Prensa

¿Dónde estabas cuando no le dieron el Balón de Oro a Vinícius?

Es noticia
Vinicius Junior (Foto: Cordon Press)
Vinicius Junior (Foto: Cordon Press)

¿Y tú? ¿Dónde estabas cuando no le dieron el Balón de Oro a Vinícius Junior?

A mí el bombazo me pilló viendo laSexta. A eso de las 15.12, Josep Pedrerol irrumpió en pantalla al grito de «Exclusiva jugones». Acompañado de la habitual música apocalíptica, anunció: «Vinícius ha decidido no acudir al Balón de Oro. Sus compañeros y el club le apoyan. Nadie de Madrid viajará a París. Nadie. Empezamos».

Conociendo los antecedentes penales de Pedrerol, era de esperar que eso de «exclusiva» pudiera ser mentira. Y efectivamente, lo era. Al menos un medio digital había publicado ya la noticia en Twitter –o como se llame ahora- a las 15.03, nueve minutos antes. Entiendo, claro, que Pedrerol no podía prescindir de su habitual parafernalia. Y teniendo en cuenta que hace sólo un mes nos vendió en El chiringuito también como «exclusiva» la lectura de un comunicado en la web del Atlético de Madrid, no iba a dejar pasar un bombazo así para impresionar al espectador con una nueva mentira.

Pasaron seis largos minutos, seis, hasta que Pedrerol dijo, casi de tapadillo, que el ganador del Balón de Oro 2024 era Rodrigo Hernández. Y no se crean que retrasó la noticia tirando cebos, que habría sido lo natural en un programa trilero como el que nos ocupa. ¿Quizá se enteraron sobre la marcha? No, pues habían preparado un vídeo elaborado sobre los méritos del futbolista del Manchester City. Simplemente, Rodrigo no era lo importante.

Pedrerol, tan dado a editorializar, tan implacable él, se limitó a trasladar los mensajes del Real Madrid. Es decir, a generar dudas sobre la limpieza del premio. «En el club entienden que la UEFA ha cogido mucho peso en este premio y en esta decisión»; «el Madrid considera que el Balón de Oro, ya es otra cosa con otros intereses». Un pucherazo en toda regla, vamos. Una cacicada de Ceferin. Lástima que no nos detallaran cómo se orquestó este fraude en un certamen que, como todo el mundo sabe, hace públicas las votaciones.

¿Y por qué dábamos todos por hecho, hasta la misma tarde del lunes, que el Balón de Oro 2024 llevaba el nombre de Vinícius? Porque dábamos por buenas las informaciones aparecidas desde hace un mes en Marca. El 24 de septiembre, este diario tituló en portada «Todos los caminos conducen al oro» junto a un fotomontaje de Vinícius con la dichosa pelotita dorada. En el antetítulo podíamos leer: «Vinícius, el gran candidato a número 1 mundial».

Quien se atenga a la más estricta literalidad podrá argumentar que esta portada, a partir de una información de José Félix Díaz, tan sólo colocaba a Vinícius como gran favorito y en ningún caso lo proclamaba ganador. Más difícil lo tendrá para defender la portada de este lunes, dedicada al triunfo de Carlos Sainz en México pero con un espacio destacado también para el titular: «Vinícius recibe hoy el Balón de Oro». Sin matices.

Tras la primera portada de Marca, la habitual retroalimentación de los medios, que a falta de información propia amplifican la del resto para no perder comba, hizo el resto. Por eso, este lunes todos creíamos saber que el ganador era Vinícius. Y de repente, muchos opinadores que llevan décadas pidiendo a gritos un Balón de Oro para España se dedican a verter basura sobre la votación que encumbró a Rodrigo, 64 años después del premio a Luis Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*