la Copa siempre ha sido un título de valor, y más en aquellos tiempos en los que solo había dos competiciones, y luego cuando daba opción de jugar competición internacional pues todavía más. Y tendrás que reconocer (bueno, seguro que no lo haces) que resulta al menos extraño que, si Franco era tan del Real Madrid y tan anti-Barcelona, estuviera dispuesto a dejar no solo que el Barcelona fuera el equipo que más Copas del Generalísimo ganó (curiosamente, junto con el Atletic de Bilbao), sino a que las ganara en el campo de «su» Real Madrid y hasta ganando a «su» Real Madrid, y pasando el mal trago de entregarles él personalmente la copa.

  13. Es muy simple, Kubala fue al Barça porque el franquismo se lo permitió. Y No fue Distefano porque el franquismo no se lo permitió. Así de sencillo.
    Sí, las ligas responde a todo el entramado que no quieres admitir. No hay más. Ni copas de feria ni de del generalisimo. Las ligas y Copas de Europa.
    «Trementos argumentos los tuyos. ¿Qué el Barcelona tuvo la época más victoriosa de su historia durante los 17 años que estuvo pagando a Negreira? Casualidades. ¿Qué el Real Madrid no ganó ningúna liga durante las primeras catorce temporadas de la dictadura? Franco era del Madrid ¿Que Bernabéu paso diez temporadas desde su elección como presidente del Real Madrid hasta que ganó su primera liga? A Bernabéu lo puso Franco ¿Y que el Real Madrid ha ganado títulos constantemente, con Franco y sin Franco, en España y fuera de España? Culpa del Franco, de los Reyes Católicos, de Dios que es del Madrid y nunca mérito suyo.» Eso lo has escrito tú.
    Es simple, te lo repito. Cuántas ligas ganó el Madrid desde que ganó la Copa de Europa. Cuántas ganó el Barça. Por qué el franquismo no permitió el fichaje (ya hecho) de Distefano por el Barça. Si te quieres ir a los Reyes Católicos…
    Perfecto los últimos párrafos. Por fin reconoces la validez de cada competición. El premio gordo era para el mismo. El chiquito se lo repartían, curiosamente las regiones industrializadas. Pregúntate por qué.

  14. Tu primer párrafo es otra mentira. Kubala fue al Barcelona porque quiso ir al Barcelona y Franco no intervino porque tenía mejores cosas que hacer. Y Di Stéfano no fue al Barcelona porque el Barcelona no quiso pagar a Millonarios los 27.000 dólares que pedía, Millonarios denunció el caso a la FIFA y la FIFA decidió que mitad y mitad; luego el Barcelona, que ya tenía a Kubala, tuvo un ataque de chulería y renunció; de nuevo Franco tenía mejores cosas de qué ocuparse. Pero, y aquí es donde te negarás a razonar, si tu descripción de los hechos fuera cierta tendrías que admitir que en el caso Kubala Franco ayudó al Barcelona, aunque dudo mucho que vayas a admitir eso.
    Si las ligas responden a todo el entramado, entonces según tus fantasiosos argumentos tendrás que reconocer que en los primeros catorce años de la dictadura, en los que el Real Madrid no ganó ninguna y el Barcelona ganó cinco (el equipo que más ganó), el que contaba con ayuda de Franco era el Barcelona. ¿O es que cuando las ganaba el Barcelona Franco no pintaba nada?
    Y sí, hay más. Si el Real Madrid ganaba ligas y copas de Europa gracias a Franco, entonces el Barcelona ganaría copas del generalísimo y copas de feria también gracias a Franco, ¿no? ¿O es que el Barcelona ganaba porque era muy bueno, y el Real Madrid, con jugadores como Di Stéfano, Gento, Puskas… necesitaba a Franco para ganar?
    Tus argumentos me recuerdan algo que vi hace algún tiempo. Cuando existía la televisión del Barcelona. Un día, zapeando, acabé en ese canal y estaban echando un documental, ya estaba empezado, en el que hablaban de esa época. Salían antiguos jugadores del Barcelona y en un momento dado aparecían dos y uno de ellos, comentando los partidos contra el Real Madrid, afirmó algo así como que “el Madrid ganaba esos partidos por los árbitros”. El otro, más realista o al menos con más vergüenza, tuvo que decir: “Bueno, la verdad es que eran muy buenos”. Ese es el nivel.
    Tu único argumento para sostener que el Real Madrid ganaba gracias a Franco es que el Real Madrid ganaba. ¡Tremendo, como si correlación implicara causalidad! Ahora aplica el mismo argumento a las épocas en las que el Barcelona ganaba: 1939-1952 o la época Negreira, por ejemplo.
    Dices: «Es simple, te lo repito. Cuántas ligas ganó el Madrid desde que ganó la Copa de Europa. Cuántas ganó el Barça. Por qué el franquismo no permitió el fichaje (ya hecho) de Distefano por el Barça.» Te lo repito yo a ti: tu único argumento para decir que el Real Madrid ganaba por culpa de Franco es que el Real Madrid ganaba. Eso no es un argumento, ni mucho menos una evidencia. Es solo una pataleta de mal perdedor. Y no, el franquismo no tuvo nada que ver en el fichaje de Di Stéfano. Que por cierto, no estaba hecho: ¿a que no puedes mostrarme ningún acuerdo entre Millonarios y el Barcelona? ¿A que no puedes mostrarme ningún contrato firmado por Di Stéfano con el Barcelona?
    Respecto a tu comentario sobre los dos últimos párrafo de mi mensaje anterior:
    Primero, el premio gordo no era para el mismo, salvo que para ti el franquismo solo existiera entre los años que a ti te interesan. El premio gordo entre 1939 y 1952 fue para el Barcelona (el que más), el Atlético de Madrid, el Valencia, el Bilbao y el Sevilla, y nunca para el Real Madrid, pero debe de ser que en esos años no había franquismo y Franco no influía en quien ganaba. Para ti, el franquismo debe de empezar en la temporada 1953-54, cuando a Franco de repente le debió de entrar un súbito interés por el fútbol y, cómo no, por el Real Madrid. Y aún así, en esos años el premio gordo tampoco era siempre para el mismo, porque también ganaron la liga el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Atlético de Bilbao y el Valencia.
    El premio chiquitito se lo repartían principalmente Barcelona y Bilbao. Si el Madrid ganaba la liga por culpa de Franco, tendremos que suponer que estos ganaban la copa por culpa de Franco también, ¿no? A ver si va a ser que lo que te molesta no es la posibilidad de que hubiera trampas sino otra cosa…
    Porque vamos, todo el rato quejándote de que el Real Madrid ganaba por culpa de Franco sin ofrecer ninguna prueba, y ni un solo comentario sobre que un jugador del Barcelona admita que estaba dispuesto a hacer trampas para decidir el ganador de una liga…

  15. Distefano era de River, no de Millonario, en Millonario estaba prestado. Si no sabes eso…
    Repito, y no te alteres que es malo, los primeros 14 ligas no le interesaba el futbol al dictador. Y sí, era bueno el Madrid, pero no para ganarlo todo. El Barça también era muy bueno.
    Entre el 39 y el 52 ya te lo he dicho, ni interesaba el futbol. No había qué comer…
    Sí, ganaba el Athletic y el Barça era por el Dictador también. Era para mantener una ficticia rivalidad e igualdad. De primero de Dictador. Lo hizo Ceascescu o Tito.
    Ahora entiendes porque es bueno tener al 95 % de la prensa a favor…para que pienses que el Madrid es ganador de forma legal. Ya te he dicho, mira la BBC y su documental. Cuando hay prensa libre pasa eso.
    Y no te enfades, es sólo fútbol.

