Gemma

El Barça sentencia la Liga en un partido en el que fue mejor que el Madrid y con la guinda de la polémica con el VAR

Es noticia

En cuanto se terminó el partido los jugadores del Barça empezaron a saltar y a celebrar abrazados en círculo en el campo. No era para menos. Salvo hecatombe, el título de Liga tiene dueño. La victoria en el Clásico aleja al Real Madrid a 12 puntos cuando quedan 12 jornadas y se acabó lo que se daba. Los dos meses que restan para que termine el campeonato se harán largos, pero eso no es culpa del Barça, sino mérito suyo. Ha sido un martillo pilón, un equipo que no ha enamorado por su juego, pero que se ha mantenido sólido a pesar de todo. A pesar de Negreira, de Laporta, del ruidazo, de las bajas de Dembélé y Pedri, de las ausencias de Lewandowski y de la presión del sacrosanto estilo y de los debates internos. Solo un dato: el gol en propia puerta de Araujo es el segundo que le marcan en lo que va de campeonato en su estadio, el primero de jugada después del que anotó Joselu de penalti.

En el día señalado, en el momento preciso, Xavi Hernández decidió ser valiente. Hubo minutos antes de que marcara Kessié en los que no se entendía el riesgo, el correcalles, el escenario en teoría perfecto que se le estaba dejando al Real Madrid. Y le ganó ahí, encima. Salió cara en lugar de cruz porque el VAR dictaminó que el gol de Asensio en el 81’ era en fuera de juego por milímetros y en el 92’ anotó el marfileño. Antes de eso, los azulgrana habían sido mejores durante todo el encuentro. Más ordenados, más precisos, más intensos y con mejores ocasiones que los blancos. De hecho, si no fuera por Courtois que se lució sobre todo en la primera parte con paradones a Lewandowski y Rapinha, el pescado habría quedado vendido antes y sin necesidad de tanto intríngulis. Pero esto es fútbol, no matemáticas, y en el vértigo final ganó el Barça.

Al Real Madrid le queda ponerse las pilas para remontar en el partido de vuelta de la Copa y la Champions. No están para todo los de Ancelotti y después del desgaste frente al Liverpool el pasado miércoles se les notó falta de convicción, de intensidad, de energía. El primer gol en el minuto nueve fue en propia puerta y de chiripa y el toque de arrebato en los últimos 15 no salió como habitualmente y terminó dejándose la Liga en un Camp Nou lleno hasta la bandera y que lo festejó con la relevancia que se merecía. La alegría está absolutamente justificada, mientras que el Madrid se pasea por el alambre. Como siempre, por otra parte, aunque si en algo son expertos es en el arte del funambulismo. Darles por muertos es una temeridad por mucho que todo apunte a que esta temporada los astros no están de su parte. Ni en el sentido literal, ni en el figurado. Benzemá no está en el nivel estratosférico, extraterrestre, de hace un año. Y sin él es imposible explicar el éxito del doblete Liga-Champions. Que por milímetros le anulen un gol en un partido vital en pleno zafarrancho de combate es un infortunio ante el que no se puede luchar, pero sí patalear.

Ancelotti manifestó sus dudas por el gol anulado a Asensio. Algo acelerado y nervioso, a la defensiva en la rueda de prensa posterior al partido, el técnico demostró que la derrota le había dolido. «Hoy es uno de los mejores días como entrenador», dijo Xavi lógicamente eufórico asegurando a continuación sobre el polémico fuera de juego que «es un tema científico, es muy claro», mostrándose sorprendidísimo por las dudas de su colega. Ya da lo mismo. El resultado es el que es y la diferencia nada menos que de 12 puntos entre los dos primeros. Así que, colorín, colorado, esta Liga se ha acabado.

10 Comentarios

  1. Como aficionado al fútbol, uno se hace preguntas. Como periodista deportivo, uno debería intentar responderlas, y dejar las afirmaciones categóricas ofensivas para los troles de Twitter. Pataletas tendrá tu sobrinito, Gemma.

    Con toda la información que no para de salir del caso Negreira, uno puede extrañarse ante las cosas «raras» que se están viendo. El propio Carlos Martínez, nada sospechoso, usó esa expresión.

    Es una liga adulterada, una liga manchada. Y no hablo de Negreira.
    ¿Sabe quién se encarga de la realización de los partidos de la Liga, y de proporcionar las imágenes VAR? Mediapro, esto lo sabe todo el mundo.
    ¿Sabe que Roures, dueño de Mediapro, es dueño de un 24,5% del negocio audiovisual del Barça? También lo sabe todo el mundo. ¿Saben sumar 2+2? ¿Saben lo que significa»conflicto de intereses? Parece que no.

