Me dices cuando terminó el sueño del Mundial de Francia que íbamos a estar en Semifinales del siguiente y que yo iba a estar con ese desasosiego interno de alegrarme, pero no mucho, y la mirada que te pego te deja temblando dos días. No entiendo qué me pasa, o sí, y eso me duele más que cualquier otra cosa.
Llevo cuatro meses diciendo en todos mis directos, día a día, que vamos a ganar el Mundial, así que no es que me pille por sorpresa: sé que más que nunca, en la narrativa heroica que rodea a los falsos héroes, una victoria de Mundial es el arco perfecto. Sé que Rubiales posará con una Copa del Mundo al lado de Vilda, que vamos a ver esa foto abriendo portadas y entrevistas con un titular sobre la apuesta por el fútbol femenino, sobre los grandes años que Jorge nos ha regalado. Sé que se hablará de ellos más que de ellas en las radios, que pasarán por micrófonos presumiendo de su saber estar durante el último año, y sé que al final, las que han marcado los goles pasarán a un segundo plano. Nadie hablará de las 23 cuando las 23 estén en casa. Por eso la importancia del regalo de las fotos.
Se han visto muchas, pero me quedo con una. La de Irene Paredes llegando al banquillo donde, sin cruzar una palabra, Jenni apoyó su cabeza en Alexia y quedaron escritos los últimos 10 años del fútbol femenino español. Irene llegó, las abrazó a ambas, las 3 lloraron sonriendo, y esa imagen es la representación de la mezcla de ilusión, desgaste, euforia y memoria de este viaje a Australia y Nueva Zelanda que comenzó hace un año y que para ellas, las tres a las que todo el mundo quería escuchar y a las que todo el mundo exigía una posición de primera línea y espada en mano, fue una bomba. La mejor jugadora del mundo, la mejor jugadora de este Mundial, y la mejor capitana que puede tener cualquier equipo. Las tres señaladas. Sin las que no seríamos jamás lo que somos.
Alexia, Jenni, Irene y las demás merecen este Mundial tanto como las que decidieron quedarse en casa. Si presumimos de los siete años, habrá que presumir también de ellas. Hay que presumir de las que dejaron de ir hace años, de las que se echó por la puerta de atrás, de las que entraban y salían de convocatorias sin una oportunidad real, de las que viajaron a Australia para jugar menos, de las que se sacó su nombre en prensa bajo el título de niñatas y de las que día a día han puesto algo para que estemos en semis por primera vez en la Historia. El camino es engañoso, y empezó hace un año. Volaron rivales, hubo altibajos, los mismos planteamientos dudosos de siempre desde el banquillo, y las mismas charlas en el centro del campo, lejos de Vilda, en las que tres voces orientan y alientan al resto: Alexia, Jenni, Irene, que no llevan brazalete, pero que siguen siendo el mayor baluarte que tiene este deporte en España, y las demás, que saben a quién tienen al lado. Una selección joven con mucho fútbol por delante y que sabe perfectamente dónde están los referentes a los que respetar.
A los mitos hay que mirarlos con la perspectiva que da el tiempo. Para ser Historia, hay que hacer grandes cosas, pero también dejar un legado limpio. Ni Alexia, ni Jenni, ni Irene merecen despedirse del fútbol sin un título con su selección. Por eso luchábamos, con mejores o peores formas. Todo lo que se ha hecho es por ellas, y por las demás. Nos hemos cargado a los hombros la responsabilidad de no dejar que la lucha por la mejora de condiciones en una Selección que miente hasta para decir cuándo incorporó a un psicólogo no caiga en el olvido. Me duele pensar que cuando encienda el televisor para ver las semifinales de un Mundial esperando una victoria de España, a la misma hora, varias futbolistas que en condiciones normales estarían calentando en el césped, encenderán el suyo también para ver a sus compañeras, porque siguen siendo sus compañeras. Sus redes sociales se llenarán de insultos, como se llenan las de cada compañero que se sumó a su lucha, porque los bots que aparecieron hace un año siguen respondiendo de forma automática a cada tweet sobre la Selección, por lo que sea.
