Prensa

¿Llora o no llora el entorno del Barça?

Es noticia
Sique Rodríguez
Sique Rodríguez

De todas las técnicas conocidas para crear y alimentar polémicas, pocas hay tan sencillas y efectivas como inventarse cosas que supuestamente se han dicho, por supuesto sin especificar quién ni cuándo. A veces ni siquiera es necesario inventarlas, basta con exagerarlas: tomar algo dicho por una única persona y hacer creer que la sandez es mayoritaria en un determinado círculo, normalmente la afición y/o la prensa del equipo rival.

«En el barcelonismo se dice que, si no fuera por los árbitros, ahora mismo el FC Barcelona sería líder de la Primera División. En el entorno del Barça se apunta que los árbitros les perjudican», aseguró Manolo Lama la semana pasada en El golazo de Gol, tras el penalti a Raphinha que los azulgranas reclamaron en Vallecas. «¿Quién dice en el Barça que sería líder?», quiso saber desde Barcelona Sique Rodríguez. «El entorno, ya sabes…», le dijo Lama. «¿Y qué es el entorno?», le insistió, porque hasta donde él sabía la única manifestación similar era una página publicada en Mundo Deportivo que cifraba el perjuicio en siete puntos.

Seguramente, más de uno estará pensando: «Miguel, no tendrás la cara dura de facturar a Jot Down Sport este artículo, que lo de Sique en El Golazo lo has contado ya tanto en tu podcast como, con más detalle aún, en Radio Marca». Sólo les pido, como en algunos vídeos, que sigan hasta el final.

Cuando Lama trató de cambiar la jugada y decirle que el entorno no era la prensa sino Xavi, Laporta y Raphinha —¿dónde está la bolita?—, Rodríguez le argumentó con toda razón que una cosa es opinar sobre el penalti si te preguntan y otra bien distinta denunciar que los árbitros te han robado siete puntos. «Yo hago un programa de radio en Cataluña en el que abrimos los micrófonos para que la gente opine y de lo que se habla es de lo mal que juega el Barça y de cómo puede mejorar el equipo. No se habla de los árbitros. […] Quien dice que el Barça sería líder es El golazo, con este vídeo. Pero El golazo no es el Barça»

El otro presentador, Carlos Pozuelo, pasó por completo de estos matices y siguió a piñón con la escaleta: «Entonces… ¿hay una persecución arbitral real o son unos llorones en el Barça?» La pregunta no era para Sique Rodríguez, pero debió de verse obligado a irrumpir de nuevo en la conversación: «Eso os lo sacáis de la manga para confundir lo que hace el Madrid, que es absolutamente demencial, con lo que no hace el Barça. ¡Que no llora nadie! ¡Que nadie está llorando en Barcelona por los arbitrajes! Pero si queréis seguid hablando de ello. […] ¿Por qué presuponéis que en el Barça lloran por los árbitros?» Pregunta tras la que Lama zanjó: «Lo preguntamos porque nos da la gana».

El jueves, esto es, dos días más tarde, Sique Rodríguez contó en El bar, su programa en Ser Catalunya, una noticia que les va a sorprender: «Laporta y la directiva del FC Barcelona creen que el equipo merece siete puntos más (por errores arbitrales) y que serían líderes». Les he adjuntado el enlace por si creen que les estoy vacilando. El subtítulo reza: «Sique Rodríguez desvela el sentir del club tras el penalti no señalado sobre Raphinha».

La situación, en apariencia, es rocambolesca: un periodista contando en la radio una noticia que 48 horas antes había negado en televisión de forma vehemente. Y sin embargo, su argumentación ante Lama era y sigue siendo más que válida: El golazo había tomado una página de Mundo Deportivo —quién sabe si intuyendo la mano del club detrás— y sin la menor cita ni atribución la había convertido en el sentir del barcelonismo, escudándose en eso tan etéreo y socorrido. Cuando oigan hablar del «entorno» o de su equivalente «la prensa de Madrid», así, sin la menor acotación, póngase en guardia: en muchos casos se la estarán intentando colar.

Un comentario

  1. La raiz del problema es llamar periodistas a personas que no ven más alla de su forofismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*