    Demasiadas anomalías, demasiadas cosaa raras; tanto a nivel particular de partidos recientes (la no expulsión de Gavi con la agresión a Ceballos, la mano pitada a Muniain) como a nivel general (que uno triunfe en Europa y el otro solo en la liga, el saldo arbitral con los 78 partidos sin penalti en contra o el balance de expulsiones).

    Cuando Guardiola criticó el acierto del árbitro en aquella final de Copa, Mourinho se rió de él. Pero claro, ahora las circunstancias son muy distintas, y un fuera de juego milimétrico, cuando la imagen VAR la proporciona el dueño del 25% de Barca studios en un claro flagrante conflicto de intereses, a uno le entran dudas.

    Por mucho que le duela al premio nobel de física Hernández, claro que puede haber debate y claro que puede haber preguntas, aunque viniendo de lugares fascistoides y sin democracia como Catar le parezca raro.

    En fin, qué remedio. Seguiremos aguantando esta Liga amañada, y disfrutaremos en Europa

  2. Ayyyyy…… Fernández…..que tiempos hermosos en que los llorones eran los otros…..
    Indague usted, si lo tiene a bien, en la «presunta» penúltima tropelía del primer club estado de la historia que después de financiarse con los dineros públicos de los españoles y los madrileños vía recalificaciones de zonas verdes, pelotazos urbanísticos (el último calentito con las 2000 plazas de aparcamiento que el ayuntamiento de Madrid ha tenido a bien regalarles sin las más mínimas garantías de cualquier norma urbanística democrática que se precie) y préstamos de dudosa ralea del amigo Miguel Blesa del dinero público que mal gestionaba de cara al bien común en la extinta Caja Madrid.
    Solo que esta y otras informaciones no abrirán portadas de El País ni programas especiales del Ferri ni todas las demás potencias mediáticas al servicio de quien ya usted sabe.
    Supongo que, ¡ay!, la Fiscalía Anticorrupción no entrará en este nuevo pelotazo urbanístico de las plazas múltiples que gestionará el Real Madrid y con el que financiará sus grandes y galácticos fichajes una vez más……..¿alterando la competición?
    Las respuestas para usted que parece tenerlas muy claras, otros nos quedamos con las interrogaciones.
    Le recomiendo, para acabar, el ya clásico artículo («Caretas fuera», Eurosport) de el señor Rubén Uría, Atlético declarado pero no «periodista de bufanda» donde someramente hace un recorrido por la historia de los dirigentes del arbitraje español desde su fundación y verá que los colores le suenan porque son casi unánimemente los que parecen nublarle a usted ciertos aspectos de su juicio.
    ¡Ánimo! Todo esto pasará…

    • Fernández (Estrada)

      Si Rubén Uría no le parece un periodista de bufanda, está usted más perdido que un pulpo en un garaje. Antimadridista confeso, es uno de los personajes más nocivos y con menos ética del periodismo español https://www.lagalerna.com/el-antimadridista-equidistante/?doing_wp_cron=1679158176.3980579376220703125000

      Le pido, si puede, que me hable de situaciones deportivas, de escándalos que afecten directamente a la competición, de conflictos de intereses tan flagrantes como los que afectan a la competición.

      ¿Saben que el árbitro de ayer, (sin experiencia internacional por su bajo nivel) es el que más ha arbitrado Barça esta temporada, con un anómalo 100% de victorias y decisiones dudosas vs Betis y Valencia? En total, el Barcelona tiene un 90% de victorias con este árbitro, vs 70% del Madrid. Para que luego digan que las designaciones arbitrales a dedo no influyen.

      Y es indecente, insoportable que Roures sea el productor del contenido audiovisual completo de LaLiga impuesto por Javier Tebas a los operadores y que al mismo tiempo avale con 30 millones de patrimonio personal a la junta de Laporta y tenga invertido 100M€ en el Barça.

      Yo entiendo que te demuestran con pruebas que lo que has defendido apasionadamente durante toda tu vida es mentira y es duro. Pero un ser moralmente sano se calla y reflexiona. Para todo lo demás, efectivamente, hay que valer.

