Juegos Mundiales IBSA 2023 Paralímpicos

Lia Beel ante los Juegos Mundiales IBSA 2023: “la superación es aceptar que tienes una discapacidad»

Es noticia

Probablemente estes saturado de noticias sobre el Mundial de Qatar, o tengas en mente la próxima Copa del Mundo de Baloncesto de 2023. Solo con abrir cualquier medio de comunicación aparecen numerosos artículos informando sobre estos torneos deportivos. No obstante, no todas las competiciones internacionales tienen la misma repercusión. Los Juegos Mundiales IBSA 2023 para atletas con discapacidad visual, que se celebrarán entre el 18 y el 27 de agosto en la ciudad inglesa de Birmingham, son de los que pasan desapercibidos. Sin embargo, este evento será la cúspide del calendario para los más de 1.000 deportistas invidentes de 70 naciones que participarán, pues es el nivel más alto en el que pueden competir.

Hace 24 años, Madrid fue sede de los I Juegos Mundiales IBSA. Desde ese año, la Federación Española de Deportes para Ciegos fomenta la participación de sus deportistas en todo tipo de competiciones nacionales e internacionales. Siguiendo así, los propósitos de la organización, fomentar la actividad física y contar con deportistas de élite. Para poder, por ejemplo, alardear de ser primeros en el medallero de los Juegos Paraolímpicos de Tokio en atletismo.

Uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual es el atletismo. Esta actividad sigue las reglas de la Federación Internacional excepto en los niveles de grado alto de discapacidad visual, pues están sujetos a modificaciones en los ajustes de las instalaciones o el modo de utilizarlas. No es de extrañar que, en el transcurso de las competiciones, los atletas puedan estar acompañados de los guías, técnicos que los acompañan. Estas figuras suelen pasar desapercibidas, pero poseen una alta importancia. Lia Beel, subcampeona de Europa en 200 ml Berlín 2018, explica “son los ojos y la seguridad que necesitan los deportistas”. Así, tanto la atleta como el técnico de atletismo de la FEDC, Pedro Maroto, reivindican su labor y la transcendencia de que tanto atleta como lazarillo mantengan una buena relación basada en la confianza.

Aunque se conocen los beneficios que aporta el deporte a cualquiera, la actividad física puede ser clave para personas con discapacidad visual, puesto que les permite demostrar que son capaces de realizar lo mismo que cualquier persona. Así, Beel destaca que el ejercicio le aporta valores como la confianza en sí misma, la constancia, el compromiso o el sacrificio: “a mí me ha convertido en una persona diferente, más responsable con las cosas que tengo que hacer”.

Los deportistas que practican el atletismo también se están preparando para el Campeonato Mundial de Para Atletismo París 23, el cual tendrá lugar entre el 8 al 17 de julio de 2023. Los corredores ya han empezado la pretemporada de preparación que durará hasta febrero, mes en el que se celebrarán las pruebas nacionales para registrar las mínimas para competir tanto en Birmingham, como a la capital francesa. Se estima que el número de corredores españoles clasificados para estas pruebas ronda entre los 20 y 30.

Los atletas, con el fin de rebajar segundos, llevan desde septiembre entrenando seis de los siete días de la semana. Pero no todas las jornadas son iguales, sino que van variándolas actividades para conseguir reducir décimas. De esta manera, alternan ejercicios de velocidad con fuerza. Beel comenta que en la pretemporada “intercalamos series de pista con gimnasio. Esta parte se dedica más al volumen para así poder correr al cien por cien.

Los adiestramientos se caracterizan por su alta intensidad, pero hay que tener en cuenta la importancia de estos eventos, los primeros celebrados tras el parón provocado por la pandemia del Covid-19. En esta línea de darlo todo, la FEDC ha establecido como objetivos para ambas competiciones elcontinuar entre los primeros puestos del medallero y clasificar al mayor número de atletas, pues así se conseguiría una gran cantidad de plazas en los Juegos Olímpicos en París.

Tanto los Juegos Mundiales IBSA como el Campeonato Mundial de Atletismo 2023 de París serán eventos en los que se puedan mostrar valores como la inclusión, la diversidad yla accesibilidad. Sin embargo, a pesar de que en generallos deportes tienen una gran cobertura informativa, es raro encontrar en medios convencionales noticias que mencionan las actividades físicas ejercidas por ciegos. Este vacío provoca un gran desconocimiento por parte de la población general. Así, desde la FEDC abogan por visibilizar el deporte adaptado, pues como menciona Pedro Maroto “en líneas generales queda mucho por mostrar, hay mucha desinformación, se conoce solo el deporte adaptado cuando llegan los Juegos Olímpicos, que son el boom informativo”.Para erradicar esta problemática, la organización se apoya en la labor divulgativa de la ONCE y en el Comité Paralímpico.

Lia Beel y Pedro Maroto coinciden en que “la discapacidad es una gran desconocida por parte de la sociedad. A pesar de que cada vez se va abriendo más, continúan siendo rara de visibilizar, por lo que es un ámbito en el que aún queda mucho trabajo”. De esta manera, ambos reivindican la importancia de mostrar la existencia del deporte adaptado. Además, la atleta defiende que este no debería ser tratado desde la perspectiva de lástima, tampoco con fascinación, sino que como ella misma dice “no somos superhéroes por hacer ejercicio, somos unas personas normales haciendo cosas normales”. Esta idea es reforzada por el técnico de atletismo “son deportistas con su espíritu de sacrificio, entrenamiento, fortaleza física y mental, son corredores al 100% que no ven bien”.

Tenga o no una fuerza sobrenatural, estos deportistas poseen el poder de visibilizar un importante mensaje a la sociedad, la capacidad de superación. Los atletas en los campeonatos demuestran que, a pesar de la existencia de sus limitaciones, es posible convivir con ellas y derribar barreras. Para Beel, la superación es “aceptar que tienes una discapacidad, cada día no es superación, cada día es tu vida”. Además, los logros paraolímpicos exhiben que, si una persona con ceguera consigue grandes hazañas, el progreso de cualquiera es posible si se mantiene una actitud positiva frente a los retos. Sin duda, una nota de esperanza en estos tiempos de cambios y desafíos.

A pesar de que aún quedan meses por delante para conocer los resultados de los atletas españoles en los Juegos Mundiales IBSA 2023, estos ya han conseguido su mayor logro, el esfuerzo y superación que hay detrás de cada participante. Por ello, tomando una cita de la novela picaresca La vida del Lazarillo de Tormes: “yo oro ni plata no te puedo dar, mas avisos para vivir muchos te mostraré”.

 

Un comentario

  1. Pingback: ¿Por qué las medallas paralímpicas no valen lo mismo que las olímpicas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*