Libros

Jordan o LeBron, debate eterno hecho libro

Es noticia
LeBron James
LeBron James (Foto: Cordon Press)

Piti Hurtado y Antonio Pacheco acaban de publicar Goat. ¿Quién es mejor, Jordan o LeBron? (ed. Corner), un libro en el que debaten sobre la supremacía individual en la historia del baloncesto entre dos leyendas, una de ellas todavía en activo. Como a Piti ya le entrevistamos largo y tendido hace poco, es «Pach», reconocido creativo publicitario afincado en Barcelona y «loco» de la canasta, quien nos responde sobre lo que han querido transmitir, además de algunas cuestiones adicionales.

¿Es la segunda parte de La Pitipedia, publicada hace cinco años con bastante éxito, o no?

No, en absoluto. Es un… ¿Cómo diría yo? Es un spin-off de La Pitipedia, digamos. La Pitipedia era sobre el mundo del baloncesto en general, sobre cosas random. Y en este caso hemos decidido enfocarnos en uno solo de los aspectos que nos flipan, que es el debate que hay entre Jordan y LeBron para ver quién es el mejor jugador de la historia.

¿Cómo ha sido el proceso?

Un día me llama Piti y me dice: «oye, tío, se me ha ocurrido que podíamos escribir sobre LeBron y Jordan, la rivalidad y quién es mejor, analizarlo todo». Entonces lo que empezamos a pensar es en cómo enfocarlo. Nos parecía que solo a nivel técnico de lo que pasa en la cancha, pues, no daba para un libro, la verdad. Entonces pensamos que lo interesante de esto era estudiar los dos fenómenos para entender la dimensión que han tenido más allá de la pista. En ella han sido los dos unas máquinas. Cada uno tendrá su gusto particular, pero luego fuera han pasado muchas cosas: han vendido millones de zapatillas, ha quedado una marca, han protagonizado las dos películas de Space Jam

Michael Jordan (Foto: Cordon Press)

¿Usted como creativo publicitario a quién ficharía para un anuncio?

Tengo muchas dudas aquí. Hay un capítulo que habla de las campañas publicitarias de ambos y me parece que las de Jordan son mejores que las de LeBron, pero este me parece mejor actor publicitario. Jordan siempre hace de Jordan, está malencarado. En cambio, LeBron tiene más registros y sabe reírse de sí mismo, cosa que Jordan no. Eso sí, tiene uno buenísimo que hace con Spike Lee. Luego hay otro de Coca-Cola que es muy malo.

¿Se llega a dar una respuesta sobre quién es mejor de los dos o hay que leerse el libro para saberlo?

Honestamente, yo lo tenía muy claro primero, igual que Piti. Ni para mí ni para él es el mejor ninguno de los dos, sino Magic Johnson. Hay un empate técnico entre Jordan y LeBron. Lo que hemos hecho es que en cada capítulo damos nuestra opinión en cada uno de los aspectos.

Al igual que en el documental The last dance, pasan bastante por alto la etapa de Jordan en los Wizards, como si eso no hubiese ocurrido…

Es que… no compitió. Yo creo que ambos son grandes competidores. Y el Jordan de los Wizards no lo hizo, y eso que tenía la edad del LeBron de los Lakers. Es un tema buenísimo. Hay una comparativa año por año entre ambos. Y vas viendo cómo LeBron se mantiene y Jordan va cayendo, claro.

¿Cómo se explica la longevidad de LeBron? Se suele decir que gasta un millón de dólares al año en cuidar su forma física entre aparatos, alimentación, tratamientos, especialistas y demás…

Creo que el LeBron tiene un punto más en ese sentido. Jordan está más dotado en cuanto a talento puro, pero LeBron es «me lo curro, me lo curro, me lo curro. Y sigo, y sigo, y sigo, y sigo, y sigo. Quiero ser el que más números tenga, y el que más, y el que más, y el que más, y el que más». Eso yo creo que Jordan no lo tuvo. Lo suyo era ganar y ya.

Antonio Pacheco y Piti Hurtado

¿Entonces les gusta más Magic que los dos?

Sí, porque… Yo creo que nunca habías visto un pájaro de ese perfil, ¿no? Ni lo he vuelto a ver tan grande. Esa capacidad de mover el balón, la sonrisa, el dar asistencias inverosímiles, jugar todo el rato al contraataque. A los que vimos eso es muy difícil que alguien nos lo supere. Y seguramente también influye la etapa… Éramos chavales y traes eso de marca. Tampoco veíamos tantos partidos. Es lo que te imaginas en tu cabeza.

A los tres parece unirles cierto drama: a Magic el VIH, a Jordan que asesinaron a su padre y a LeBron que el suyo se fue a por tabaco y lo crio su madre durmiendo casi en la calle a veces…

Todos tienen ahí un storytelling, sí. La redención. Es una cosa que les gusta tanto a los americanos que parece que son carreras hechas por guionistas.

¿Esto de comparar pasado con presente no es entre imposible y tramposo?

Sí, es tramposo, pero lo bonito que tiene esto es que en la comparación vas aprendiendo de cada uno, descubres movidas. Por ejemplo, en un capítulo comparamos el draft de Jordan y el de LeBron, puesto por puesto, a ver cuál fue mejor. Y nos salían cosas, jugadores absolutamente absurdos.

Si es tan nostálgico, ¿le gusta el baloncesto de ahora, con tanto físico y tanto triple?

A mí me gusta todo. Si es que me lo veo todo, aunque me fastidia porque es muy repetitivo. Veo mucha menos capacidad de que algo me sorprenda.

 

3 Comentarios

  1. No hay debate. Jordan, pero de lejos. Y el segundo puede ser Wilt Chamberlain. No pondría a Lebron ni entre los cinco primeros. Igual en fútbol. Priemro Pelé, al que no vi jugar pero solo hay que escuchar a jugadores argentinos que jugaron contra él. Segundo a Maradona. Tercero puede que Messi. Cuarto a Cruyff que sí vi jugar. También puede estar ahí Di Stefano.

  2. Jordan.

  3. Cada uno en su tiempo: la comparación solo es válida en tanto te permite apreciar sus respectivas dimensiones… Por demás, es triste que en ese debate se soslaye a Russell, a Robertson o a Kobe… Igual, sospecho que en el fanatismo a ultranza respecto a Jordan hay su buena dosis de andropausia y nostalgia, como decían Piti y Pache: uno siente una debilidad por aquello que le evoque sus años de fascinación y descubrimiento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*