  16. El que no sabe nada del caso Di Stéfano eres tú, joyita. Di Stéfano era del Millonarios hasta el final de 1954, y solo despúes volvía River a tener sus derechos. Con lo que los derechos que el Barcelona compró a River no entraban en vigor hasta enero de 1955. Esto es algo que tenía muy claro incluso el Barcelona, y por eso durante la gira del Barcelona por América en el verano de 1953 el presidente del Barcelona negoció con Millonarios la compra de los derechos que tenía el club colombiano. En ningún momento alegó el Barcelona que Millonarios no tenía ningún derecho sobre Di Stéfano. No se llegó a un acuerdo porque los 27.000 dólares que pidió Millonarios le parecieron mucho al Barcelona, no porque el Barcelona no reconociese esos derechos. Solo tienes que mirar en las hemerotecas. Ya, hay que leer, pero el que algo quiere, algo le cuesta.
    Ahora cuéntame porqué Kubala jugaba en el Barcelona, y jugaba y ganaba la liga y la copa españolas, desde 1951 si era del Vasas de Budapest, que no aceptó su traspaso hasta el verano de 1954. Y Franco tocando las castañuelas.
    En los primeras 14 ligas de la dictadura, el fútbol no le interesaba a Franco. ¡Sí, claro! Y si el Real Madrid hubiera perdido las treinta primeras, entonces a Franco le hubiera empezado a interesar el fútbol en la temporada número treinta y uno. ¡Vaya cara de cemento armado que tienes! Recuerda, don mala memoria, que has afirmado en un mensaje anterior que en esa época Franco ponía y quitaba presidentes del Barcelona y que fue Franco quien puso a Bernabéu de presidente del Real Madrid. Ya hay que tener cara dura para afirmar eso y ahora decir que en ese mismo periodo a Franco no le interesaba el fútbol. Hay que tener coherencia en las mentiras, caballero, porque si no se le cae a uno el tenderete.
    Dices que el Madrid era muy bueno, pero no para ganarlo todo. ¡Pues vaya, qué curioso, resulta que no lo ganaba todo! Esa es la profundidad de tus argumentos.
    Así que entre el 39 y el 52 ni interesaba el fútbol porque no había qué comer. Hombre, digo yo que si alguna vez interesó el fútbol para mantener tranquilas a las masas, sería precisamente en esa época. Ya sabes, pan y circo, si no hay pan, doble de circo.
    Pero vamos, en la temporada 51-52 y en la 52-53 el campeón también fue el Barcelona. Así que cuando, según tu opinión, a Franco le empezó a interesar el fútbol, también ganaba el Barcelona. ¡Toma castaña!
    Y por fin llegamos a la traca final. Si ganaban el el Athletic y el Barça era por Franco también. Pues menos mal, porque en tu primer mensaje, lo que afirmaste fue que “Los datos [sic], son que el Madrid ganaba ligas y ligas de forma vamos a ser suaves, sospechosa.” Hay se te olvidó mencionar lo sospechoso de las victorias del Barcelona, guapo.
    Hombre, ya de paso, comentar que Franco debió de suspender primero de dictador. Porque lo de ficticia igualdad como que no mucha, la verdad. Algo que, por cierto, ya indicaste en otros mensajes, aunque ahora lo olvides. Así que en qué quedamos, ¿Franco promovía una ficticia igualdad o hacía que el Real Madrid lo ganara todo? Repito, coherencia hasta en las mentiras, campeón.
    En cuanto a lo de que el Real Madrid es ganador de manera legal, no lo dice el 95% de la prensa (por cierto, qué precisión, ni el 94% ni el 96% ni el 95,18%, no, no, el 95%), lo dicen, entre otros la FIFA y la UEFA. Si tan seguro estás de la veracidad y contundencia de tus pruebas, mándalas a dichos organismos, que seguro que el Ceferino estará encantado de quitarle los títulos «injustamente» ganados al Real Madrid.
    Y no, no me enfado. Aplícate tú lo de que solo es fútbol, tú que has sido el que ha venido llorando porque ganaba otro equipo, el que se ha callado datos que no le convenían, el que ha acusado sin pruebas, el que ha mentido. Para ser solo fútbol, te lo trabajas a conciencia.
    Pero bueno, qué se puede esperar de alguien que después de diez mensajes todavía no ha dicho nada sobre el protagonista de esta entrevista, jugador del Barcelona que admite que estaba más que dispuesto a hacer trampas (y que era de lo que yo hablaba en mi primer mensaje). O de un club (el Barcelona, por si no te das cuentas de cuál) que presume en su palmarés de títulos que no solo no ha ganado, sino que ni siquiera ha participado en ellos. Tú sigue mirando la BBC, que llegarás lejos.

  17. Hay que reconocer que Lupo tiene un talento natural para la comedía, o para la mentira. Pero esta vez se ha superado. Esta vez ha afirmado, sin el menor signo de vergüenza: «Entre el 39 y el 52 ya te lo he dicho, ni interesaba el futbol. No había qué comer…» !Toma, Moreno!
    El problema es que empiezo a creer que Lupo se cree realmente las mentiras que suelta. Vamos, que no miente para defender lo indefendible por falta de otros argumentos, sino que tiene un serio problema de percepción de la realidad. O a lo mejor es, que todo puede ser,que esa estupidez la han dicho en la BBC, y ya se sabe que según Lupo lo que dice la BBC va a misa los domingos y fiestas de guardar.
    Así que, en otro (supongo que vano) esfuerzo por iluminar el oscuro interior de su cabeza, tengo que decirle digo: Lupo, tal vez debieras preguntarte por qué, si «entre el 39 y el 52 […], ni interesaba el futbol. No había qué comer…», resulta que:
    1) Se jugaban no una, sino dos competiciones nacionales.
    2) Una de ellas se llamaba «del Generalísimo», y el jefe del estado entregaba el trofeo personalmente.
    3) A principios de la década de los 40 el aforo de Chamartín (unos 25.000 espectadores) se había quedado pequeño, y Bernabéu se quejaba de que el Real Madrid perdía dinero por la poca capacidad de su estadio.
    4) En 1944 un banco privado considera que el fútbol es lo bastante buen negocio como para conceder un crédito para la compra de terrenos para construir un estadio.
    5) La construcción del estadio se financia con una emisión de obligaciones que compran particulares y que es un completo éxito.
    6) El estadio se inaugura en 1947 y para finales de la década ya se ha quedado pequeño (se ampliará en 1953).
    Los puntos 3 al 6 se refieren a un club que no había ganado ni una sola liga durante ese periodo del 39 al 52.
    7) La final de la copa del Generalísimo de 1944, celebrada en Montjuic, tuvo 65.000 espectadores en el campo, y eso a pesar de que no jugaba ningún equipo de Barcelona.
    Y podríamos seguir, y seguir, y seguir…

  18. Caveat cree que había que comer entre el 39 y el 52. Nada más que decir.
    Claro que había competiciones y aumentaba rivalidades para tapar lo desgraciado que era este país. Y también que había gente que vivía mejor como chivatos, serviles, afines o militares que el resto de españoles. Por eso se llenaba ese pan y circo. Estadios se mejoraban en toda Europa y el régimen quería su equipo. Como Tito y Ceascescu. A Caveat no le interesa lo que diga la BBC, le interesa más lo que diga Pedrerol, Castaño, Roncero o Carreño.
    La comedia, humor negro, es que Caveat cree que el fútbol era importante, más que la comida.

