Guardiola ha vuelto a Italia y se ha encontrado en el programa Che tempo che fa con Roberto Baggio, su compañero en el Brescia cuando salió del FC Barcelona. Han hablado de muchos aspectos, pero se han dejado, lógicamente, el del positivo por nandrolona, que fue archivado en el último momento tras introducirse la posibilidad de contaminación de las muestras de orina en los protocolos de los test y concederle el juez el beneficio de la duda a posteriori por si pudiere haberle sucedido.
Ese auténtico gol por la escuadra de chilena en el último minuto de la prórroga no lo comentan, pero sí que revelan el buen ambiente que había en ese vestuario. Especialmente, porque quedaron un año décimo terceros y, el siguiente, novenos. Todo ello merced a una herramienta mágica y muy italiana, el empate. El primer año fueron 13, los mismos que Milan y Perugia, y el segundo, 15, solo igualados por el Lazio. ¿Y qué descubrió Pep con esos números? La alegría.
Según recuerda junto a su compañero Baggio, cuando ganaban era el éxtasis. Recuerda Pep: «Cada vez que ganábamos un partido, esa semana era una alegría, se disfrutaba». El equipo, rememora, estaba unido dentro y fuera del campo. Pasaron dificultades, porque era un club de nivel medio, pero estaban unidos como un solo hombre.
Venía del Barça, donde las expectativas eran siempre máximas, y ahí descubrió un fútbol más sencillo y con menos presión, lo que, paradójicamente por toda la filosofía que se ha formado alrededor de su figura, lo disfrutó bastante: «Éramos un grupo fuerte y eso se reflejaba en el rendimiento dentro del campo».
Esas dos temporadas, como se ha mencionado, fueron accidentadas para Guardiola y le dejaron cierta nostalgia: «Me habría gustado mucho jugar más años contigo [Baggio]», dice. «Me divertí mucho, teníamos un grupo maravilloso. Roberto era el alma, Luca Toni… formábamos un grupo increíble». Además, tiene un buen recuerdo del delantero por el recibimiento que le hizo «cuando yo llegué él ya estaba ahí y cómo me acogió, eso no se olvida». Tanto es así que se permite bromear con si un día deja el Manchester City y se va a entrenar al calcio: «Si Roberto Baggio me acompaña como asistente, quizá venga a Italia».
Baggio también es todo elogios con su amigo: «Sabemos que es un grandísimo entrenador y todo lo que ha conseguido ha sido porque se lo merece». Es algo incluso personal: «Le tengo cariño como persona, le aprecio». Pero no le ha pillado de sorpresa, ya recuerda que era así cuando jugaban: «Ya era entrenador cuando era jugador, nos aconsejaba a los compañeros, siempre estaba aportando detalles que nos hacían mejorar».
Es más, está pendiente de sus resultados: «Sigo siempre lo que hace, me pongo contento cuando gana, con sus triunfos, e insisto: todo es merecido». Cuando le preguntan cuál es la clave de ese éxito, Baggio sigue en el terreno emocional: «Ante todo, que es buena persona, esa es la base para llegar donde ha llegado». Y Pep responde: «Pensaba que Roberto era una persona muy seria, muy formal, pero ¿qué hacía? Era el alma del grupo».
Al margen de estos intercambios de elogios, hay una anécdota que recuerdan realmente divertida. Trata sobre el entrenador, Carlo Mazzone, de 64 años en ese momento y que falleció el verano pasado. Un hombre muy recordado en Italia, que tiene un documental entrañable, Como un padre, donde se pone de relieve su leyenda y su personalidad, tenía el récord de partidos entrenados en el calcio, 795. Resulta que este Carletto odiaba a los perros. Un día, Baggio dice quién, se llevó el suyo, uno pequeñito, al entrenamiento y Mazzone le echó una bronca monumental. Llegó casi a humillarle, le trató mal.
Días más tarde, fue Baggio el que se llevó al entrenamiento su labrador. Y no lo dejó atado en una esquina precisamente. Le metió dentro de la sesión, el perro corría de un lado a otro, trataba de atrapar la pelota. Mazzone, a ver a un perro por ahí danzando, se volvió a asustar. Ya iba a ponerse a gritar, cuando Baggio le dijo: «No, es mío». Y siendo Baggio quien era, el hombre de los galones en la plantilla, el entrenador le dijo «Ah, vale… dale un biscotino [galleta], hombre, a ver si se calma».
