Prensa

Fútbol en versión original y en versión subtitulada

Es noticia
Sergio Quirante

El partido UD Las Palmas-Real Madrid se jugó hace ya más de diez días. Queda ya un poquito lejos para esta columna, tan pegada a la rabiosa –en el sentido clínico del término– actualidad, pero la alternativa es volver a hablar de lo de Mbappé, así que… ustedes mismos.

Tras aquel partido, una de las dos plataformas que retransmiten LaLiga, DAZN, emitió en su programa Super 8 un vídeo en el que el árbitro César Soto Grado dialogaba con algunos jugadores del Real Madrid en el túnel de vestuarios, justo antes de salir a disputar la segunda parte. Según DAZN, que subtituló la escena, el colegiado confesó a Nacho que había perdonado la expulsión a Rodrygo por una acción ante el portero canario, Valles: «Clarísima, es roja», se le oía decir, o eso parecía.

El Comité Técnico de Árbitros emitió un comunicado para «desmentir tajantemente» que Soto Grado hubiera dicho tal cosa. La frase completa, decían, era: «Si fuera al revés, dirías que es roja clarísima». De repente, asistimos a un acontecimiento planetario: dos de los gremios más denostados en nuestra sociedad, periodistas y árbitros, en conflicto abierto por una cuestión de credibilidad. No para dirimir quién tiene menos, que tendría su gracia, sino más.

Entre un episodio de McGyver y otro de El equipo A, Gol Play –otro de los operadores con derechos del campeonato- emitió una segunda edición de la misma secuencia, con nuevo subtitulado. ¿Quién no se ha descargado alguna vez una película con subtítulos en español latino y ha buscado otro archivo con español de España (o viceversa)?

En Gol Play había más líneas de diálogo que en DAZN. Para empezar, el árbitro replicaba a Nacho con un «¿La que se va a la piscina?» que nos habían hurtado en los primeros subtítulos. Y lo más importante: de repente, Soto Grado ya no decía «Clarísima, es roja» sino «Se ha jugado la roja». Resulta que esta vez la versión subtitulada no se correspondía con la versión original. Y para terminar, lo más grave de todo, es que allí donde DAZN había cortado la secuencia, las imágenes de Gol seguían y Soto Grado añadía: «No, es de amarilla».

El siguiente capítulo tuvo lugar este domingo, de nuevo en DAZN, dentro del programa El post. «Para poder ser críticos, primero hay que ser autocríticos», dijo el presentador, Miguel Quintana. «Y desgraciadamente esta semana hay que entonar el mea culpa», dijo antes de dar paso a Sergio Quirante. Tal vez le recuerden como el reportero de El golazo de Gol al que Manolo Lama enviaba a hacer preguntas supuestamente incómodas a Zidane o Ancelotti. O como el notas que quisó entregar un puro a Carletto en la conferencia de prensa posterior a la final de Champions que el Madrid acababa de ganar al Liverpool.

Quirante, como responsable de Super 8, lo era también del montaje con tintes alcalaínos y se empeñó en comenzar su disculpa de la forma más tópica posible: «Dicen que reconocer errores es de sabios. Transcribimos mal una conversación entre Soto Grado y los futbolistas del Real Madrid, lo subtitulamos mal, el árbitro no le dijo a Nacho que tendría que haber expulsado a Rodrygo y por eso le queremos pedir disculpas». A Soto Grado, no a la audiencia.

Quirante aseguró que su intención «no era atacar a nadie» y, pese a ser evidente que había cometido una nueva chapuza, intentó salvar mínimamente la cara con otro topicazo: «Contrastamos nuestras fuentes», osó decir, y no habría estado de más explicar cuáles, porque no parece muy probable que confirmara la historia hablando con Soto Grado o Nacho. No sé qué otras fuentes caben aquí.

En su nota, el CTA denunciaba que el vídeo de Super 8 era «nueva maniobra con el único fin de poner al estamento arbitral en la diana». No deja de ser un juicio de intenciones. Cada uno podemos hacer el nuestro y el mío, por ejemplo, consiste en creer que DAZN no trató de atacar a los árbitros sino de hacer ruido y anotarse un tanto sonado en la selva de la información. Y lo consiguió.

Otra cosa es que haya sido a costa de desinformar a gran escala, pues entre la difusión del vídeo original y la de la disculpa median varios abismos. No es la primera vez que en DAZN el ansia le puede al rigor. Hace ya unos meses lamentábamos en esta misma columna qué demonios hace una televisión con derechos, que ofrece un contenido de pago y supuestamente premium, dejándose llevar por estos tics chiringuitescos.

5 Comentarios

  1. Qué curioso que no se mencione en ningún momento que la manipulación de los audios se lleva a cabo para engordar el relato de que los árbitros ayudan al RMCF.

  2. No escriban más artículos denunciando injusticias arbitrales/periodísticas contra el Real Madrid, que a Gemma Herrero no le gustan.

  3. Los usuarios que reprochan una supuesta actitud «pro/contra» de un equipo u otro en el contenido de Miguel Gutiérrez no han entendido absolutamente nada de dicho contenido, por no decir mas.

    Que bueno tener una voz crítica con el gremio periodístico, y que ésta venga del propio gremio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*