Futbol

La España de Lamine Yamal

Es noticia
Lamine Yamal (Foto: Cordon Press)

Al amistoso contra el racismo celebrado en el Bernabéu, España y Brasil se presentaron sin los lesionados Pedri y Neymar, sus principales figuras. Con Vinicius controlado por Carvajal hasta ser sustituido en el minuto 70 sin apenas influencia, el partido fue de Lamine Yamal. También un poco de Endrick, quien jugó la mitad de tiempo. Dos adolescentes que van para cracks. Ya se les compara con Messi en el Barça y con Romario en Brasil, algo que no parece osado.

Endrick tuvo diez minutos de impacto que le sirvieron para empatar el partido nada más entrar. Sin embargo, la exhibición del extremo español de 16 años es difícilmente comparable. Lamine Yamal ofreció una asistencia de gol, generó un penalti y asistió en otro en un partido que tuvo varias fases y finalizó 3-3.

La presión intensiva y Lamine Yamal

Durante la primera mitad España se impuso desde la presión intensiva sobre la salida brasileña y también a partir del juego combinativo.

Una vez más se demostró que el enérgico Morata es el 9 español más adecuado para ejecutar presiones altas. Mientras los jóvenes y comprometidos William y Olmo se mostraron ideales para acompañarlo. Brasil tuvo claras consignas de Dorival para tratar de que la pelota saliese jugada desde el fondo. Sin embargo, una zaga compuesta por Bruno y Beraldo en el centro, Danilo y Wendell en los costados, no mostró nivel suficiente para conseguirlo. Desde el empuje del capitán Rodri, quien dirigía la presión grupal emparejándose con el interior más retrasado, la salida brasileña fue anulada.

Pero las principales ocasiones españolas llegaron desde la fase de posesión. Con su innegociable modelo combinativo, España identificó mejor su falta de creatividad en una zona interior que añora a Pedri e insistió en atacar por los costados. El sector izquierdo español, compuesto por Laporte, Cucurella y Fabián, estaba más dispuesto para la combinación y España avanzó por allí. William centró dos balones que no encontraron rematador válido, fallando Lamine Yamal una volea complicada en uno de ellos.

Endrick (Foto: Cordon Press)

En el sector derecho los incisivos Carvajal, Olmo y el propio Lamine Yamal verticalizaron las jugadas cuando el balón se recuperaba abajo. De este modo, en el minuto 20, un contragolpe llevado por Lamine Yamal acabó en chut peligroso de Fabián. Para entonces España ya ganaba gracias a la lógica de su alineación y al talento de Lamine Yamal.

Fue en el minuto diez cuando, con los brasileños basculados, desde la precisa zurda de Laporte salió un envió largo que recibió el extremo del Barça. Lamine Yamal encaró a Wendell y Joao Gomes, quien bajó en su auxilio, para generar un penalti que materializó Rodri. Cinco minutos después fue el propio Lamine Yamal quien pudo aumentar la ventaja, tras un pase de Fabián, su mejor socio en zona de interiores.

Brasil apenas creó peligro. Carvajal y Le Normand controlaron bien, desde las vigilancias cercanas y el cierre del lateral, la asociación de Vinicius y Rodrygo, quien empezó como delantero centro. En la derecha, Raphinha se mostró inoperante. Entre los delanteros del Madrid sólo crearon una ocasión, al cuarto de hora, que fue atajada por Unai.

España anotó el segundo pasada la media hora. Lamine Yamal recibió en zona interior, donde también es el jugador más clarividente del equipo. Asistió al desmarque de ruptura lateral de Olmo, quien se inventó una jugada individual magnífica dentro del área, superando a Berlado y Wendell, para definir con tranquilidad a la derecha de Bento.

Para entonces la selección española era un ciclón pero, cosas de fútbol, Brasil empató debido a un error del guardameta que en realidad es también de su entrenador.

De la Fuente insiste en los inicios combinativos aun bajo presión intensiva. Pero elige a un portero que no está preparado para ello. En el minuto 39’, un defectuoso pase vertical de Unai hacia Fabián fue leído e interceptado por Rodrygo, quien definió de vaselina con la calidad que le caracteriza. Con 2-1 se llegó al descanso.

Endrick se presenta con gol en el Bernabéu

Dorival ingresó a Endrick, Andreas y Yan Couto tras el descanso y Brasil mejoró replegándose entre el bloque medio y el bajo. Esto convenía a los atacantes canarinhos, rápidos y hábiles para dañar defensas adelantadas. Así encontró un par de ataques rápidos y Endrick empató en un córner derivado de ello. Fue la suya una buena acción de punta, deshaciéndose del marcaje de Olmo y rematando de primera con la zurda.

Dani Olmo (Foto: Cordon Press)

Pero España no se amilanó. Tenía mejores futbolistas en la zaga y el centro del campo, por ello consiguió volver a tomar las riendas. Se asentó en la mitad rival y perdió pocos balones, así no concedió contraataques. Dispuso de varias ocasiones, la mayoría lejanas.

Obtuvo la recompensa a falta de cinco minutos para el final. En un ataque posicional, Lamine Yamal recibió el balón sobre la línea de cal y asistió de exterior a Carvajal, quien rompía al espacio y fue derribado. Rodri volvió a marcar desde los 11 metros. Cubarsí entró por Le Normand y Lamine Yamal fue sustituido en el 90’, llevándose la ovación del Bernabéu.

Cuando todo parecía decidido, Brasil encontró una jugada de ataque desde la banda derecha. Fue un centro al área pequeña atacado por Galeno, quien había ingresado poco antes en lugar de Rodrygo. Adelantándose a Carvajal, el del Porto forzó penalti.

Paquetá puso el definitivo 3-3 en la noche que presentó a Endrick ante su nueva afición y certificó la temporada de Lamine Yamal en el máximo rival. En adelante, el ataque de dos de las mejores selecciones y dos de los mejores clubes del mundo les pertenecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*