Tenis

Iga Swiatek puede marcar una época y construir una trayectoria abismal

Es noticia
Iga Swiatek
Iga Swiatek (Foto: Cordon Press)

La final femenina del Mutua Madrid Open se convirtió en uno de los mejores partidos (si no el mejor) que hemos visto en lo que llevamos de temporada. En él se enfrentaban la número 1 y la número 2 del mundo. Duró más de 3 horas, sentenciando el récord de la final más larga del torneo hasta el momento. Fue un partido de libro, golpes perfectos, correctos, donde tocaban. Una delicia épica que acabó como los mejores partidos acaban: con un tie break. Finalmente, se lo llevó Iga Swiatek, después de que el año pasado se lo arrebatara la misma con la que se enfrentaba este año, Aryna Sabalenka.

Pero, ¿quién es esta polaca que gana todo -o casi todo-, que da poco que hablar, pero que como todo lo que hace, cuando habla también deja su marca?

Nacida en Varsovia, con 22 años (dato clave) Iga Swiatek ha dinamitado los rankings en los últimos 3 años. Hoy, se ha convertido (el pasado 23 de abril) en la novena jugadora en persistir durante 100 semanas como número 1 del mundo.

Para situarnos, a inicios del 2022, albergaba el puesto 9, a las puertas de salir del top10. Sin embargo, en abril de ese mismo año, y tras mantener una racha de 136 días sin perder, entró por primera vez en la gloria del número 1. Consiguió mantenerlo gracias a la tanda de 37 victorias seguidas, la más larga desde Hingis, hacía 25 años (cuando Iga todavía no había nacido).

Desde aquella vez y hasta después de un año y cinco meses después no consiguieron arrebatarle ese puesto (la propia Sabalenka). No obstante, en noviembre de 2023, tras alzarse con la copa de Maestras, volvió. El resto es historia.

A lo largo de estos años y después de hacerse con el título en Madrid, lleva ganados 20 títulos, que incluyen 3 Roland Garros, 1 US Open, 1 WTA Finals, 9 WTA 1000, 5 WTA 500 y 1 WTA 250. ¿Esto que nos quiere decir? Gracias a todos ellos, ha conseguido convertirse en la primera tenista nacida en los 2000, ya sea mujer u hombre, en conseguir 20 títulos.

Por cierto, tras el cambio de formato que se llevó a cabo en el 2009, donde se imponía que las 10 mejores tenistas del ranking mundial deberían competir en al menos 10 de los 20 grandes torneos, Iga Swiatek cuenta con la mejor participación desde entonces. La polaca ha ganado el 31% de los torneos de WTA 1000 en los que ha participado, 9 de 29. Iga se posiciona con el porcentaje más alto por delante de, ni más ni menos, una tal Serena Williams, que cuenta con un porcentaje del 26,5%.

De hecho, solo la pequeña de las Williams y Victoria Azarenka tienen más títulos WTA 1000 que ella, que comparte este tercer puesto con Petra Kvitova y Simona Halep.

Tal y como indican sus números, su mejor juego lo desarrolla en tierra. Ella misma ha admitido que siente gran admiración por uno de los grandes en esta superficie, Rafa Nadal, y en el que confesó inspirarse para levantarse en la final de Madrid. Salvando las distancias, porque sabemos que algunas cifras pueden herir sensibilidades, con 22 años y cerca de cumplir los 23 el próximo 31 de mayo, Iga es la jugadora más joven en conseguir 8 títulos en tierra batida desde que Sánchez Vicario lo hiciera con 22 años en y 114 días en 1994.

Swiatek no solo rompe barreras de gente que ha hecho historia en este deporte, sino que su trayectoria ha cogido una velocidad en la que es capaz de superar los récords que ella misma ya había roto. Con la victoria en la capital española, Swiatek es la primera jugadora en ganar más de 7 finales consecutivas. ¿La referencia? Entre Roland Garros 2020 y el US Open 2022, ella misma consiguió 10 victorias seguidas.

Los números de esta joven tenista dejan claro que su carrera puede marcar una época y construir una trayectoria abismal. Es cierto que tiene como asignatura pendiente, la hierba. No ha conseguido ningún título en esta superficie. Aun así, si la escuchamos, podemos ver cómo cuando ella misma se impone un objetivo, lo consigue. Stay tuned.

Mientras tanto, solo nos queda seguir viendo partidos como los que nos ha ofrecido a lo largo de estos años, porque aquel que dijo que el tenis femenino es aburrido, todavía no ha visto nada.

Un comentario

  1. Francisco Soriano

    Muy buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*