Eurocopa 2024

Analizar racionalmente el gol de Yamal sería insultarlo

Es noticia
Lamine Yamal (Foto: Cordon Press)
Lamine Yamal (Foto: Cordon Press)

La opinión sobre España era unánime. Amaneció L´Equipe con un «NO PASARÁN» en su portada, escrito en español y bajo los zagueros galos que llevaron el país hasta semis concediendo un único gol. «Para acceder a la final, Les Bleus deberán resistir a España, el equipo más seductor de la EURO», continuó en francés. Un equipo con Mbappé o Griezmann y todo lo centraban en defenderse. Cómo habrá jugado la Selección española en Alemania ´24. Tanto como para meterse en la final sin Carvajal ni Pedri. Y es que Lamine Yamal lo volvió a hacer.

Francia prescinde de Griezmann y España controla el juego

De la Fuente dijo en la previa que «No nos conviene un partido de ida y vuelta porque somos un equipo preparado para tener el control del juego». Controlar un partido es más difícil si no tienes a Pedri, como se demostró contra Alemania, pero Deschamps ayudó a que sucediera prescindiendo de Griezmann. El resto lo pusieron Rodri y Fabián, sobresalientes en la sombra del pase y el centro del campo.

España insistió en atacar con el balón y lo consiguió. Se fue al descanso ganando dos a uno gracias a dos ataques posicionales y una recuperación tras pérdida, su especialidad. Todo con los protagonistas ofensivos de cada partido: Lamine Yamal y Olmo.

Lamine Yamal y la zona de confort

El primer gol lo solucionó Lamine Yamal con un chut lejano a la escuadra, sólo a la altura de los elegidos. Abandonó la banda para actuar cerca del área y que nadie pudiese pararlo. Chutó con seis futbolistas detrás del balón, desde ahí. Un gol que analizarlo racionalmente sería insultarlo.

Rodri (Foto: Cordon Press)

Dijo Rabiot que tratarían de controlar a Lamine Yamal, «sacarlo de su zona de confort y obligarlo a hacer más de lo que ya ha hecho para llegar a una final». Lamine Yamal no tuvo cerca a Pedri, el mejor generador de entornos favorables. Tampoco tuvo a Carvajal, el mejor lateral del mundo en todos los sentidos, principalmente en el de la interpretación. Los rivales le esperaron abajo y le cerraron con ayudas por dentro. Nada lo frenó. El talento brota entre las losas, como hierba salvaje.

Lamine Yamal ya había dado una asistencia a Fabián en el 4’, que el volante falló bajo palos. Casi vuelve a clavarla en la misma escuadra en el minuto 80. Este vez De la Fuente no cometió el error de retirarlo del campo con tiempo por delante. Sólo a un minuto del final. El aplauso del estadio se escuchó hasta en su país. A quien sí retiró pronto De la Fuente fue a Olmo, y por suerte no lo tuvo que lamentar.

El repliegue francés lo castiga Olmo

Olmo puso el 2-1 a la media hora. A ambas goles ayudó que Deschamps quisiera dar a su equipo sólo un sentido de ida. Francia bajó las pulsaciones del partido con un bloque bajo que beneficiaba la defensa de los extremos españoles, el terror de todo técnico, y potenciaba a los suyos desde el contragolpe.

No obstante, ese repliegue intensivo permitió que Lamine Yamal hiciera el gol lejano y que luego conectase con Olmo dentro del área. En el 4-4-2 bajo, Mbappé y Muani apenas presionaban. Una España con las ideas claras y las botas afiladas lo aprovechó para saltarse esa línea con decididos pases medios. Arriesgó con la subida de los laterales y los extremos participaron dentro, atrayendo la atención del triple volante francés, TchouameníRabiotCamavinga, para desahogo de Olmo.

El gol de la remontada fue otra notable maniobra de Olmo, esta vez dentro del área, su hábitat natural. Quiebro corto hacia fuera que mandó lejos a Tchouamení y chut potente que Koundé introdujo en su desesperada defensa. 

Ambos goles cayeron en cinco minutos y cuando los franceses se las prometían felices. Fueron los primeros veinte minutos, donde los ataques rápidos planeados por Deschamps permitieron que Francia se adelantara en el marcador y se sintiese superior. Con Mbappé como referente.

