Lo último que pensaba encontrar tras teclear en el navegador la asombrosa palabra «cagómetro» es que Google me sugiriera la búsqueda «Cagómetro Bolsonaro». En realidad lo último no, porque la dupla no chirría, precisamente, pero desde luego esperaba hallar sólo referencias al artefacto que mide e intenta acelerar el temblor barcelonista ante el acecho blanco, no una exhaustiva web dedicada a recopilar las meteduras de pata del expresidente de Brasil.
El cagómetro que hoy nos ocupa, el genuino, llegó a nuestras vidas hace ya dos décadas. Se puede decir que, junto con a retirada de José María García y la digitalización, es uno de los acontecimientos que marcan el salto del periodismo deportivo del siglo XX al del siglo XXI. La morfología del término encierra escaso misterio; tampoco es necesario que venga Álex Grijelmo a diseccionarlo. En el capítulo etimológico, en cambio, tenemos más dudas. De forma errónea, se suele atribuir su autoría a Tomás Guasch, sin duda quien más ha hecho por popularizarlo, especialmente durante su etapa como subdirector de As. Hace unos días, en El golazo de Gol, Sique Rodríguez otorgó la patente al compañero de Guasch en la delegación barcelonesa de ese diario, Fabián Ortiz. Se trata del periodista que, antes de un Barcelona-Chelsea de Champions League, preguntó a José Mourinho si cuando llegó a Cataluña como traductor de Bobby Robson se había imaginado llegar tan lejos, y al que Mou respondió: «La gente progresa y evoluciona. Tú estás donde estabas hace diez años».
Mourinho no tenía tazón. Ortiz ya no se dedica al periodismo deportivo, lo que al menos para mí supone una mejora sideral. Le felicitamos por ello pero no por la invención del cagómetro, pues en esta expedición arqueológica en la hemeroteca hemos descubierto un artículo en el que el propio Ortiz citaba como padre del aparato, agárrense, al Loco Gatti. Por aquellos años, el exportero argentino era columnista estrella en el diario. Una vez llegó a escribir que, si el Real Madrid no ganaba aquella Liga, se pegaba un tiro en medio del Bernabéu. El alirón lo cantó el Barça y Gatti, como habrán deducido, aún no ha cumplido su promesa, 18 años después. Ojalá que, cuando se cumplan los 20 del cagómetro, As nos deleite, al menos, con un cuadernillo especial. Hasta tal punto hizo fortuna en las plumas de Guasch, Ortiz o Tomás Roncero que Marca, con Eduardo Inda al frente, tuvo que ingeniárselas para acuñar un vocablo similar. Escribir «cagómetro» en la portada de Marca habría sido como ver circular el batmóvil por el Universo Marvel, así que Inda recurrió a una alternativa: «Canguelo». Cuanto más la empleaba en vísperas de un partido del Barça, mejor le iba al equipo de Guardiola. Aun así, Inda se pasó un par de temporadas apretando, o intentándolo al menos. Ni el sextuplete azulgrana de 2009 le desanimó.
La semana pasada, tras las dos derrotas seguidas del Barça ante Manchester United y Almería, y en vísperas del primer clásico de Copa, el cagómetro reapareció de súbito. «Me voy a mi casa orgullosísima, hoy no entro por la puerta, porque le he enseñado a Ancelotti una nueva palabra», bromeó María Morán en El golazo de Gol. En la rueda de prensa previa al partido del Bernabéu, había preguntado al entrenador del Real Madrid: «¿Cree que en Barcelona ya está activado el cagómetro?». Como para no henchirse.
A la otra trinchera el revival le vino de perlas. De inmediato, la ocurrencia de una sola periodista —aficionada del Sporting, por cierto— se convirtió en el comportamiento del madridismo en bloque. A David Bernabeu, de Sport, le faltó tiempo para irle con el chisme a Xavi minutos después: «Le ha faltado [sic] al madridismo una derrota para sacar a pasear lo que llamamos cagómetro. ¿Cuál es el mensaje del entrenador del Barça a los barcelonistas que ven cómo el madridismo saca el cagómetro y dice que a partir de ahora el Barça puede empezar a perder partidos?» En apenas unos minutos, una reportera de Gol se había convertido en «el madridismo». Si alguien explotó a fondo las virtudes del cagómetro fue, sin duda, Bernabeu, que en su vídeo de ese día para Sport, insistió: «‘¿Cagómetro ¿Qué es el cagómetro?’, ha dicho Xavi. Es un mensaje claro al madridismo, que cada vez que el Barça pierde saca el cagómetro a pasear». Pero el que más lo sacó a pasear la semana pasada fue él mismo, porque tras la victoria del Barça (0-1) en el Bernabéu —con tilde, en este caso—, volvió a la carga: «Gran victoria. Lo primero que se me ocurre: el cagómetro, de momento, al limbo». Y tras un breve comentario del partido, remató: «Quien busque el cagómetro, hoy no lo va a encontrar». Salvo que lea Mundo Deportivo, pues estos días también encontramos numerosas referencias al artefacto en textos de Sergi Soler, Marçal Lorente, Santi Nolla, Gabriel Sans… Hay más gente hablando de los que hablan del cagómetro que gente hablando del cagómetro. Con todo el contenido que están indexando los diarios barcelonistas estos días, lo va a tener dificil el de Bolsonaro para mantener el primer puesto en los resultados de Google.
