Economía

Caso Prisma, un nuevo descenso amenaza a la Juventus por su contabilidad imaginativa

Es noticia
Pavel Nedved y Andrea Agnelli

Como si fuera el del comunismo o el de las navidades pasadas, un fantasma está volviendo a recorrer las estancias del fútbol italiano, amenazando con dinamitar por enésima vez la (escasa) paz social del Calcio. La Juventus, que ya fue la protagonista estelar del escándalo del Moggigate en 2006, ha sido sancionada con 15 puntos de penalización por el caso de las plusvalías. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Van a bajar a segunda? ¿Qué han hecho esta vez? ¿Y el resto de equipos? ¿PERO QUÉ ESTÁ PASANDO? Desde Jot Down Sports, vamos a explicar un caso complejo y lleno de matices, para que nuestro amado lector pueda exclamar cuatro frases precisas e inteligentes sobre el tema la próxima vez que se reúna con los compañeros de trabajo en la máquina de café. Aquí tienen ustedes el «Caso Plusvalenza» para dummies.

¿Cómo empezó todo?

Todo empieza en la primavera de 2021, cuando se abren dos investigaciones, y esto es importante; la Juventus ha sido, es y está siendo investigada por vía deportiva y por vía penal. La fiscalía de la FIGC, la federación de fútbol italiana, abre una investigación sobre las supuestas plusvalías sobre jugadores. Y al mismo tiempo, la fiscalía de Turín abre el caso Prisma, que investiga, por un lado, el tema de las plusvalías y por otro, ciertas maniobras para diferir el sueldo de los jugadores y que aparecieran repartidos en otros balances. Entre los dirigentes investigados se encuentra Andrea Agnelli, presidente de los últimos once años, el vicepresidente Pavel Nedved o Fabio Paratici, el que era responsable del área deportiva y que actualmente trabaja para el Tottenham.

¿Qué se investiga?

La Juventus y esto es clave, es un club que cotiza en bolsa. Los delitos que investiga la fiscalía son comunicaciones falsas y emisión de facturas por operaciones inexistentes. Al cotizar en Bolsa, la Juventus, como cualquier otra compañía, tiene estrictos requisitos a la hora de informar públicamente sus movimientos. Los investigadores creen que la sociedad cometió fraude contable.

¿Qué operaciones llamaron la atención?

Varias operaciones llamaron la atención de las autoridades, aunque, sin duda, la más llamativa fue el intercambio entre Arthur y Miralem Pjanic que hizo la Juve con el Barça. La Juventus vendió al centrocampista bosnio por sesenta millones. Anteriormente, habían comprado a Arthur por 72 millones más dos jóvenes chavales, Marques y Pereira por 16 millones, operación que había supuesto a las arcas italianas 50 millones de plusvalía. También se empieza a investigar la venta de Cristiano Ronaldo al Manchester United. La auditoria Deloitte acusó en diciembre a la Juve de falsear sus cuentas, que presuntamente no indican las pérdidas reales. Pero son en total 62 operaciones de varios equipos los fichajes que están bajo lupa. Ahora mismo, también se está investigando el fichaje de Osimhen por el Napoli, donde la fiscalía de Nápoles ha pedido seis meses más para sus indagaciones.

¿Cuál es el truco de esas operaciones?

Que son transferencias de ingeniería donde, en realidad, no se intercambia dinero, pero el club recibe un beneficio contable. Sobre el papel, si yo vendo por 50, pero compro por 50 y repartes el coste del jugador en un contrato en cinco años, sobre el papel has ganado en ese ejercicio diez millones, aunque no tengas ese dinero en la vida real. A corto plazo, obtienes esa plusvalía. Recordemos que todo esto sucede en el contexto de la epidemia de la Covid que puso en aprietos económicos a la mayor parte del fútbol europeo. Por ejemplo, según Deloitte la Juventus maquilló sus cuentas no contabilizando gastos salariales de dos años contables y una deuda con la Atalanta.

Miralem Pjanic

Pero no es ilegal la amortización de los fichajes, lo está haciendo el Chelsea, por ejemplo.

No, pero lo que investiga la fiscalía es que se haya inflado artificialmente el precio de jugadores.

¿Qué afecta a Cristiano Ronaldo?

