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Cómo utilizan los equipos de fútbol la realidad virtual y la realidad aumentada para mejorar su rendimiento

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El fútbol es un deporte que se ha jugado esencialmente de la misma forma durante más de 150 años, pero desde hace veinte años estamos asistiendo a un gran salto en cuestión de tácticas, así como en el rendimiento de los jugadores. Si comparamos las finales de la Copa del Mundo entre 1966 y 2010, el número de pases y la velocidad del balón han aumentado un 30% y un 15% respectivamente. Ahora más que nunca, el fútbol se encuentra en constante evolución, y el uso de la tecnología está desempeñando un papel importante en la forma en que se juega y se entrena. La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son dos tecnologías que tienen el potencial de revolucionar la forma en que experimentamos e interactuamos con el fútbol. Estas tecnologías de vanguardia pueden utilizarse para mejorar la formación, el entrenamiento y el análisis de los partidos, así como para ofrecer a los aficionados nuevas experiencias para relacionarse con el deporte.

La tecnología de RV permite a los jugadores entrar en entornos inmersivos generados por ordenador en los que pueden practicar técnicas específicas en escenarios específicos. Por ejemplo, un delantero puede utilizar la RV para practicar remates en una portería virtual, o un defensa para trabajar la colocación y marcaje.

La RA, por su parte, superpone al mundo real imágenes o información generadas por ordenador. Esto puede utilizarse en los entrenamientos para proporcionar a los jugadores ayudas visuales adicionales o para resaltar zonas específicas del terreno de juego. Estas sofisticadas tecnologías también pueden permitir a los jugadores revivir su experiencia en el campo para que puedan aprender mejor de las decisiones que tomaron durante el partido.

Tanto la RV como la RA pueden proporcionar a los jugadores una experiencia de aprendizaje más realista y atractiva, y también pueden utilizarse para adaptar el entrenamiento a las necesidades individuales y realizar un seguimiento más eficaz del progreso del jugador o equipo. Una de las principales ventajas de estas dos tecnologías en el entrenamiento futbolístico es que permiten a los jugadores practicar en un entorno controlado sin necesidad de un adversario físico. Esto puede ser especialmente útil para desarrollar habilidades específicas o para la rehabilitación de una lesión.

Foto: Virtual Reality News

Un delantero que se esté recuperando de una lesión en la pierna podría utilizar la RV para practicar el disparo y el control del balón sin tener que correr ni saltar. Esto puede ayudarles a mantener su forma física mientras no pueden participar en los entrenamientos del equipo con el resto de compañeros. La intervención de la RV parece crucial teniendo en cuenta los crecientes temores entre la comunidad médica de que los cabezazos puedan tener consecuencias fatales. Según un estudio publicado en la revista JAMA Neurology en 2021,2 los ex jugadores profesionales tienen tres veces y media más probabilidades de morir debido a la demencia, y más de cinco veces más probabilidades de morir debido a la enfermedad de Alzheimer que en comparación con la población general.

Otra ventaja de la RV y la RA es que estas tecnologías pueden utilizarse para crear programas de entrenamiento personalizados que se adapten a las necesidades y objetivos de cada jugador. Por ejemplo, un centrocampista podría utilizar la RV para trabajar su precisión en el pase. Esta tecnología no solo es útil para desarrollar habilidades individuales, sino que también puede utilizarse para ayudar a los jugadores a comprender y ejecutar tácticas y formaciones. Un entrenador puede utilizar la realidad aumentada para superponer la formación de un equipo sobre el terreno de juego durante una sesión de entrenamiento, lo que permite a los jugadores ver cómo deben colocarse en diferentes situaciones. Puede ser una herramienta clave para el análisis del juego, ya que permite a los equipos revisar los partidos y comprender mejor su rendimiento.

Pueden analizar los partidos desde distintos ángulos, detectando patrones y errores que podrían no ser evidentes en una retransmisión televisiva tradicional o en una repetición de vídeo. Esto puede ayudar al cuerpo técnico a identificar áreas específicas que necesitan mejorar y hacer los ajustes necesarios en sus estrategias, así como permitir a los jugadores ver exactamente cómo deben posicionarse. Además, los árbitros pueden utilizar la RA para superponer información virtual en el campo, como la línea de fuera de juego, para ayudarles a tomar decisiones más precisas. Las federaciones podrían adoptar un sistema de RV para ayudar en la formación de los árbitros, simulando diferentes escenarios de juego y permitiendo a los árbitros practicar la toma de decisiones en un entorno virtual, lo que a su vez contribuirá a mejorar su rendimiento y eficacia.

Este año, algunos clubes de la Premier League están utilizando la realidad virtual para la rehabilitación y el entrenamiento. El Leicester City y el Everton son algunos de los clubes que utilizan la tecnología de la empresa de desarrollo y análisis cognitivo Rezzil, que permite a los jugadores practicar sin tener que dar patadas a un balón de verdad. El ex centrocampista del Arsenal y del Barcelona, Cesc Fábregas, se asoció con la empresa el año pasado. «En todos mis años de carrera, nunca había visto una tecnología que permitiera a los jugadores desarrollar sus capacidades cognitivas en un mundo de realidad virtual sin riesgo de lesionarse», declaró el campeón del mundo. «Esta tecnología, me ha ayudado a intensificar mi rehabilitación mediante diversos ejercicios de entrenamiento». En el ámbito médico, el rehabilitador Christian Fink, que dirige un centro médico en Austria y ha ayudado a la recuperación de jugadores del Bayern de Múnich, la Juventus y el Manchester City, también hace uso de esta tecnología.

Aunque la realidad virtual y la realidad aumentada son herramientas potentes que pueden mejorar la experiencia futbolística, hay retos que deben abordarse. Uno de los principales es el coste económico, tanto del equipo como del desarrollo del contenido. Además, existen dudas sobre cómo utilizar mejor estas tecnologías y cuál debería ser la experiencia ideal del usuario. Sin embargo, a medida que la tecnología siga mejorando y los costes sigan bajando, cabe esperar que cada vez más clubes y organizaciones de fútbol utilicen estas tecnologías para ofrecer a los jugadores una experiencia mejorada.

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