he puesto cagómetro en el buscador y efectivamente bolsonaro primera entrada y en segunda posición un articulo de un tal Miguel Gutiérrez, pero si uso el buscador de starpage, bolsonaro esta en la octava posicion y este articulo cuarta entrada, entra en champions y todo xd. La decepcion total es para canguelo que la primera entrada es la definición de la rae, y no aparece inda en primera página lo que lleva a pensar que el descenso de categoria para él fue inevitable haha.
Mete miedo la lista de periodistas que se hacen pasar por seguidores del Sporting. La lista incluye a gente como esta muchacha, Antón Meana o Juanma Castaño, así que, todavía se puede decir que tenemos mejor equipo sobre el verde que representantes en las ondas, lo cual es para mear y no echar gota.
De todos los periodistas que actualmente dirigen y/o presentan programas deportivos en radio o televisión nacional, ninguno reconoce que es del Madrid. Y todos sabemos que son del Madrid y no son nada objetivos.
Es curioso, pero el único que siempre reconoció que es del Madrid es José María García. Y fue el más objetivo de todos.
«Periodista» y «objetivo», un sustantivo y un adjetivo que nunca van juntos, mucho menos si hablamos de periodismo deportivo, sea el periodista del equipo que sea.
Y no, no todos sabemos que los que dirigen y/o presentan programas deportivos en radio o televisión nacional son del Madrid. Probablemente no lo sabemos porque tal afirmación es falsa, pero eso es un detalle menor, ¿eh?
Hablaban del «Cagometro ‘ y el Pep Team destrozó al Real Madrid varias veces y Eduardo Inda ladrando contra Pep Guardiola mientras el era un entrenador respetado en todo el mundo .😉
Que fantasmas los del diario MARCA hablaban del «CAGOMETRO » y el Barça dirigido por Guardiola y liderado por Messi destrozó varias veces al Real Madrid é hizo un sextete .
Eduardo Inda en cualquier pais mas serio no estaria ni dirigiendo ni una gaceta .
Ahora Eduardo Inda ha pasado de Ultrasur juntaletras a Voxeneta gritón .
EDUARDO INDA ES BASURA .
La época dorada del Barça quedará manchada para siempre por la asquerosa y demostrada corrupción del caso Negreira. «¿Por qué?» Ahí lo tienes Jose. No era por UNICEF.
Para mí el mayor mérito del Barça es su capacidas para desviar la atención de escándalos mayúsculos, y salir de rositas. Como el caso del director de la cantera al que le gustaba sentarse a los chavalitos en sus rodillas, ya me entendéis. También parece que ahora no va a pasar mucho, cuando en cualquier país serio o no tan serio (Italia) esto se saldaría con sanciones deportivas ejemplares, acordes a la gravedad del asunto. Supongo que tener untada a toda la prensa ayuda.
El conflicto de intereses de ahora con Roures (Mediapro proporciona las imágenes del VAR) también es escandaloso
¿Canguelo? No hay canguelo cuando tienes en el bolsillo previo pago a árbitros y media.
El Marca sacaba en portadas la palabra «Cagometro » y luego iban Messi & Cia y destrozaban al Real Madrid.
.
Messi&Cia = Messi y Negreira
Cuando el periodicucho MARCA escribia la palabra «CANGUELO » el Barça de Messi,Iniesta ,Puyol,Xavi ,Piqué ,Busquets machacaban al club blanco.
Cuando el periódico Marca escribía la palabra canguelo, el Barça de Negreira machacaba al club blanco
Pingback: ¿De verdad hay tantas campañas en la prensa deportiva?