    • Hombre, Lupo, de lo de que no había qué comer entre el 39 y el 52 si hay mucho más que decir, aunque te joda el relato. ¿No había qué comer? Díselo al entrevistado, Salvador Sadurní, que en su respuesta a la primer pregunta ya dice: «Yo fui de los que nacimos después de la guerra […] en las casas de payés siempre había alguna cosa para comer, para llevarse a la boca.»
      ¡Vaya facha, el Sadurní este! ¡Llevarle la contraria a Lupo, que estaba allí entre el 39 y el 52, en primera fila, pasando hambre como un campeón! O a lo mejor Lupo sabe lo de que no había qué comer porque lo han dicho en la BBC… Es una pena que no haya descendientes directos de la población de aquella época, porque todos murieron de hambre… ¡Oh, wait…!
      Quousque tandem abutere, Lupo, patientia nostra? Lo que cree Caveat es que entre el 39 y el 52 había gente que pasaba hambre y gente que no. Y la que no, podía entretenerse con otras cosas. Entre ellas el fútbol. O si no, Lupo Lupito Lupete, explícame por qué el Barcelona tenía cerca de 5.000 socios en 1940, alcanza los 10.000 en 1941 y supera los 20.000 en 1945. No tenían qué comer, pero allí estaban. ¡Con dos cojones barcelonistas!
      Tus incongruencias siguen sin conocer límites. Dices: «Claro que había competiciones y aumentaba rivalidades para tapar lo desgraciado que era este país.» Pues chico, eso demuestra que el fútbol le importaba al régimen. Y si servía para tapar las desgracias del país, es que también le importaba a la gente. Así que aclárate de una vez, Lupo. ¿Importaba o no importaba el fútbol entre el 39 y el 52?
      Y recuerda, entre el 39 y el 52. Con el Barcelona como máximo ganador de la liga. Y el Real Madrid sin olerla. A ver qué dice la BBC de eso.
      Dices que «Y también que había gente que vivía mejor como chivatos, serviles, afines o militares que el resto de españoles. Por eso se llenaba ese pan y circo.» Supongo que te refieres a los aficionados del Barcelona que llenaban el campo de Les Corts para ver a su equipo ganar la liga. Pues sí que había chivatos en Barcelona, sí… Sería que los seguidores catalanistas del equipo estaban muy ocupados buscando pan…
      Así que el régimen quería su equipo. Pues parece que su equipo, entre el 39 y el 52, era el Barcelona. A los resultados me remito.
      Como Tito y Ceaucescu. Me parece que ni te has molestado en ver los campeones de las ligas rumana y yugoeslava en esos años. Pero ya puestos, supérate, hombre. Di también como Angela Merkel, que entre los años 2005 y 2021, cuando fue canciller de Alemania, el Bayern de Munich ganó 12 ligas de 16. A ver si también ella quería su equipo del régimen.
      Tanto esfuerzo por tu parte, Lupo, para explicarnos que eres incapaz de entender que casualidad no implica causalidad. En vez de soltar chorradas, Lupito, desmonta los argumentos que te di en mi anterior mensaje y que demuestran que el fútbol sí importaba entre 1939 y 1952. ¡Ah, espera, que es que no puedes!
      No, no me interesa lo que diga la BBC simplemente porque lo diga la BBC. No me interesa tampoco lo que digan esos señores que mentas por el simple hecho de decirlo ellos. Me interesa lo que diga cualquiera siempre que sea verdad. Por eso me interesa muy poco lo que tú dices, porque sueltas mentiras con la misma facilidad con la que respiras.
      La que sería divertido, si no fuera un patético intento de blanquear la época en que el Barcelona ganaba y el Real Madrid no, es tu afirmación de que entre el 39 y el 52 el fútbol «no interesaba». Se llenaban estadios, se imprimían periódicos deportivos, se construían campos de futbol, se montaban trifulcas en los partidos, se obligaba a dimitir a presidentes por esas trifulcas, se fichaban futbolistas y entrenadores extranjeros (y no solo de países donde había más hambre que en España, no, que venían también de países como Francia o el Reino Unido)… y Lupo tiene los santísimos eggs de decir que el fútbol no interesaba.
      ¿Cómo era aquello que decía Einstein? «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo.» Y Lupo empeñado en demostrar lo primero.

  19. Mira, no me equivoqué, comprensión lectora nula. y tener que llevarte algo a la boca ya era mucho. No sé si eres español, pero sí, había desnutrición. Te duele lo de la BBC, no es culpa mía que si sales te enteres de lo que pasaba. Ahora si eres extranjero pues es peor, porque sí deberías saberlo. La que no pasaba hambre sí podía divertirse. Quizá el 30 por ciento. Y apunto alto. Sabes que causalidad viene de causa…y la causa de que ganara el Madrid la conoces. Solo tienes que salir un poquito del mapa, te sorprenderá como llaman al Madrid El Trampas en toda España. Menos los madridistas, claro. Así verás quién es patético. Sigo escribiendo porque me alegras el día. Hala, a disfrutar de la vida Caveat.

  20. ¡Qué manera de recular cuando te muestran tus vergüenzas, machito! Que lo que se discute no es si había hambre, que la había, lo que se discute es tu afirmación de que «Entre el 39 y el 52 ya te lo he dicho, ni interesaba el fútbol. No había qué comer…» Y ha ha quedado claro que eso es solo una más de tus mentiras. No has podido desmentir ni uno solo de los ejemplos que te he puesto de que el fútbol si importaba, y mucho, en esa época. Como ya te he dicho, y añadiendo nuevos datos: entre el 39 y el 52 se jugaban dos competiciones nacionales, se llenaban los estadios, se imprimían periódicos deportivos, se inventaba la quiniela, el jefe del estado acudía personalmente a entregar trofeos en la competición que llevaba su nombre, se construían campos de futbol por iniciativa privada con capacidad para 70.000 espectadores, se montaban trifulcas en los partidos, se obligaba a dimitir a presidentes por esas trifulcas, se fichaban futbolistas y entrenadores extranjeros (incluso de países como Francia o el Reino Unido), en Barcelona había más de 60.000 espectadores en partidos en los que no jugaba ningún equipo de la ciudad… pero el fútbol no interesaba. Por lo menos ya sabemos quien se lleva el premio al tonto del año. O al mentiroso más aventajado.
    A mi lo de la BBC no me duele, porque no ofende el que quiere, sino el que puede. Tú no te enteras de nada ni salido ni sin salir. A ver si la BBC también va a afirmar que el Real Madrid ganó seis copas de europa antes de que ningún equipo británico consiguiera una gracias a Franco. Que debía de ser un delantero cojonudo, el tal Franco.
    Tus comentarios xenófobos te lo metes donde te quepan. Que un extranjero, solo por serlo, vaya a saber mejor lo que pasa en España que un español es otra estupidez tuya. Las personas saben lo que saben y en tu caso, nada de nada. Y a ver si te aclaras con tus argumentos: primero dices que no había qué comer; ahora dices que no pasaba hambre quizá el 30%. Tus famosos porcentajes, sacados de cierta parte de tu anatomía. A lo mejor la BBC debería hacer algún programa sobre estadística básica, a ver si así aprendes a no inventarte tantos por ciento.
    La causa de que ganara el Real Madrid, según Lupo, era Franco. Menos cuando el Real Madrid no ganaba y lo hacía el Barcelona, que entonces Franco pasaba del fútbol y del Real Madrid. Porque entre el 39 y el 52 el fútbol no interesaba, sgún Lupo. Ahi está Lupo, inasequible al desaliento, sin dejar que la realidad estropee su relato. Llorando y mintiendo, va sobreviviendo.
    Y Franco pintaba mucho en Europa, donde «Real wanders through Europe as the Vikings once walked, destroying everything in its path». Publicado en The Times, un medio británico, oiga, como la BBC. Por lo que, según el criterio de Lupo, sabían de qué hablaban. Y no mencionan a Franco, vaya por Dios, se les habrá olvidado, porque estoy seguro que era titular en el Real Madrid en todos los partidos.
    Luego eso sí, el Barcelona no ganaba gracias a Negreira, no. Que el dinero que le daban era para informes, sí. Que si pasaron 78 jornadas (entre el 14 de febrero de 2016 y el 1 de marzo de 2018) sin que le pitaran un penalti en contra, y casi dos años (entre octubre de 2015 y abril de 2017) sin que le expulsaran un jugador era porque eran muy buenos.
    Y luego Lupo se pone manos a la obra para subir el nivel intelectual de la discusión con este argumento: «Solo tienes que salir un poquito del mapa, te sorprenderá como llaman al Madrid El Trampas en toda España. Menos los madridistas, claro» ¡Tremendo! Esto, Lupo, ya solo lo puedes superar si argumentas que «caca, culo, pedo, pis». ¿Cómo era el refrán? Si la envidia fuera tiña…
    Aprovecho para repetirte una serie de puntos a los que no has contestado, que la callada por respuesta es muy común en ti cuando te quedas sin argumentos:
    Di Stéfano era del Millonarios hasta el final de 1954, y solo después volvía River a tener sus derechos. Los derechos que el Barcelona compró a River no entraban en vigor hasta enero de 1955. Esto lo tenía claro el Barcelona, por eso el presidente del Barcelona negoció con Millonarios durante la gira del equipo por América en el verano de 1953. Nunca alegó el Barcelona que Millonarios no tenía ningún derecho sobre Di Stéfano.
    Cuando el Barcelona amenazaba con que estaba dispuesto a dejar un año en la grada a Di Stéfano, ¿era porque Millonarios no tenía derechos sobre el jugador?
    Mientras tanto, Kubala, siendo del Vasas de Budapest, jugaba en el Barcelona desde 1951, ganando ligas y copas españolas, como amateur y sin el transfer internacional, que no llegó hasta 1954, con la federación española (el «régimen») permitiéndolo.
    Y no te preocupes, veo claramente quién es patético: tú. Y tus «argumentos» también.

