Los nuevos cambios en LaLiga, como un minuto de descuento por cada gol, más los cambios y sus 30 segundos de descuento, junto al VAR y las pérdidas de tiempo de toda la vida, amenazan con alargar la duración de unos partidos llenos de interrupciones. Antes de empezar esta temporada, de hecho, LaLiga era la competición de las cinco grandes en la que más minutos se juegan de media (99:22) y en la que menos tiempo efectivo de juego hay (52:31) Estos números han generado el lugar común de que el fútbol español tiende al aburrimiento.
A estos aspectos técnicos sobre la presentación del producto, también es habitual encontrarse críticas al contenido. «El fútbol español es un coñazo», se dijo en esta tertulia, pero es un lugar común. Hay incluso datos preocupantes, en enero de este año, la liga española era la quinta en goles por jornada. Eso llevaba a Josep María Minguella a sentenciar: «aquí en España hay más clubs que juegan al cero que a marcar en la portería contraria».
Sin embargo, si intentamos analizar el fútbol español en perspectiva, la cosa cambia. Hace unos años la revista científica Science and Medicine in Football publicó una investigación sobre la evolución del juego en el fútbol español durante la década anterior. Con el título Evolution of physical and technical parameters in the Spanish LaLiga 2012-2019 y firmado por Carlos Lago Peñas, Miguel Lorenzo Martinez, Roberto López Del Campo, Ricardo Resta y Ezequiel Rey, el estudio asumía que el fútbol ha estado en constante evolución desde el siglo XIX, aunque su encanto proceda de los pocos cambios normativos que ha ido experimentado con el tiempo, es lo que le da tradición y autenticidad. No obstante, entre 1966 y 2010 hubo cambios significativos.
Un análisis de la FIFA de todas las finales de la Copa del Mundo comprendidas entre esas dos fechas reflejaban que el número de pases había aumentado un 35% y la velocidad del juego había subido un 15%. Por su parte, la UEFA Champions League encontró en otra investigación que entre 2009 y 2018, si bien los datos generados por las defensas permanecían estables, había aumentado el número de pases que realizaba cada jugador durante un partido, especialmente los pases cortos. Otra investigación de la Premier League inglesa, puso de manifiesto que la distancia total recorrida entre 2006/07 y 20012/13 había aumentado un 2%, mientras que los sprints o carreras de alta intensidad habían crecido entre un 30 y un 50%.
En España, durante los años 10, se observó el mismo fenómeno. Las carreras de alta intensidad aumentaron en distancia y cantidad (entre un 9 y un 14%). Ese es quizá el dato que define el tan criticado fútbol moderno, el aumento de los esfuerzos de alta intensidad. Mientras tanto, el cambio más significativo apareció en el estilo defensivo. En el fútbol español, al término de ese periodo, se hicieron un 46% menos de entradas, un 40,8% menos de despejes y hubo un 10% más de cortes por anticipación.
Sin embargo, mientras aumenta la intensidad, el dato de la distancia total recorrida por cada jugador se mantiene estable con tendencia a ir disminuyendo. Eso indicaría una evolución hacia esquemas de juego más posicionales. Dentro de estos esquemas, no se apreciaba diferencias notables en el número de pases, pero sí en la participación de los defensas en el juego, con un 30,6% más de pases en total, un 31,5% más de pases cortos y un 26,5% de pases largos.
Resumiendo, pese a lo que critique Xavi por su reciente experiencia en Getafe, el fútbol español es cada vez más limpio, los defensas juegan más con la cabeza tratando de anticiparse que cortando el juego con una entrada. También han disminuido los patadones, desde atrás se trata de sacar el balón jugado. Ahora a los defensas no solo se les exige contundencia como antaño, sino que tienen que ser hábiles con el balón. Mientras tanto, el resto de posiciones, están esprintando más que nunca.
Resulta evidente, a la luz de estos datos empíricos, que la calidad del juego ha aumentado. Por tanto, lo que cabe plantearse, en lo que deberían pensar los que consideran que el fútbol español es «un coñazo», es en que puede que lo que les aburra sea un juego más complejo y sofisticado.
Buenas tardes Marta,
Los datos a los que haces referencia en este articulo tendrian que aplicarse en un determinado contexto, sino, simplemente es un dato que cada uno puede interpretar como mejor le parezca.
Por ejemplo, decir que se ha incrementando el número de pases de los defensas no implica que sea un juego más complejo o sofisticado si el destinatario de esos pases son otros defensas o el portero. Pongamos por ejemplo esta situación donde un defensa central le pasa la pelota a otro defensa y este al portero que para la pelota, y luego se la pasa al lateral y asi todo el tiempo que quieras.
Efectivamente se habra incrementado el número de pases de los defensas pero no la calidad del juego. Y como bien dices en el articulo, hay otros datos que si que son reveladores, como que la Liga española sea una de las ligas donde menos tiempo se juega y donde menos goles se marcan.
Coincido con de arriba, antes veía más fútbol de otros equipos, Guardiola se cargo el fútbol español cuando el segundo equipo de España jugaban a pasarse la pelota sin fin, solo jugaba uno. Eso no es futbol.
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo, sólo jugaba un equipo porque el otro no quería intentar quitarle el balón.. solamente intentaba no encajar..
Ya sé que el fútbol en su esencia no es lo que vemos por televisión (es un producto de consumo, muy lejos de ser un deporte)..pero yo cuando juego, nunca he dejado de tratar de tener el balón y meter goles..
Aunque nos destroce el equipo contrario..
Yo quiero jugar al fútbol y no defenderme del fútbol del equipo contrario..
En resumen, según mi criterio también veo más aburrido el fútbol español, creo que hay más equipos construidos para defender que para atacar..
Sería más interesante analizar la evolución del tiempo parado, que de media casi la mitad del tiempo el juego esté parado es lo que aburre y exaspera al público. En deportes a tiempo parado como básquet o fútbol sala o en los que no importa el tiempo como el tenis no tienes la sensación de que te están tomando el pelo como espectador. Por mucho que haya mejorado la calidad si se para tanto al final terminas cogiendo el teléfono y dejando el partido en un segundo plano.
Yo analizaria tambien por que en el reglamento futbolístico existen sanciones para castigar las perdidas de tiempo pero nunca se aplican…
Pingback: Fútbol español: mapa de las aficiones