El pasado sábado, justo antes de que diera comienzo el Real Madrid-Espanyol, siete medallistas olímpicos madridistas recibieron un homenaje en el Santiago Bernabéu por sus éxitos en París 2024. Así nos lo contó en LaLiga TV el narrador del partido, Carlos Martínez, que sin embargo no fue capaz de poner nombre a uno sólo de ellos. Ni siquiera a Marcus Cooper, abanderado en la ceremonia de apertura, o a Paula Leitón, que en las últimas semanas nos ha enseñado que a los mediocres no hay que concederles la importancia que nunca se han ganado.
En pleno anticlímax, Martínez buscó auxilio en Edu Aguirre, reportero a pie de campo, que se supone que para eso estaba. «Pasillo de honor, Edu, a campeones olímpicos», buscó el narrador la pared, sin éxito. En lo que esperábamos la conexión con Edu, el homenaje olímpico encadenó planteamiento, nudo y desenlace. Martínez, que seguía sin identificar a uno solo, lo volvió a intentar. «Edu, ya se retiran, ¿verdad?». Otra vez agua. «Parece que el que se retiró fue Edu», apuntó Iván Zamorano. Fue su mejor aportación de la noche, con diferencia.
Homenaje a @MarcusCooperW y un grupo de medallistas olímpicos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
El judoka Garrigós, los piragüistas Domínguez (compañero de Joan Toni Moreno), Arévalo y Germade (compañeros de Marcus), las waterpolistas Peña y Leitón. pic.twitter.com/XD1jpmi2hH— Jordi Jimenez (@Jordi10Jimenez) September 22, 2024
Iván Luis Zamorano Zamora parece la gran apuesta de LaLiga TV para la presente campaña, y un nuevo ejemplo de que haber jugado en el Real Madrid te da más puntos en la oposición a comentarista televisivo. Se une así a Iker Casillas, Bernd Schuster, Fernando Morientes o Miguel Torres (no echen de menos en la lista a Guti, que es de DAZN).
Hace algunos años, escribí una columnita sobre Gerard López, al que calificaba como «el rey de la obviedad» por la escasa profundidad de sus análisis en Movistar+. Tras los dos primeros partidos de Zamorano, podemos decir que el exfutbolista chileno se postula seriamente para disputarle esa insípida corona.
Cada uno tiene su criterio para evaluar a los comentaristas. La mayoría de aficionados, me temo, se limitan a reprobar a los que jugaron en equipos rivales. Tampoco se crean que mi criterio es mucho más elaborado: si escucho que el presunto experto dice más o menos lo mismo que diría yo, no hay que darle más vueltas: es flojo.
Eso sucede con Zamorano. No resulta ofensivo para el oído, pero parece sentirse demasiado cómodo apoyándose en los gentilicios (rellenan que da gusto, los periodistas lo sabemos bien, por eso los usamos tanto) y limitándose a describir lo que todos vemos: «Es increíble los pulmones que tiene este uruguayo», dijo tras una recuperación de Valverde. Sobre un remate de Mbappé, comentó: «El francés intenta girar y darle un voleo de media vuelta, pero le sale muy mal el remate». Por si nos habíamos levantado a la cocina y no lo habíamos visto, supongo.
En una entrevista en El partidazo de Cope tras su debut, Zamorano contó que él y su familia han dejado Miami, donde vivían desde hace nueve años, para instalarse en Madrid y trabajar como comentarista toda esta temporada. Espero que sean felices en España, pero no hacía falta tanto viaje para estas alforjas.
sobre lo de los comentaristas tengo una duda en porque si el equipo que juega es de primera y en su comunidad hay lengua propia, hay narrador en ese idioma, pero si ese espectador se pone el madrid cadiz solo tiene la opcion del español y por supuesto 5 radios mas en español, si total lo unico que hacen es poner el audio de la radio de turno ¿que lo hagan con todos los partidos no? y en segunda ya creo ni opcion, o español o español, tebas dando calidad al producto supongo.
El problema no son los comentaristas, sino los narradores. Ejemplares infectos como el tal Martínez, jamás aceptarán a su lado a nadie que deje en evidencia su idiocia, por eso, como los malos políticos, se rodean de mediocres.