Alemania

Maik Barthel, el ex agente de Lewandowski, hace comentarios sexistas sobre Marie-Louise Eta y pierde un representado

Es noticia
Marie-Louise Eta, segunda entrenadora del Union Berlin (Foto: facebook.com/marielouise.bagehorn)
Marie-Louise Eta, segunda entrenadora del Union Berlin (Foto: facebook.com/marielouise.bagehorn)

La probabilidad era igual a uno, que el Union Berlin designara a Marie-Louise Eta como asistente de Marco Grote en el banquillo de Union Berlin, primera mujer que alcanza ese puesto en las principales ligas europeas, estaba claro que iba a desencadenar comentarios sexistas. No tardaron en salir a la luz y el autor ha perdido un cliente.

Se trata del representante de futbolistas Maik Barthel, conocido por haber tenido durante años entre sus clientes a Robert Lewandowski, el actual delantero centro del FC Barcelona. Dijo en X: «¿Un segundo entrenador no tiene que entrar a veces en el vestuario del equipo? Por favor, no dejen que el fútbol alemán quede en ridículo». El mensaje fue borrado. Tras su primera reacción, escribió: «Tengo que reformularlo. Dejar que el segundo entrenador sea un problema no ayudará al Union Berlin a poner orden en la jerarquía destruida del equipo».

Inmediatamente, uno de sus representados, Kevin Shade, actualmente en el Brentford de la Premier League, se desvinculó de él profesionalmente y manifestó en Sky: «No comparto en absoluto su actitud y sus ideas [las de su representante] y no puedo aceptarlas (…) defiendo la igualdad y la diversidad».

Aunque la sociedad alemana es un ejemplo de igualdad en términos generales, este nombramiento ha generado tal tormenta que el Union Berlin está rechazando sistemáticamente todas las peticiones de entrevista a Eta. Su presidente, Dirk Zingler, ha salido al paso diciendo que su club no ha fichado a «una mujer», sino a un «docente del fútbol».

Ya en su primer entrenamiento el único sonido que se escuchaba era el de los obturadores de los fotógrafos. Ella se refugió un poco debajo de un enorme abrigo negro y dijo pocas palabras. Su antiguo entrenador, Bern Schröder, de 81 años, declaró acto seguido que es «ridículo» que se haya formado una polémica en torno al sexo del segundo entrenador del Union Berlin: «Este es un problema social, no solo deportivo. Todavía estamos muy lejos de alcanzar la igualdad, especialmente en el fútbol».

Marco Grote y Marie-Louise Eta

La entrenadora del Wender Bremen, Birte Brüggemann, con la que compartió vestuario, explicó que Eta ha tenido verdadera determinación aceptando el cargo: «Tuvo ofertas del fútbol femenino, pero ha elegido conscientemente meterse en ese estanque de tiburones que es el fútbol masculino, pero está lista para ese estanque». Brüggemann confía en que podrá hacerse con el puesto de primer entrenador de un equipo de primera de la Bundesliga, pero por el momento «ha abierto puertas, es un modelo a seguir por otras mujeres». No obstante, le recomienda «que actúe como un hombre», porque «como mujer hay que ser increíblemente fuerte en el fútbol».

La dupla Grote/Eta debutará este sábado 25 de noviembre frente al Augsburgo. Ahora mismo el equipo es colista, encadena derrotas en liga desde el 26 de agosto y no tiene ya posibilidades de pasar de ronda en la fase de grupos de la Champions League. Motivo por el que se ha despedido a Urs Fischer después de cinco años que solo pueden calificarse como históricos.

Marie-Louise Eta nació en 1991 en Dresde, fue futbolista hasta los 26 años, llegó a ganar una Champions en 2010 cuando su equipo, el Turbine Postdam, se impuso al todopoderoso Lyon en Getafe (entonces, se apellidaba Bagehorn, Eta es su apellido de casada). Con la selección, también se hizo con la Eurocopa sub-17 y el Mundial sub-20. Se retiró del fútbol prematuramente, a los 26 años, por una sucesión de lesiones y comenzó a entrenar en las categorías formativas del Union Berlin.

Antes había pasado por las secciones sub-13, sub-14 femeninas y sub-15 masculinas del Wender Bremen, además de categorís sub-17 y sub-19 femeninas de la selección nacional. En la primavera de 2023 obtuvo su carné de entrenadora profesional que la permite entrenar en primera y segunda de la Bundesliga y pasó a ser asistente de Marco Grote en el filial del Union Berlin. Aparte de un paso lógico, es un reconocimiento a una vida dedicada al fútbol. De niña dormía con la pelota debajo del brazo. Jugaba con los niños en las calles de Dresde y su ídolo era David Beckham.

Por su parte, Maik Barthel nunca ha destacado por su discreción. El pasado verano, cuando Lewandoswski trataba de forzar su fichaje por el FC Barcelona, le echó una mano, pero al cuello, también desde las redes sociales, cuando dijo: «¿Toda tu vida queriendo irte al Real Madrid para luego acabar en el FC Barcelona? Ok». Después de este último escándalo con Marie-Louise Eta ha pedido perdón y ha matizado que sus críticas se dirigían al club, no a ella.

3 Comentarios

  1. El machismo y el laísmo, qué dos lacras, tanto día de hoy (hay día de hoy) como en la primavera de 2023

  2. vaya mensaje he dejado yendo de gracioso pero con erratas hasta en mi nombre… el mensaje era:

    el machismo y el laísmo, qué dos lacras. tanto a día de hoy (a día de hoy) como en la primavera de 2023

  3. Pero, un segundito: «entonces, se apellidaba Bagehorn, Eta es su apellido de casada»…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*