      Despierten, están a tiempo

  3. Que un club sea rescatado económicamente con dinero público afecta en lo deportivo,creo yo,vamos.
    Si usted dispone de alguna prueba de lo que opina tan categóricamente supongo que ya se las ha hecho llegar a quien corresponda.
    En cuanto a la designación de colegiados le remito a los hechos históricos de quien ha gobernado dicha institución.
    Que se queje cualquier aficionado de cualquier club de España entra dentro de lo concebible. Que se quejennlos seguidores del único Club-estado que ha existido y sigue existiendo en este país sobrepasa lo esperpéntico.
    No se ponga nervioso que viene otra Champions en camino.,Disfrútela con salud.

  4. Un ayuntamiento a imagen y semejanza del de Arias Navarro
    Sin plan especial, sin estudio de tráfico, sin motivación del proyecto en su memoria, sin estudio ambiental y con evidente desprecio a los vecinos. Así se construyen los dos macroaparcamientos de Florentino Pérez en el Bernabéu

    José Antonio Martín Pallín / José Hernández Garcia 17/03/2023
    En la publicación digital CTXT y escrito por le periodista de bufanda Martín Pallín,magistrado emérito del Tribunal Supremo.
    Supongo q la financiación de clubs privados con dinero público a travé s de este tipo de concesiones que podemos denominar claramente»pelotazos» es un modo,si se quiere más fino,de adulterar una competición,o no?

  5. Pero hay más,mucho màs,donde incluso todo un presidente del gobierno maniobra para rescatar a una entidad deportiva al borde de la quiebra y situarla bien saneada.
    Informa José María García,otro conocido culé:
    «Florentino Pérez se puso agresivo». Historia oculta del pelotazo de las torres galácticas
    elconfidencial.com | 3 de January de 2021
    Conversación José María Aznar con José María García:
    Es el mayor escándalo deportivo de la democracia. Así se lo dije al presidente Aznar.

    Según el periodista, en 2001 mantuvo la siguiente conversación con Aznar:

    García: No podéis regalarle cientos de millones a Florentino.

    Aznar: Hay que ayudar al Madrid.

    García: Aunque tú seas del Real Madrid, eres presidente del Gobierno; no tienes que ayudar al Madrid, tienes que ayudar a todos.»
    Fin de la cita.
    Concordaremos,como seres dotados de razón,en que estos hechos podrían suscitar ciertas suspicacias en cuanto a la alteración de la limpieza competitiva de ciertas entidades donde la «buena lid» queda modificada por la desigualdad de la que parten todos los competidores restantes.
    La revista que usted cita (no conozco el artículo en cuestión pero lo leeré con sumo interés) sabemos muy bien quién la patrocina y sustenta económicamente,cosa que seguro que a usted (conocedor como parece de los entresijos relacionales entre patrocinadores e instituciones) no se le escapa.
    Lo dicho,buenas noches y buena suerte.
    Y hagan caso a su himno y cuando pierdan den la mano.
    De lo contrario recordarán demasiado a todos esos a los que suelen llamar «llorones» cuando objetan algo de su comportamiento impecable
    Boa noite

    • Le agradezco el tono educado y respetuoso. Da gusto rebatir de forma sosegada.

      Le admito que La Galerna es un medio madridista poco o nada objetivo. Sin embargo el autor del post es Pepe Kollins, una persona bastante razonable y cabal que desnuda a Rubén Uría y su supuesta neutralidad.

      En cuanto a las ayudas públicas a clubes de fútbol, que constituyen el núcleo de su argumentación, decirle que muchos clubes (si no todos) las reciben.

      El Real Madrid fue obligado por la Unión Europea a devolver dinero por dicha recalificación de la que habla (https://www.sport.es/es/noticias/barca/exige-barcelona-otros-seis-clubs-espanoles-que-devuelvan-ayudas-ilegales-5246184). En dicha noticia, del Sport (medio barcelonista), también obligaron al Barça a devolver dinero de ayudas. Ayudas públicas bastante cuantiosas por cierto https://elpais.com/ccaa/2013/03/23/catalunya/1364069156_010726.html

      Por último, me acusa usted de llorón. El Madrid no está a 12 puntos por los árbitros. Está a 12 puntos por una confección deficiente de plantilla, peor juego el bajón de Benzema; en definitiva, ha sido peor que el Barça. Ahora, me toca la moral que barcelonistas decentes toleren la infamia de tener a sueldo al vicepresidente activo del CTA, y tener de inversor al dueño de los derechos audiovisuales de la liga (que proporciona las imágenes al VAR), algo que en mi opinión es muchísimo más grave que los aspectos que usted menciona

  6. Pingback: Laporta, los traidores, los chivatos y el escándalo Negreira que ensucia no sólo al Barça, sino al fútbol español

  7. Pingback: El último Clásico de la temporada no es un partido más y todos lo saben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*