Tenis

Carlos Alcaraz hace historia

Es noticia
Alcaraz saluda a aficionados españoles (Foto: Cordon Press)

Carlos Alcaraz, 20 años, ha hecho historia este domingo en su cuarto torneo sobre hierba tras ganar su primer Wimbledon ante nada menos que Novak Djokovic que buscaba su quinta victoria consecutiva, la octava en su carrera y que no perdía en el All England desde 2017 cuando tuvo que retirarse en los cuartos ante Tomas Berdych por unos problemas en el codo que terminó llevándole al quirófano. Desde entonces, 29 victorias ante 27 rivales, incluidos Federer y Nadal. Alcaraz es el tercer tenista español en recibir la copa dorada después de Santana y Nadal. Así que sí: ha hecho historia y de qué manera.

Una auténtica proeza en el escenario más importante del mundo y rodeado de celebridades, desde el rey Felipe VI, y los príncipes de Gales hasta un Brad Pitt que no envejece, Hugh Jackman o la estupenda pareja formada por Daniel Craig y Rachel Weisz. Un lugar donde se bebe champán rosado con pajita, los señores lucen trajes impecables y las señoras cutis perfectos y gafas de sol con la que la mayoría de los mortales pagaríamos dos mensualidades de alquiler. Y ahí se plantó Carlos, «Carlitos», para demostrar que estamos, muy probablemente, ante un tenista que marcará una época. Y eso que la final no empezó precisamente de la mejor manera porque en apenas media hora Djokovic le endosó un 6-1. El murciano estaba absolutamente agarrotado, incómodo, sobrepasado.

Parecía un muñeco en las manos del serbio y se salvó del rosco de milagro. Hubo momentos que daba hasta pena verle tan apabullado, pero en el segundo set el asunto comenzó a cambiar cuando logró calmarse y con cada bola ganadora se animaba a sí mismo para ganar en confianza. Aunque siguió impreciso con algunas dejadas que no le terminaron de funcionar y acelerado en algunos momentos, llegó al tie-break y logró la hazaña. Djokovic no había perdido uno en este Wimbledon, había ganado los 15 que había disputado durante el 2023 y durante su carrera han caído mayoritariamente de su lado, pero dos reveses a la red dieron la ventaja al murciano y el 1-1 en el marcador.

Recuperada la autoestima, Alcaraz comenzó el tercer set rompiendo el servicio de Nole, más fluido de piernas y exhibiendo un mayor repertorio de golpes ante un rival que comenzó a sufrir. Llegó entonces el momento clave: el quinto juego del tercer set. Un juego que parecía interminable, sobre todo para el serbio. Duró nada menos que 27 minutos y Alcaraz rompió el saque a Djokovic después de siete ventajas, 13 iguales y con el favorito de los nervios quejándose al juez de silla por vaya usted a saber qué mientras su gente en el box resoplaba inquieta. Con el segundo break, el español ganó el saque en un visto y no visto y se anotó el set con un contundente 6-1. Eso sí, quien pensara que a partir de ahí podía ser fácil, se equivocó…

En el cuarto, Djokovic, que no estaba muerto ni de parranda resucitó y rompió el servicio de «Carlitos» para colocarse con 3-2, crecerse y a partir de ahí meter primeros saques, poner en aprietos a Alcaraz y terminar ganando el set por 6-3 de la peor manera posible: con una doble falta del español en el último punto. Y así llegó el quinto, el definitivo. Y estamos hablando de Djokovic, el tenista con mayor porcentaje de victorias en el quinto set del circuito, el rey de los partidos a cinco sets, prácticamente invencible tirando de épica y que solo había perdido una en Wimbledon: contra Murray en el 2013. Parecía misión imposible, vaya.

Alcaraz fue valiente, entró más en pista, se fue más a la red y confió en sus dejadas mágicas para romperle el servicio en el tercer juego, con el público enloquecido y el serbio haciendo gala de su frustración mientras rompía su raqueta tras estrellarla en el poste de la red. En el punto definitivo, con 0-15 se atrevió a hacer una dejada seguida de un globo; era la señal definitiva, iba a por ello y no dudaba. Y sí, pasó. Se tiró primero sobre la hierba y escaló ya como campeón de Wimbledon las gradas para reunirse con su familia y con su entrenador, un lloroso Juan Carlos Ferrero que demostró ser humano por si alguien tenía dudas después de presenciar durante la mayoría del partido como no movía ni un músculo facial pasara lo que pasara. «He cumplido un sueño», afirmó más tarde y, ante las risas de los presentes, le recordó a Djokovic que había empezado a jugar al tenis viéndole a él y que siempre fue un referente, una inspiración. «Estoy todavía que no me lo creo», soltó ante el micro de Movistar+. No es el único, pero es verdad, ha sucedido: Alcaraz lo ha conseguido.

14 Comentarios

  1. que ha pasado con Guillermo Ortiz?

  2. Conchita y Garbiñe también han ganado Wimbledo, así que no vendría mal especificar que Alcaraz es el tercer tenista en ganarlo, en categoría masculina, aunque lo suyo sería mencionar a todos los ganadores y ganadoras, no sé por qué tiene menos mérito si es el quinto tenista español en ganarlo o por qué dejamos siempre de lado a las tenistas en estas crónicas.

  3. Es muy muy triste que hayáis sustituido los maravillosos análisis de cada GS Guille Ortiz, por esta bazofia. Es que no hay por donde cogerlo, es una porquería.

    Es paradójico que con JotDown Sports los contenidos deportivos hayan aumentado en cantidad pero, (quitando las entrevistas y el balonceso) hayan perdido tanta tanta calidad. No hay quien entienda la línea editorial, que nos tengamos que comer a Gemma también en el tenis tiene tela.

  4. Por favor, que vuelva Guille Ortiz. Sus análisis sobre los Gran Slam eran de lo mejor que tenía la revista. Creo que hasta una persona que no entienda/le guste el tenis puede ver la diferencia entre cualquier resúmen de Guille y esto

  5. No es el tercero. Conchita y Garbiñe también han ganado Wimbledon.

  6. Brad Pitt, Hugh Jackman, Rachel Weisz……….
    Por favor, que vuelva Guillermo Ortiz.

  7. Brad Pitt, Hugh Jackman, Rachel Weisz…..
    Djokovic no estaba muerto ni de parranda……
    Por favor. Dónde está Guillermo Ortiz?

  8. Una pena haber perdido los resúmenes de Gille Ortiz, ¿es realmente tan difícil mantener 4 artículos al año?

  9. Basta ya de tomarnos el pelo, os estáis cargando el legado de la bola. Algunos llevamos muchos años leyendo JD, comprando la smart, y disfrutando con la revista como para aceptar de buen grado esta decadencia, estos pestiños cada cez más habituales que no cumplen el mínimo de calidad no ya de JD si no de un as o marca. Basta ya!

  10. Sin ánimo de ofender, ¿puedo (podemos) hacer algo para recuperar los «… y casi todo lo que nos dejó …» de D. Guillermo Ortiz?

  11. Pingback: ¿Cómo explicamos que Alcaraz no supiera el nombre de una sola jugadora de tenis?

  12. Pingback: ¿Cómo explicamos que Alcaraz no supiera el nombre de una sola jugadora de tenis? – Jot Down Cultural Magazine – MarcaHora

  13. Pingback: ¿Cómo explicamos que Alcaraz no supiera el nombre de una sola jugadora de tenis? – Jot Down Cultural Magazine – ViewMe24 - ViewMe24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*