Si estos 180 minutos que tenemos por delante vendrán unidos a una copa, los insultos llegarán también de cuentas orgánicas. En las entrevistas dirán que no hacían falta otras jugadoras. Que tenemos una selección mejor. 23 capitanas. 23 balones de oro. Porque 23 es más que 15, más que 9, más que 3. Lo supimos en 2015, cuando nadie nos pudo dividir. Y ahí, cuando todo se vuelva a enfangar, recuerden ustedes la imagen de Alexia, Jenni, Irene y las demás. Recuerden esas lágrimas, porque son las de todas. Son la mezcla de alegría y pena. El descargo de un año durísimo. Son el fútbol femenino español quitándose de encima el peso de décadas de desgracias. Son la imagen de Vero en el túnel de vestuarios, de Vicky yendo al banquillo, de Athenea llorando en la banda. Las lágrimas de felicidad son bonitas. Cuando ganemos este Mundial, que lo vamos a ganar, todos tendremos una en la mejilla. Incluso las que saben que merecían vivirlas y no podrán porque sin las cosas que hemos hecho, no podríamos haberlo ganado. Que nadie se olvide de eso: todos queremos ganar este Mundial. Lo que queremos también es que, cuando la copa esté en la vitrina, todo cambie para poder seguir nuestro camino en paz.
Por supuesto, ellas y el fútbol femenino merecen ganar este mundial y que los muchos que no lo respetan tengan que hacerlo por obligación, que pena que nuestro país sea así.
Apoyo este comentario, soy un fan del fútbol femenino y diría sin ambages que la mayoría de las veces veo que luchan mas que los masculinos,me encanta el Barça en ambos equipos sin distinción!
Apoyo totalmente tus reflexiones. Lo único que me da pena es el reconocimiento injustificado que tendrán Vilda y el Corrupto. Las jugadoras son un referente para tantas niñas…Referentes que no tuvimos generaciones anteriores. Son ellas las que crean equipo y unión pese (y no «gracias al») entrenador. Mañana será una maravilla volver a verlas jugar.
Toda la razón, este señor se.llevara un mérito que no merece. A tenido la suerte de que España tenga más jugadoras muy buenas y dejar a las otras en casa no le ha supuesto nada, pero recordar que lo primero que hizo al llegar a la selección fue dejar dejar de combocar a las que pelearon por echar a quereda por su mala gestión, y este señor se vio en la banquillo y dijo, ale estas ya no vienen más no sea que me monten un motín. Y aún así 14 f esas que quedaban s el montaron . Estas mujeres se quedan sin jugar el mundial por un señor al que ni las propias jugadoras abrazan al ganar y pasar a semis. Algún día las 15 hablarán y todos los odiadores os tendréis que callar la boca. Enhorabuena chicas ,lo merecéis y espero que pronto esté señor tenga dignidad y se vaya .
Ahora entiendo las palabras de Fridolina rolfö
Chapó Andrea Menendez!!
Me quito el sombrero con tu post, es lo más coherente que he leído desde que estalló el tema de las «rebeldes «.
Totalmente de acuerdo , un 10 …..se me saltan las lágrimas de verdad
Por muchos artículos como este de verdad , cuesta leer post o noticias tan limpios y transparentes como este.
Gracias.
No puedo estar más de acuerdo con cada una de las palabras expuestas aquí…De todas formas un aplauso a todas las jugadoras a las que están y las que se quedaron, tienen todos mis respetos…Que maravilla de generación tenemos!!!
Los super millonarios masculinos deberían ver videos de estas chicas.
Cómo juegan,con que valentía,sin chulerias ni bailes ridículos después de meter gol.
Nunca disfrute tanto del futbol.
Gracias por estos momentos.
Aunque no ganeis la final, merecéis todo nuestro respeto y admiración.
Gracias Campeonas.
Viva ESPAÑA !!!!!!!! Y estas futbolistas que se han dejado de malas historias y han cogido el testigo de otras generaciones de y están hablando y luchando en el campo ,dejando bien alto el fútbol femenino ESPAÑOL ,un abrazo muy fuerte a todas tenéis mi respeto y mi admiración y si seguís así seguro os traéis la copa del mundo para ESPAÑA.