  21. Todos los ejemplos que pones no vienen ni a cuento. El hambre existía. No importa que se jugaran dos o cien competiciones, había hambre y la gente no se preocupaba de nada más. El estraperlista hacía su agosto y era más importante que cualquier competición. Perdón por el ramalazo xenófobo, ahí te doy la razón. Por cierto la cartilla de racionamiento acabó, adivina cuándo, efectivamente en 1952.
    Que no quieras reconocer lo obvio, mira en youtube las finales del Madrid en las que quedó campeón. Un mínimo ejercicio de comprobación.
    Por último, solo una cosa. Mira el poder del Madrid. Años luchando contra el racismo y mira por dónde, a mi me parece perfecto, viene Vinicius y se acaba el racismo y que se propugna, nada el cambio de árbitros. Qué es lo siguiente pues nada un intocable. Un chico que es el doble de provocador, regatea menos y en mi opinión peor jugador que Neymar al que crucificaron. Eso es el Madrid y su prensa.
    No hables de mentiras. Mira youtube y di si las imágenes mienten.
    Nada más. Pasa una semana santa agradable.

  22. Lo que no viene a cuento es tu razonamiento. Había hambre, sí, pero el fútbol importaba, porque lo uno no quita lo otro. ¿Cuándo dices que la gente no se preocupaba de nada más, incluyes también al 30% que según tú no pasaba hambre, o ya te has olvidado de que te habías inventado ese porcentaje y por eso no los menciones?
    No tienes ningún argumento para demostrar que el fútbol no importaba, y por eso te limitas a soltar sandeces. Había hambre, y había fútbol, y corridas de toros, y cines, y había quien las pasaba putas y quien no. Pero claro, según tu sabia opinión Les Corts, Montjuic y el resto de campos se llenaban con «chivatos, serviles, afines o militares». Que quieras decir payasadas es tu problema, pero no vas a conseguir que las crea nadie salvo los flipados como tú.
    Aparte de que, por mucho que te empeñes, que en España hubiera hambre o no (que la había) y que el fútbol importara o no (que importaba) no demuestra ni deja de demostrar que el régimen influyera en los campeonatos, y mucho menos que favoreciera o no al Real Madrid. Ni entre el 39 y el 52 ni entre el 52 y la muerte de Franco. Ya puedes seguir saliéndote por la tangente tanto como quieras.
    ¿Tengo que mirar en youtube las finales del Madrid en las que quedó campeón? ¿Qué finales, las de copa del Generalísimo donde el Barcelona es el máximo ganador? ¿Las de copa de Europa, donde los británicos (esos que según tú es a los que hay que hacer caso porque saben más que los españoles) se asombraban de lo bueno que era el Real Madrid, no mencionaban a Franco para nada y les pasaba que «What happened at Hampden trumped the lot, though. Those who were there talk almost in hushed tones when recalling it, as if they’d seen some kind of football apparition. In a sense, that was exactly what they’d witnessed.» (sacado de la página web de la BBC https://www.bbc.com/sport/football/52692003, sí hombre, esa BBC que te gusta tanto y que yo tengo que ver para saber lo que pasaba)? Mírate tú las finales del Barcelona, y comprueba lo que quieras.
    Madre de Dios, cuándo parece que no puedes bajar más por la escalera del ridículo, desciendes otra planta. Mira el poder del Madrid, que viene Vinicius y no solo no se acaba el racismo, sino que los insultos y los actos impresentables se multiplican sin cesar. Te recuerdo que un fiscal decidió archivar una denuncia por cánticos racistas contra Vinicius porque, entre otras cosas, solo «duraron unos segundos» y se produjeron antes de un partido «de máxima rivalidad». Ese es el poder del Real Madrid.
    Y tiene cojones que pongas como ejemplo de intocable a Vinicius cuando le dan cera de la buena todos los partidos con la pasividad de los árbitros por testigo. Intocables búscalos en el Barcelona, que hay y ha habido unos cuantos.
    ¡Intocable un chaval que con solo 18 años, recién llegado a España y jugando con el Castilla, en un derbi de filiales contra el Atlético recibió una falta cada cinco minutos y un jugador del equipo contrario le intentó dar un mordisco en la cabeza… y va el árbitro y les saca tarjeta amarilla a ambos!
    Lo de que es el doble de provocador que Neymar es tu opinión, la mía es que es cien veces más agredido que Neymar. De todos modos, ya veo lo que provoca, que aficionados del Atlético de Madrid le han llegado a insultar en la previa de un Atlético-Inter, en el que ni estaba ni se le esperaba. ¿Estaría provocando desde su casa el Vinicius ese?
    En cualquier caso, cuidadín, cuidadín. Que eso de mencionar lo de que Vinicius va provocando para no sé muy bien si justificar algo de lo que le pasa, tiene un tufillo muy desagradable. Que igual empiezas diciendo que Vinicius va provocando y acabas justificando cosas que no voy a mencionar aquí.
    Lo de que regatea menos y es peor jugador, aparte de ser tu opinión, no sé a cuento de qué viene, salvo que pretendas justificar que por ser peor jugador y regatear menos merezca que le insulten y le peguen. ¡Me parece tremendo, pero de ti ya me espero cualquier cosa!
    Y si quieres hablar de prensa y poder, puedes por ejemplo hablar de Roures. Como propietario y presidente de Mediapro, empresa responsable de la producción audiovisual de los partidos (y por tanto de las imágenes facilitadas al VAR), avala a Laporta para ser presidente del Barcelona (no hay conflicto de intereses, no, ni na), le ayuda a activar palancas, declara públicamente “El Girona debe ser el segundo club de Cataluña” (y vemos dónde están ahora el Girona y el Español) y no se corta en añadir “siempre que pudimos ayudar a Barça y Girona lo hicimos”. Pero tú a lo tuyo, a llorar porque el Madrid y la prensa, porque Franco, porque patata…
    Y hablaré de mentiras mientras sigas contando mentiras, campeón. Y mientras te calles lo que no te interesa responder:
    Si Millonarios no tenía ningún derecho sobre Di Stéfano, ¿qué carajo negociaba el Barcelona con Millonarios?
    Si Kubala pertenecía al Vasas, ¿por qué jugaba en el Barcelona con la aquiescencia de la federación española?
    ¿Si el Real Madrid era el equipo del «régimen», por qué pasó las primeras catorce temporadas de liga de la dictadura sin ganarla?
    ¿Si el «régimen» perseguía al Barcelona, por qué hasta la temporada 1962-63 había ganado más ligas que el Real Madrid (y que cualquier otro equipo)?
    ¿Si el «régimen» perseguía al Barcelona, por qué es el equipo que más copas del Generalísimo ganó (junto con el Athletic de Bilbao)?

  23. Hola;
    Vengo de familia de rojos. Sé que el fútbol no importaba. Claro que había circo, para los chivatos, afines, opus y demás calaña.
    La chorrada que dices por defender un jugador, que no atacar el racismo que sería lo principal. Al portero del Rayo Majadahonda lo han castigado por enfrentarse a la grada racista. Antes que Vinicius (y me parece perfecto que se castigue el racismo) estaba Wilfred al que casi se lo comen en el Bernabeu. Y señalo al Madrid porque parece que todos somos racistas menos el Madrid. Y no, todos somos racistas, incluso el Bernabeu. O no has visto jugar a Neymar o estás desbocado por el sesgo. Y antes Etoo. En fin, siempre se ha pegado al que conduce el balón. Eso no es racismo, es futbol. Hasta Sanchis y Rincón dijeron que un día le iban a partir la pierna a Neymar, por provocador. Roures solo tiene unos pocos medios y también dijo que el Madrid había hecho palancas, porque él lo ayudó. Florentino los demás. Pero es caer en tu provocación. Todos sabemos, todos los que no somos del Madrid, quién controla los medios. Y los árbitros.
    Todo loq ue cuentas, como siempre o es mentira o es media verdad que es la peor de las mentiras.
    El Barcelona no negoció con Millonarios. Lo compró a River, para qué negociar con otro equipo.
    Te lo dije, Kubala fue al Barça porque estaba en el Hungaria, un equipo integrado por exiliados húngaros.
    Te lo he dicho, porque el futbol no interesaba. Pero parece que a tu familia que vivía muy bien sí le interesaba. Las ligas ganadas por el Barça eran anteriores a dictadura.
    Las copas del generalísimo como si se las dan al Athleti. Con quien las compartió el Barça por orden del Generalísimo.
    No seas niño. Admite lo evidente y deja de mandar copas del generalisimo.