El Corriere della Sera publicó que en 2020 la Juventus llegó a un acuerdo con Cristiano Ronaldo para fingir que habría recorte en su sueldo que, sin embargo, simplemente se aplazaba. Otra prueba que puede ser clave en el caso de las maniobras salariales, pues no fue el único jugador que llegó a este tipo de acuerdo, también se puede considerar fraude y todavía no se ha dictado sentencia. Existe, y la fiscalía tiene en su propiedad una supuesta carta hablando del acuerdo.

Entonces, ¿qué pasó con los sueldos de los jugadores?

La pandemia de Covid, cuando se tuvo que paralizar la competición y los meses posteriores sin público o casi sin público, fue un golpe económico duro para los equipos. La Juventus dio a entender que había llegado a un acuerdo para recortar el sueldo de sus futbolistas durante cuatro meses, pero la fiscalía acusa al club de que eso no fue así, que simplemente se retrasó el pago de esos importes y que eso comporta también fraude en los balances. Presuntamente, existe un chat de WhatsApp con los jugadores aceptando el trato a través de la intermediación de Giorgio Chiellini. La afición está culpando a De Sciglio y De Light de haber sido los «chivatos» ante la fiscalía.

La Juventus no es el único club que fue acusado.

No, la fiscalía abrió investigaciones a Sampdoria, Napoli, Genoa, Empoli, Parma, Pisa, Pescara, Novara, Chievo Verona y Pro Vercelli por «contabilizar ganancias de capital y de registros de jugadores por valores superiores a los permitidos por la emisión de una licencia nacional». Dentro de una investigación similar, recordemos que también se encuentra el Napoli, solo que la fiscalía de Nápoles ha pedido más tiempo. La investigación sobre el Napoli proviene de la justicia francesa tras recibir ésta una denuncia de los nuevos dueños del Lille sobre presuntas irregularidades financieras en ejercicios anteriores del antiguo club de la estrella napolitana. La operación implicó a tres juveniles del Napoli que no jugaron ni un minuto. El Napoli, en su momento, ya fue absuelto como los demás clubes, pero nuevas pruebas pueden cambiar el destino del club y hay varios dirigentes bajo sospecha, entre ellos, el presidente Aurelio Di Laurentiis.

Entonces, esos equipos fueron absueltos…

Efectivamente, la fiscalía de la FIGC absolvió a los clubes y cerró la investigación de abril de 2022 por considerar que no había un método objetivo para tasar jugadores. Al mismo tiempo, la fiscalía de Turín comunica a la Juventus que ha acabado con las investigaciones preliminares del caso Prisma. Dicha investigación se refiere a los periodos contables del 2019, 2020, 2021 con la hipótesis de que la Juventus presentó balances y comunicaciones fraudulentas. También se acusa a los sospechosos de declaración fraudulenta por el uso de facturas de operaciones inexistentes.

¿El caso de las maniobras salariales puede afectar a jugadores?

Sí, de hecho, varios de ellos como Chiellini, Dybala o De Light fueron interrogados por las autoridades. Dependiendo de la sentencia sobre este tema en concreto, pueden llegar a ser sancionados. Se especula con un mes y obviamente, afectaría aunque los jugadores ya no estén en la Juventus, como es el caso del propio Dybala. Si los clubes afectados como la Roma o el Bayern vayan a pedir una reclamación a la Juventus es ahora mismo una incógnita, pero es una posibilidad.

¿Por qué se reabrió el proceso deportivo?

Porque, siempre según la fiscalía del caso Prisma se encontraron nuevas pruebas. Aquello fue el detonante de la dimisión colectiva de toda la directiva Agnelli. Las pruebas las consiguió la justicia deportiva a través de la investigación penal que continua abierta. La fiscalía de Turín mantiene que fue un intento de manipular la contabilidad y asegura tener pruebas de grabaciones y escritos donde los dirigentes eran conscientes de que estaban haciendo algo incorrecto. Esto no lo tenía la justicia deportiva. Insistimos, la Juventus cotiza en bolsa y esto puede ser considerado fraude contable.

Los otros clubes a los que se volvió a abrir investigación no han sido sancionados.