He leído solo la primera parte de tu mensaje, y estoy de acuerdo en que la selección podía llegar a la final, lo demás es una paja mental, a la historia y al recuerdo de todos pasarán las futbolistas
Una pregunta, quien presidía la REFE en 2010, y sin mirar Google, quien fue el primer y segundo entrenador
Otra pregunta, quien marcó el gol y dime 8 de los 11, titulares. Bingo
Todos sin excepciones nos acordamos de los jugadores
No se puede ser más tendenciosa. Como es posible que después de haber tramado una conspiración contra el entrenador, vengan ahora con este tipo de publirreportaje lagrimeo. Hay que ser muy desvergonzada para hacer esto. Un poco de dignidad, o es que las victorias son de las jugadoras y las derrotas del entrenador.
El entrenador tiene tanto mérito como las jugadoras… si perdían se lo cargaban contra él… ahora que gana le restan mérito… lo bueno que de su cuello colgará una medalla que reconocerá su esfuerzo y valor de seguir adelante a pesar de las circunstancias adversas… pese a quien le pese… duela a quien le duela… 😌⚽️🥅
Un entrenador o seleccionador tiene culpa y mérito en la derrota y en la victoria. Aunque no me gusten algunos planteamientos de Vida tiene una parte importante del éxito. No reconocérselo es injusto. Quién asegura que si hubieran estado las «rebeldes» y con otro seleccionador hubiésemos llegado a la final? Nadie
Andrea, tienes mucho que aprender del deporte profesional.
Hay futbolistas, cobrando nóminas profesionales, que no lo son y no están educadas para serlo. El » BOOOM » del profesionalismo les ha venido muy grande, pensando que la selección y sus relaciones personales son su corrijo.
Me alegro profundamente por el logro de la selección, por todos y todas que lo componen.
El deporte profesional no es una cuadrilla de amigas que se abrazan, ríen y lloran todas juntas, como nos quieres vender.
El entrenador tiene un merito enorme,y el que digs lo contrario no tiene ni idea de futbol.
La generacion que tiene ahora es enorme,pero era un motin que ha sabido llevar y le ha salido de 10.
Merito de ellas y del entrenador.
Lo demas es posicionarse a favor del lloriqueo.
Veo un poco de post entre tanta bilis. Es de agradecer.
Cómo reflexión… Jamás en la historia una selección masculina de fútbol se ha plantado de esa forma delante del entrenador.
Y seguro que ha tenido malísimos.
Un poco de profesionalidad. Y ya.
Un artículo tendencioso.Dale que sale con animar las tensiones.A ver, en un equipo el entrenador es una pieza clave, indispensable y más cuando ha sabido mantener la calma ante los desafíos.Las jugadoras están magníficas.Son luchadoras, con muy buena técnica, de juego extraordinario.El meritotes pues de todos.De ellas..y del entrenador, equipo técnico, masajistas, psicólogo y todos los demás…Es un triunfo de todos.El artículo es lacrimoso uno se bien que pretende
Nos olvidamos del pasado,por favor??Estoy seguro que todo ha servido para que el nivel del fútbol femenino suba en nuestro país, lo de las 15 y las no 15,solo tenemos que alegrarnos de que todo esto ha servido para llegar donde estamos y reconocer el trabajo de todos
Vamos todos a una y no metamos basura en una celebración y competición tan maravillosa como está haciendo este grupo de pedazo de jugadoras y bien dirigido porque los resultados lo dicen
Vamos España!! A jugar y si somos mejores,a ganar!!!
Pingback: Somos Campeonas del puto Mundo
Lo que se ha demostrado es que cantera y futbolistas hay y que nadie es imprescindible, aunque sea por un entrenador muy autoritario . Es curioso que las 12, que finalmente fueron solo 3 las que pasaron de la selección sean catalanas y vascas en su mayoría, ahi lo dejo….
Pingback: Recapitulemos: Crónica de un Mundial anunciado, cómo España ha logrado ser Campeona del Mundo