  24. Me importa un pito que vengas de familia de rojos. Me parece muy bien que el futbol no importara… en tu familia. Lo demás son inventos tuyos, como siempre.
    Si atacar el racismo es para ti lo principal, mírate las chorradas que escribes, que parece que te moleste que se ataque al racismo si es a causa de Vinicius.
    Y no mientas. Al jugador del Rayo Majadahonda lo han castigado porque ha cometido una falta recogida en el reglamento. Y le han aplicado una sanción mínima. Y si quieres ver poder, mira cómo cierran una grada del Getafe por gritos racistas y no cierran, por ejemplo, la de Mestalla por los gritos a Vinicius. O cómo el árbitro no recoge en el acta insultos racistas a Vinicius a pesar de haber sido advertido.
    Y sí, ha habido insultos racistas antes, y te recuerdo que también los ha habido contra jugadores del Real Madrid, que eso se te olvida. Y no paso nada. Lo que demuestra que eso del poder del Real Madrid es otro invento tuyo.
    ¿Roures solo tiene unos pocos medios? Y tú unas pocas neuronas. ¿Qué dice que el Madrid había hecho palancas, porque él lo ayudó? Son sus palabras, que lo demuestre. Lo que no hace falta demostrar es que avaló a Laporta, eso ya está demostrado. Que no es lo mismo que lo de las palancas, que yo de las palancas no he dicho nada. Pero claro, si no mientes te quedas sin argumentos.
    Déjate de quién controla a los medios, a los cuartos y a los enteros. Los medios hablan más del Real Madrid (bien o mal, eso ya es otro problema) porque es el mejor y el que más vende. Otra cosa es que esa mayor exposición pública se traduzca en mayor poder real, que no lo hace. ¿Quieres ver poder, pero poder del bueno? Fíjate en un club que se negó a jugar un partido de la Copa y fue sancionado con la exclusión de la siguiente edición, pero luego fue oportunamente indultado y participó. O fíjate en ese mismo club cuando uno de sus jugadores negocia con la Federación la organización de un torneo oficial en el que participa ese mismo club y ese mismo jugador. Y no pasa nada. ¿Alucinante, verdad? Pues fíjate tú, ese club no es el Real Madrid. Porque si hubiera sido el Real Madrid, habrían ardido las calles.
    Tienes razón en una cosa: todos sabemos, hasta los que somos del Madrid, quién ha controlado a los árbitros durante muchos años: Negreira. Y también sabemos quién pagaba a Negreira: el Barcelona.
    Y volvemos con tus mentiras. ¿Qué el Barcelona no negoció con Millonarios? Revisa las hemerotecas. El Barcelona tenía que negociar con Millonarios porque Di Stéfano pertenecía al club colombiano hasta el 15 de octubre de 1954. El Barcelona había pagado y no podía alinear al jugador hasta esa fecha sin llegar a un acuerdo con Millonarios. Esos son los negocios del Barcelona, desde siempre. Luego se preguntan que por qué están en la ruina.
    ¿Que Kubala fue al Barça porque estaba en el Hungaria? No, Kubala jugó con el Barcelona porque la Federación española, sí, la del “régimen”, aceptó inscribir a un jugador profesional sin transfer internacional y con un contrato amateur para jugar con el Barcelona.
    Por cierto, a mi familia ni la nombres. Y respecto a que el fútbol no interesaba, te repito lo que ya he escrito en otros mensajes, a ver si por repetición consigo que entiendas: entre el 39 y el 52 (año mágico para ti porque según tu afinado criterio fue cuando se acabó el hambre) se jugaban dos competiciones nacionales, se llenaban los estadios, se imprimían periódicos deportivos, se inventaba la quiniela, el jefe del estado acudía personalmente a entregar trofeos en la competición que llevaba su nombre, se construían campos de futbol por iniciativa privada con capacidad para 70.000 espectadores, se montaban trifulcas en los partidos, se obligaba a dimitir a presidentes por esas trifulcas, se fichaban futbolistas y entrenadores extranjeros (incluso de países como Francia o el Reino Unido), en Barcelona había más de 60.000 espectadores en partidos en los que no jugaba ningún equipo de la ciudad. Todo esto es perfectamente compatible con que a tu familia no le interesara el fútbol. Pero con lo que no es compatible es con que no interesara el fútbol, así, en general.
    Y deja de decir subnormalidades. ¿Cómo que las ligas ganadas por el Barça eran anteriores a dictadura? ¿Ni siquiera te sabes la historia de tu “más que un club”? Ligas anteriores a la dictadura, una, la de 1928-29. Ligas con la dictadura, ocho, las de 1944-45, 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1952-53, 1958-59, 1959-60 y 1973-74.
    Por cierto, que el Real Madrid, antes de la dictadura, ganó dos ligas, las de 1931-32 y 1932-33. Es que no hay más cera que la que arde, con Franco y sin Franco el Madrid gana más que el Barcelona.
    ¿Qué las copas del generalísimo como si se las dan al Athleti? Pues ya está tardando el Barcelona en renunciar a ellas. Por los cojones lo va a hacer un club que hasta en su página web presume en su palmarés de haber ganado competiciones en las que ni siquiera participó.
    ¿Qué las compartió el Barça por orden del Generalísimo? ¿Hombre, entonces admites que no es ya que el Barcelona ganara Copas del Generalísimo sospechosamente, sino que directamente reconoces que las ganó con trampas?
    Y no, no soy niño, pero lo que tampoco soy es tonto, en ese apartado te quedas solo. Y si no quieres admitir tú lo evidente, por lo menos deja de mentir.

  25. No te cabrees, que sea rojo tiene que ver con la condición social, en la que muchos estábamos, no como tú que eras rico a cambio sabe dios de qué. Lo han castigado al jugador del Rayo Majadahonda y me dices no mientas, en fin otra vez, comprensión lectora escasa. No hubiese sido el Madrid, nunca es el Madrid. A ver si así te das cuenta. De verdad, no me importa 1000 copas del generalísimo. Y te pongo a prueba te las cambio por las ligas del equipo de Franco. No seas tan sectario que patinas. Las ligas las ganaba el Barça cuando no interesaba el futbol. Sigues patinando. Todo tu discurso es ligas del generalísimo. Tranquilízate. Tu eres nadie igual que yo. No extrapoles a tus fantasías.

