Debemos comenzar nuestra columna de esta semana felicitando a Real Madrid Televisión, que cumple 25 años mañana –aunque Wikipedia diga que hoy–. La primera emisión tuvo lugar el 15 de febrero de 1999, bajo la tutela del Grupo Prisa y con Javier Ares como primer director. Faltaban algunos años aún para que a alguien se le ocurriera un chiste que no entenderán los más jóvenes: ¿por qué a Real Madrid Televisión se le conoce como «el UHF»? Porque la primera cadena es La Sexta.
En la sobremesa del pasado sábado, La Sexta Deportes dedicó un amplio tramo –fue la noticia de portada– al partido de NFL que se disputará en el Santiago Bernabéu allá por 2025. La presentadora, María Martínez, abrochó de maravilla este bloque consagrado a la propaganda: «Si Florentino Pérez se lo propone, es capaz de traerse la final de la Superbowl». En los años noventa, lo de «la final de la Superbowl» en boca de un periodista deportivo aún podía tener un pase, siendo muy generosos. En 2024 equivale a proclamar a gritos tu ignorancia supina y feliz.
Pero volvamos al UHF, cuyo cuarto de siglo de existencia coincide quizá con su mayor pico de popularidad. Desde hace unos meses, en las tertulias deportivas no dejan de hablar de los vídeos que el canal blanco perpetra para señalar a los árbitros, antes y después de los partidos. Lo que más molesta a los tertulianos es la enorme presión que, supuestamente, ejercen en el colectivo arbitral estas breves piezas audiovisuales.
En mi opinión hay algo infinitamente peor en ellas: su afán por sesgar la realidad. Todos nos hemos tropezado alguna vez en Internet con un tráiler alternativo que, con la música adecuada y una cuidada selección de escenas, puede transformar Friends en una película de terror o El resplandor en una comedia.
En sus montajes, Real Madrid Televisión selecciona sólo las jugadas que le sirven para sustentar su tesis de que los colegiados van a degüello contra ellos y descarta aquellas en las que esos mismos toman decisiones controvertidas favorables al Real Madrid. La fórmula no es precisamente innovadora, pues recuerda demasiado a esos informes que leemos de vez en cuando en los periódicos –observadores imparciales, no como el Pravda blanco– para convencernos de que a este o al otro equipo le han birlado tropecientos puntos en lo que va de Liga. En este caso, sin afán de influir en los árbitros, por supuesto.
En los últimos meses, Real Madrid Televisión ha dejado de ser poco menos que el farolillo rojo de la TDT, ese canal del que se decía de forma hiriente que lo más visto eran las películas de vaqueros, a convertirse en la referencia informativa del país. Y todo gracias a esos vídeos que prácticamente nadie ve pero de los que todos hablan. «RMTV tiene una difusión que ya querrían el New York Times o The Guardian», dijo, aparentemente en serio, Edu García en Radioestadio de Onda Cero. Se refería a que los vídeos contra los árbitros son rebotados a todas horas por todos los medios y consiguen así inundar nuestras vidas.
Soy consumidor habitual de información deportiva y me pregunto qué medios serán esos a los que se refiere Edu García. En mi repaso diario a la prensa apenas me alcanzan esos clips supuestamente omnipresentes. Me pregunto también por qué esos medios tan críticos con ellos no dudan en darles protagonismo e incrementar así la presión que tanto denuncian, en lugar de condenarlos a la irrelevancia.
Me pregunto si estos vídeos tienen capacidad de influir en un arbitraje y cuántos de los que defienden que sí lo creen de verdad. Y me pregunto, por último, por qué se ha empezado a hablar de ellos esta temporada, cuando el Real Madrid lleva años elaborándolos. Este jueves, por cierto, se cumple también un año desde que Ser Catalunya destapó el Caso Negreira. Feliz aniversario a unos y a otros.
🔴EXCLUSIVA SER | La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo
Por @jordimartiras, @SiqueRodriguez y @AdriaSoldevila de @QueThiJugues en @SERCatalunyahttps://t.co/NrCtnHUCKc
— Carrusel Deportivo (@carrusel) February 15, 2023
No creo que nadie sea tan necio. Es lo que transciende a través de redes sociales, radios y otros medios que publican o repiten lo que RMTV dice. De ahí la importancia. Todo el mundo dice Florentino no habla. Claro que habla, a través de sus medios, entre ellos RMTV. Se puede ser parte de esos medios, pero no tratéis a la gente de tonta. Por favor.
Me llama la atención una frase que escucho y leo repetidamente, que es la de «Ser Catalunya destapó el Caso Negreira». Es algo que suelen utilizar periodistas afines al Barcelona para defender lo críticos que son ellos con su club frente a la «prensa madridista». Sin embargo olvidan hacer un matiz importante. Ser Catalunya no destapó el Caso Negreira, quien lo destapó fue la fiscalía. Ser Catalunya hizo pública dicha investigación. Creo que es importante, dado que parece querer indicarse que sin la publicación periodística no habría caso, pero tan solo habríamos tardado algo más de tiempo en enterarnos, una vez se hiciera pública la denuncia de la fiscalía.
PD: mi comentario no es una crítica al artículo, el cual me parece perfecto como suele ser habitual en el autor.