La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) están viviendo todavía un proceso de integración en nuestra sociedad. Si bien hace varias décadas que aparecieron, empezando a popularizarse a finales de los 80, no han terminado de alcanzar la popularidad que muchos vaticinaban. A pesar de ello, son cada vez más comunes en campos específicos como la educación o la medicina, pero, si hay un ámbito donde se han normalizado es en el mundo del entretenimiento, y ya están empezando a entrar en el deporte.
Experiencias inmersivas de ocio
Hablar de experiencias inmersivas desde una perspectiva de ocio puro es hacerlo de videojuegos, donde ya existen varios dispositivos que permiten la plena integración del usuario en un universo imaginario y creado por ordenador. La tendencia se ve tanto en consolas de sobremesa como en los teléfonos móviles. Mientras que normalmente las experiencias para consola nos trasladan por completo a un escenario digital, los smartphones suelen apostar por la RA, combinando lo perceptible a través de la cámara con elementos virtuales.
La RV también tiene mucho peso en la retransmisión de eventos que se dan en vivo, aunque no es ni mucho menos la forma más común de seguirlos. Ya se ha probado en algunos conciertos en directo o encuentros deportivos, situando al espectador cerca del lugar donde sucede la acción. Igual que pasa en el cine, las muestras que se pueden encontrar hoy en día son más experimentales que definitivas, aunque todo apunta a un éxito en un futuro a corto plazo, cuando los dispositivos de RV lleguen a la mayoría de los hogares.
Otro caso que muestra esta evolución a través de la innovación es, sin duda, el de los casinos online. En el siglo pasado, si un aficionado quería llevar a cabo una de las prácticas del casino, debía desplazarse a un salón físico. Ahora, es suficiente con dirigirse a una plataforma digital para disponer de una partida de la online roulette, por ejemplo, en todo momento y sin tiempos de espera. De hecho, se están testando nuevas formas de comunicar, poniendo el foco en la interactividad y la total involucración del jugador.
La RV aplicada al deporte
La realidad virtual es experta en recrear escenarios y permitir la simulación de una actividad, poniendo en situación al usuario. En deportes como el fútbol, ya se está dejando ver de formas distintas, como en procesos de recuperación de una lesión o programas de entrenamiento personalizados para mejorar las habilidades individuales. Aunque no es habitual verla aún en un equipo profesional sobre el césped, algunos clubes de primer nivel, sobre todo de la Premier League y Bundesliga, apuestan por este avance.
Más allá de los procesos individuales de mejora o para dejar atrás una lesión, la RV puede ser de mucha utilidad por su componente estratégico. Al poder proponer situaciones muy parecidas a las que uno puede afrontar, crea un ambiente de cierta presión y concentración para una toma de decisiones más acertada. Entre las disciplinas que más provecho le pueden sacar, están el ajedrez, donde mantener la cabeza lo más fría posible es una ventaja, o el fútbol americano, en especial, centrando la atención en las jugadas ofensivas y su organización.
Hay deportes en los que las condiciones meteorológicas o del terreno donde tienen lugar no siempre hacen posible el entrenamiento. En ciclismo o en esquí, tanto profesional como amateur, se han popularizado aplicaciones que usan esta tecnología para crear entornos exteriores y reales sin salir al exterior. Por ejemplo, los ciclistas pueden recorrer una etapa de principio a fin con sus dificultades, como cuestas o bajadas; mientras que los esquiadores hacen lo propio con pistas virtuales sin atender al estado de la nieve.
Para aplicar todos los casos que hemos mencionado, no es suficiente con disponer de los dispositivos básicos como gafas de RV y sensores de movimiento. Las prácticas deben llevarse a cabo con la ayuda de un equipo profesional debidamente formado y adaptar los dispositivos a aquello que reclama la situación, pues no es lo mismo entrenar los disparos a portería en un choque de fútbol que recrear el descenso de una pista de snow determinada. Poco a poco, está consolidándose y puede ser útil en algunos contextos profesionales.