  26. ¡Como si tú pudieses lograr cabrearme!
    Vuelvo a decírtelo, me importa un pito que tu familia y tú seáis rojos, verdes, amarillos o azules. Yo no juzgo a la gente por sus colores, sino por sus actos.
    Hay que ver cómo demuestras tu falta de argumentos para defender tu postura. Por eso no te queda más recurso que el ataque personal, con argumentos tan “chorras” como que yo era rico (¿ya no lo soy?) cuando no me conoces de nada. Recuerda, la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. O, en tu caso, la mentira es la mentira, y la dice Lupo.
    ¿Acaso he dicho yo que no han castigado al portero del Rayo Majadahonda? Lo han castigado, y bien castigado que está porque lo que hizo no está permitido, por muchos insultos que le dirigieran. Y de hecho se ha tenido en cuenta para fijar la sanción la existencia de una provocación El día que Vinicius haga lo mismo que ese portero, apoyaré que le sancionen, porque yo no diferencio las ilegalidades según el color de la camiseta de quien las comete.
    Por cierto, que muy oportunamente se te olvida mencionar, como siempre que algo perjudica tu posición, que al equipo contrario, el Sestao River, le han sancionado con una multa y dos partidos a puerta cerrada. Al Getafe también le han sancionado con cierre parcial por insultos racistas, por ejemplo. Pero según tú, solo se combate el racismo cuando juega el Madrid. Será que las lágrimas no te dejan ver la realidad.
    Lo de que “no hubiese sido el Madrid, nunca es el Madrid” no lo entiendo muy bien. ¿Quieres decir que no hubiese sido el Madrid el que hubiera pagado al vicepresidente del comité de árbitros, que nunca es el Madrid el que paga al vicepresidente del comité de árbitros? En eso estamos de acuerdo, el que paga al vicepresidente del comité de árbitros no es el Madrid, es el Barcelona.
    ¿Qué no te importan 1000 copas del generalísimo? Pues mira, a mí no me importa lo que a ti te importe. Ahora, al Barcelona sí parece que le importan, que bien que presume de ellas.
    ¿Que me cambias las copas por las ligas del equipo de Franco? ¿Y para qué sirve cambiar las copas del Barcelona por las ligas del Barcelona? Si a lo que te refieres es a que me cambias las copas del equipo de Franco por las ligas del Madrid, estás más tonto de lo que parecía. Estás tú que te voy a cambiar 9 copas por 14 ligas.
    Ahora en serio, ¿tú realmente eres así o esto lo haces a propósito? ¿Cuándo he dicho yo que la liga y la copa tengan el mismo valor? Aprende a leer, y a comprender un texto escrito, y luego ya si eso hablamos. Mientras no entiendas lo que se te dice, no vamos a llegar muy lejos.
    Ahora dices que las ligas las ganaba el Barça cuando no interesaba el futbol. En mensajes anteriores has afirmado que “entre el 39 y el 52 ya te lo he dicho, ni interesaba el futbol. No había qué comer”. Vamos a ver, ¿en qué quedamos? ¿El fútbol no interesaba cuando el Robalona ganaba ligas o no interesaba entre el 39 y el 52? Porque el Robalona también ganó la liga en las temporadas 52-53, 58-59, 59-60 y 73-74. ¿Esas temporadas importaba o no importaba el fútbol? ¿Es posible que el fútbol interesara en la temporada 53-54, dejara de importar hasta la 58-59, cuando volvería a interesar hasta la temporada siguiente, y luego volviera a dejar de importar hasta la 73-74, cuando vuelve a importar? ¿En las temporadas en las que no ganaba el Barcelona pero tampoco el Real Madrid, como en las temporadas 55-56 (campeón el Atlético de Bilbao), 65-66 (Atlético de Madrid), 69-70 (Atlético de Madrid), 70-71 (Valencia) y 72-73 (Atlético de Madrid), el fútbol importaba o no importaba? ¿El Atlético de Bilbao, el Atlético de Madrid o el Valencia también eran equipos de Franco? ¿Entre 2001 y 2018, periodo en el que el Barcelona pagaba a Negreira y ganó 9 ligas por 5 del Real Madrid, el fútbol importaba o no importaba? ¿Tú de verdad eres capaz de usar argumentos tan patéticos sin que se te escape la risa?
    Y no, no sigo patinando, yo ese deporte no lo practico. Lo que pasa es que resbalo porque el suelo está mojado por tus lágrimas.
    “Todo tu discurso es ligas del generalísimo.” Querrás decir copas, o sabe Dios lo que querrás decir, o no, porque probablemente ni tú lo sepas. Por cierto, va a hablar de meretrices la Tacones, que tu discurso es: Franco, Franco, Franco…
    Por cierto, estoy muy tranquilo. Verte mentir mientras lloras no me pone nervioso.
    Comprendo que tengas que inventarte la historia para poder soportar tus circunstancias y las de tu equipo. Estás en la situación que decía el bolero: “Qué importa vivir de ilusiones, si así soy feliz”. Pero otros no necesitamos crearnos un mundo de fantasía. Nos basta con la cruda realidad.

  27. Bueno, Vinicius lo hizo en Valencia, se encaró con la afición de Mestalla. Pero en fin. No digo que no se sancione, ahora, el racismo digo que antes pasó, con Neymar, con Alves, con Etoo y nunca se hizo este movimiento antirracista. Y una vez que se hace la solución es cambiar el estamento arbitral según Florentino.
    Si no tienen el mismo valor, por qué sacas continuamente las copas generalisimo…Y luego lo de Robalona. Un chaval. En serio, ahora toca las ligas que no ganó el Madrid y sí otros equipos. Por supuesto que en periodo Negreira el fútbol importaba y mucho, tanto es así que hay gente que cree que en 17 años con 7 millones se pueden comprar ligas. Y se «permitió» al Madrid ganar 5 ligas (!)
    La Tacones ahora. Argumentazo. ¿Nerviosismo?. La cruda realidad no la contemplas. Tan simple como decir que tu familia vivía feliz en la posguerra. A partir de ahí se hunde tu «relato». Siento hacerte este daño, pero tienes que crecer.

