Gemma

Joan Laporta se apropia de la celebración del Barça femenino y relega a Alexia Putellas

Es noticia
Laporta baja el trofeo del avión (Foto: @FCBfemeni)
Laporta baja el trofeo del avión (Foto: @FCBfemeni)

Hay una imagen de la recepción de este domingo en el Ayuntamiento de Barcelona en la que entre el alcalde Jaume Collboni y Joan Laporta estiran de una camiseta y se la quitan de las manos a Alexia Putellas, que no da crédito, mira a sus compañeras y les señala en plan ¿lo habéis visto? Acto seguido le dan la espalda.

El presidente azulgrana ha hecho todo lo posible por apropiarse del éxito del Barça femenino, con un par. Hasta fue él quien bajó del avión que trasladó a la expedición de Bilbao a Barcelona, sosteniendo el trofeo junto al entrenador Jonathan Giráldez. Alexia, el primer icono global, la capitana, la que marcó el segundo gol en la final ante el Olympique, de nuevo quedó relegada a un segundo plano.

Hace tan solo tres años, cuando se presentó para las elecciones, a Laporta le preguntaron en una entrevista en TV3: «¿A quién traería para reforzar al Barça femenino. A Andrea Pereira, Asisat Oshoala o Leila Ouhabi?» Contestó que no las conocía. Las tres eran jugadoras del Barça. Hace tres días, eclipsó la final en Bilbao anunciando en la previa la destitución de Xavi Hernández un mes después de emocionarse a lágrima viva en rueda de prensa mientras le ratificaba y vendía ilusión, proyecto y estabilidad.

El bochorno ha sido de tal magnitud que la huida hacia adelante del presidente es ahora aferrarse a un trofeo y a unas futbolistas a las que siempre ha tenido de segundo plato. Son varios los desplantes en los que ha evidenciado que el fútbol femenino no es, ni mucho menos, su prioridad.

¿Los últimos? No estuvo presente en Granada cuando el equipo iba a cantar el alirón y tampoco estuvo en el Johan Cruyff una semana después para festejar con la afición y las futbolistas el título. «Motivos de agenda» fue la explicación del club al respecto, pero a nadie se le escapa que jamás de los jamases habría actuado igual si se tratara del primer equipo masculino.

El intento ahora de darse un baño de masas, de ser el protagonista de la fiesta del femenino en la Plaza de Sant Jaume, no hace más que retratarle una vez más en su inmenso narcisismo. También refuerza un patrón de conducta: no respeta a nadie. Tres mitos incontestables del barcelonismo como Koeman, Messi y Xavi ya han sido testigos y víctimas.

Aquí lo que importa es él y después de él como si diluvia. En su gestión caótica del club, ahogado económicamente y hundido en lo social, institucional y reputacional, sólo tenía una tabla de salvación a la que agarrarse: el fútbol femenino. Y no ha tenido ningún reparo en reclamar protagonismo en los festejos ante la sorpresa general y hasta la particular de la mismísima Alexia Putellas.

Su actitud no es ninguna sorpresa porque últimamente el personal ya está curado de espanto. Tan pronto llora emocionado junto a Xavi como se cabrea, lo filtra y lo despide tapando así de paso el asunto de los avales. ISL, un proveedor del Barça, transfirió 350.000 euros a una cuenta privada de la Junta Directiva del Barça para, supuestamente, afrontar los gastos de los avales. Seis meses después ISL organizó dos partidos del Barça en EE.UU.

Elena Fort, la única mujer en la Junta directiva azulgrana, está al frente del Comité de Ética y Transparencia del club y en la previa y tras la consecución del título ha pedido en cada entrevista que ha concedido a los medios que se enfocaran únicamente en el femenino. Claro que sí, mejor no preguntarle si éticamente es un escándalo lo de los avales, no vaya a ser que tenga que responder.

La gesta de un equipo legendario que ha ganado su tercera Champions, la segunda consecutiva y el cuarto título en un año inmejorable, ha terminado sirviendo a Laporta y compañía de parapeto desesperado para tapar sus vergüenzas. Es una pena, pero es lo que hay.

6 Comentarios

  1. Cual fue el resultado, se le ha olvidado. Parece que artículo iba por otro lado.

  2. Si bien la «actuación » de Laporta en el partido fue correcta tanto lo del avión como lo del Ayuntamiento es para hacérselo mirar ….después de Rubiales uno esperaría que los dirigentes cuidaran los detalles pero no, ni asi…..en la semifinal contra el Chelsea hizo un speech a la hora de la siesta con una desgana digna del mejor Rajoy ….el título del Barça abre muchas puertas , demuestra que la megalomanía del fútbol de élite masculino es sólo ya para yonkis del balo n y Neandertales que recuerdan sin venir a cuento que el Barça perdería con cadetes , que se pueden llenar estadios a precios asequibles , que los futbolistas están sobrepagados y que el ambiente que uno espera encontrar en el fútbol es este y no la Policía escoltando a 500 delincuentes que previamente se han peleado con otros delincuentes sin sufrir ningún castigo penal …..esa es la feliz realidad del deporte femenino

  3. Buen artículo. Lamentablemente, totalmente de acuerdo con «Su actitud no es ninguna sorpresa porque últimamente el personal ya está curado de espanto». A ver si se va, es lo mejor que podría hacer.

  4. Qué feo lo de censurar y borras comentarios apuntando a la obsesión que tiene esta señora para echar bilis cada 2-3 días contra el FC Barcelona y su presidente. Y qué lástima que a Sports JotDown se le haya olvidado publicar un artículo deportivo sobre la final de Champions que el equipo femenino del FC Barcelona ganó, conquistando un póker inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*