En los albores de la humanidad, antes incluso de Intenet, las únicas apuestas deportivas que se podían hacer eran la Quiniela en fútbol y la Quiniela Hípica en carreras de caballos. Esto sistemas permitían pocas opciones de juego ya que solo se podía apostar por un número muy pequeño de resultados. En el caso de la Quiniela eran tres: que en un partido gane el equipo local, que empate o que gane el equipo visitante. La estrategia más compleja que puede poner en práctica un cabalista de la LaLiga es hacer apuestas dobles o triples con el consiguiente desembolso.
Matemáticamente, la probabilidad de acertar 14 resultados en la Quiniela es de 1 entre 4.782.469, la cual es bastante más baja que la posibilidad de acertar el número premiado en la lotería nacional o en el sorteo de la ONCE, cuyas probabilidades son de 1 entre 100.000. La semana del 28 de agosto de 2011 los 17 acertantes de 14 obtuvieron un premio de aproximadamente 35.000€ (lo que se paga aproximadamente por acertar el cupón diario).
A través de las casas de apuestas, sin embargo, las opciones de juego son incontables; no sólo podemos apostar al famoso 1-X-2 sino que también lo podemos hacer al número de tarjetas del partido, la cantidad de córneres o al resultado exacto del encuentro, pudiendo hacerlo previamente al partido o en riguroso directo. Además, las opciones no están acotadas a un deporte o a un país determinado.
Así mismo podemos combinar apuestas para multiplicar las ganancias probables de tal forma que acabamos por organizar nuestra propia quiniela combinando que Fernando Alonso ganará el GP de Australia (11.33) con que el Sevilla quedará entre los tres últimos equipos de LaLiga (9,90) dando como resultado una apuesta múltiple que pagaría 112,17€ por cada euro que apostásemos. Las casas de apuestas, como los casinos, permiten una cantidad máxima a apostar. Para apostar más cantidad dicha apuesta tendría que ser estudiada por uno de los analistas de la empresa.
Como podemos ver las posibilidades de combinar resultados son infinitas y a medida que las apuestas deportivas se vuelven más populares y accesibles gracias a las tecnologías de Internet y los dispositivos móviles, cada vez más personas se involucran en la actividad de las apuestas deportivas y con ese aumento de masa crítica apostadora surge el siguiente nivel de apuestas.
Sistemas de trading
Trading es en un vocablo inglés con el que cualquier aficionado a los blogs de economía y mercados está familiarizado. Significa comercio y lo solemos relacionar con operaciones de compra/venta a corto plazo.
El trading en las apuestas deportivas se refiere a la práctica de comprar y vender apuestas deportivas en tiempo real para obtener una ganancia o minimizar una pérdida. Es similar al trading en los mercados financieros, donde los traders compran y venden valores para obtener una ganancia.
El trading en las apuestas deportivas surge como una forma más sofisticada y rentable de apostar en los eventos deportivos. En lugar de simplemente hacer una apuesta y esperar el resultado, los traders deportivos compran y venden apuestas en tiempo real, buscando aprovechar las fluctuaciones en las cuotas de las apuestas para obtener una ganancia.
En el trading deportivo, los apostadores buscan aprovechar las fluctuaciones en las cuotas de las apuestas para obtener una ganancia sin importar el resultado del evento deportivo en sí. Por ejemplo, si un equipo está ganando por un margen amplio en un partido de fútbol, es probable que las cuotas para ese equipo disminuyan, lo que significa que los apostadores que han apostado por ese equipo recibirán una ganancia menor. Un trader podría comprar entonces una apuesta a favor del equipo perdedor a una cuota más alta y luego venderla cuando las cuotas para ese equipo disminuyan a medida que el equipo comienza a marcar goles, obteniendo así una ganancia.
Hacer trading requiere una comprensión profunda de las fluctuaciones en las cuotas de las apuestas y una capacidad para actuar rápidamente para obtener una ganancia antes de que las cuotas cambien de nuevo. Como con cualquier forma de inversión, también hay un riesgo asociado con el trading en las apuestas deportivas, y los apostadores deben estar dispuestos a aceptar pérdidas si las cosas no salen según lo previsto.
Un sistema o plataforma de trading es un programa informático en el que se automatizan los procesos relacionados con el trading como pueden las compra-ventas de productos bursátiles (acciones, metales, divisas) o, en relación a las apuestas deportivas, los sistemas que posibilitan apostar sobre cuotas marcadas por otros usuarios como si de productos bursátiles se tratara. A este tipo de corredores se les denomina casas de intercambio. Por lo tanto, en las casas de intercambio de apuestas no se juega contra un corredor de apuestas, sino contra otros aficionados a cambio de una comisión, la cual paga impuestos en islas como Guernsey, Jersey o Gibraltar.
Los usuarios pueden apostar a favor («back») o en contra («lay») de un determinado acontecimiento (por ejemplo que el Real Madrid le gane al Barcelona o que Marc Márquez se caiga en una determinada carrera) de forma similar a la operativa de compra («bid») o de venta («ask») utilizados en los mercados financieros.
En el trading deportivo influyen los mismos factores psicológicos que en el trading financiero, como son el pánico, la euforia, el optimismo, etc. Así cómo la información que proporcionan los mejores pronósticos deportivos. Es, por eso, una práctica poco recomendable a apasionados del deporte y sí a personas analíticas a los que no les interesa quién gana un mundial.