  28. Chico, es que no paras de mentir. Dices casi más mentiras que palabras.
    Vinicius no hizo en Valencia lo mismo que el portero del Rayo Majadahonda. Sí, se encaró con la grada, pero te recuerdo que el acta arbitral del partido del Rayo Majadahonda indica que lo que hizo el portero fue «[…] tras la consecución de un gol por parte del equipo local, saltar la valla perimetral del terreno de juego, abandonando el terreno de juego por la zona detrás de la portería donde se encontraba, para producirse de manera violenta contra uno de los espectadores allí presentes, sin poder determinar qué dijeron los espectadores ubicados en esa zona contra dicho jugador.
    Una vez que se encontraba en la grada, dicho jugador agarró a uno de los espectadores allí presentes de forma violenta, teniendo que ser separado por sus compañeros y los espectadores allí presentes. Una vez expulsado, el jugador se produjo de forma violenta contra mi persona, con la clara intención de agredirme, teniendo que ser sujetado por sus compañeros presentes en el terreno de juego, abandonando finalmente el mismo.”
    Ahora dime, MENTIROSO, cuándo Vinicius en Mestalla abandonó el terreno de juego para agarrar a algún espectador de forma violenta, y cuándo intentó agredir al árbitro. Dime, MENTIROSO, cómo puede ser lo mismo lo que describe el acta y lo que hizo Vinicius en Mestalla. Dime, MENTIROSO, cómo puedes tener la cara tan dura como para escribir lo que escribes.
    Que por cierto, dado que si no recuerdo mal al portero le podían caer hasta 16 partidos de sanción, ocho por lo de los aficionados y otros ocho por lo del árbitro, y al final se fue con dos, ¿tienes algo que decir sobre el poder del Rayo Majadahonda o solo dices memeces sobre el Real Madrid?
    Y no, no dices que no se sancione el racismo, lo que vienes a decir es que te jode que se sancione el racismo contra Vinicius. Sí, pasó con jugadores del Barcelona, y también con jugadores del Real Madrid, y con jugadores de otros equipos, y no se hizo nada en ninguno de esos caso ¿Y qué? ¿Te parece mal que se haga ahora? Anda y vete a expulsar residuos sólidos por tu esfínter anal.
    Y no sigas mintiendo, que nadie en el Real Madrid, y Florentino mucho menos, dice que haya que cambiar el estamento arbitral por el racismo contra Vinicius. Quienes piden ese cambio lo hacen porque este estamento arbitral, incluyendo especialmente a la actual cúpula del CTA, está manchado por el caso Negreira. Sí, esa nimiedad de que un club, el F. C. Barcelona, estuviera pagando al vicepresidente del Comité de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, supuestamente por unos informes de chichinabo.
    Dices: “Si no tienen el mismo valor, por qué sacas continuamente las copas generalísimo” Hombre, para hablar de un club cuyos aficionados mentan continuamente el sextete o se acuerdan (esto menos, que ya han pasado los años) del “Barça de les Cinc Copes” cuando uno de esos títulos es la Copa y otros tres son todavía más patateros, creo que es de rigor mencionar las copas. Por otra parte, aunque te sorprenda mucho y no seas capaz de entender tan elevados conceptos, tengo que decirte que el hecho de una cosa valga menos que otra no significa que esa primera cosa carezca de valor. Te pongo un ejemplo con dinerito, que la pela es la pela y seguro que así lo entiendes: los billetes de 10 euros valen menos que los de 500, pero ¿tú rechazarías un regalo de billetes de 10 euros? Pues eso, la copa vale menos que la liga, pero sigue siendo un trofeo valioso, y más en aquellos años del 39 al 52 (sí, sí, ya te oigo, que en España había hambre) en que no había más competiciones que la liga y la copa. Pero claro, dado tu nivel intelectual, igual para ti ganar la copa del Generalísimo era lo mismo que no ganar nada…
    ¿Ah, que te molesta lo de Robalona? Claro, porque lo tuyo del “equipo de Franco” es un ejemplo de madurez mental, sentido común, inteligencia y saber estar. Es que los aficionados del Farsa, del F. C. Robalona, sois la hostia limonera.
    Y no, no soy un chaval. Ya peino canas, o las intento peinar, porque no es fácil con los cuatro pelos que mantengo en la cabeza. Pero no me importaría ser un chaval, es algo que tiene cura con solo cumplir años. En cambio, lo tuyo es incurable: no es un problema de edad, es un problema de falta de neuronas, y todavía no se trasplantan.
    Si, ahora toca las ligas que no ganó el Madrid y sí otros equipos. Claro, preferirías que no se usaran los datos que desmontan tus argumentos, pero esto no funciona así, campeón de copas del Generalísimo.
    Dices: “Por supuesto que en periodo Negreira el fútbol importaba y mucho, tanto es así que hay gente que cree que en 17 años con 7 millones se pueden comprar ligas. Y se «permitió» al Madrid ganar 5 ligas (!)” Pues es todavía peor de lo que te imaginas, Lupo, porque fíjate tú que hay gente que cree que hacen falta 7 millones para pagar informes de chichinabo sobre árbitros durante 17 años. Por cierto, te informo de que durante la dictadura se «permitió» al Barcelona ganar 8 ligas (!).
    No creo que puedas quejarte de lo de La Tacones. Está al mismo nivel que el más sofisticado de tus argumentos.
    ¿Nerviosismo? Ninguno, por eso yo no necesito caer tan bajo como tú y meterme con tu familia. Pero tú sigue metiéndote con la mía, a la que no conoces de nada, y así dejas clara tu catadura moral, fiel reflejo del club que defiendes. Cuando no hay argumentos, se ataca a la persona (falacia ad hominem), pero Lupo siempre es capaz de caer un poco más bajo y ataca a la familia de la persona.
    Por cierto, los que parece que vivían felices en la posguerra eran los aficionados del Barcelona, sobre todo cuando ganaban algún título. Yo, cuando veo imágenes de Les Corts durante la dictadura, incluso entre 1939 y 52, no veo al público bañado en lágrimas.
    ¿Qué se me hunde mi «relato», dices, infeliz? ¿Qué relato? Si el único relato que hay en toda esta cadena de mensajes es la película que tú te has montado sobre el fútbol durante la dictadura. Porque atención, señoras y señores, según la versión de Lupo, la que él sabe porque viene de familia de rojos, es para descojonarse (lo que sigue está sacada de los anteriores mensajes de Lupo): dice Lupo que entre 1939 y 1952 el fútbol no interesaba a nadie porque en España había hambre. Bueno, luego también dice que interesaba al 30% (sí, que los ha contado él) de la población, que estaba compuesto por chivatos, serviles, afines, militares, opus y demás calaña. Los jugadores del Barcelona, que comían lo bastante como para interesarse por jugar al fútbol; los directivos del Barcelona, que comían lo bastante como para interesarse por dirigir un club de fútbol y fichar a algún Kubala de la vida; y los aficionados del Barcelona, que comían lo bastante como estar interesados en acudir a Les Corts cada fin de semana, debían entonces pertenecer a esas categorías de gente, aunque a Lupo se le olvida mencionar ese sutil detalle porque entonces tendría que reconocer que el Barcelona era tan “equipo del régimen» como el que más. Curiosamente, parece que Lupo piensa (es un decir) que Franco no debía pertenecer a ese 30% ya que afirma que al Caudillo no le interesaba el fútbol. Seguramente Lupo piensa que Franco pasaba hambre, porque si Franco hacía sus tres comidas al día (o peor aún, igual hasta merendaba también) a ver cómo va a explicar Lupo por qué en esta época no le interesaba el fútbol. ¡A ver si va a tener que admitir que el Barcelona ganaba gracias a Franco, o por lo menos que ganaba sin que a Franco le molestara lo más mínimo y, sobre todo, que a Franco le importaba un pito que el Madrid se pasara todos esos años sin ganar ni una sola liga! ¡No, nunca, antes un Franco hambriento que eso!
    Lo importante para Lupo es que en 1952 sucede un milagro y se acaba el hambre, y a la vez Franco sufre una epifanía (o quizá una indigestión, ahora que ya podía comer caliente) y de repente le empieza a interesar el fútbol. Curiosamente, según Lupo antes de ese año Franco hacía cosas como poner y quitar a los presidentes del Barcelona y poner a Bernabéu de presidente del Real Madrid, pero debe de ser que lo hacía sin interés. Además, supongo que por cosas de la dualidad onda-corpúsculo, la relación entre el ying y el yang y la simetría de la función de onda de los bosones (pero vaya usted a saber, porque Lupo no lo explica),, a la vez que le empieza a interesar el fútbol Franco se hace del Real Madrid, así porque sí, que los otros equipos como que no. Aquí, Houston, tenemos un problema con los argumentos de Lupo, porque si Franco se hace del Real Madrid en 1952, ¿para qué carajo se preocupa de que Bernabéu sea presidente del Real Madrid en 1943? ¿Y si ya era del Real Madrid antes de 1952, cómo sostener que el fútbol no le interesaba y justificar que hasta 1952 no le importara que el Madrid no ganara la liga y después sí? Bueno, eso es un problema para la gente que razona, porque para Lupo no. Lupo ignora todo lo que no le conviene y tira para adelante.
    Así que después de 1952, Franco (y supongo que el resto del país, que ya no pasaba hambre, también) se interesa por el fútbol y sobre todo por el Real Madrid, del que se convierte en su más acérrimo seguidor, siempre según Lupo, por supuesto. Y claro, ahora que está interesado, Franco no se resiste a meter las manitas en la masa, y por eso dice Lupo que la cosa cambia… pero en realidad no cambia tanto, que al cocer todo mengua. El Real Madrid comienza a ganar, sí, pero el Barcelona sigue ganando (debe de ser que Franco no miraba mucho los periódicos y no se enteraba de cómo iba la clasificación), y entre las temporadas 1951-1952 y 1959-1960 el Real Madrid y el Barcelona ganan el mismo número de Ligas. Pero eso sí, para Lupo el Madrid las gana porque Franco patata, mientras que el Barcelona las gana… a pesar de que Franco patata, supongo, que no vamos a pedirle a Lupo que se estruje sus dos neuronas y busque alguna justificación razonable para sus pueriles argumentos.
    Aquí podríamos argumentar que en realidad a Franco el fútbol como que buah, vaya rollo, que a él lo que le gustaba en realidad era el baloncesto, que con su gran estatura dominaba bajo el tablero, y por eso entre la temporada 1956-57 (primera liga disputada, vaya, mira tú por dónde, esto sí que parece que no interesaba entre el 39 y el 52) y la 1974-75, 19 temporadas, el Real Madrid ganó 17 ligas y 5 copas de europa y el Barcelona llegó a disolver su sección de baloncesto (sin duda, por orden de Franco, que no quería competencia). Pero vamos a dejarlo estar, no vaya a ser que a Lupo le estalle la cabeza.
    El caso es que, en el fútbol, hasta la temporada 1962-1963 no iguala el Real Madrid al Barcelona en número de títulos de liga ganados durante la dictadura, porque Franco era muy del Madrid y mucho del Madrid según Lupo, pero se lo tomaba con calma, por lo visto. Luego sí, en la década de los sesenta, ahí ya desembraga y se hincha a meter goles para el Madrid, porque en un equipo en el que jugaba gente como Di Stéfano, Gento, Puskas, Velázquez, Grosso, Amancio, Serena, Zoco, Pirri, etc., el bueno bueno era Franco, que los metía a pares. Y si mientras tanto el Barcelona se dedicaba a cosas como traspasar a Luis Suárez al Inter porque la pela es la pela, seguro que también era cosa de Franco, que iba a calzón quitado contra el Barcelona y les obligaba a desprenderse de los buenos. Curiosamente a Franco su madridismo se le olvidaba en la copa que llevaba su nombre, donde el caudillo no parecía tener ningún interés especial en entregar de su propia mano la copita a “su” equipo del alma. Pero como ya sabemos que a Lupo las copas del generalísmo no le importan, pues nada, olvidamos este pequeño asunto y aquí paz y después gloria y el Madrid equipo de Franco Lupo dixit.
    Luego, en las temporadas de la 1969-70 a la 1973-74, que también son de la dictadura, el alma (de Franco) se serena y viste de hermosura y luz no usada, que decía el poeta. O a lo mejor es que ya chocheaba, el hombre. Pero lo importante es que puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, a Franco seguramente dejaron de interesarle el fútbol y el Real Madrid… porque si no fuera así, a ver cómo iba a justificar Lupo que ahora ya ganan muchos: una liga cada uno el Valencia, el Real Madrid y el Barcelona, y dos el Atlético de Madrid.
    Vamos, que el interés de Franco por el fútbol y por el Real Madrid aparece y desaparece como el sol en el firmamento con el pasar de las horas. Eso sí, aparece y desaparece cuando a Lupo le viene bien para justificar sus desvaríos. Franco es el Deus ex machina supremo que explica las victorias del Real Madrid y las derrotas del Barcelona en la cabecita de Lupo. Pero ¡ojo!, solo las victorias del Real Madrid y las derrotas del Barcelona, porque el viceversa, es decir, las victorias del Barcelona y las derrotas del Real Madrid, se explican solas, porque en esos casos Franco no pintaba nada porque se le había acabado la pintura y los del Farsalona eran muy buenos (y guapos y educados y estaban forrados, y eran el novio que a Lupo le hubiera gustado tener) mientras que los del Real Madrid eran unos tuercebotas que no se sabe ni cómo es que les dejaban jugar en la misma liga que a los de azul y granate. Y colorín, colorado, este es el cuento que Lupo quiere que nos traguemos y que supongo que se tragan muchos como él. Así nos va…