Cierto es, y es de una de las cosas que más llaman la atención y que la Juventus usará. Se asegura que con la Juve se tienen pruebas de la cantidad enorme de operaciones que se hicieron y de su intención, pero el caso Prisma no está cerrado y podría afectar a otros. El tema está lejos de terminar. Para la justicia deportiva la Juventus tenía un sistema fraudulento con carácter «grave, reiterado y prolongado». Para los investigadores, las pruebas nuevas demostraban que no tenían ningún sistema para evaluar jugadores, es decir que todo se manipulaba. Y en sus alegaciones para la dura sentencia confirma la existencia de grabaciones y pruebas por escrito.

¿Qué alega la Juventus?

La Federación Italiana tiene artículos sobre el control de la contabilidad falsa, pero si los acuerdos son legales nadie debería ser sancionado por ello. A la Juve le ha indignado que se le haya puesto una pena superior a la pedida por la fiscalía (que eran nueve puntos), cosa realmente inusual en esos procesos y que es vista por muchos como un castigo teledirigido a impedir al club llegar a puestos europeos. El matiz es si se está juzgando algo que realmente deba ser juzgado. Unas declaraciones antiguas de uno de los fiscales del caso Prisma, Ciro Santoriello, asegurando que odia a la Juventus y que tifa a Napoli tampoco han sentado nada bien en el entorno del club.

¿Puede la UEFA castigar a la Juventus?

Sí, si encuentra que la Juventus no ha cumplido con las obligaciones del Fair Play. Se habla de un año sin competiciones europeas, pero, repetimos, esto es simple especulación, la UEFA no entrará, si es que decide entrar, hasta que la justicia italiana acabe su trabajo.

Gianluigi Buffon

¿Qué va a pasar ahora?

El plazo para que la Juventus apele el veredicto acaba el 28 de febrero. La Juventus puede ser absuelta, pero nunca ver reducida su sanción. O inocente o culpable. El diez de marzo está previsto que acaben las indagaciones de los sueldos de los jugadores y otras maniobras presuntamente ilícitas con los sponsors. Habrá quince días más para que la Juve presente alegaciones. El 27 de marzo se conocerá si el club y los inculpados van a juicio por el caso Prisma o se produce el sobreseimiento del caso. Entre abril y mayo 2023, la fiscalía tendrá un máximo de 20 días para remitir al Tribunal Federal, quien a su vez tendrá que arreglar el juicio en un mes. En definitiva, hablaremos de ello a mediados de mayo. El caso Prisma, la investigación penal, es obviamente más importante que la deportiva y no se descartan que se presenten nuevos cargos contra otros clubes o personas. Aparte de las consecuencias penales, puede haber castigo deportivo. El Corrierre della Sera habló de una sanción a la Juventus de 30 puntos lo que supondría de facto su descenso deportivo. Son teorías y especulaciones pero la situación es complicada. En el mejor de los casos, se mantendría la categoría porque no se espera que se resuelva el recurso a favor de la Juventus y pueda volver a puestos europeos. Habrá que ver el estado económico de un club, que cuenta con la fortaleza económica de Exor, pero puede enfrentarse a multas, éxodo de estrellas y reclamaciones económicas. En el 2006, hubo una serie de jugadores por amor (Buffon, Del Piero, Nedved) u obligados (Camoranesi, Trezeguet) que siguieron con el club en segunda, parece difícil tanta lealtad en las nuevas generaciones. El campeonato finaliza el 4 de junio pero hay culebrón para rato.

 

 

 

5 Comentarios

  1. Si se infló el precio de Arthur y Pjanic, ¿por qué el Barcelona se va de rositas?

  2. ¿Y el delito es únicamente por que la Juve cotiza en bolsa? Será en Italia. Es una trampa para saltarse las reglas del juego (fair play financiero) y debería haber sanción deportiva a nivel nacional y europeo.

    Curioso que el Barça hizo operaciones muy similares (la mencionada de Arthur-Pjanic, pero también el intercambio Cillensen-Neto con el Valencia) y nadie habla de plusvalenza en España…

    Por no hablar del escándalo destapado hoy por la Ser del pago a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA. Veremos si Jot Down está a la altura

    • Un club que cotiza en bolsa tiene normas muy estrictas de transparencia hacia sus accionistas. Es algo lógico.
      Nótese que la Juventus se defiende no sin algo de razón en que si no hay forma de saber cuánto vale un jugador no puede ser castigada. Es un juego de trileros muy complicado de regular y ya hay voces que dicen que el Fair Play no soluciona los problemas.

  3. Pingback: Pagos del FC Barcelona: No nos merecemos que la justicia mire para otro lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*