Navas para frenar a Mbappé

La ausencia de Carvajal por sanción supuso un problema defensivo a España. Fue cubierta por Navas. 38 años, metro setenta, extremo de origen, para frenar al delantero más ronaldonazariesco que se recuerda. Dijo Caparrós en El Confidencial que «es un duelo entre dos futbolistas de nivel, pero Mbappé no tiene el currículum de Navas».

Mbappe (Foto: Cordon Press)

Si el fútbol fuera cuestión de experiencia y no de nivel e idoneidad, los grandes jugadores no se retirarían nunca. Además, la banda derecha fue ocupada por Olmo, un interior con tendencia ofensiva porque ansía el gol, y Lamine Yamal, el jugador de menor implicación físico-táctica de la convocatoria.

Navas, sintiéndose inferior en lo físico, dio espacio a Mbappé en las recepciones. Por suerte, España estuvo tan fina que le concedió pocas. Pero anular a Mbappé definitivamente parece imposible.

En el minuto 8, un ataque posicional de Francia acabó en la bota de Mbappé, que encaró a un Navas sin ayuda cercana. El del Sevilla reculó dentro del área, dando tiempo a que Mbappé centrase al segundo palo y Kolo Muani hiciera el 1-0 de cabeza, ganándole la espalda a Laporte. 

Cinco minutos después, la rapidez de Navas permitió llegar a un cruce en la zona central que evitó otra recepción de Mbappé, esta vez ante Unai, pero recibió tarjeta por ir al suelo con Rabiot. Y tras el 1-0 estuvo cerca de aumentar la ventaja con una conducción fuera-dentro. Su chut impactó en un zaguero y dio vida a España, que empataría poco después.

«Conozco a Mbappé y sé que es un jugador diferencial que te hace daño estado bien y mal» dijo Rodri en la previa, con profunda razón. 

No obstante, con todo en contra, Navas cumplió, antes de ser sustituido a inicios de la segunda mitad al estar tocado.

Francia varía el plan pero España gana el partido

Pasaban los minutos y Francia seguía abajo. Ingresó entonces Griezmann y pasó a formar en 4-2-3-1. Sin embargo, el equipo no adelantó las líneas y el del Atleti incidió poco, por lo que Mbappé siguió desconectado. En cualquier caso, tal y como está Rodri, la zona del enganche necesitaría tres Griezmannes para ser eficaz. Por su parte, Nacho y Laporte estuvieron imperiales defendiendo el centro de zaga.

De pie: Fabian, Laporte, Rodri, Morata y Unai Simón; Agachados: Yamal, Navas, Nacho, Cucurella, Olmo y Nico. (Foto: Cordon Press)

España siguió llevando el peso del partido. Incluso más que en la primera mitad, habida cuenta que Deschamps retiraba a Kanté mientras De la Fuente reforzó la zona con MerinoFrancia no caía en 90 minutos desde el Mundial de Alemania, en 2014. Es una generación que se apaga, desde el ocaso de Griezmann. Parece justo que la España de los inexpertos, de los juveniles y del buen fútbol sea quien tome el testigo. Y la zurda de Lamine Yamal quien emerja. 

4 Comentarios

  1. Ese niño…sé que la vida puede variar, y queda mucho, pero esa alegría que me dio…disfrutemos de él.

  2. Murcielago

    Es muy difícil que en una cantera te salga un jugador así. Pero el Valencia es que ni lo intenta. Cada vez estamos peor. Enhorabuena al Barça, por lo menos saca jugadores para jugar en la selección. Y Gayà que se lesiona. Ya se debe empezar a decir que Rodri debe ser balón de oro.

  3. joaquinillo

    ¡Qué tontuna! Entonces que lo analice Iker Jiménez en cuarto milenio. Voy a intentarlo: talento + atrevimiento. Ya está. Analizado racionalmente sin insultar a nadie.

  4. Pedazo de jugador. Este chico ojalá marque una época. Ahí, que salgan canteranos, sean de donde sean. Si el Barça compra a Nico, entonces podrán competir con el Madrid. Rayito no puede hacer milagros. Hemos fichado a Etienne Eto’o, el hijo. Bastante con mantenernos.
    Suscribo Rodri para el balón de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*