En todo momento, el presentador no deja de preguntarle a Pep por su salida del Manchester City, a lo que Guardiola contesta con humor: «Voy a tener que reflexionar sobre ello, pero a Italia no voy a venir». También le preguntan si va a ser seleccionador de Inglaterra, a lo que responde con un lacónico «No es verdad». No mentía Pep, 24 horas después, se hizo oficial el fichaje Thomas Tuchel por los Three Lions.
Por supuesto, también sale a colación su relación con Messi. Lógicamente, le preguntan, como entrenador, qué se le dice, qué indicaciones se le da a un talento como él. Pep dice «primero hay que conocerlo», el resto es fácil, «porque fue el mejor de todos los tiempos». Y añade que su presencia fue un regalo para el equipo, «en aquel momento, las estrellas se alinearon, lo he dicho muchas veces», y para él, la oportunidad de trabajar con un talento que no ha sido superado.
«Le veía en los entrenamientos cada tres días, fue consistente durante diez, once, quince años…», rememora. No era que tuviese momentos brillantes, es que fue capaz de mantener ese nivel de manera constante, algo que muy pocos han podido lograr. «Fui contemporáneo de Messi, es como serlo de Michael Jordan o Tiger Woods, no ocurre a menudo, es una vez en la vida», sentencia Guardiola.
Este concejal del PSOE denuncia que el Real Madrid de Florentino Pérez ha operado sin licencia de funcionamiento en el Bernabéu. Almeida del PP se niega a enseñarla. Tremendo.
Antonio Giraldo escribe….Si entráis en la consulta pública de licencias solo figuran licencias de funcionamiento desde el 12 de junio de 2024. No aparece ninguna que ampare todo lo sucedido durante los meses anteriores. He pedido estas licencias y no se me han facilitado.
Mira un gol en el último minuto por toda la escuadra
Me leeré tus comentarios cuando le pongas el acento a murciélago. No, es broma, ni entonces lo haré.
El «razonamiento» de Kilgore
Ahí va otro….El Comité de Apelación se ha pronunciado finalmente hoy a primera hora de la mañana, catorce días después de que se produjera la polémica expulsión de Ilaix Moriba en Las Palmas, sobre el recurso presentado por el Celta, con resultado negativo para los intereses olívicos, ya que ratifican la sanción impuesta por Competición de un partido de suspensión. De esta forma, el internacional guineano causará baja mañana frente al Real Madrid.
El veredicto de Apelación, no obstante, es bastante curioso porque no descartan que el Celta tenga razón en su exposición, pero no considera que el error sea manifiesto: “Es posible que las pruebas videográficas hagan que no resulte descartable la versión del club apelante, pero, incluso aunque resultara la más verosímil, el error material manifiesto queda descartado con una mínima compatibilidad entre las imágenes y lo reflejado en el acta”.
En uno de los puntos, el Comité de Apelación sostiene que “el club apelante no niega el contacto sino la fuerza de este, siendo imposible valorarlo con las imágenes aportadas”. Además, los componentes de este organismo aseguran que no son competentes para valorar si la acción es temeraria, para acabar concluyendo que “las meras dudas tampoco son suficientes para demostrar ese error material manifiesto capaz de desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral”. Y es por todo ello que Apelación acuerda desestimar el recurso presentado por el Celta y mantiene la sanción de un partido de suspensión para Ilaix Moriba…del Diario As, Así no podrá jugar oh, sorpresa contra el Madrid.
Esto que comentas es terrible, Murciélago. No doy crédito.
Kilgore reaccionando
Murciégalo es el Garganta Profunda del jurgol español
Y ahora Kilgore versión risa
Mourinho, que no me cae nada bien, era «el p… amo» en la sala de prensa del Bernabéu pero yo no recuerdo un solo periodista español que le haya siquiera preguntado a Guardiola si se dopó. Las preguntas sobre el escándalo Negreira o la financiación de su equipo no suelen ser habituales tampoco. Parece que hay más de un p… amo.
Se ha llegado a quejar de que le señalen en contra fueras de juego que eran … Supongo que vivir a la sombra del Negreirato te hace tener una concepción sui generis de la justicia, y más si casi todo el mundo te ríe las gracias y te toma por el mesías.
