El jugador internacional marroquí, natural de Frankfurt, Aymen Barkok fue agredido brutalmente en un local de Berlín la noche del sábado 27 al domingo 28 de abril. Ayer, en su instagram, publicaba una imagen de su estado, con los ojos morados y la nariz rota. También una fotografía del banquillo de su equipo, el Hertha Berlin, en el que sus compañeros habían depositado su camiseta con el nombre visible. Uno más de los numerosos homenajes que le han hecho en su equipo.
La agresión vino de varias personas en una discoteca. Sin motivo aparente, un grupo de hombres empezó a golpearle duramente en la cabeza. Aturdido e indefenso, Barkok huyó del lugar, pero uno de los agresores le esperaba fuera y le dio un puñetazo más en la cara. El jugador, de 25 años, sufrió una fractura de pómulo y de nariz, por lo que tuvo que ser ingresado de urgencia y operado. Se le ha tenido que atornillar el hueso con placas de metal.
Barkok está en el Hertha cedido por el Mainz 05 y este incidente puede tener graves consecuencias sobre su futuro. El jugador había disputado once partidos esta temporada, según ha podido averiguar kicker.de, si jugaba uno más, el duodécimo (o si hubiera entrado en el campo dos veces más desde el banquillo), se habría aplicado una cláusula de obligación de compra del futbolista. El Mainz habría recibido 600.000 euros, ya que el Hertha seguirá el próximo año en segunda división, y si hubiesen subido, serían 1,2 millones de euros.
Las noticias sobre su permanencia automática en el club si disputaba un partido más aparecieron en la prensa tres días antes de la agresión. En el texto se hablaba del malestar del club por el rendimiento de Barkok, mientras que el futbolista protestaba porque consideraba que estaba jugando en una posición que no es la suya.
El aludido medio lanzaba así la cuestión: «La pregunta interesante ahora es ¿Barkok, que lleva semanas con cuatro tarjetas amarillas, será titular el viernes contra el Hannover 96, o la estructura del contrato influye en la alineación de los últimos cuatro partidos?». Al final, no jugó contra el Hannover y, al día siguiente, tuvo lugar la paliza. Hay medios que sugieren que, después de este incidente, no hay esperanza de que siga en el Hertha y que ya se le espera en el Mainz para iniciar la pretemporada.
El compromiso de Barkok con Marruecos no se reduce al fútbol y ha protagonizado varios actos solidarios, como pagar operaciones a niños en situación de vulnerabilidad. Entretanto, en España su nombre apareció en los periódicos porque el jugador había despertado la curiosidad de Monchi y sonó como posible incorporación del Sevilla. En aquel momento era una de las figuras emergentes de la Bundesliga con sus apariciones en el Eintracht de Frankfurt, además de ser compañero en la selección de Bono y En-Nesyri.
Este es un año de sobresaltos para el Hertha, porque Kay Bernstein, su presidente, murió en enero por causas desconocidas (o «causas naturales sin influencia externa») a los 43 años. Bernstein no era un presidente convencional, años atrás había sido un ultra de su club, había participado en la fundación de Harlekins Berlin ’98, principal peña de seguidores del equipo del Olympiastadion.
Nacido en la RDA, en Dresde, sus padres se mudaron a Berlin con la reunificación. Cuando llegó a la presidencia del Hertha, su objetivo fue devolverle el «alma» al club, pero con lo que se encontró fue con problemas económicos muy duros. Tuvo que aceptar como patrocinador a una casa de apuestas aunque se había negado previamente a aceptar su «dinero sucio».
En 2022, cuando llegó al cargo, se supo que uno de los propietarios del club, el millonario Lars Windhorst, fue acusado de haber encargado a una empresa israelí de detectives, Shibumi Strategy Limited, que organizase una campaña de difamación para expulsar al anterior presidente, Werner Gegenbauer, que dimitió en mayo de ese mismo año. Finalmente, las acciones de Windhorst las adquirió 777 Partners, una firma de inversión de Miami que posee participaciones en varios clubes europeos, incluido el Sevilla FC. En la temporada pasada, la 22-23, el Hertha fue colista de la Bundesliga y descendió.
Algo habrá hecho. Que se centre en su juego y se olvide de movidas. Hay muchos otros futbolistas marroquíes y solo le ha pasado a él. Es un provocador. Algún día tenía que pasarle. Ha pasado solo durante un ratito en un ambiente de máxima rivalidad.
Culpabilizando a la víctima…