  29. Mira, estoy en Madrid, invitado por un madrileño y madridista para el partido de ayer. Él veranea en la Costa Brava, somos vecinos de rellano del piso en que veraneamos. No entiende, para que cobraron el penalti, si estáis a 8 puntos para qué cobra eso. Claro, yo voy más allá, le hablo del gol no pitado a Yamal (¡qué crío, qué futbolista!), el penalti a Fermín etc. Lo cierto es que en el campo no vimos el gol de Yamal, aunque a mí, y esto en ese momento era subjetivo, me pareció dentro. Ya repetido no tengo dudas. Pero mi amigo es madridista y madrileño, no le hace falta ser un fanático exacerbado como le sucede a los paletos madridistas, que quieren ser más papistas que el Papa. Aquí en Padre Damián, la calle donde vive mi amigo y vecino está lleno de franquistas que ellos se denominan de derechas, como es el caso de muchos españoles de provincias que vivieron muy bien con el dictador, siendo chivatos, de Falange o simplemente ladrones de los bienes de los comunistas, socialistas, de los demócratas. Sé que no es tu caso, así que seguro coincidirás en el robo de ayer y lo mucho que ha sucedido a lo largo de la historia. Es mi último mensaje, disfruta de esta liga que como todas del Madrid tienen sabor a atraco.

  30. Claro, ahora ya no hablas de la liga durante la dictadura de Franco, ahora hablas del último partido que se ha jugado. ¡Chico, que Franco lleva 50 años muerto y el Barcelona sigue siendo un equipo segundón!
    Mira qué bien, tu madrileño y madridista no entiende para qué cobraron el penalti. Si te refieres al penalti que hizo Cubarsí a Lucas Vázquez, pues si no lo entiende será que es tonto (que yo nunca he dicho que no se pueda ser madridista y tonto), porque es un penalti de libro. Pregúntale si entiende, por ejemplo, por qué no se pitó falta de falta de Christensen a Kroos en el primer gol del Barcelona. Si estáis a 8 puntos, por qué no pita eso.
    Claro que, hablando de cobrar, pregúntale a tu madrileño y madridista si entiende para qué cobró Negreira del Barcelona.
    Y si quieres ir más allá, habla del penalti a Rudiger, del fuera de juego posicional de Cubarsí en el no-gol de Yamal, etc. Y en cuanto al no-gol de Yamal, si no tienes dudas ahora, da igual cuántas veces lo hayas visto repetido, es que eres un menso inmenso. Porque es absolutamente imposible, con las tomas que existen, decidir si la pelota entró completamente o no. Es un simple problema de geometría y perspectiva. Pero claro, qué vas a saber tú de geometría y perspectiva, si vas con las anteojeras puestas. Anteojeras azulgranas, eso sí.
    Por cierto, ¿sabes de quién es la culpa del jaleo este del no-gol de Yamine? Del Barcelona, que fue uno de los clubs que se opuso a implantar la tecnología Hawk Eye en Laliga, mientras que el Real Madrid sí quería. Pero luego Lapanza, perdón, quería decir Laporta (¿en qué estaría yo pensando?) sí que vota a favor de subirle el sueldo a Tebas, que los favores no son gratis. Y luego los sucios del Barcelona, perdón, quería decir los socios (¿en qué estaría yo pensando?) se dedican a proclamar a los cuatro vientos que el Madrid les roba, en vez de correr a gorrazos al presidente que cuadruplicó el sueldo a Negreira.
    Y al final, aunque no hubiera habido falta de Christensen a Kroos (que la hubo), aunque el penalti a Lucas no hubiera sido (que lo fue), aunque el no-gol de Yamal hubiera entrado (que no hay manera de saberlo), etc., ¿Y qué? ¿Sería la primera vez que un árbitro se equivocase? ¿Me quieres decir que las decisiones arbitrales nunca jamás han beneficiado al Barcelona? ¿Me quieres decir que al Real Madrid nunca le han perjudicado las decisiones arbitrales? ¿Me quieres decir que nunca ha habido un partido entre Real Madrid y Barcelona en el que el Madrid perdiera por errores (vamos a llamarlos así, ¿vale, Negreira?) arbitrales? Porque te puede dar una larga lista…
    Eso sí, por suerte (¡ja!) para vosotros tenéis al esférico Laporta amenazando con pedir la repetición del partido, probablemente para disfrutar de otra comida de directivas y de más raciones de canapés en el Bernabéu. Lo último que he oído es que se plantea acudir a la justicia ordinaria. Es lógico, si la justicia es ordinaria hace juego con sus modales… pero llama un poco la atención, dado lo molesto que se le vio cuando otros acudieron a la misma instanciapor el caso Negreira.
    En fin, me alegro mucho de que tu amigo sea madridista, eres amigo de alguien que al menos tiene buen gusto, aunque no sé si le compensará los sinsabores de ser amigo tuyo. Me alegro también mucho de que no le haga falta ser un fanático exacerbado como tú. En cuanto a lo de “paletos madridistas”, tú solo te calificas.
    Yo tengo amigos seguidores del Barcelona que no son tan lelos y reconocen que errores hubo para ambas partes. Y que el problema del Barcelona no es el partido del pasado domingo, sino tener unos jugadores del montón fichados a precios de estrella, un inútil llorón como entrenador, un presidente incapaz, un club arruinado y más preocupado por la política que por el deporte, y una afición que en general se traga cualquier cosa que le vendan si va acompañada de un “el Madrid es Franco”. Jugadores, entrenador, presidente, club y afición, todo a juego.
    Lo de Padre Damián, los franquistas que viven allí, los españoles de provincias y los ladrones, todo eso solo demuestra tu total carencia de argumentos. Que aquí se viene a hablar de fútbol. Por cierto, también demuestra tu total carencia de perspectiva, porque para ver fascistas, golpistas y ladrones de derecha e izquierda no hace falta salir de tu club, ni de Barcelona (que también es provincia), ni de Cataluña. Y hágame usted el favor de olvidar lo bien que vivía la burguesía catalana con Franco, que ahora son todos ellos muy catalanistas y mucho catalanistas, aunque sea desde Waterloo. Están como para envolverlos con un lazo (amarillo, eso sí).
    Y no, no coincido contigo. Cómo voy a coincidir con alguien tan mermado intelectualmente que es capaz de escribir “ disfruta de esta liga que como todas las del Madrid tienen sabor a atraco”. Todas. Tiene el Madrid 35 ligas (casi ya 36) y según Lupo todas, todas, todas, tiene sabor a atraco. Para el crítico ojo de Lupo, que debe ser el ojo del culo dado lo mal que ve, el Real Madrid nunca ha ganado una liga por méritos propios. Jamás. En cambio, supongo que Lupo piensa que el Barcelona nunca ha ganado una liga por errores (no ya favores, ¿verdad, Negreira?) arbitrales. Este es el nivel, señores: Lupo no da para más.
    Menos mal que al menos me has dado una buena noticia: que este es tu último mensaje. Gracias. Solo espero que no cambies de opinión, algo muy común en el club de tus amores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*