Es un gran entrenador, de los mejores que ha habido, pero se le sobrevalora muchísimo y se le considera el padre del Tiki Taka cuando se obvia que llega al Barcelona cuando Aragonés ya había ganado la Eurocopa con ese estilo.
Siempre ha estado bajo el paraguas de Negreira, el de Unicef o el del petrodólar. Debería probarse en un Liverpool o un equipo sin todo el viento de cara.
Ahora lo repites sin llorar, bonito
Gracias por lo de bonito. Disfruta la succión, chatín
Lo que hace tener media neurona, eh? Guardiola simplemente dijo que la diferencia entre el éxito (ganar una final) y el fracaso (perderla) estaba en un fuera de juego de 1-2cm y que ante tanta igualdad, el resultado no podía ser el juez del trabajo hecho, sino que se debería juzgar el juego y la competitividad de los equipos para hablar de éxito/fracaso . Nunca se quejó de que el árbitro pitase el fuera de juego de Pedro. Pero botarates como tú sois tan cortos que os utilizan como a un rebaño… y lo aplaudís.
No voy a entrar a insultarte, porque el que suelta esas cosas contra alguien es habitual que en un recóndito lugar de su (escaso) cerebro las piense de uno mismo.
Sigue adorando al becerro de petrodólar y que tu apasionante vida (jajaja) te lleve a las más altas cotas.
A cuento de qué vendrá comenzar este artículo hablando de la nandrolona y soltando pullita en el segundo párrafo. Diego Silva es otro caso de tenerla muy adentro desde 2008.
Mientras el Barça de Flick ofrece un fútbol champagne que todos desean ver, el trampas de Somnífero Ancelotti con la plantilla más cara del mundo se dedica a perder tiempo con el balón y meter el autobús aburriendo al planeta entero. Y eso duele, y de qué forma al seguidor del Trampas
Tanto como saber que ni aún haciendo todas las trampas que, por ahora,se les permite no están cerca en palmarés, ni en economía ni, sobre todo, en ética.
En Europa se preguntan cómo puede ser que sea más fácil para el Madrid ganar Champions que ligas o copas, y cómo puede ser que un equipo que mendiga su inscripción a la Liga trampeando con lesionados y con palancas ficticias gane ligas en su país mientras en Europa es repetidamente humillado.
Eso me dolería más, la verdad.
Prfff, de verdad, em importa mas una kk de perro en la plaza Tianamenn que tu opinión. Esa respuesta al futbol mendicante del Trampas con la excelencia del Barça dice mucho de lo que te dolería.
Otro partido más, ‘il signore’ Ancelotti con amarilla protestando sin parar al árbitro y cuarto árbitro sin ningún pudor…
Cuando lo hace el entrenador del Barça es un demonio, si lo hace Somnífero Ancelotti, es un ‘signore’…Somnífero Ancelotti, vuelve a humillar a Guler comiendo banquillo tras exhibición con Turquía vs Islandia. Le da absolutamente igual, no cuenta con él porque es un jugador creativo y ofensivo, y Ancelotti lo que quiere es defender y especular.
Y con la superestrella brasileña en el banquillo Bobby Endrick también.
«He sido contemporáneo de Messi, es como serlo de Michael Jordan, no ocurre a menudo» Esta frase es otra estupidez más que retrata a la perfección la cursilería, pedantería y prepotencia del meacolonialismo. TODOS los que hemos leído este artículo SOMOS contemporáneos de Messi y Jordan, todos los que no lo han leído, también; incluso quienes, como mi madre, no saben quien son, lo son también. Por lo tanto SI ocurre a menudo. Y además también somos contemporáneos de Serrat, Manolo el del bombo, doña Rogelia, Kissinger, Dakota Johnson (god bless her), mi vecina del 4C (god bless her, too), de la ex-primera ministra de Finlandia (idem) y de millones de personas más y hasta de alguna rata ciega. Ocurre constantemente.
El nivel de un cerebro madridista. No eres contemporáneo de Pelé. Ni de Wilt Chamberlain. Incluso ni de D´istefano, ni de Kubala. A eso se refiere. Debes ser un niño, te falta llegar a la comprensión lectora. Al cole si no quieres ser un infeliz.