El pasado fin de semana, el Estadio Metropolitano de Madrid acogió un partido de fútbol entre las selecciones de youtubers de España y Francia. Por algún motivo que desconozco, las aventuras de estos personajes –en el sentido menos peyorativo del término– interesan a su audiencia más allá del contenido que crean. Están dispuestos a pagar -y de hecho pagan- por verlos boxear o jugar al fútbol. En esto, desde luego, aventajan a la prensa, cuya tendencia es convertir a los periodistas en personajes, pero con bastante menos éxito. ¿Pagaría usted por ver un partido entre tertulianos? Yo sólo si me garantizan tangana por escrito.
Pero no crean que estos dos universos, youtubers y prensa, son irreconciliables. Tienen puntos de encuentro. En el partido del Metropolitano, sin ir más lejos, ese puente era nada menos que Cristóbal Soria, hombre de paz y de consenso allá donde los haya. El «hombre bueno» de la reciente película de David Trueba. El exdelegado del Sevilla FC, tertuliano estrella de El chiringuito de jugones, ejerció de árbitro y, como tal, tuvo que intervenir también cuando el partido tuvo que detenerse por el enésimo episodio racista en nuestros estadios.
Al tratarse de un partido de chichinabo, al menos hemos tenido que ahorrarnos la habitual sucesión de opinadores que se apresuran a declarar que España no es racista, que se trata de un incidente aislado y que quienes lo han causado ni siquiera saben qué es el racismo.
En pleno jaleo, Soria tomó la palabra y puso cordura. Sí, sin ironías. A su manera, sin gran facilidad de palabra, vino a decir que lo que acababa de suceder era indigno. «Este partido es una fiesta, no tiene nada que ver con la imagen que se está dando». Advirtió de que, al menor problema, al menor insulto, racista o no, el partido quedaría cancelado. Y pidió a los presentes un aplauso para la selección francesa.
Mis respetos aquí a Cristóbal Soria. Contra el racismo, tolerancia 0
— Gravesen (@GravesenFunado) October 13, 2024
Qué bien estuvo Soria, ¿verdad? Sus palabras demuestran que nuestra sociedad puede evolucionar, sustituir el desprecio por la tolerancia. Y no se me ocurre nadie mejor que él para encarnar esta esperanza. Después de un largo lustro alimentando una campaña sostenida de acoso contra un futbolista negro, que incluía la grabación de un vídeo para reírse de él junto al dibujo de un enorme simio, parece haber visto la luz de repente. ¡Aleluya!
Os imagináis al gran Vinicius Junior disparando con el arco y la flecha el día de la inauguración de la Olimpiada de Barcelona…???jajajajaja que cosa más grande pic.twitter.com/RIq2ryvORp
— Cristóbal Soria (@cristobalsoria) March 25, 2019
Soria, desde luego, no es el primer tertuliano que falta al respeto a jugadores de fútbol. Lo que llama la atención son sus formas circenses y, sobre todo, su insistencia. Si no fuera porque sabe perfectamente lo que hace, podríamos calificarlo como obsesión.
Se trata, sin duda, de uno de los personajes más nocivos que ha acogido el periodismo deportivo español, y eso tiene un mérito enorme. Patrocinado por Pedrerol bajo la falsa apariencia del «debate apasionado» (eufemismo con el que Josep suele intentar defenderse, con poco éxito), Soria lleva años demostrando que la provocación no necesita del talento para tener éxito. Con su histrionismo, además, ha contribuido a que El chiringuito sea un producto mucho menos natural y más dañino. No estamos ante un señor hundido, rabioso o pletórico porque el Madrid o el Barça hayan perdido, sino ante un personaje, ahora sí, en el más peyorativo de los sentidos.
«En pleno jaleo, Soria tomó la palabra y puso cordura. Sí, sin ironías» precisamente eso es lo irónico, que fuera Soria quien pusiera cordura. Enésimo caso de confundir ironía y sarcasmo.
Esto acerca a JD sport al lado derecho de la tertulia del El chiringuito.
Gran demostración de franquismo sociológico, JotDown sólo puede hablar mal del Madrid.
En serio, ¿cuánto y quién te paga por estos comentarios? ¿Son más espléndidos ahora que con Bertomeu?
Madura Kilgore.
El navajero macarra sevillano es un ser menos evolucionado que un ornitorrinco.
Recordemos que el Sevilla prescindió de sus «servicios» como delegado precisamente por su templanza, mesura y saber estar en el banquillo.
Abstenerse quirópteros obsesos, tarados y con necesidad de tratamiento y sin medios para procurárselo. No me dedico a tales menesteres.
Kilgore es el típico madridista. Se cree irrefutable, por encima del bien y del mal, por eso se multiplica porque él no es nadie, carencia de cariño. No muchacho, Soria es un personaje más de un programa que tiene a otros como Duro, Roncero y más, que fomenta el globo para explotarlo en la cara de gente como tú. Por eso lleva 4 o 5 del Madrid. Pregunta por qué una obra de 2000 millones no insonorizó el estadio, estadio en el que no debió jugar tú equipo hace 31 años. No sigo porque das pena. Ahora vendrá otro a responder.
Imposible responderte. Debería alguien primero entender tu esquizofrénico mensaje
Ad hominem. Madridista identificado
Es una auténtica vergüenza que nos tengamos que informar del tema Mbappé por la prensa extranjera porque en España no se habla absolutamente nada.
Silencio mediático porque es jugador del Real Madrid.
El aliento de mi gato huele a comida de gato
No te cansas de hacer el ridículo. Una vez vale Kilgore, pero tan repetitivo… parece penalti a favor del Real Madrid
Soria se dio a conocer(no demasiado)hace unos veinte anños cuando un árbitro le acusó de haberle dicho en el descanso de un Sevilla-Madrid (cómo no!) que su actuación era para pegarle un tiro con una pistola. Entonces se presentaba como médico del Sevilla pero pronto pasó a ser delegado de campo, más conocido por alguna bronca y por las malas artes de los recogepelotas que el dirigía. De ahí al Chiringuito con solo dos credenciales: ser antimadridista y polémico.
De verdad no pagarías por una velada de Boxeo entre tertulianos ? Si en el cartel hay un Burgos vs Senabre se llena el Wizink Center AKA Palacio de los Deportes y tienes Libreta para meses!
Ahora el otro Kilgore, Yo, Tú, …
Con Mbappe pasara lo mismo que paso con Benzema, el tio Floren y la prensa del Imperio, en España nada, fuera condenado «Karim Benzema fue acusado en un caso relacionado con un intento de chantaje en 2015, en el que se involucró a su compañero de selección Mathieu Valbuena. Se alegó que Benzema y otros intentaron extorsionar a Valbuena con un vídeo íntimo.
El caso se llevó a juicio y, en noviembre de 2021, Benzema fue condenado a un año de prisión, aunque se le permitió no cumplir la sentencia. Además, se le impuso una multa económica. Sin embargo, Benzema siempre ha negado cualquier implicación en el chantaje.
En 2022, el Tribunal de Apelación de Versalles confirmó su condena, pero Benzema no tuvo que ir a prisión.
A Dani Alves, quan ja portava anys fora del Barça, el posaven sempre amb la samarreta blau-grana.
Coses de la democràcia espanyola i de la màfia del Real Madrid
Ni el tema Mbappe, ni el tema parking, ni el tema filial abusando de menor, ni del tema licencia…
En Espagne, les médias restent très prudents sur les accusations de viol et d’agression sexuelle à l’encontre de Kylian Mbappé. Une discrétion qui s’explique par plusieurs facteurs.
«Le Real Madrid, c’est notre gagne-pain»: pourquoi les médias espagnols restent très discrets sur l’affaire Mbappé.
RMC sport (Francia)